Seguinos

Río Negro

En tiempo récord Río Negro entregó los primeros créditos a tasa cero para el sector turístico

Hostels, restaurantes, confiterías, chocolaterías, alquiler de autos sin chofer, y elaboraciones de productos, fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron.

|

El Gobierno de Río Negro junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) concretó hoy en Bariloche la entrega de los primeros créditos a tasa cero, diseñados especialmente para el sector turístico.

Hosteles, restaurantes, confiterías, chocolaterías, alquiler de autos sin chofer, y elaboraciones de productos, fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron.

Con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, se hizo entrega de los primeros de más de 700 créditos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos vinculadas al turismo. La herramienta es distintiva ya que no se abona ningún interés y varía el monto dependiendo la cantidad de empleados vinculados a la empresa.

En ese marco, Vélez, expresó que “acabamos de concretar la firma de los primeros créditos de esta línea de créditos específicos para el sector turístico de toda la Provincia y en particular para la Región Cordillerana. Se trata de una medida tomada por la Gobernadora Arabela Carreras, consciente del impacto que ha tenido la pandemia en el turismo”.

Sobre la línea, agregó que “son créditos que han salido en tiempo récord ya que la convocatoria estuvo abierta hasta el 24 de julio. Y entre hoy y mañana se van a estar haciendo efectivas las primeras transferencias. Es lo que requiere el sector y así lo entendió el Gobierno de Río Negro”.

Asimismo, la Ministra detalló que “ésta línea de créditos ejecutada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Río Negro Fiduciario y la Agencia CREAR dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, cuenta con $150 millones de pesos que se puso a disposición, entendiendo la necesidad y la urgencia que esto requiere”.

En cuanto a la convocatoria, Vélez dijo que “se inscribieron alrededor de 700 beneficiarios y estamos en pleno proceso de completar su documentación, y quienes ya cumplieron con todos los requisitos ya comienzan a recibir los créditos que son de $150 mil pesos hasta $400 mil pesos de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga la empresa. Son créditos destinados a capital de trabajo, pago de sueldos, de servicios y deudas contraídas”.

Entre las solicitudes, más del 80% del total actual corresponden a empresas de la zona andina, entre ellas San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi; seguida de la zona atlántica con 15%, con localidades como San Antonio y Las Grutas, correspondientes a las zonas de mayor turismo de la provincia que se vieron afectadas ante la situación de pandemia. Mientras que el 5% restante se distribuye en el resto de las localidades.

Hay una rápida respuesta en el análisis de la mayoría de los requerimientos, que deriva en un expediente electrónico por cada pyme, sucedido por su aprobación y la firma de cada uno de los contratos para el financiamiento, se realizarán de manera presencial, en cada una de las agencias locales del CREAR.

Río Negro

Coronavirus: 210 nuevos casos confirmados y 8 fallecidos

El total de casos activos en Roca sigue siendo de 445.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que hoy (18/09) se confirmaron 210 nuevos casos de coronavirus, 8 pacientes fallecidos y 202 curados en toda la provincia.

202 pacientes curados
23 de General Roca, 17 de Allen, 4 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 2 de General Godoy, 17 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 16 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 3 Campo Grande, 5 de Catriel, 5 de Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 10 de Viedma, 2 de General Conesa, 8 de San Antonio Oeste, 39 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 6 de El Bolsón, 10 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.

8 pacientes fallecidos
Una mujer de 91 y dos hombres de 50 y 72 años de Allen, un hombre 53 años Viedma, tres mujeres 59, 72 y 82 años y un hombre de 55 años de San Carlos de Bariloche

210 pacientes confirmados
12 de General Roca, 19 de Allen, 1 de Cervantes, 1 de Mainque, 2 de General Godoy, 26 Villa Regina, 2 de Chichinales, 15 de Cipolletti, 4 de Fernández Oro, 9 de Cinco Saltos, 4 de Catriel, 5 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 1 de Pomona, 7 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 20 de San Antonio Oeste, 61 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón y 6 Ingeniero Jacobacci.

283 pacientes descartados
24 de General Roca, 4 de Allen, 2 de Cervantes, 9 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 14 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 29 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 29 de Cinco Saltos, 4 de Catriel, 5 de Choele Choel, 1 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 17 de Viedma, 2 de General Conesa, 13 de San Antonio Oeste, 3 de Sierra Grande, 103 de San Carlos de Bariloche y 6 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2683 activos
445 de General Roca, 188 de Allen, 21 de Cervantes, 29 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 30 de General Godoy, 244 de Villa Regina, 43 de Chichinales, 365 de Cipolletti, 44 de Fernández Oro, 34 de Cinco Saltos, 10 de Campo Grande, 43 de Catriel, 23 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 15 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 1 de Pomona, 2 de Río Colorado, 160 de Viedma, 5 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 188 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 645 de San Carlos de Bariloche, 17 de Dina Huapi, 45 de El Bolsón, 2 de Comallo, 51 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

6960 curados
1448 de General Roca, 305 de Allen, 2 de El Cuy, 164 de Cervantes, 360 de Ingeniero Huergo, 76 de Mainque, 52 de General Godoy, 550 de Villa Regina, 49 de Chichinales, 628 de Cipolletti, 154 de Fernández Oro, 89 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 39 de Campo Grande, 84 de Catriel, 70 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 38 de Luis Beltrán, 92 de Lamarque, 1 de Pomona, 16 de Río Colorado, 128 de Viedma, 275 de General Conesa, 2 de Guardia Mitre, 190 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 1770 de San Carlos de Bariloche, 86 de Dina Huapi, 45 de El Bolsón, 12 de Comallo, 164 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

279 fallecidos
54 de General Roca, 20 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 12 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 4 de General Godoy, 22 de Villa Regina, 38 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 3 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 5 de Viedma, 10 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 47 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Río Negro

Gestionan ante Nación la posibilidad de repatriar ciudadanos rionegrinos varados en Chile

Se trata principalmente de rionegrinos que se encuentran en Puerto Montt y Concepción.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El gobierno de Río Negro realiza gestiones ante el Consulado de Argentina en Chile, la Cancillería y Migraciones para que estos organismos articulen un nuevo operativo de repatriación de ciudadanos rionegrinos que se encuentren varados en el vecino país como consecuencia de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Se trata principalmente de rionegrinos que se encuentran en Puerto Montt y Concepción.

Con este objetivo se requirió a los organismos nacionales que envíen los listados con los nombres de los ciudadanos argentinos o nacionalizados con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país. De esta manera, la Provincia busca agilizar ante los organismos federales la aprobación de los permisos para transitar por los pasos fronterizos.

Los ciudadanos rionegrinos interesados deben inscribirse en el Consulado Argentino en Chile, a partir de lo cual tomará intervención Cancillería para articular con Migraciones los permisos de paso. Una vez en la frontera argentina, la Provincia dispondrá de transporte para quienes lo necesiten.

Esta primera instancia del operativo, que será llevada adelante en el mes de octubre, sólo involucrará a los ciudadanos que posean vehículo con patente argentina. Más adelante se realizará con aquellos que tengan que trasladarse por otro medio de transporte.

Las personas que quieran regresar tendrán que seguir una serie de requisitos: por un lado se les solicitará contar con el análisis PCR negativo para COVID-19, y también tener el permiso de circulación que los habilita a trasladarse a la Argentina; y una vez en el país, deberán cumplir con una cuarentena estricta en el domicilio que declaren en Río Negro.

La autorización para circular se obtendrá a través de un link que se dará a conocer próximamente. Se tramitará un único permiso por vehículo, es decir que en el mismo certificado, van a estar los datos de todas las personas que viajen en ese auto. Se pedirá que en la parte “observaciones” aclaren que están viajando desde Chile, para poder identificarlo rápidamente.

Seguir leyendo

Política

La gobernadora Carreras se reunió con el presidente en Olivos

La situación sanitaria, los protocolos para la vuelta del turismo y obras para el desarrollo fueron los ejes del diálogo.

|

La Gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana (18/09) por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país. La situación sanitaria, los protocolos para la vuelta del turismo y obras para el desarrollo fueron los ejes del diálogo. El encuentro se desarrolló en la Residencia de Olivos.

Respecto a la situación sanitaria, ambos mandatarios analizaron las cifras actuales de la pandemia en Río Negro y coincidieron en la preocupación por el crecimiento de casos, la necesidad del aislamiento preventivo y el reconocimiento del esfuerzo y el cansancio de los equipos de salud.

Carreras manifestó al Presidente su preocupación por la crisis económica, producida por la falta de turismo en Río Negro y se repasó en el diálogo el acompañamiento que desde el Estado se realiza a este sector productivo.

Carreras agradeció los avances registrados en las obras en las Rutas Nacionales Nº 22 y Nº 23, además del colector costanero de San Carlos de Bariloche. Solicitó incorporar en el próximo presupuesto los trabajos de mejora en la Ruta Nº 151.

Además, la Mandataria rionegrina remarcó la necesidad de rehabilitar la Zona Franca de Sierra Grande y sumar la apertura de un espacio similar en el Parque Tecnológico de Bariloche (PITBA).

También planteó la necesidad de recuperar las exenciones a los puertos patagónicos como oportunidad estratégica de desarrollo en Río Negro.

Finalmente, felicitó al presidente por lo creación del Fondo Nacional de Defensa -convertido en Ley ayer- que beneficiará el desarrollo tecnológico de INVAP.

«Fue una charla amable en el marco de un encuentro muy productivo. El presidente comprometió acompañamiento en todos los temas como lo viene haciendo hasta ahora», destacó Carreras.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement