Seguinos

Gremios

Por gastos de internet, docentes cobrarán $6.200 en cuatro cuotas

Fue acordado entre el gremio y el Ministerio de Educación de la provincia.

|

Los docentes rionegrinos cobrarán $6.200, en cuatro cuotas, como reconocimiento por los gastos de conectividad que tuvieron durante los últimos meses. El anuncio fue realizado ayer por el gremio UnTER, detallando que esa demanda había surgido del Plenario de Secretarios Generales, que sesionó el miércoles en forma virtual.

Desde el sindicato se recordó que la propuesta inicial del gobierno era otorgar $5000 como adicional, en cinco cuotas, y limitando el beneficio a los docentes frente a curso.

Por ello fue que el Consejo Directivo Central de UnTER exigió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que el aporte sea para todos los docentes; además de un monto mayor y en menor cantidad de cuotas.

“Este jueves 6 de agosto se realizó una nueva reunión bilateral para trabajar condiciones laborales entre Unter y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Como resultado de la misma, los representantes del sindicato lograron una mejora significativa respecto de la propuesta inicial, que consiste en $ 6200 pagaderos en 4 cuotas y para todos los trabajadores de la educación”, manifestaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

El lunes pasado se reanudó la paritaria docente en la provincia, para analizar el contexto de regreso a clases. En ese encuentro el sindicato reclamó “una recomposición salarial urgente acorde al proceso inflacionario; la necesidad de actualizar el monto de movilidad y de la Asignación Familiar”.

Además requirió el pago del SAC en una cuota y se señaló que “la fórmula unilateral y arbitraria además de ilegal, no contempló sumas remunerativas y no remunerativas del salario docente”.

Gremios

Falleció el sindicalista y ex legislador Rubén López

Estaba internado desde hace más de dos semanas en una clínica de Cipolletti luego de dar positivo de coronavirus. En las últimas horas se agravó su estado de salud y murió.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).


El ex secretario general de la Fruta y ex legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, murió esta tarde en Cipolletti. El dirigente gremial estaba internado desde hace más de dos semanas en una clínica por coronavirus, con un complejo cuadro respiratorio.

En las últimas horas se agravó su estado de salud y a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció.

Después de varios años al frente del Sindicato de la Fruta, López fue legislador provincial por Juntos, pero en 2017, dimitió luego del avance judicial de dos causas por abuso sexual en las que, en una quedó absuelto, y en otra fue declarado culpable. Además, era investigado por asociación ilícita y administración fraudulenta por su gestión al frente del gremio que lideró durante más de 15 años.

Seguir leyendo

Gremios

El gobierno ofreció 15% en tres tramos y los gremios rechazaron la propuesta

Tanto UnTER, ATE como UPCN consideran insuficiente la oferta salarial del Ejecutivo rionegrino.

|

Este 22 de septiembre se llevó adelante un nuevo encuentro paritario entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos que contó con la presencia del secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, y en simultáneo, se reunieron en el marco de la función pública, ATE y UPCN con el Ministerio de Economía.

El gobierno de Río Negro propuso a los gremios estatales un incremento salarial del 15% pagadero en tres tramos. La propuesta contempla el pago de una suma de 2500 pesos con los sueldos de septiembre, con un incremento del 5% en los salarios de octubre y un 5% en los de noviembre.

La oferta formal fue realizada en el seno del Consejo de la Función Pública, reunión de la que participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el titular de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Juan Carlos Scalesi. La propuesta oficial fue rechazada por los gremios, y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 24 a las 11, en la búsqueda de una alternativa superadora.

«El planteo al gobierno fue rotundo y rondó en que es un número muy alejado de lo que necesitan los docentes para recuperar mínimamente su poder adquisitivo, deteriorado por el aumento inflacionario de los últimos años», destacaron al finalizar la reunión desde UnTER.

«Considerando que la educación es el pilar fundamental de la sociedad y que los docentes han dado una vez más muestras de su compromiso poniéndose al hombro el sistema educativo para sostener la escuela pública, no ha habido aumento alguno desde el mes de marzo. Si bien nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, es innegable que el Ministerio dilató los tiempos para evaluar y actuar mientras que los trabajadores de la educación lo hicieron desde el primer día hasta con sus propios recursos», añadieron desde el sindicato que conduce Sandra Schieroni.

«La pandemia agudizó una crisis económica en la que los salarios se vieron desactualizados. Esta propuesta no responde en absoluto a los requerimientos de la gremial, no sólo porque no alcanza a cubrir las necesidades de la docencia rionegrina sino porque además el último tramo se abonaría en diciembre, algo totalmente irrisorio teniendo en cuenta el proceso inflacionario», indicaron desde UnTER.

En la reunión se trataron también temas de política educativa y por último, se reiteró la solicitud de respetar el acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras en el mes de enero, de realizar paritarias salariales trimestrales con el objetivo de revisar y actualizar los haberes de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que «demandamos una mejora sustancial de la oferta que permita que la recomposición final de los haberes se ubique por encima de la inflación proyectada para todo el año 2020».

Asimismo, la organización gremial denunció «el incumplimiento del Estado empleador con la revisión trimestral acordada en el mes de marzo pasado» y expresa que «cualquier futuro y eventual entendimiento necesariamente deberá incluir una nueva convocatoria para la primera semana del mes de diciembre del corriente año con la finalidad de revisar la evolución de los precios de bienes, productos y servicios que componen la canasta básica total y a su vez que funcione como garantía de resguardo ante una posible aceleración del proceso inflacionario actual».

Finalmente, el sindicato también reclamó una propuesta para aumentar el valor y la cantidad de los puntos de guardia y demandó respuestas al proyecto de Ley de Insalubridad que se presentó al Ejecutivo y no tuvo movimientos.

Seguir leyendo

Gremios

Se reúne la mesa de Función Pública para discutir los salarios de estatales rionegrinos

Además, también analizarán el nuevo recibo digital que abarcaría a 19.000 agentes de la administración pública.

|

La Mesa de la Función Pública está convocada para este martes (22/09) a las 11 hs en el Ministerio de Economía.

La reunión entre representantes del gobierno y los dos gremios que representan a los empleados estatales, ATE y UPCN, tiene como orden del día la recomposición salarial y el recibo digital.

En cuanto a los salarios, los sindicatos esperan una propuesta formal por parte del gobierno, la cual «supere la inflación del 2020». Fuentes consultadas por La Super adelantaron que el ofrecimiento sería a pagar en cuotas.

El recibo digital es parte del cronograma de implementación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGES) para la administración pública. A partir del mes de octubre abarcaría a 19.000 agentes de la administración pública.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement