fbpx
Seguinos

Gremios

UnTER exige garantías laborales y de salud para el regreso a las aulas

El gremio docente requiere al gobierno mayores precisiones en el protocolo de vuelta a clases presenciales.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER y una vez analizado el borrador de protocolo del regreso a clases que elaboró el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, «requerimos precisiones, ya que del mismo, solo se desprenden generalidades y estamos convencidos que nada se puede dejar librado al azar, ni a la buena voluntad, predisposición, ni la disponibilidad de recursos económicos».

«Hoy la salud es lo primordial, el respeto y cuidado de la vida de los trabajadores, estudiantes y comunidad educativa debe ser, indefectiblemente, el motor que impulse el rumbo del regreso a clases, o no, según las realidades que se viven en cada región de nuestra extensa provincia», agregaron. «Este borrador deja a las claras más interrogantes que certezas de actuación», añadieron.

«Seguimos insistiendo en la importancia de tres ejes principales e indispensables que deben estar presentes cada vez que pensemos en el posible retorno a las aulas: lo físico espacial; modalidad de trabajo. Labor docente. Condiciones de trabajo (presencialidad-virtualidad); y condiciones de higiene y salubridad, edificios en condiciones», detallaron.

«Somos los trabajadores de la educación quienes hemos sostenido en estos más de 120 días al sistema educativo de la provincia. El desgaste, la incertidumbre y el cansancio son lo cotidiano para nosotros. Pero aun así, viéndonos atravesados permanentemente por este contexto; somos responsables y sostenemos que ‘la salud hoy es lo primero'», indicaron desde UnTER.

En este sentido, la conducción del gremio docente sostiene que «muchos de los estudiantes que se encuentran en inclusión y no son del grupo de riesgo tienen derecho a volver con sus pares, no obstante, insistimos en que no es el momento para pensar la vuelta en la sede tanto para los estudiantes de Nivel Inicial como de la modalidad especial; no sólo por los estudiantes en riesgo, sino por las múltiples barreras a la enseñanza y al aprendizaje que el protocolo instala como necesidades».

«Los trabajadores de la educación de Río Negro ratificamos que si no están dadas las condiciones de salud y laborales no vamos a volver a la presencialidad. Por eso consideramos fundamental que el gobierno provincial haya definido convocarnos a paritaria para el próximo lunes 3 de agosto después de nuestros innumerables reclamos, porque creemos firmemente que es ese el ámbito en el que se deben debatir estos temas que nos atraviesan permanentemente», manifestaron finalmente.

Gremios

Mesa de Salud: Tras la suspensión en Cipolletti, convocan a reunión en Viedma

Será este martes a las 16 con representantes de los trabajadores autoconvocados, y de los gremios ATE y UPCN.

|

El gobierno provincial confirmó la realización el próximo martes (24/11) de la reunión de la Mesa de análisis específica para abordar temáticas vinculadas a la situación del personal de Salud, en el marco del tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

El encuentro, del que participarán funcionarios del Poder Ejecutivo, los gremios ATE y UPCN y representantes de los trabajadores autoconvocados, se realizará el martes 24 a las 16 en la Secretaría de Estado de Trabajo, en Viedma.

Cabe recordar que el primer encuentro estaba pautado para el pasado miércoles (18/11) en Cipolletti, pero debido a que la gobernadora Arabela Carreras viajó a Buenos Aires a firmar un convenio por asistencia financiera de Nación, la misma se suspendió y generó el repudio y enojo generalizado no sólo de los sindicatos, si no también de los trabajadores autoconvocados.

Seguir leyendo

Gremios

En reunión con ATE, Carreras firmó nuevos pases a planta permanente

Además confirmaron una nueva reunión del Consejo de la Función Pública para la primera quincena de diciembre.

|

La gobernadora Arabela Carreras firmó hoy (17/11) los decretos de pase a planta permanente de 701 trabajadores públicos rionegrinos. La rúbrica se concretó durante un encuentro mantenido con el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar; el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente y la secretaria adjunta, Leticia Lapalma.

Los decretos firmados hoy corresponden a empleados de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPPV, el Consejo Provincial de Salud, entre otros. De esta manera, estos 701 pases a planta permanente se suman a los 2192 firmados durante la presente gestión, brindándoles estabilidad laboral a los trabajadores que concursaron oportunamente.

Por otra parte, durante el encuentro de hoy, la gobernadora Carreras y la conducción de ATE confirmaron la realización de una nueva reunión del Consejo de la Función Pública en la primera quincena de diciembre, para darle continuidad al análisis de la situación laboral de los trabajadores públicos rionegrinos.

Seguir leyendo

Gremios

Marchan en Roca en apoyo al impuesto a las grandes fortunas

Agrupaciones sociales y gremiales concentrarán esta tarde en Avenida Roca y Tucumán.

|

Diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas convocan a una concentración para este martes (17/11) a las 18 horas en Avenida Roca y Tucuman. La convocatoria es para manifestar el total apoyo al tratamiento del aporte a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados.

«Para que la crisis heredada y acrecentada por la pandemia (el hambre, la desocupación, la violencia a las mujeres y el hacinamiento) no se siga descargando sobre las espaldas del pueblo. Urge aprobar el impuesto a las grandes fortunas para que paguen los que se beneficiaron con esas políticas. Algunos ejemplos: Paolo Rocca de Techint, Bulgheroni, Hector Magnetto, Madanes Quintanilla, Pérez Companc. Los grandes terratenientes en la Patagonia como Benetton, Roemers y Lewis», manifestó Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.

La CTA liderada por Rodolfo Aguiar acuerda asimismo con el destino de los 307 mil millones de pesos que esperan recaudarse con este impuesto: «equipamiento de salud, urbanización de barrios populares con obras que empleen los vecinos, apoyo a las pymes y relanzamiento del programa de estudio PROGRESAR», detallaron.

Convocan a la movilización la CTA Autónoma de Río Negro, CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos Barrios de Pie, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), ATE Río Negro, UOLRA Río Negro, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, FENAP, CTA Autónoma de Roca, ATE Alto Valle Este, UATRE, UTEP Evita, ADUNC (Asociación de Docentes Universidad del Comahue) Fisque, ADIUPA (Asociación de Docentes del IUPA), SIDUNRN (Sindicato Docentes Universidad de Río Negro), SEPURN (Sindicato Empleados Públicos de Río Negro), SITRAIUPA (Sindicato Trabajadores del IUPA), CEPA Comahue, PTP-PCR, JCR y Movimiento Evita.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement