Seguinos

Sociedad

Docentes de la UNCO desarrollaron una aplicación que mejora la atención a pacientes con Covid-19

La app permitirá al personal de salud organizar y optimizar los recursos, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia.

|

El Hospital Francisco López Lima implementará, un prototipo de aplicación móvil diseñado en la Universidad Nacional del Comahue para asistir al personal médico que atiende a pacientes de Covid-19. Covindex desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y se utilizará próximamente a otras instituciones de salud del país.

La aplicación surgió en este contexto de crisis pandémica y sanitaria, a partir de una investigación que se desarrolla de forma colaborativa entre la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima, médica intensivista Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente-investigador de UNCo, y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Balladini aseguró “que la APP utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado. Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB). En el desarrollo de Covindex, participan los docentes-investigadores de la FaI, Claudia Rozas, Claudio Zanellato y Rodrigo Cañibano, los alumnos Darío Semenzato, Agustín Chiarotto y Anastasia Cassolini.

Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos administrativos, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.

Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó Javier Balladini, docente de la UNComa a cargo del proyecto tecnológico. Quien destacó que el dispositivo móvil no es necesario que esté conectado a internet para su funcionamiento.

En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, expresó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.

Roca

Última semana de preinscripción al plan municipal Mi Casa Mi Sueño

Hasta el 31 de enero hay plazo para inscribirse.

|

El plan municipal de financiamiento Mi Casa Mi Sueño que contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos, se encuentra en su última semana de preinscripción. Más de 3.200 personas ya realizaron el trámite online, completando el formulario en la web del Municipio de Roca. Hasta el 31 de enero hay plazo para realizarlo.

Durante el mes de febrero se citará a los preinscriptos a presentar la documentación correspondiente y quienes cumplimenten con todos los requisitos quedarán formalmente inscriptos para participar del sorteo de beneficiarios que se realizará el 1 de marzo de 2021.

Preinscripción:
Fecha de cierre: 31/01/2021
Ingresar a: https://serviciosweb.generalroca.gob.ar/MiCasaMiSueno/

Condiciones de financiación:
Tasa: Fija entre 12% y 14% anual
Plazo máximo de amortización: 15 años
Periodo de gracia: es el tiempo de construcción que se estima de 8 a 10 meses
En todos los casos se trata de viviendas únicas de ocupación permanente

Destinatarios:
-Trabajadores/as en relación de dependencia con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Trabajadores/as independientes con inscripción al régimen general o monotributo con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Jubilados/as y pensionados/as
-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as
-Mayores de 18 años
-5 años de residencia en la ciudad
-Se contempla un cupo del 5% para familias que tengan hijos con discapacidad o situaciones de violencia de género

Líneas de construcción:
A-Construcción
A1- Hasta 70 mts2 – Monto máximo: $3.500.000
A2- Hasta 50 mt2 – Monto máximo: $2.500.000
B-Ampliación o Refacción
B1- Hasta 15 mts2 – Monto máximo: $750.000
C-Terreno y Construcción
C1- Hasta 50 mts2 – Monto máximo $3.000.000
*Para esta línea el Municipio dispondrá de terrenos

Admisión:
Se asignarán turnos para entrega de documentación
Fecha de inicio: 01/02/2021
Fecha de cierre: 28/02/2021

Sorteos:
Los aspirantes que cumplimenten todos los pasos quedarán formalmente inscriptos y podrán participar de los sorteos.
Fecha: 01/03/2021

Firma de contratos:
Las personas sorteadas firmarán los contratos de adhesión al plan.
Fecha: 08/03/2020

Desembolsos:
Luego de la primera entrega de fondos, los siguientes desembolsos se harán en función al grado de avance de la obra. Personal de la Secretaría de Obras Públicas realizará inspecciones regulares en cada obra.

Impulso a la economía local con beneficios especiales:
-Comercios: Los beneficiarios que realicen el 70% de sus compras o más en los comercios adheridos al plan, obtendrán la reducción del 1% en la tasa de financiación del plan.
-UOCRA: La contratación de mano de obra local suma al porcentaje establecido para la reducción en la tasa de financiación.
-Colegio de Arquitectos: Mediante la firma de un acuerdo con el Municipio, los beneficiarios obtendrán facilidades para abonar los planos de sus viviendas.

Seguir leyendo

Río Negro

La lluvia resultó una aliada muy importante para combatir el fuego cerca de El Bolsón

Si bien las precipitaciones no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

|

Ayer miércoles (28/01), el factor climático fue fundamental en los esfuerzos por controlar el incendio que se desató el domingo en cercanías de El Bolsón.

Es que las lloviznas que se registraron entre las 13 y las 17, si bien no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

Sumado a eso, se cumplió el pronóstico anunciado, ya que bajó la intensidad del viento y también la temperatura, lo cual benefició las tareas de las casi 100 personas que se encuentran combatiendo las llamas.

Para el día de mañana se espera una situación climática similar a la de hoy, lo cual también repercutirá positivamente en los trabajos de los brigadistas.

Hasta el momento, el incendio afectó alrededor de 8.500 hectáreas. La tarea coordinada de todos los organismos estatales de respuesta intervinientes logró salvaguardar un importante número de viviendas, pese a que lamentablemente se perdieron dos de ellas y dos galpones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que esta tarde se sobrevoló la zona y se determinaron las líneas de trabajo a realizar en el día de mañana, con helicópteros y aviones hidrantes del Pan Nacional Manejo del Fuego para combatir focos específicos.

Es importante destacar que continúa trabajando personal y vehículos de Protección Civil, SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También se cuenta con el trabajo de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

Seguir leyendo

Río Negro

Asambleas virtuales de ingreso a la docencia y cargos técnicos inician el 2 de febrero

Los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación.

|

Las asambleas virtuales del concurso de ingreso a la docencia, de cargos técnicos de ETAP de todos los niveles y técnicos de la modalidad de Educación Especial, darán comienzo el martes 2 de febrero con aspirantes de nivel Inicial.

El cronograma fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Resolución 605. En ella se establece que los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (educacion.rionegro.gov.ar).

“En virtud de la actual situación de excepcionalidad, suscitada por la Pandemia de COVID-19, se estableció conveniente la realización de dicha asamblea pública en forma virtual”, indica la Resolución del CPE.

De acuerdo al cronograma aprobado, el miércoles 3 de febrero se realizará la asamblea virtual de ingreso a la docencia en Educación Secundaria, un día después será la de cargos técnicos ETAP para Primaria y el viernes 5 la de cargos técnicos en Educación Especial, también de nivel primario. En todos los casos se iniciarán a las 8.

“El presente concurso de ingreso a la docencia será presidido por el Consejo Provincial de Educación y coordinado por las Juntas de Clasificación de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes llevarán adelante las Asambleas a través del SAGE”, determina la Resolución.

Allí también se informa que “dicho acto público será observado por veedores gremiales, designados para tal fin por UnTER”.

Cabe recordar que, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2021, todos los docentes deberán ingresar al espacio de Trámites y Consultas del sitio web de Educación, completar los pasos indicados y registrarse en el nuevo legajo virtual. El trámite será uno de los requisitos para participar de las asambleas programadas desde el 2 de febrero.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement