Seguinos

Río Negro

Último momento: Podrían aumentar las restricciones en Roca

Lo anunció la gobernadora, que convocó a la intendenta Soria a una reunión con especialistas para analizar la complicada situación epidemiológica.

|

Foto: Archivo.

En conferencia de prensa desde el Salón Gris de la Casa de Gobierno en Viedma, la gobernadora Arabela Carreras anunció que podrían anunciarse nuevas medidas restrictivas en General Roca debido a la complicada situación epidemiológica que hoy atraviesa la ciudad. «Convocaremos a la intendenta de Roca María Emilia Soria y al jefe comunal de Bariloche (Gustavo Gennuso) para reunirnos con los epidemiólogos».

«Vamos a analizar la situación de ambas localidades y podríamos aumentar las restricciones en las dos localidades», indicó.

«Al crecer los casos positivos de Covid-19, los epidemiólogos nos tienen que indicar si es momento de reducir la circulación para aplanar la curva. Lo vamos a definir en las próximas horas», adelantó.

Posteriormente la gobernadora hizo un repaso de las tareas del gobierno provincial en pos de ayudar a los pobladores más perjudicados por el intenso temporal de nieve que azota las regiones de la Línea Sur y zona Andina.

Luego, ante la consulta de periodistas de medios de la capital provincial que estaban en el recinto, ratificó al ministro Fabián Zgaib al frente del Ministerio de Salud a pesar del pedido formal de renuncia que presentaron los legisladores de la oposición.

Por su parte, sobre el pedido de ayuda extra a Nación para combatir la propagación del coronavirus en el territorio provincial, la mandataria indicó que «estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud nacional y trabajando en conjunto».

Río Negro

Coronavirus: Otras 2 muertes en la provincia que llegó a las 100 víctimas fatales

Se confirmaron otros 160 casos y hay 145 nuevos curados en Río Negro.

|

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este jueves (13/08) se confirmaron 160 nuevos casos positivos en Río Negro: 15 en Roca, 1 en Allen 3 en Campo Grande, 1 en Cervantes, 3 en Cinco Saltos, 21 en Cipolletti, 2 en Comallo, 1 en Darwin, 4 en Dina Huapi, 9 en General Conesa, 1 en General Godoy, 10 en Ingeniero Huergo, 8 en Jacobacci, 5 en Mainque, 1 en Río Colorado (está en Salta), 7 en San Antonio Oeste, 37 en San Carlos de Bariloche y 31 en Villa Regina.

Además se registraron 145 altas: 15 en Roca, 9 en Allen, 4 en Cinco Saltos, 8 en Cipolletti, 2 en Dina Huapi, 6 en Ingeniero Huergo, 6 en Ingeniero Jacobacci,1 en Mainque, 82 en San Carlos de Bariloche y 12 en Villa Regina. Se descartaron 243 pacientes, 38 de Roca.

Se dieron dos decesos: una mujer de 85 años y un hombre de 36, ambos de Cipolletti y con patologías previas.

Totales

1233 Activos
422 de San Carlos de Bariloche, 216 de General Roca, 147 de Cipolletti, 101 de Villa Regina, 68 de Ingeniero Huergo, 37 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Cervantes, 24 de Allen, 88 de General Conesa, 21 de Dina Huapi, 25 de Chimpay, 10 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 11 de Mainque, 6 de El Bolsón, 6 de Comallo, 9 de Campo Grande, 4 de General Godoy, 10 de San Antonio Oeste, 1 de Río Colorado, 2 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin y 1 de Guardia Mitre.

2202 Curados

100 Fallecidos
19 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 13 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

Seguir leyendo

Río Negro

Cambiarán la forma de elegir un vocal que integra el Consejo de Educación

Lo elegirá la Legislatura, con un sistema idéntico al de la elección del defensor del Pueblo.

|

El Vocal Madre/Padre que integra el Consejo Provincial de Educación lo elegirá la Legislatura, con un sistema idéntico al utilizado para elegir el defensor del Pueblo. Así quedó establecido hoy (13/08), a partir de la sanción de una iniciativa del Poder Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 27 votos a favor y 18 en contra. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no acompañaron las modificaciones que propone la iniciativa.

Actualmente, la selección se realiza mediante voto directo y secreto, previsto en el artículo 162 de la Ley provincial F Nº 4819. La norma supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura, resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda, según sostiene la propuesta del Ejecutivo.

La miembro informante del oficialismo, Mónica Silva, fundamentó que “en el ejercicio del gobierno de la Educación se presentan muchas contradicciones y tensiones entre la letra de la ley –lo que está escrito–, y la realidad social, que es una construcción humana, dinámica y cambiante”.

La última designación del Vocal Madre/Padre se realizó a través de la participación de la Legislatura. Según se plantea en la propuesta del Ejecutivo, este sistema es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección del Vocal Madre/Padre sea realizada en sesión especial 15 días antes a la fecha de finalización del mandato.

Desde la oposición, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en críticas a la reforma. Los parlamentarios cuestionaron la urgencia del tratamiento del proyecto. Aseguraron además que la propuesta vulnera el espíritu democrático y participativo que llevó a la sanción de la ley de Educación. Plantearon que el proceso se desvirtuará al confiarle la elección a la Legislatura. Advirtieron que en lugar de representar a las madres y padres, este vocal va a terminar siendo un delegado de la mayoría parlamentaria.

Seguir leyendo

Gremios

UnTER rechaza la modificación de la Ley de Educación

Por mayoría, se aprobó en la Legislatura el proyecto que cambia la forma de elegir el vocal madre/padre del Consejo de Educación.

|

Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

UnTER repudió la definición del bloque mayoritario de la Legislatura rionegrina respecto de la modificación de la Ley de Educación N° 4819. «Los legisladores de Juntos Somos Río Negro con su bochornoso accionar, legitimaron un procedimiento antidemocrático que atenta contra una ley vigente y deja en manos del partido gobernante la representación en el Consejo Provincial de Educación para que responda a los intereses del gobierno de turno. Este hecho no hace más que confirmar lo que como sindicato veníamos advirtiendo, quieren silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes», indicaron en un comunicado de prensa.

«El proyecto, hoy aprobado por mayoría legislativa, en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley anula definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo. Impedir la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre/Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos refleja que, para el oficialismo, la educación se resuelve a partir de actos administrativos, sin debates ni análisis políticos de quienes, justamente están en el día a día escolar. El espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes», agregaron.

«Desde UnTER, hace años que venimos exigiendo que se cumpla con la Ley. Primero con el gobierno radical, que se encargó no solo de desconocer la legislación sino también intentó vaciar el CPE, y no pudo por la férrea resistencia del sindicato. Tantos años de implementación parcial de la norma, llega el momento de hacer normal lo incorrecto y ello implica la necesidad de repensar la forma de representación al gusto y satisfacción de los que gobiernan. No vamos a avalar esta definición, porque estamos convencidos que nunca se resuelve anulando derechos establecidos, siempre ampliándolos y cumpliendo las normas. Eso no es democracia, sino autoritarismo en su más pura expresión. Como sindicato reivindicamos nuestra participación en el Cuerpo Colegiado, y la forma en que son electos nuestros representantes. Por ello, exigimos igualdad de criterios para todos los integrantes del CPE, como garantía de independencia a la hora de tomar definiciones en defensa de la educación pública al servicio del pueblo», añadieron.

«En tiempos políticos en los que se están priorizando los espacios de consensos para la toma de decisiones, el gobierno provincial lo único que hace es coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares, hecho totalmente tendencioso e imparcial», concluyeron desde el Consejo Directivo Central de UnTER.

Asimismo, la Seccional de Roca del gremio docente también denunció y repudió «el accionar totalitario y antidemocrático del gobierno de Río Negro que, con una actitud desvergonzada, intenta acallar las voces de los padres, madres y representantes de las comunidades educativas (estudiantes. personal de servicios y docentes)».

«Desde el año 2019 el partido gobernante de Juntos Somos Río Negro intenta modificar la Ley Orgánica de Educación N° 4819, pretenden eliminar cualquier vestigio de pensar distinto de los padres o madres, anulando la elección por voto directo y secreto de un representante de los padres/madres que integre el cuerpo colegiado en el Consejo Provincial de Educación. Los legisladores y legisladoras de Río Negro por simple mayoría y sin consenso utilizando la pandemia y el oscurantismo de la virtualidad modificaron los Artículos 145. d) y 182», detallaron.

En este sentido, desde UnTER Roca alertaron a los padres y madres de estudiantes de Río Negro que con un click le sacarán el derecho de elegir y ser elegidos/as para representar a sus semejantes seguramente esta modificación tiene nombre y apellido que será el o la próxima levanta manos de las definiciones y discusiones que se dan en politicas educativas, presupuestos de mantenimiento, prioridades a la hora de invertir, etc».

«Como sindicato venimos pidiendo hace un tiempo la reglamentación de la elección por voto directo y secreto de los representantes padres/madres, nunca encontramos la definición política de avanzar en democratizar el Ministerio de Educación, no queremos ser cómplices del avasallamiento de derechos consagrados por Ley. Exigimos una consulta popular para que podamos opinar sobre cambios donde estamos involucrados y algunos y algunas escudados detrás de una pantalla nos quieren arrebatar. La modificación que quieren imponer es anticonstitucional, inconsulta y sin licencia social», concluyeron.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement