Seguinos

Política

Soria elevó el Presupuesto al Concejo Deliberante

Para obra pública, el Ejecutivo Municipal prevé realizar una inversión de $164.580.000.

|

Por décimo séptimo año consecutivo y dando cumplimiento al Artículo 24 de la Carta Orgánica, el Ejecutivo Municipal de Roca elevó a consideración del Concejo Deliberante, el Presupuesto para el año 2021. El acto, que se realizó respetando las normativas vigentes, contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, el secretario de Hacienda Cr. Pablo Rolo Concejales y secretarios municipales, y fue transmitido en vivo por las redes sociales del Municipio.

“Este presupuesto se elaboró buscando ser muy cautos en el gasto y redefiniendo las prioridades en función del nuevo escenario de post-pandemia que se nos aproxima” explicó Soria en el inicio de su discurso.

Antes de presentar la estructura presupuestaria, la intendenta realizó un apartado para mencionar que debido a que la situación sanitaria actual imposibilita la realización de eventos de concurrencia masiva de personas, la Fiesta Nacional de la Manzana no se realizará en el 2021. “Sin embargo, buscaremos alternativas para -en otros formatos- homenajear al tradicional perfil productivo local y sus protagonistas”.

El Presupuesto 2021 realiza una previsión equilibrada, con recursos por $2.089.155.702 y gastos por $2.089.155.702. El total de erogaciones está compuesto de $1.892.775.702 en gastos corrientes, $164.580.000 en gastos de capital y $31.800.000 en aplicaciones financieras.

La intendenta planteó que “uno de los grandes desafíos que tendremos el año próximo será la recuperación de los ingresos. Por eso, además del repunte que esperamos empiece a darse en el plano nacional, proyectamos tres líneas de acción para fortalecer la actividad económica en el plano local: inversión social para contener, obras publica para reactivar y producción para desarrollar”.

Asimismo, anunció la decisión de profundizar la política social del Municipio, duplicando los fondos destinados a la ejecución de programas de asistencia y promoción social. El presupuesto de programas del área asciende a $70.320.000 para el año 2021.

Para obra pública, se prevé realizar una inversión de $164.580.000. “Estamos hablando de recursos invertidos con el doble propósito de inyectar dinamismo a la economía local y proveer de infraestructura necesaria para seguir mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad”, explicó la intendenta.

Detalle de obras comprendidas en el Presupuesto

-Red eléctrica: ampliación en los barrios Quinta 25, Quinta 25 Norte, Carlos Soria Norte, Barrio Nuevo Norte y Alta Barda, brindando más seguridad a las 2.000 familias que habitan en esta parte de la zona norte de nuestra ciudad.

-Regularización de suministro eléctrico en loteos sociales: facilitando el acceso a los pilares y conexiones domiciliarias de más 1.100 familias en los barrios Paso Córdoba, barrio Aeroclub, Quinta 25, Chacramonte, Mosconi y Fisque Menuco.

-Servicios básicos: ampliación de redes de agua y cloacas en los barrios Fisque Menuco, Quinta 25, Quinta 25 norte, Barrio Nuevo, Aeroclub, Alta Barda, Nattalini y distintos sectores del área rural.

-Red de gas: plan de finalización de diversos tramos en distintos barrios de la ciudad como Chacramonte, Aeroclub, Paso Córdoba, Quinta 25, Parque Industrial I y Julio Corral.

-Infraestructura vial: obras de asfalto, cordón cuneta, derivadores y señalizaciones en distintos barrios de la ciudad, contemplando Tiro federal, Noroeste, UnTER, Barrio Nuevo, Porvenir y Stefenelli.

La planificación de este desarrollo urbanístico, se acompaña con la integración de nuevos espacios verdes. Todos ellos incorporarán en su diseño diferentes conceptos de relevancia social como “diversidad”, “violencia de género” o “inclusión”, temas que se visibilizarán con diferentes tipos de intervenciones en el espacio público. De esta forma se proyecta un nuevo parque lineal en calle Maipú entre Palacios y Evita; la extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias; un nuevo paseo en calle América entre Ruta Provincial N° 6 y calle J. Newbery; y la extensión del Paseo del Canalito entre calle San Juan y Brown.

En materia de obra pública, Soria anunció la concreción de dos compromisos asumidos en la plataforma de gobierno. Por un lado, el inicio de la ejecución del Nuevo Natatorio Municipal que se ubicará en el norte de la ciudad; y en lo referido a la política habitacional, avanzar de lleno en el Programa “Soluciones Habitacionales” y al Plan municipal de financiamiento de viviendas “Mi casa, mi sueño”.

“El contexto de pandemia que nos tocó afrontar y la consecuente redefinición de prioridades que fue necesario realizar en la órbita municipal, llevó a postergar su instrumentación por algunos meses. No pudimos comenzar en julio como teníamos pensado, pero en este mes aniversario pondremos en funcionamiento el programa ‘Soluciones Habitacionales’, que será un importante complemento para optimizar el funcionamiento del banco municipal de tierras que estamos llevando adelante”, explicó.

Como tercer línea de acción, la intendenta aclaró que la Producción y Desarrollo Sostenible, es la de menor impacto en materia presupuestaria, pero cuenta con el mismo nivel de prioridad en la agenda de gobierno municipal. “Profundizaremos el camino iniciado este año en la coordinación del vínculo con el sector privado, articulando los recursos para potenciar el desarrollo local. Delineamos estrategias de promoción del turismo de cercanía, generamos nuevas oportunidades de capacitación, sentamos las bases para un desarrollo sostenible y equilibrado con el ambiente, y estamos impulsando también el desarrollo de nuestros parques industriales para posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, y este es uno de nuestros principales desafíos”.

Sobre el cierre, la jefa comunal agradeció a 1.317 trabajadores y trabajadoras municipales “que son los que hacen posible que todo este gran engranaje funcione. Reconocemos ese aporte y por eso estamos empezando a trabajar junto a los cuatro gremios, en el proceso de actualización del estatuto municipal”.

Finalmente, Soria destacó el valor democrático que representa el acto de presentación del Presupuesto cumplimentando en tiempo y forma con lo establecido por Carta Orgánica municipal y aprovechó la oportunidad para convocar a todos los integrantes del Concejo Deliberante “a unir esfuerzos en pos de superar, de la mejor manera posible, este difícil momento que le toca atravesar a nuestra comunidad”.

Política

«No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua»

La intendenta Soria volvió a criticar a Aguas Rionegrinas y aseguró que «desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar».

|

«En vez de aumentar los impuestos, el gobierno provincial debería concentrarse en brindar mejores servicios. No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Agregó que «en el último encuentro que tuve con la gobernadora (Arabela Carreras) y el vicegobernador (Alejandro Palmieri) de Río Negro, les pedí una solución para la falta de agua y roturas de cloacas que constantemente afectan a vecinos y vecinas de diferentes barrios. Desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar para que la solución se concrete lo antes posible», aseguró la jefa comunal.

En medio de un pico de calor con temperaturas que superan los 41⁰C y en plena emergencia sanitaria por COVID-19, el norte de Roca se encuentra otra vez sin agua y los insalubres derrames cloacales evaporan su hedor por diferentes sectores de la ciudad.

El problema actual de la falta de agua en los barrios de la zona norte, según informó el Jefe de Servicios de Aguas Rionegrinas, Adolfo Stefanich, es que «se quemó una bomba y se está bobinando para cambiar». En este sentido, Soria criticó que «evidentemente la empresa provincial responsable del servicio no cuenta con la planificación ni los recursos necesarios para desarrollar tareas básicas como el suministro de agua a los barrios que ya cuentan con la red».

Añadió asimismo que «como es habitual cuando hay cortes de agua en la ciudad, el Municipio colabora con Aguas Rionegrinas suministrando agua en las zonas afectadas a fin de aliviar, en lo posible, el padecimiento de los vecinos y vecinas».

Desde el área de Prensa de la Municipalidad informaron que durante la tarde de ayer, tras la interrupción del servicio de agua potable en Barrio Nuevo y Aeroclub, «se reforzó el servicio de reparto, abocándose más camiones para poder abastecer a más familias, siempre respetando la emergencia sanitaria. En Aeroclub se abasteció a 33 familias, mientras que en Barrio Nuevo a 36 y en Alta Barda Ampliación a 32 familias. Desde la mañana de hoy, con dos camiones el Municipio continúa realizando el abastecimiento de agua potable en la zona afectada».

Seguir leyendo

Política

Ministro de Nación llega a Roca este viernes

Se trata del titular de Cultura, que vendrá acompañado por una reducida comitiva de esa cartera nacional.

|

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, junto a una reducida comitiva de esa cartera nacional, visitarán General Roca el próximo viernes (22/01).

En horas de la mañana visitarán el Centro de Prevención para las Adicciones (CEPLA), las actividades recreativas, deportivas y culturales que se realizan en el Patronato y posteriormente recorrerán el Espacio Cultural Municipal en la Terminal, el Museo de Bellas Artes, Fondo Editorial Municipal y Espacio INCAA Roca.

A partir de las 16, se realizará un acto en el CEMAR, donde habrá un micro concierto por parte de los niños de la Orquesta Purrun Mapu del programa nacional Andrés Chazarreta y se escuchará la palabra del ministro Bauer, que tiene previsto también reunirse con integrantes de la comunidad cultural local.

Finalmente, para el cierre de la jornada, el ministro visitará a Luisa Calcumil en su domicilio para un especial reconocimiento.

Seguir leyendo

Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio le piden a Carreras que de marcha atrás con el ‘impuestazo’

Los legisladores peronistas y el del PRO coinciden en que el incremento está fuera de contexto.

|

Desde el Frente de Todos consideraron «desproporcionado y abusivo» el incremento de los impuestos inmobiliario y automotor aplicado por el gobierno provincial. En este sentido, coincidieron con el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que se trata de «un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

En diciembre, el bloque legislativo peronista ya había rechazado el proyecto de Juntos Somos Río Negro advirtiendo que «es el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default». Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el inmobiliario.

«Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia. La ley impositiva anual que impulsó el gobierno provincial demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4.343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri», sostuvo el legislador Marcelo Mango, quien fue miembro informante en aquella sesión del mes pasado en la que la bancada se opuso al proyecto impositivo.

«Desde hace una década la situación económica y financiera de la provincia no ha dejado de empeorar. No se conoce cuál es el proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo que tiene Juntos Somos Río Negro. Lo que sí tenemos es un gobierno que se sostiene con aportes nacionales, emisión de deuda que no puede pagar y tarifazos regresivos, que golpean siempre al bolsillo de los trabajadores y el sector productivo y no a los poderes económicos concentrados de la provincia que son quienes debieran aportar para salir de esta crisis», manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

«Han llevado a que Río Negro sea un Estado cautivo, cuyo rol histórico depende de voluntades ajenas. En ese contexto se inscribe el paquete impositivo de la gobernadora Carreras, y estas son las razones del rechazo Frente de Todos: se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck en la provincia, las mismas que nos llevaron al default provincial, las mismas que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos», agregó.

Consideró finalmente Martini que «en Río Negro tenemos un Estado presente sólo para recaudar. Y que al mismo tiempo, a duras penas puede hacerse cargo de la prestación de servicios mínimos. Cuando llega el momento de la reactivación de la economía, cuando lo que la realidad demanda son políticas públicas proactivas que impulsen y sostengan la recuperación, Juntos Somos Río Negro impulsó este paquete fiscal que le pone una vez más la soga al cuello a los rionegrinos».

En la misma línea, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que deje sin efecto los fuertes aumentos en los impuestos inmobiliario y automotor. «Cuando advertí sobre el impuestazo empezaron a mandarme boletas de toda la provincia, con aumentos del 50%, del 80% y hasta del 200% en algunos casos”, señaló el parlamentario, quien reiteró que «estos aumentos no tienen nada que ver con la realidad de los sueldos de los trabajadores, de lo que facturaron los comerciantes o las pequeñas empresas».

En consecuencia, pidió formalmente que la gobernadora Carreras «anule este impuestazo». Juan Martin recordó que existe un antecedente al respecto, cuando en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz mediante un decreto-ley fijó topes a los fuertes aumentos impositivos que habían desatado una ola de reclamos. «La gobernadora tiene la facultad de hacerlo, esto ya se hizo en el pasado. Realmente, la sociedad va a tomar muy bien que corrija esta situación injusta y fuera de contexto», señaló.

«Hay muchos vecinos angustiados porque no saben cómo van a hacer para pagar. Otros están enojadísimos y directamente no quieren pagar. Lo que veo en todo caso es un escenario conflictivo que puede evitarse si la gobernadora tiene un gesto con los bolsillos de las familias, los comercios y las PyMEs a los que no se los puede seguir exprimiendo», afirmó.

«Los rionegrinos necesitamos que la Gobernadora nos escuche», concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement