Seguinos

Gremios

Plenario de la CTA Autónoma respaldó el impuesto a las grandes fortunas

Los referentes patagónicos reclamaron una auditoría de la deuda externa argentina.

|

Dirigentes de la CTA Autónoma de la Patagonia debatieron ayer (11/08) la coyuntura política, económica y social de la región y el país. Reclamaron una auditoría de la deuda externa argentina y gravar a las grandes fortunas. Acordaron visibilizar estas demandas el 17 de agosto, aniversario del fallecimiento de José de San Martín.

El encuentro virtual estuvo encabezado por la conducción nacional de la central obrera: el secretario general Ricardo Peidro y los secretarios adjuntos Claudia Baigorria y Hugo Godoy. Participaron miembros de las comisiones ejecutivas provinciales y locales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También dirigentes de organizaciones de pueblos originarios y fuerzas políticas.

«Esta es la central sindical que fue protagonista en la resistencia durante los últimos años y lo está siendo hoy a la hora de promover un proceso de empoderamiento popular que nos permita enfrentar al establishment económico de nuestro país y construir una salida de la crisis en favor de la enorme mayoría de nuestro pueblo», dijo el secretario general de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

«No está escrito que cuando haya pasado la pandemia tengamos que estar peor. Intentan instalar la idea de que el costo del derrumbe económico y social lo tenemos que pagar los trabajadores, jubilados y sectores populares. Nosotros tenemos que construir consenso social para evitar que Estado sea utilizado para salvar a los mismos vivos de siempre y se inicie una etapa de verdadera redistribución de la riqueza», agregó.

Entre las conclusiones, el plenario resolvió reclamar la auditoría e investigación de la deuda externa argentina y apoyar un impuesto a las grandes fortunas no sólo de carácter nacional, sino también a las riquezas de los territorios del sur.

En ese sentido, la CTA Autónoma de Río Negro propuso gravar a las grandes exportadoras de frutas como Moño Azul, Patagonian Fruits Trade y PAI, que controlan el 52 % de las exportaciones y producen alrededor de 450 millones de dólares.

Asimismo, a los terratenientes Bulgheroni, Rocca, Roemmers, Lewis y Benetton, pagadores de tributos irrisorios por amplias extensiones de tierra en la Patagonia.

“También planteamos la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género y que la ley Micaela se cumpla en cada rincón del Estado”, dijo Edith Rajneri, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma de Río Negro. “Sin redistribución de la riqueza no hay fortalecimiento de las políticas de género. El impuesto a las grandes fortunas también tiene que orientarse a las mujeres y diversidades”.

El plenario llamó a visibilizar el próximo 17 de agosto estos reclamos de manera virtual o presencial, resguardando siempre la protección sanitaria de los trabajadores.

Gremios

Unos 19.000 agentes tendrán el recibo digital desde octubre

El agente tendrá a su a disposición el recibo digital el día de cobro de los sueldos de acuerdo al cronograma de pago de salarios.

|

Entre los temas que se trataron en la Mesa de Función Pública del martes pasado en el Ministerio de Economía, se presentó el recibo digital que forma parte de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos (SIGES).

El mismo estará disponible desde octubre para los agentes comprendidos en el Régimen Retributivo Transitorio Ley Nº 3.959, las Leyes Nº 1.904 de Salud, Nº 679 de Policía y Nº 5.185 de Penitenciarios.

El agente tendrá a su a disposición el recibo digital el día de cobro de los sueldos de acuerdo al cronograma de pago de salarios. A partir de ese momento, se tendrá por notificado del mismo y contará con un plazo de diez días hábiles para recurrirlo conforme lo previsto en la Ley Nº 2.938.

Los objetivos de esta medida son la eficiencia y rapidez con que el personal estatal puede recibir y revisar su liquidación, como también evitar las comunicaciones en formato papel y la consecuente circulación de personas que esta implica, que el Estado provincial está transformando durante la pandemia de COVID-19.

Además este formato permitirá reducir en forma significativa el gasto en papel, que actualmente implica la impresión de unos 25.000 recibos mensuales, además del dispendio administrativo y de logística que implica la distribución desde Viedma al resto de la provincia.

En cuanto a la seguridad de la información, la misma se encuentra protegida por las diversas áreas de informática de los organismos que fueron involucradas en el proceso y la empresa ALTEC que desarrolló el SIGES. En lo que respecta a la arquitectura, diseño y desarrollo de software, el servicio de consulta de recibos de haberes se realizó con tecnologías reconocidas mundialmente en cuanto a seguridad de los datos, autenticación y autorización de accesos.

Seguir leyendo

Gremios

Falleció el sindicalista y ex legislador Rubén López

Estaba internado desde hace más de dos semanas en una clínica de Cipolletti luego de dar positivo de coronavirus. En las últimas horas se agravó su estado de salud y murió.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).


El ex secretario general de la Fruta y ex legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, murió esta tarde en Cipolletti. El dirigente gremial estaba internado desde hace más de dos semanas en una clínica por coronavirus, con un complejo cuadro respiratorio.

En las últimas horas se agravó su estado de salud y a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció.

Después de varios años al frente del Sindicato de la Fruta, López fue legislador provincial por Juntos, pero en 2017, dimitió luego del avance judicial de dos causas por abuso sexual en las que, en una quedó absuelto, y en otra fue declarado culpable. Además, era investigado por asociación ilícita y administración fraudulenta por su gestión al frente del gremio que lideró durante más de 15 años.

Seguir leyendo

Gremios

El gobierno ofreció 15% en tres tramos y los gremios rechazaron la propuesta

Tanto UnTER, ATE como UPCN consideran insuficiente la oferta salarial del Ejecutivo rionegrino.

|

Este 22 de septiembre se llevó adelante un nuevo encuentro paritario entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos que contó con la presencia del secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, y en simultáneo, se reunieron en el marco de la función pública, ATE y UPCN con el Ministerio de Economía.

El gobierno de Río Negro propuso a los gremios estatales un incremento salarial del 15% pagadero en tres tramos. La propuesta contempla el pago de una suma de 2500 pesos con los sueldos de septiembre, con un incremento del 5% en los salarios de octubre y un 5% en los de noviembre.

La oferta formal fue realizada en el seno del Consejo de la Función Pública, reunión de la que participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el titular de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Juan Carlos Scalesi. La propuesta oficial fue rechazada por los gremios, y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 24 a las 11, en la búsqueda de una alternativa superadora.

«El planteo al gobierno fue rotundo y rondó en que es un número muy alejado de lo que necesitan los docentes para recuperar mínimamente su poder adquisitivo, deteriorado por el aumento inflacionario de los últimos años», destacaron al finalizar la reunión desde UnTER.

«Considerando que la educación es el pilar fundamental de la sociedad y que los docentes han dado una vez más muestras de su compromiso poniéndose al hombro el sistema educativo para sostener la escuela pública, no ha habido aumento alguno desde el mes de marzo. Si bien nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, es innegable que el Ministerio dilató los tiempos para evaluar y actuar mientras que los trabajadores de la educación lo hicieron desde el primer día hasta con sus propios recursos», añadieron desde el sindicato que conduce Sandra Schieroni.

«La pandemia agudizó una crisis económica en la que los salarios se vieron desactualizados. Esta propuesta no responde en absoluto a los requerimientos de la gremial, no sólo porque no alcanza a cubrir las necesidades de la docencia rionegrina sino porque además el último tramo se abonaría en diciembre, algo totalmente irrisorio teniendo en cuenta el proceso inflacionario», indicaron desde UnTER.

En la reunión se trataron también temas de política educativa y por último, se reiteró la solicitud de respetar el acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras en el mes de enero, de realizar paritarias salariales trimestrales con el objetivo de revisar y actualizar los haberes de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que «demandamos una mejora sustancial de la oferta que permita que la recomposición final de los haberes se ubique por encima de la inflación proyectada para todo el año 2020».

Asimismo, la organización gremial denunció «el incumplimiento del Estado empleador con la revisión trimestral acordada en el mes de marzo pasado» y expresa que «cualquier futuro y eventual entendimiento necesariamente deberá incluir una nueva convocatoria para la primera semana del mes de diciembre del corriente año con la finalidad de revisar la evolución de los precios de bienes, productos y servicios que componen la canasta básica total y a su vez que funcione como garantía de resguardo ante una posible aceleración del proceso inflacionario actual».

Finalmente, el sindicato también reclamó una propuesta para aumentar el valor y la cantidad de los puntos de guardia y demandó respuestas al proyecto de Ley de Insalubridad que se presentó al Ejecutivo y no tuvo movimientos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement