Seguinos

Sociedad

Covid-19: la importancia de no discriminar ni estigmatizar a pacientes y familiares

Este trato puede afectar negativamente no sólo a quienes tienen la enfermedad, sino también a sus familiares y amigos.

|

Desde el Ministerio de Salud se recuerda y resalta la necesidad de ser solidario con las personas afectadas directa e indirectamente por el Covid-19 y se apela a la colaboración colectiva para aliviar las preocupaciones de todas las comunidades.

En este sentido, se remarca la importancia de no discriminar, no señalar, hostigar o culpar al otro y se solicita especial cuidado a la hora de compartir información que circula a través de las redes sociales y mensajes de textos.

Durante el actual contexto de pandemia por Covid-19, existen casos de personas afectadas directa e indirectamente por el coronavirus que suelen sufrir discriminación y estigmatización, perjudicando el objetivo de prevenir el contagio entre la sociedad.

Este trato puede afectar negativamente no sólo a quienes tienen la enfermedad, sino también a sus familiares y amigos. Cabe señalar que este comportamiento también afecta al personal de salud que trabaja en la prevención, aislando a estas personas para evitar la propagación del virus y, bajo este conflicto, la tarea de control se ve dificultada.

El esfuerzo debe estar centrado en determinar claramente cuál es la contribución individual al bien común y asumir ese compromiso: mantener el distanciamiento social, usar protector facial, mantener la higiene de manos y la desinfección de las superficies de uso común para cortar los contagios y también estar informados sobre los signos y síntomas relacionados con el COVID-19 para buscar atención médica de inmediato.

Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro solicita mayor empatía y solicita cesen ese hostigamiento social hacia el personal de salud, personas en recuperación y/o aquellas que se encuentren en aislamiento temporal, que suelen ser condenados socialmente en forma prejuiciosa.

La solidaridad y cooperación colectiva son necesarias para evitar una mayor propagación del virus, animar a las personas a reconocer precozmente indicios de la enfermedad y aliviar las preocupaciones de toda la comunidad.

Sociedad

YPF aumentó los combustibles un 3,5% promedio

Se trata del segundo aumento del 2020. El anterior fue hace justamente un mes.

|

La petrolera YPF puso en vigencia esta medianoche un aumento del 3,5% promedio en el precio de sus combustibles, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país.

Así lo informó anoche la empresa, que explicó que el incremento se decidió «con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país».

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Como en aquella oportunidad, se descuenta que en las próximas horas el resto de las compañías del segmento minorista de combustibles se sume a la medida.

El aumento en los valores de surtidor de las distintas variedades de naftas y gasoil está vigente desde las 0 horas de hoy, sábado 19, y de acuerdo a lo informado por YPF se realizará un «incremento promedio a nivel país del 3,5 %».

«Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», explicó la empresa.

La petrolera también comunicó que sostiene el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

El último incremento se había registrado el 19 de agosto por un 4,5% promedio, pero con la implementación de un esquema de precios que recorte las brechas históricas entre la Capital Federal y el interior del país.

Seguir leyendo

Río Negro

Las y los recién nacidos tendrán libreta de Salud, Niñez y Adolescencia con diseño renovado

Se trata de un documento que acompañará a la familia y al niño o niña durante todo su crecimiento y desarrollo.

|

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Materno Infantil, lanzó la nueva libreta de Salud, Niñez y Adolescencia con nuevo diseño e información de prevención para toda la familia.

La libreta, que se entrega en el Registro Civil en forma gratuita a todas las familias de las y los recién nacidos cuando se realiza el DNI, es producto de un gran trabajo realizado desde distintas áreas de la cartera sanitaria para llevar a la comunidad un producto con diseño renovado y con información actualizada.

Se trata de un documento único e igual para todos que sirve para el registro de cada visita médica y, por su contenido de prevención, es una herramienta de consulta para la familia y los niños, niñas, y adolescentes en el seguimiento diario de la salud.

Desde la Coordinación de Salud Materno Infantil resaltaron la importancia de la nueva libreta y explicaron que “se trata de un documento que acompañará a la familia y al niño o niña durante todo su crecimiento y desarrollo”.

La nueva libreta cuenta con información sobre alimentación saludable, cuidados por gripe y otras enfermedades respiratorias, inmunizaciones, consejos ante la exposición a las pantallas tecnológicas, enseñanzas sobre la intimidad, trata de personas, métodos anticonceptivos y consumos problemáticos, entre otros.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 210 nuevos casos confirmados y 8 fallecidos

El total de casos activos en Roca sigue siendo de 445.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que hoy (18/09) se confirmaron 210 nuevos casos de coronavirus, 8 pacientes fallecidos y 202 curados en toda la provincia.

202 pacientes curados
23 de General Roca, 17 de Allen, 4 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 2 de General Godoy, 17 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 16 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 3 Campo Grande, 5 de Catriel, 5 de Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 10 de Viedma, 2 de General Conesa, 8 de San Antonio Oeste, 39 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 6 de El Bolsón, 10 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.

8 pacientes fallecidos
Una mujer de 91 y dos hombres de 50 y 72 años de Allen, un hombre 53 años Viedma, tres mujeres 59, 72 y 82 años y un hombre de 55 años de San Carlos de Bariloche

210 pacientes confirmados
12 de General Roca, 19 de Allen, 1 de Cervantes, 1 de Mainque, 2 de General Godoy, 26 Villa Regina, 2 de Chichinales, 15 de Cipolletti, 4 de Fernández Oro, 9 de Cinco Saltos, 4 de Catriel, 5 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 1 de Pomona, 7 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 20 de San Antonio Oeste, 61 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón y 6 Ingeniero Jacobacci.

283 pacientes descartados
24 de General Roca, 4 de Allen, 2 de Cervantes, 9 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 14 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 29 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 29 de Cinco Saltos, 4 de Catriel, 5 de Choele Choel, 1 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 17 de Viedma, 2 de General Conesa, 13 de San Antonio Oeste, 3 de Sierra Grande, 103 de San Carlos de Bariloche y 6 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2683 activos
445 de General Roca, 188 de Allen, 21 de Cervantes, 29 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 30 de General Godoy, 244 de Villa Regina, 43 de Chichinales, 365 de Cipolletti, 44 de Fernández Oro, 34 de Cinco Saltos, 10 de Campo Grande, 43 de Catriel, 23 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 15 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 1 de Pomona, 2 de Río Colorado, 160 de Viedma, 5 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 188 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 645 de San Carlos de Bariloche, 17 de Dina Huapi, 45 de El Bolsón, 2 de Comallo, 51 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

6960 curados
1448 de General Roca, 305 de Allen, 2 de El Cuy, 164 de Cervantes, 360 de Ingeniero Huergo, 76 de Mainque, 52 de General Godoy, 550 de Villa Regina, 49 de Chichinales, 628 de Cipolletti, 154 de Fernández Oro, 89 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 39 de Campo Grande, 84 de Catriel, 70 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 38 de Luis Beltrán, 92 de Lamarque, 1 de Pomona, 16 de Río Colorado, 128 de Viedma, 275 de General Conesa, 2 de Guardia Mitre, 190 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 1770 de San Carlos de Bariloche, 86 de Dina Huapi, 45 de El Bolsón, 12 de Comallo, 164 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

279 fallecidos
54 de General Roca, 20 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 12 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 4 de General Godoy, 22 de Villa Regina, 38 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 3 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 5 de Viedma, 10 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 47 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement