Seguinos

Sociedad

Otorgarán subsidio de $15.000 a familiares de fallecidos por coronavirus

Así lo estableció el presidente Alberto Fernández a través de la firma de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

|

El gobierno nacional extendió hoy (08/08) el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa de coronavirus y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía informal o fueran monotributistas en algunas categorías.

Así lo estableció el decreto 655/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La norma, que fija el monto en 15.000 pesos, amplía el subsidio creado en 2006 a los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 que, al momento de su muerte «se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes».

Abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El beneficio ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que «los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Indica además que la decisión se toma «con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del COVID-19».

(Agencia Télam)

Río Negro

Aumenta el agua en toda la provincia

Se aprobó un ajuste en el esquema tarifario y las próximas facturas de Aguas Rionegrinas llegarán con un 40% de incremento.

|

Fue publicado en el Boletín Oficial del pasado 18 de agosto la aprobación de la Resolución N° 522 del Departamento Provincial de Aguas por la cual se establece un ajuste del cuadro tarifario vigente en las facturas de Aguas Rionegrinas. De esta manera, se esperan aumentos superiores al 40% en las próximas boletas del servicio.

La ley Nº 5292 establece en su Art. Nº 3 que «el DPA dictará cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices correspondientes a cada concesionario que haya solicitado por nota, con una antelación no menor a 20 días corridos, la actualización de costos asociados a la tarifa».

El incremento ya se encuentra vigente y fue incorporado en los esquemas de facturación.

La nueva aplicación de la tarifa alcanzará a más de 200.000 usuarios. También, en la misma Resolución, se aprobaron aumentos para otras empresas o cooperativas prestadoras de servicios.

Seguir leyendo

Río Negro

Realizarán una pausa técnica en el tramo Cipolletti de la Ruta 22

Vialidad Nacional evaluará la propuesta del municipio de Cipolletti

|

Luego de una reunión virtual con funcionarios del Municipio de Cipolletti, encabezada por el gerente de Regiones de Vialidad Nacional Patricio García, se acordó realizar una pausa técnica en uno de los sectores de la obra de la Autopista de la Ruta Nacional N° 22 para evaluar, en el corto plazo, la viabilidad y factibilidad técnica del proyecto que elaborarán los técnicos del ejido municipal.

Del encuentro también participaron especialistas en ingeniería y seguridad vial de Vialidad Nacional, la secretaria de Planificación de la provincia, Laura Perilli, y funcionarios de obras públicas de Río Negro y de la Municipalidad de Cipollettti.

Lo que se prioriza es la seguridad vial y la conectividad ágil y dinámica entre las diferentes localidades del Alto Valle. Hay una marcada decisión política y económica del gobierno que se evidencia en el avance de las tareas en las secciones II y V de esta obra tan esperada y fundamental para todos los rionegrinos.

«Vialidad Nacional tiene toda intención de cooperar para atender la situación planteada y por eso accedimos al pedido del intendente de Cipolletti de pausar los trabajos en algunos sectores de la obra para poner a trabajar una comisión técnica representativa del municipio, la provincia y la Nación. Contamos con profesionales de gran experiencia en aspectos viales y de seguridad vial -conducidos por la Ing. Emma Albrieu- para asesorar y construir el consenso necesario para encontrar la solución técnica», manifestó Patricio García.

«Estamos en una instancia de evaluación y diseño de la sección VI, que es la que recorre la localidad de Cipolletti desde el acceso a la Isla Jordan. Por ello, hay que tener respetuosas opiniones en pos de las futuras decisiones que se tomen y evaluar las propuestas desde lo técnico, lo económico y la seguridad vial, para llevar adelante un proyecto en conjunto que mejore la seguridad y la calidad de vida de todos los rionegrinos», agregó.

Seguir leyendo

Sociedad

YPF aumentó los combustibles un 3,5% promedio

Se trata del segundo aumento del 2020. El anterior fue hace justamente un mes.

|

La petrolera YPF puso en vigencia esta medianoche un aumento del 3,5% promedio en el precio de sus combustibles, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país.

Así lo informó anoche la empresa, que explicó que el incremento se decidió «con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país».

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Como en aquella oportunidad, se descuenta que en las próximas horas el resto de las compañías del segmento minorista de combustibles se sume a la medida.

El aumento en los valores de surtidor de las distintas variedades de naftas y gasoil está vigente desde las 0 horas de hoy, sábado 19, y de acuerdo a lo informado por YPF se realizará un «incremento promedio a nivel país del 3,5 %».

«Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», explicó la empresa.

La petrolera también comunicó que sostiene el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

El último incremento se había registrado el 19 de agosto por un 4,5% promedio, pero con la implementación de un esquema de precios que recorte las brechas históricas entre la Capital Federal y el interior del país.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement