Seguinos

Roca

El Hospital de Roca realizó las dos primeras extracciones de Plasma

Los donantes fueron Horacio y Roberto, dos personas que cursaron la enfermedad con sintomatología, pero con cuadros leves.

|

Esta mañana (31/07), personal de servicio de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima, de General Roca, realizó las dos primeras extracciones de Plasma a pacientes recuperados de Covid-19.

Los donantes fueron Horacio y Roberto, dos personas que cursaron la enfermedad con sintomatología, pero con cuadros leves, por lo que estuvieron internados en el hotel de la UnTER.

Los dos donantes se sometieron a la etapa de estudios previos predeterminados para la donación de plasma y una vez que se constató su aptitud, se sometieron a la extracción.

El procedimiento tuvo lugar esta mañana, en el servicio de Hemoterapia del Hospital, a cargo de la médica especialista en Hemoterapia, Adriana Segura.

Quienes se hayan recuperado de coronavirus cuentan con los anticuerpos en el plasma de su sangre, por lo que podrían beneficiar a un número determinado de pacientes. Cabe recordar que en la Argentina, la Ley de Sangre 22.990, establece que la donación es un acto Voluntario, Habitual y Altruista. Por tanto, están penalizadas las retribuciones económicas a los donantes.

¿Cómo es la donación?

El plasma se obtiene a partir de la extracción de sangre, la cual se centrifuga y se separan los glóbulos rojos por un lado y el plasma por otro.

Durante este proceso, llamado aféresis, el paciente sigue conectado a un suero para ir hidratándose. Luego, se reinfunden los glóbulos rojos al donante.

El donante debe tener el mismo grupo sanguíneo que el receptor. De todos modos, es importante que se presenten donantes recuperados de Covid-19 de todos los tipos de grupo y factor sanguíneo, para que haya existencia de plasma en el banco de Sangre.

Si sos una persona recuperada de Covid-19 y querés ser donante, podes llamar al Servicio de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima al teléfono 298-4435852 interno 178.

Roca

Pertenecen a Luis Sosa los restos óseos encontrados en inmediaciones del Basural

Se trata del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

|

El Laboratorio Regional de Genética Forense determinó, luego de un exhaustivo cotejo, que los restos óseos encontrados en inmediaciones del basural de General Roca pertenecen a Luis Sosa. Tal información ya fue brindada a la familia del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

En dicho centro pudo determinarse, luego de un estudio pormenorizado de ADN, en primer término que se trataba de un hombre y luego que efectivamente el cráneo le pertenecía a Luis Sosa. Sobre ese cráneo se realizaron anteriormente diversos estudios buscando verificar su identidad. El primero de ellos fue concretado por referentes del Cuerpo de Investigaciones Forenses, quienes sugirieron que para arribar a mayores precisiones se realice un examen antropológico.

Ese estudio posterior concluyó que se trataba de un hombre adulto “con signos de haber estado expuesto algún tiempo a la superficie y con perforaciones y mordeduras de canidos y/o carroñeros”.

Finalmente, la Fiscalía remitió los restos al Laboratorio Regional, cuyo procesamiento demandó más de dos meses de análisis para arribar al perfil genético que luego fue cotejado con las muestras obtenidas de ocho grupos familiares de desaparecidos en la zona.

Muchas de las muestras que componían el banco del Laboratorio tuvieron que ser re-analizadas para aumentar la cantidad de marcadores ya que al momento de ser tomadas (algunas datan del año 2012) se comparaban sólo 15 y hoy hay más de una veintena de marcadores susceptibles de otorgar compatibilidades.

La investigación incluyó 218 rastrillajes y la toma de declaraciones testimoniales, que coincidían en que el hombre estaba atravesando una fuerte depresión y se había alejado solo de su hogar. No obstante, luego de una denuncia posterior realizada por parte de la familia del hombre, se iniciaron medidas tendientes a agotar dicha línea de investigación que no arrojaron resultados positivos.

Seguir leyendo

Roca

Confiterías abrirán de 9 a 19 y los restaurantes y cervecerías de 19 a 23 y con turno previo

El turno será una de las justificaciones para exhibir en caso de ser requerido en un control policial. Los locales funcionarán al 50%.

|

Después de una semana de varios cruces entre los gastronómicos, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) y las autoridades provinciales y municipales que integran el Comité de Crisis local, finalmente llegó el acuerdo y la autorización esperada y desde el próximo lunes 17 de agosto, confiterías, restaurantes y cervecerías podrán abrir sus puertas en General Roca.

Para ello, este viernes se llevarán adelante dos capacitaciones al personal de los diferentes rubros de la gastronomía para que se cumplan estrictamente con los protocolos. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el vicepresidente de la Cámara de Confiterías y Restaurantes del Alto Valle, Adrián Muscarsel, adelantó que «los controles los realizaremos nosotros y también desde la Municipalidad».

En este sentido, indicó que «Las confiterías abriremos desde las 9 de la mañana y hasta las 19 horas. Trabajaremos con el 50% de las mesas. Es para quienes van a tomar un café».

Agregó Muscarsel que «para quienes quieran ir a comer o tomar una cerveza, por ejemplo, será de 19 a 23 horas y deberán solicitar turno previo. No rige el DNI para estos casos ya que si te lo solicitan en un control policial podrás mostrar el turno».

No obstante, todavía no hay definiciones sobre qué pasará en Roca con las restricciones. Este sábado vence la Resolución provincial a la que adhirió el Municipio y por el momento, todo haría prever que continuarán las salidas por DNI y los horarios restringidos para la circulación.

Seguir leyendo

Roca

Colecta de libros infantiles para entregar a niños y niñas que asisten a merenderos

El Área de Deportes de la Sede Alto Valle Valle Medio de la UNRN inició una campaña en el marco del Día de las Infancias.

|

Con motivo de la celebración del Día de las Infancias, el próximo domingo 16 de agosto, el Área de Deportes de la Sede Alto Valle Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con estudiantes deportistas de la UNRN, iniciaron una campaña solidaria.

Se trata de una colecta de libros infantiles para entregar a niños y niñas y que asisten a merenderos.

Las donaciones se pueden entregar en el edificio académico de la UNRN en General Roca, ubicado en Estados Unidos 750 de General Roca, los días 14, 19 y 21 de agosto de 11.00 a 14.00 horas o bien comunicarse por WhatsApp al 2984333298 para que coordinar la búsqueda de los libros.

Por consultas comunicarse a [email protected]. Para más info: www.unrn.edu.ar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement