Seguinos

Río Negro

Buscan regular el uso del cannabis medicinal en Río Negro

La iniciativa define que para la entrega de productos que contengan cannabinoides, los pacientes deben contar con prescripción médica y estar incluidos en el Registro.

|

Legisladores de Juntos Somos Río Negro impulsan la investigación científica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en la provincia, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Además, buscan declarar de interés sanitario su utilización con fines paliativos o terapéuticos.

Es por ello que Lucas Pica, Graciela Valdebenito y Facundo López presentaron un proyecto de ley para generar el marco regulatorio que establece la autoridad de aplicación, detalla la finalidad de la iniciativa, incorpora el cannabis al vademécum, impone la prescripción médica obligatoria para obtenerlo, y define el rol del IPROSS y el PROFARSE.

Además, crea un registro provincial confidencial de pacientes y otorga una readecuación presupuestaria al Poder Ejecutivo.

El artículo cuatro establece que la autoridad de aplicación debe:

a) Promover y Facilitar la investigación clínica relacionada con el uso medicinal de cannabis y sus derivados con la finalidad de profundizar conocimientos, desarrollar evidencia científica sólida, establecer protocolos de investigación, identificar efectos secundarios y adversos.

b) Supervisar los estudios de investigación desarrollados en el ámbito provincial según el marco normativo que le confiere la ley provincial Nº4.947, la ley provincial N° 4.922 acompañando el protagonismo de las Asociaciones Civiles que se encuentran trabajando en esta temática, la participación de las Universidades con asiento en la provincia y profesionales de la salud del ámbito público, privado y de las Obras Sociales.

c) Promover y facilitar la participación activa del Laboratorio Pro.Fa.R.S.E en el control de calidad de los productos que contengan cannabinoides para uso médico paliativo y/o terapéutico, a fin de determinar el grado de pureza requerida por ANMAT; proyectando en el futuro mediato la producción propia de aceite de cannabis y derivados elaborados bajo novedades de actualización y conocimiento sobre la utilización del cannabis y derivados, contemplando no sólo los efectos medicinales sino también aspectos legales, de cultivo, botánicos, químicos y de elaboración y producción, dando participación a Universidades Nacionales Estatales y Privadas, CONICET, INTA, Colegios Profesionales, Asociaciones Civiles, grupos de pacientes y familiares y otras ONG con experiencia en la temática.

d) Implementar, en coordinación con otros ministerios, A.P.A.S.A. y organismos del Estado, campañas de educación y concientización dirigidas a la comunidad sobre el uso responsable del cannabis, sus efectos sobre la salud humana cuando no es usada con fines paliativos o terapéuticos bajo estricto control médico, previniendo así el consumo problemático y las adicciones. Normas de calidad y seguridad siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica.

e) Promover la capacitación continua de profesionales de la salud y otras disciplinas, propiciando actividades de actualización y conocimiento sobre la utilización del cannabis y derivados, contemplando no solo los efectos medicinales sino también aspectos legales, de cultivo, botánicos, químicos y de elaboración y producción, dando participación a Universidades Nacionales Estatales y Privadas, CONICET, INTA, Colegios Profesionales, Asociaciones Civiles, grupos de pacientes y familiares y otras ONG con experiencia en la temática.

El proyecto también define que el Ministerio de Salud de la Provincia (que será la autoridad de aplicación), debe incorporar al Vademécum el aceite de cannabis y derivados aprobado por el ANMAT, como tratamiento de todas las patologías que se incorporen a partir del Programa Nacional, creado por el artículo 2º de la Ley Nacional Nº 27.350 y sus modificatorias.

Además, indica que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IProSS)debe incorporar a su Vademécum, el aceite de cannabis y derivados aprobado por el ANMAT, como tratamiento de todas las patologías que se incorporen a partir del Programa Nacional, creado por artículo 2º de la Ley Nacional Nº 27.350 y sus modificatorias.

La iniciativa define que para la entrega de productos que contengan cannabinoides, los pacientes deben contar con prescripción médica y estar incluido en el Registro creado para tal fin por la autoridad de aplicación. «La autoridad de aplicación tiene a su cargo el Registro Provincial para la Inscripción de Pacientes que tengan diagnóstico de epilepsia refractaria u otras patologías que se incorporen, garantizando la confidencialidad de los datos personales de pacientes y familiares, según marcos normativos vigentes».

También estipula la promoción de acciones. «La autoridad de aplicación, hasta tanto obtenga todas las autorizaciones de organismos nacionales para la producción local de aceite de cannabis y derivados, debe promover con el Ministerio de Salud de la Nación los acuerdos necesarios para simplificar los trámites de inscripción en el registro nacional creado por ley Nº 27.350 garantizando la provisión gratuita del medicamento a los pacientes que lo requieran».

Y autoriza una adecuación presupuestaria. «El Poder Ejecutivo queda facultado, a efectos de posibilitar la aplicación de la presente, para realizar las modificaciones necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Provincial, conforme las disposiciones vigentes en la materia».

Río Negro

Después de reunirse con Fernández, la gobernadora llega a Cervantes a inaugurar viviendas

Son 48 casas que pertenecen al Plan Techo Digno y que tras ser paralizadas por el gobierno de Macri, fueron finalizadas por la Provincia.

|

La gobernadora Arabela Carreras encabezará esta mañana (22/10) el acto oficial de entrega 48 viviendas en Cervantes. Estará acompañada por la intendenta Claudia Montanaro, quien en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) destacó que «estamos muy contentos. Son obras que se paralizaron durante la gestión de (Mauricio) Macri y el gobierno de Río Negro se hizo cargo y las terminó».

En este sentido, sostuvo que «son del Programa Federal Techo Digno, que Provincia acordó con Municipio la continuidad de las obras, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). Aquí estaban muy avanzados los trabajos».

Agregó Montanaro que «las viviendas tienen dos habitaciones y muchas comodidades para los vecinos. Además están sobre un predio en el cual se planifica construir una escuela».

La gobernadora llegará a Cervantes tras visitar al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, donde dialogaron sobre la situación de Villa Mascardi y posteriormente se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán para analizar la situación económica de la provincia.

Finalizada la inauguración de las viviendas, Carreras viajará a San Carlos de Bariloche, en lo que será el segundo fin de semana de apertura al turismo como prueba piloto en el marco de la pandemia por Covid-19.

Seguir leyendo

Río Negro

Provincia transfirió a las empresas de transporte de pasajeros el subsidio nacional

La cuota de septiembre es de un total de $18.000.000 que se reparten entre los Municipios que acrediten la prestación del servicio urbano.

|

La Secretaría de Transporte de Río Negro transfirió a las empresas que prestan el servicio público urbano de pasajeros y firmas de concesión provincial beneficiarias, la 8º cuota correspondiente a septiembre en el marco del acuerdo con Nación.

La cuota de septiembre es de un total de $18.000.000 que se reparten entre los Municipios que acrediten la prestación del servicio urbano, tengan o no SUBE como sistema de expendio electrónico de boletos. El beneficio hace posible mantener las tarifas sin impacto en los usuarios.

Lo transferido ayer (21/10) por Nación es lo correspondiente a la última cuota del Segundo Convenio del Fondo Compensador suscripto con Río Negro hasta el mes de septiembre. Por esta razón, la Secretaría de Transporte provincial se encuentra a la espera de la renovación del tercer y último convenio del año con el Estado Nacional.

De igual modo aguarda la respuesta oficial por parte Nación en relación al dinero a transferir al municipio de General Roca, teniendo en cuenta la situación particular existente con el transporte urbano de dicha localidad.

Cabe destacar además que el pasado 20 de octubre, como es habitual, el Gobierno Provincial realizó también el pago del subsidio provincial al transporte de pasajeros urbano y al transporte provincial que se desarrolla en la jurisdicción rionegrina, a las localidades de Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Cinco Saltos y Allen, como así también a las empresas Las Grutas SA, Koko SRL y Ceferino SA. Días antes, y excepcionalmente, se había depositado el mismo beneficio a la localidad de Bariloche.

Río Negro también otorga subsidios a aquellas empresas de Transporte que no reciben aportes del Estado Nacional a los fines de garantizar la sustentabilidad de los servicios de Transporte de pasajeros (Patagonia Land SRL, Vía Bariloche SA, Fredes Turismo SRL, Pehuenche SA y Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA).

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Sigue bajando la curva de contagios en Roca

Lamentablemente se registraron 2 muertes en la ciudad y 11 en total a nivel provincial.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este miércoles (21/10) se confirmaron 485 nuevos casos de coronavirus, 11 pacientes fallecidos y 505 curados en toda la provincia.

505 pacientes curados
60 de General Roca, 3 de Allen, 5 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 32 de Villa Regina, 187 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 8 de Campo Grande, 18 de Catriel, 5 de Choele Choel, 10 de Luis Beltrán, 1 de Río Colorado, 61 de Viedma, 1 de General Conesa, 10 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 43 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 35 de Ingeniero Jacobacci.

11 pacientes fallecidos
Dos hombres de 80 y 72 años de General Roca, un hombre de 79 de Allen, una mujer de 77 y un hombre de 82 de Villa Regina, un hombre de 56 de Cipolletti, un hombre de 72 de Cinco Saltos, una mujer de 73 de Coronel Belisle, una mujer de 24 de Jacobacci, un hombre de 58 de Fernández Oro y una mujer de 37 de Catriel.

485 pacientes confirmados
36 de General Roca, 28 de Allen, 4 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de General Godoy, 19 de Villa Regina, 10 de Chichinales, 145 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 21 de Cinco Saltos, 14 de Campo Grande, 18 de Catriel, 22 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 9 de Luis Beltrán, 10 de Río Colorado, 38 de Viedma, 2 de General Conesa, 3 de San Antonio Oeste, 1 de Sierra Grande, 75 de San Carlos de Bariloche, 1 de El Bolsón, 12 de Ingeniero Jacobacci y 5 de Maquinchao.

Totales

4802 activos
671 de General Roca, 296 de Allen, 1 de El Cuy, 34 de Cervantes, 50 de Ingeniero Huergo, 21 de Mainque, 19 de General Godoy, 224 de Villa Regina, 64 de Chichinales, 1188 de Cipolletti, 47 de Fernández Oro, 128 de Cinco Saltos, 8 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 65 de Campo Grande, 198 de Catriel, 151 de Choele Choel, 20 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 11 de Darwin, 78 de Luis Beltrán, 27 de Lamarque, 65 de Río Colorado, 596 de Viedma, 7 de General Conesa, 55 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 601 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 9 de El Bolsón, 1 de Comallo, 126 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

14824 curados
2748 de General Roca, 859 de Allen, 2 de El Cuy, 252 de Cervantes, 456 de Ingeniero Huergo, 125 de Mainque, 150 de General Godoy, 1331 de Villa Regina, 153 de Chichinales, 1489 de Cipolletti, 321 de Fernández Oro, 411 de Cinco Saltos, 11 Contralmirante Cordero, 18 de Barda del Medio, 144 de Campo Grande, 205 de Catriel, 273 de Choele Choel, 120 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 139 de Luis Beltrán, 103 de Lamarque, 7 de Pomona, 43 de Río Colorado, 508 de Viedma, 292 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 559 de San Antonio Oeste, 33 de Las Grutas, 13 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 3281 de San Carlos de Bariloche, 141 de Dina Huapi, 110 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 462 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.

538 fallecidos
83 de General Roca, 50 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 20 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 10 de General Godoy, 54 de Villa Regina, 79 de Cipolletti, 21 de Fernández Oro, 16 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 20 de Catriel, 10 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 26 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 14 de San Antonio Oeste, 58 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 20 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement