Seguinos

Gremios

UnTER rechaza la modificación de la Ley de Educación

Por mayoría, se aprobó en la Legislatura el proyecto que cambia la forma de elegir el vocal madre/padre del Consejo de Educación.

|

Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

UnTER repudió la definición del bloque mayoritario de la Legislatura rionegrina respecto de la modificación de la Ley de Educación N° 4819. «Los legisladores de Juntos Somos Río Negro con su bochornoso accionar, legitimaron un procedimiento antidemocrático que atenta contra una ley vigente y deja en manos del partido gobernante la representación en el Consejo Provincial de Educación para que responda a los intereses del gobierno de turno. Este hecho no hace más que confirmar lo que como sindicato veníamos advirtiendo, quieren silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes», indicaron en un comunicado de prensa.

«El proyecto, hoy aprobado por mayoría legislativa, en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley anula definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo. Impedir la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre/Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos refleja que, para el oficialismo, la educación se resuelve a partir de actos administrativos, sin debates ni análisis políticos de quienes, justamente están en el día a día escolar. El espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes», agregaron.

«Desde UnTER, hace años que venimos exigiendo que se cumpla con la Ley. Primero con el gobierno radical, que se encargó no solo de desconocer la legislación sino también intentó vaciar el CPE, y no pudo por la férrea resistencia del sindicato. Tantos años de implementación parcial de la norma, llega el momento de hacer normal lo incorrecto y ello implica la necesidad de repensar la forma de representación al gusto y satisfacción de los que gobiernan. No vamos a avalar esta definición, porque estamos convencidos que nunca se resuelve anulando derechos establecidos, siempre ampliándolos y cumpliendo las normas. Eso no es democracia, sino autoritarismo en su más pura expresión. Como sindicato reivindicamos nuestra participación en el Cuerpo Colegiado, y la forma en que son electos nuestros representantes. Por ello, exigimos igualdad de criterios para todos los integrantes del CPE, como garantía de independencia a la hora de tomar definiciones en defensa de la educación pública al servicio del pueblo», añadieron.

«En tiempos políticos en los que se están priorizando los espacios de consensos para la toma de decisiones, el gobierno provincial lo único que hace es coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares, hecho totalmente tendencioso e imparcial», concluyeron desde el Consejo Directivo Central de UnTER.

Asimismo, la Seccional de Roca del gremio docente también denunció y repudió «el accionar totalitario y antidemocrático del gobierno de Río Negro que, con una actitud desvergonzada, intenta acallar las voces de los padres, madres y representantes de las comunidades educativas (estudiantes. personal de servicios y docentes)».

«Desde el año 2019 el partido gobernante de Juntos Somos Río Negro intenta modificar la Ley Orgánica de Educación N° 4819, pretenden eliminar cualquier vestigio de pensar distinto de los padres o madres, anulando la elección por voto directo y secreto de un representante de los padres/madres que integre el cuerpo colegiado en el Consejo Provincial de Educación. Los legisladores y legisladoras de Río Negro por simple mayoría y sin consenso utilizando la pandemia y el oscurantismo de la virtualidad modificaron los Artículos 145. d) y 182», detallaron.

En este sentido, desde UnTER Roca alertaron a los padres y madres de estudiantes de Río Negro que con un click le sacarán el derecho de elegir y ser elegidos/as para representar a sus semejantes seguramente esta modificación tiene nombre y apellido que será el o la próxima levanta manos de las definiciones y discusiones que se dan en politicas educativas, presupuestos de mantenimiento, prioridades a la hora de invertir, etc».

«Como sindicato venimos pidiendo hace un tiempo la reglamentación de la elección por voto directo y secreto de los representantes padres/madres, nunca encontramos la definición política de avanzar en democratizar el Ministerio de Educación, no queremos ser cómplices del avasallamiento de derechos consagrados por Ley. Exigimos una consulta popular para que podamos opinar sobre cambios donde estamos involucrados y algunos y algunas escudados detrás de una pantalla nos quieren arrebatar. La modificación que quieren imponer es anticonstitucional, inconsulta y sin licencia social», concluyeron.

Gremios

ATSA denuncia descuentos ilegítimos y es inminente que se definan medidas de fuerza

El gremio de la sanidad cargó contra la Fundación Dr. Labat y no descartan iniciar reclamos en las tres instituciones.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, rechazó «el descuento ilegítimo desde mayo a la fecha en el salario de 60 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Dr. Labat, Clínica Humana de Imágenes e Instituto Radiológico» y anticipó que «antes del fin de semana, luego de una asamblea, podrían realizarse medidas de acción ante la falta de respuestas de la patronal».

«Hace dos meses, casi tres, la fundación realizó descuentos sin aviso. Los trabajadores y trabajadoras se encontraron con esto, víctimas de una mala comunicación de la empresa. Avisaron por WhatsApp, por mail, que se veían obligados a reducir los haberes. Hay casos de hasta el 50% de descuento», ratificó Gloria Ovejero, secretaria general de ATSA Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

Los descuentos fueron hasta del 50% en mayo, mientras que los meses posteriores llegaron al 25%. Si bien Ovejero reconoció que mantuvo reuniones virtuales «con los compañeros y compañeras, con el abogado de la institución» no existieron respuestas que justifiquen la decisión empresaria. «En principio, recursos humanos comunicó la intención de devolver los descuentos. Entendemos que la variable de ajuste son los empleados», continuó la dirigente gremial.

«Nunca volvieron a cobrar el 100% de los haberes. Transcurrieron reuniones por medio de la Secretaría de Trabajo. Volvimos a insistir con audiencias virtuales. Pedimos la devolución de los porcentajes para los 60 compañeros de las tres instituciones», insistió.

De no existir respuestas, y por medio de una asamblea virtual, se avanzará hacia una medida de fuerza, adelantó finalmente Ovejero.

Seguir leyendo

Gremios

«El gobierno improvisa y dilata respuesta a los trabajadores»

El gremio docente UnTER manifestó su rechazo a que el Ejecutivo provincial «no dudó en garantizar el aumento a un sector», refiriéndose a la Policía.

|

La decisión del gobierno de postergar la paritaria salarial para el 22 de septiembre, significa una» burda maniobra para dilatar la respuesta que UnTER exigió en la paritaria del 3 de agosto», reclamaron desde el gremio docente. «Sin embargo no dudó en garantizar el aumento a un sector, mirando más los acontecimientos de Buenos Aires que la realidad que afecta nuestra provincia», agregaron.

«En medio de la crisis sanitaria, social y económica en que se encuentra Río Negro; con casos positivos de Covid-19 en alarmante aumento, hospitales y clínicas saturados sin disponibilidad de camas ni respiradores, y tantas familias que no tienen satisfechas sus necesidades básicas; el gobierno rionegrino da marcha atrás a una de las pocas acciones que eran para beneficio de un amplio sector de la sociedad y define convocar a nuestro sindicato para el 22 de septiembre», agregaron desde UnTER.

«No sólo definieron pagarnos el aguinaldo en cuotas y atrasar la fecha de pago desde hace varios meses, sino que ahora pretende burlarse de los trabajadores de la educación incumpliendo su palabra de reunirnos para discutir una mejora salarial», indicaron.

«A este Ministerio, le recordamos que en la última reunión paritaria habíamos hecho el planteo de la necesidad de una urgente recomposición salarial en relación al proceso inflacionario debido a que venimos arrastrando de años anteriores una pérdida del poder adquisitivo; y por otro lado lo último que hemos acordado entre las partes respecto de lo salarial fue un aumento para el primer trimestre 2020 y ya estamos transitando el mes de septiembre, en un contexto inédito en el que los docentes hemos sostenido con nuestros recursos la continuidad pedagógica en la modalidad a distancia», explicaron desde el sindicato que conduce Sandra Schieroni.

«Exigimos al gobierno provincial que arbitre los medios para dar respuesta a los trabajadores de la educación y deje de dilatar los tiempos. Una vez más le solicitamos que desista de tanta improvisación y realice una propuesta seria de recomposición salarial acorde a nuestras necesidades, que retribuya en forma justa lo que merecemos», concluyeron.

Seguir leyendo

Gremios

Aumento del 8% para trabajadores municipales

Fue acordado hoy entre el Ejecutivo y los gremios que agrupan a los empleados comunales.

|

El municipio de General Roca acordó con los gremios representantes de los trabajadores municipales (UPCN, SOYEM, ATE y ATM) un incremento salarial del 8% y el pase al salario básico de sumas no remunerativas. En lo que va del año, el aumento acumulado llega al 27% y se convierte en la primera de las grandes ciudades de la provincia que reabrió paritarias.

Este último tramo se hará efectivo en tres partes: 3% en septiembre, 3% en octubre y 2% en noviembre. En octubre también impactará el blanqueo de $250. Cabe recordar que en enero Roca pasó al básico $250 y en junio $350.

La firma de lo convenido se llevó a cabo hoy al medio día en el Concejo Deliberante de la ciudad. Estuvieron presentes la intendenta María Emilia Soria; la secretaria de Gobierno Mariana Soler; el secretario de Hacienda Pablo Rolo, el representante legal del Municipio Juan Pablo Urquiaga; en representación de ATM Carlos Bichara, por UPCN Adriana Lamadrid y Nilda Pineda; por SOYEM Carlos Amaya y Leopoldo Delgado y representando a ATE Federico Gabarra, Daniel Villanueva y Orlando Ramos.

«Aún en este contexto de pandemia, en Roca seguimos como hasta ahora, cumpliendo de manera ininterrumpida con los trabajadores y trabajadoras municipales, por eso confiamos en que ellos también continuarán realizando su mayor esfuerzo. Los y las roquenses saben que cuentan con el Municipio», expresó la intendenta María Emilia Soria luego de la firma.

«Lograr la continuidad paritaria en tiempos de pandemia es algo que hay que destacar, sobre todo sabiendo que se retoma la discusión en noviembre», destacó por su parte el secretario general de la seccional Alto Valle Este de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Federico Gabarra.

«Continuamos con un proceso de blanqueo salarial único en la provincia, que ha generado que los trabajadores cuenten hoy con más del 85% de su sueldo en blanco», agregó. Además destacó la presencia durante las negociaciones de la intendenta María Emilia Soria.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement