fbpx
Seguinos

Cultura

Convocan a reunión virtual para consensuar un proyecto que declare la Emergencia Cultural

La diputada Matzen propone un encuentro por la plataforma Zoom para analizar la situación y elevar un proyecto de ley al Congreso.

|

La diputada nacional Lorena Matzen convocó públicamente a trabajadoras y trabajadores de la cultura a participar el lunes 3 a las 11 horas, de una reunión por la Plataforma Zoom que tendrá por objeto analizar el proyecto de ley que declara la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional, a fin de incorporar los aportes que puedan surgir desde el sector “para lograr el mejor proyecto posible”.

Matzen dijo estar convencida de que esta iniciativa contará con el acompañamiento del oficialismo ya que desde el Frente de Todos, se han hecho presentaciones similares en algunas provincias, como el caso de Río Negro. “Nosotros creemos que la emergencia cultural es una declaración que debe provenir de la instancia nacional, porque atañe a todo el territorio de nuestro país, pero además por la asignación de los recursos para atenderla, que corresponden al orden nacional” dijo.

Agregó que “las asistencias que el gobierno nacional ha emitido para el sector, tales como las becas Sostener Cultura II, los subsidios de la Segunda Convocatoria de Fomento Solidario para músicos, la Convocatoria del Programa Puntos de Cultura, son válidas pero todas ellas están cerradas y lo cierto es que no han logrado llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Y respecto de los créditos a tasa 0 para el sector o los ATP que serán percibidos hasta diciembre, también se trata de medidas positivas pero insuficientes”.

“En esta línea, lo que estamos proponiendo es simplemente gastar mejor, de forma más equitativa y universalizadora el presupuesto que se haya asignado a Cultura. Y también creemos que las herramientas para esa asistencia deben surgir del reconocimiento de la Emergencia Cultural para permitirnos avanzar en las medidas que pretendemos para apoyar al sector, como la Renta Mínima Cultural o la Renta para Espacios Culturales. Debe hacerse por ley, la ley es la única garantía para superar la discrecionalidad en la asignación de fondos y para garantizar que la asistencia sea realmente para todos”, afirmó la parlamentaria.

La reunión por la plataforma Zoom que tendrá lugar este lunes pretende, además de recibir los aportes del sector sobre el texto del proyecto, aunar voluntades y construir los necesarios consensos para poner el tema en la agenda nacional y provocar el tratamiento de la iniciativa por la Cámara de Diputados.

Cultura

Llega la gran final de IUPA Canta

Será este 3 y 4 de diciembre y se podrá seguir por YouTube y Facebook.

|

Este 3 y 4 de diciembre, 16 cantantes interpretarán en vivo sus composiciones originales como resultado del certamen de IUPA Canta. Los acompañarán 30 músicos en escena. Este espectáculo se podrá disfrutar por streaming por YouTube IUPA en Casa y por Facebook Live.

“Las obras finalistas pertenecen a los géneros rock , pop y folklore, que culminan con una gala final, con show en vivo. Un jurado de reconocidos artistas elegirá las obras inéditas ganadoras: habrá tres grandes premios y dos menciones especiales”, señala Nelson Vargas, director del Departamento de Música del IUPA.

IUPA Canta se proyectó como un certamen que pondera la voz como instrumento en la composición e interpretación musical, al tiempo que busca poner en valor a los compositores de la Norpatagonia.

El concurso brinda espacio a músicos regionales, entre ellos a estudiantes del IUPA, mediante una competencia que permite un espacio expositivo de reconocimiento y otorga un premio para promover la labor artística de los participantes.

En la convocatoria se presentaron 40 artistas con obras inéditas. Luego de una primera preselección, cada artista preseleccionado obtuvo un acompañamiento de estudiantes de Música Popular, para arreglar, ensayar e interpretar la obra.

Así, IUPA estrena una final vibrante que se podrá disfrutar de modo gratuito, como cierre de año, con 16 finalistas interpretando sus canciones frente a un jurado de notables que evaluará quién será la revelación musical de este IUPA CANTA 2020.

Seguir leyendo

Cultura

Debido a la crisis del sector, teatreros rionegrinos organizan una conferencia virtual

A 8 meses de la interrupción de actividades teatrales los artistas dialogarán por Zoom en la antesala del Día Provincial del Teatro Rionegrino.

|

La Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs convocó a artistas y la sociedad en general, a participar de una conferencia de prensa que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana.

El encuentro con medios, comunicadores y la comunidad se produce en el marco de una crisis sin precedentes para el sector y en la antesala del Día Provincial del Teatro Rionegrino, que se conmemora cada 27 de noviembre.

«En estas circunstancias, a 8 meses de la interrupción de actividades teatrales, se invita a compartir información y reflexiones en torno al presente y el futuro del teatro provincial, en la voz de representantes de la Asamblea, en una transmisión en vivo desde distintas localidades», manifestaron en un comunicado de prensa.

La conferencia se realizará a través de la plataforma Zoom. Para participar se debe ingresar al link: https://us02web.zoom.us/j/2451564249 y el ID de reunión es 245 156 4249.

Seguir leyendo

Cultura

Mati Medús presentó Música Nómada II

Escuchá en esta nota lo nuevo del músico oriundo de Junín pero radicado desde hace 12 años en Roca.

|

El músico y productor nacido en Junín de los Andes (radicado en la ciudad de General Roca hace 12 años), presentó el pasado viernes su segundo EP titulado ‘Música Nómada Vol. II’. El material, que es la continuación de su homónimo Vol. I estrenado en febrero de 2020, se compuso durante un viaje por Islandia, Inglaterra, Gales e Irlanda durante los primeros meses de este 2020, en el cual el compositor descubrió instrumentos y sonidos que incorporó a este nuevo material. Además, cuenta con la participación de HEK, cantante islandés que interpreta un poema de su autoría en su lengua autóctona, y reconocidos músicos de la escena regional y nacional.

El EP se compone de 4 canciones que recorren ritmos, climas y lenguajes de muchas partes del mundo, cumpliendo así con la premisa de crear auténtica música nómada y viajera a través de la fusión de elementos propios de cada región recorrida.

‘Música Nómada Vol. II’, que se grabó en septiembre de 2020 en las ciudades de General Roca, Plottier, Buenos Aires y Reykjavík (Islandia), y se masterizó en el estudio Sonorámica en la provincia de Córdoba en octubre del mismo año, está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 20 de noviembre.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement