Seguinos

Río Negro

Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por COVID-19

Se incorpora como «Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico» a aquellas personas convivientes con pacientes diagnosticados por laboratorio y que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro adhirió a la actualización de las normas de vigilancia epidemiológica implementada por Nación. De esta manera, se incorpora como «Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico» a aquellas personas convivientes con pacientes diagnosticados por laboratorio y que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

A partir de la nueva definición de Caso Confirmado incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades de la cartera sanitaria provincial y el equipo de Epidemiología evaluó la aplicación de esta nueva definición en el territorio rionegrino.

En este sentido, se decidió adecuar esa normativa al territorio provincial incorporando como “Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico”, a aquellas personas que conviven con pacientes que ya han sido diagnosticados como positivos por laboratorio y presentan uno o más síntomas de los vinculados al Covid-19: fiebre 37,5°C o más, tos, Odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición, cefalea, diarrea y/o vómitos.

Estos casos, son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico, exceptuando personas con factores de riesgo, gestantes, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial, pacientes que presenten criterios clínicos de internación hospitalaria y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, que sí serán hisopados.

El equipo de epidemiología continuará trabajando con los distintos niveles del sistema para evaluar el seguimiento social y médico de estos pacientes a los fines de diferenciar tipos y lugares de internación según condiciones personales y familiares de cada persona y así direccionar el mayor esfuerzo del personal sanitario, asegurando una distribución equitativa de los recursos del sistema según vulnerabilidad.

Río Negro

Médico rionegrino presentó el trabajo provincial en Cuidados Paliativos a Latinoamérica

Se trata de Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Bariloche.

|

El médico pediatra, Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, participó del V Congreso Internacional de Cuidados Paliativos y expuso sobre el trabajo que realiza la provincia en la materia.

El encuentro virtual, realizado en concordancia con el IX Congreso peruano de cuidados paliativos y tratamiento del dolor, fue organizado por la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y tuvo como objetivo compartir experiencias e intercambiar conocimientos, estrategias y herramientas que sirvan en las prácticas y así mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Dos temas sensibles de abordar

Nespral, quien participó en el segmento pediátrico y disertó sobre dos temas: “Cuidados Paliativos Pediátricos: Modelo centrado en la familia” y “Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte”; resaltó la importancia de estos espacios y remarcó que se trata de “una buena oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza, no sólo el del equipo al que pertenece uno, sino el de una región o una provincia como en este caso”.

En cuanto a sus presentaciones indicó que fueron sobre dos temas “muy distintos” dentro de los cuidados paliativos, “pero a la vez muy interesante”. El primero de ellos (Modelo Centrado en la familia) consistió en “explicar esta modalidad donde, en cuidados paliativos pediátricos, se incluye al niño o la niña enferma y por supuesto a su familia como uno más a la hora de tomar decisiones, planificar y abordar la situación y la experiencia de la enfermedad”.

En tanto, sobre su segunda exposición, Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte, señaló que “es un tema en el cual en Bariloche trabajamos mucho. Es el vínculo que tienen los niños y niñas con la muerte, cómo la hablan, cómo la juegan y la piensan”.

Al respecto agregó que se pudieron “traer algunos conceptos de un tema que parece difícil tocar a veces, que es la infancia y la muerte, y adquirir herramientas que puedan servir para la práctica de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de enfermedades graves que amenazan y ponen en riesgo la vida”.

Sobre los cuidados paliativos

Nespral, único exponente argentino en el segmento pediátrico, explicó que los cuidados paliativos en general son una disciplina relativamente joven en el país y los pediátricos más nuevos aún, pero en constante crecimiento ,y resaltó el alcance que está teniendo el Programa de Cuidados Paliativos rionegrino.

El profesional manifestó su orgullo por haber podido dar a conocer el trabajo que se realiza en Río Negro y aseguró que la provincia “tiene una rica historia en cuidados paliativos y mucha fuerza de equipos que trabajan hasta en los pueblos más chicos del territorio”.

Finalmente, agradeció poder realizar este tipo de encuentros, aún en tiempos de pandemia, y expresó que son ricos por el nivel de expositores y disertantes y porque permiten continuar haciendo redes con los que trabajan en Argentina y en Latinoamérica. “Siempre es importante conocer otras experiencias y saber cómo trabajan tal tema en otros países”, concluyó.

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de San Carlos de Bariloche está conformado por cuatro médicos, una psicóloga y una enfermera, y atiende tanto a adultos como a niños y niñas. Además, desde octubre pasado trabaja brindando cuidados paliativos domiciliarios.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 78 nuevos casos en Roca que otra vez pasó la línea de los 500 activos

Además falleció una mujer de 72 años. Se registraron 23 altas en la ciudad.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (28/09) se confirmaron 237 nuevos casos de coronavirus, 8 pacientes fallecidos y 213 curados en toda la provincia.

213 pacientes curados
23 de General Roca, 11 de Allen, 6 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 12 de General de Godoy, 41 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 1 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 8 de Catriel, 8 de Choele Choel, 1 de Luis Beltrán, 4 de Viedma, 1  de General Conesa, 2 de Guardia Mitre, 19  de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 45 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, y 1 de Maquinchao.

8 pacientes fallecidos
Una mujer de 34 de Viedma, una mujer de 72 años de General Roca, una mujer de 58 y un hombre de 62 años de Allen, una mujer de 67 años de General Godoy, tres hombres de 55,63 y 79 años de Villa Regina. 

237 pacientes confirmados
78 de General Roca, 3 de Allen, 2 de Cervantes, 6 de Ingeniero Huergo, 2 de General Godoy, 3 Villa Regina, 2 de Chichinales, 32 de Cipolletti, 10 de Cinco Saltos, 2 de Campo Grande, 5 de Catriel, 2 de Choele Choel, 1 de Río Colorado, 12 de Viedma, 17 de San Antonio Oeste, 3 de Sierra  Grande, 41 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 15 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2937 activos
543 de General Roca, 180 de Allen, 17 de Cervantes, 37 de Ingeniero Huergo, 8 de Mainque, 21 de General Godoy, 209 de Villa Regina, 48 de Chichinales, 559 de Cipolletti, 34 de Fernández Oro, 72 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 12 de Campo Grande, 46 de Catriel, 67 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 7 de Coronel Belisle, 32 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 6 de Pomona, 7 de Río Colorado, 182 de Viedma, 7 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 201 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 9 de Sierra Grande, 493 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 15 de El Bolsón, 89 de Ingeniero Jacobacci.

8784 curados
1707 de General Roca, 451 de Allen, 2 de El Cuy, 188 de Cervantes, 380 de Ingeniero Huergo, 86 de Mainque, 87 de General Godoy, 791 de Villa Regina, 72 de Chichinales, 739 de Cipolletti, 193 de Fernández Oro, 125 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 45 de Campo Grande, 118 de Catriel, 99 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 50 de Luis Beltrán, 97 de Lamarque, 1 de Pomona, 21 de Río Colorado, 187 de Viedma, 278 de General Conesa, 9 de Guardia Mitre, 290 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 2278 de San Carlos de Bariloche, 100 de Dina Huapi, 86 de El Bolsón, 14 de Comallo, 205 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao, y 4 de Los Menucos.

368 fallecidos
62 de General Roca, 28 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 16 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 9 de General Godoy, 34 de Villa Regina, 54 de Cipolletti, 18 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 2 de Campo Grande, 5 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 16 de Viedma, 12 de General Conesa, 8 de San Antonio Oeste, 54 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Gremios

Los estatales rionegrinos cobrarán sus haberes a partir del 3 de octubre

El cronograma finalizará el viernes 9 con trabajadores de los Poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Con el pago al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias, comenzará el próximo sábado 3 de octubre el pago de los haberes correspondientes a septiembre para los estatales rionegrinos.

El cronograma continuará el martes 6 con el sector policial y penitenciario, mientras que el miércoles 7 se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

El jueves 8 se depositarán los salarios de los agentes enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el viernes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Cabe recordar que desde abril, el cronograma de pagos inicia con el personal de Salud como forma reconocimiento a la tarea que realiza en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement