Seguinos

Sociedad

La comunidad gamer argentina reclama una legislación para los eSports

El streamer Gerónimo “Momo” Benavide recién viene de presentar un Anteproyecto de Ley para regular los deportes electrónicos.

el

No hay duda de que los eSports o deportes electrónicos están viviendo una época dorada en todo el mundo. Siguiendo los datos de la consultora Newzoo, la más importante en este sector, para este 2020 se esperan unos ingresos de $1.1 millones. Una cifra elevadísima que podría verse incrementada de manera significativa gracias al aumento de actividad durante el primer trimestre del año.

En vista a estos pronósticos, son pocos los que continúan negando que las competencias de videojuegos son una industria al alza. No obstante, todavía existen países en los que esta actividad no goza de la legislación adecuada, o al menos no de la deseada por los profesionales de este sector. La Argentina es uno de ellos.

Una de las principales demandas de los gamers es la de equiparar la práctica de deporte físico con esta disciplina virtual. Así, para este colectivo el deporte es mucho más que llevar a cabo una actividad que implique el movimiento o el esfuerzo físico del individuo. En este sentido, cabe destacar que determinadas disciplinas ya han sido reconocidas como deportes mentales, tales como el ajedrez, el backgammon, el go o el póker, este último cada vez más practicado en el país gracias a la oferta del casino online. De esta forma, los jugadores de videojuegos esperan que los eSports sean reconocidos como una disciplina más deportiva, y no solo por el prestigio que ganarían de cara a aquellos que siguen defendiendo que esta práctica no es más que un hobby, sino especialmente por la puesta en marcha de una legislación que regule el sector.

Bajo esta premisa, el conocido streamer argentino Gerónimo “Momo” Benavidez se encuentra trabajando en un Anteproyecto de Ley para crear una legislación específica para los eSports en la Argentina. El objetivo de Benavidez, tal y como recoge una publicación en sus redes sociales, es la implementación de una regulación de la industria, el reconocimiento de los eSports como una disciplina deportiva más y a los jugadores como deportistas y trabajadores digitales de esta industria con los derechos que esto conlleva y otorgar ciertos beneficios a los profesionales de este sector para evitar la tan temida “fuga de talentos”, planteando, principalmente, una bajada en las tasas impositivas que deben hacer frente las empresas que financian las competencias de eSports. Para ello, el streamer propone la puesta en marcha de una subsecretaría dentro de la Secretaría de Deporte que abarque la actividad tanto de los deportistas electrónicos como la de los creadores de contenido a través de internet. 

Lo que se busca, pues, es la profesionalización de un sector que hasta ahora no ha sido reconocido como tal en la Argentina. “Momo”, que actualmente se encuentra cursando la carrera de derecho, no es el único impulsor de esta iniciativa. Junto a él también trabaja por la regulación de los eSports el youtuber y abogado Leandro Riccio, cuyo conocimiento en leyes ha sido clave para la puesta en marcha del proyecto.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se trata de crear una normativa en el país para legislar los eSports. Hace apenas dos años ya se intentó poner en marcha una ley de la mano de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE). No obstante, el proyecto fue rechazado por gran parte de la comunidad gamer argentina por no contar con la opinión de equipos y organizadores en su redacción y por dejar fuera del borrador a los juegos FPS, entre los que se encuentran títulos como Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty, Dota2 o League of Legends. Ahora, se espera que el Anteproyecto de ley promovido por Benavidez y Riccio, que sí contempla en su borrador a estas populares disciplinas, llegue a buen puerto y marque un antes y un después en el desarrollo de la industria de los videojuegos en la Argentina.

Advertisement

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron otros 10 casos en Roca

En Río Negro, el total de positivos fue de 39 en las últimas 24 horas. Además, falleció una mujer de 76 años de Cipolletti.

el

33 pacientes curados
9 de General Roca, 1 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Lamarque, 2 de Viedma y 15 de San Carlos de Bariloche.

39 pacientes confirmados
10 de General Roca, 1 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Cinco Saltos, 1 de Choele Choel, 1 de Lamarque, 4 de Viedma, 19 de San Carlos de Bariloche y 1 de Pilcaniyeu.

1 paciente fallecido
Una mujer de 76 años de la ciudad de Cipolletti.

Totales

488 activos

99.063 curados

2.406 fallecidos

Continuar leyendo

Roca

Sin solución: Vecinos de Barrio Nuevo sin agua desde hace casi una semana

Situación similar atraviesa la zona más alta de Quinta 25.

el

Una vez más, vecinos de Barrio Nuevo mostraron su malestar por el faltante de presión e incluso interrupción total del servicio de agua potable, desde hace más de 5 días.

Ya empezaron a sentirse las altas temperaturas en la región, típicas de la época, pero a los damnificados les preocupa que «esto recién empieza». Una vecina manifestó a La Super que «ni siquiera llegó el verano, ya nos imaginamos otra temporada más sin una gota de agua en las canillas».

El sector más afectado es el denominado Barrio Nuevo Ampliación, donde la instalación del servicio es precaria y en muchas ocasiones, realizadas por los propios vecinos. Situación similar viven a diario vecinos de la zona más alta de Quinta 25.

Los vecinos, cansados de la pelea Aguas Rionegrinas y Municipio, expresan su malestar con ambos debido a que la empresa provincial es la responsable del servicio pero reclaman también la presencia de la comuna local para encontrar soluciones «a un problema que se repite año a año».

Como si fuera poco, Roca no para de crecer, tal vez no como estaba contemplado, hacia el norte, generando mayor demanda y la necesidad urgente de infraestructura en servicios básicos para los barrios más vulnerables.

Para abastecerse de un recurso fundamental como el agua, algunos vecinos cuentan con tanques alternativos en sus viviendas y en otros casos, buscan en casas de familiares con bidones y baldes.

Continuar leyendo

Río Negro

Hidrógeno Verde: Fortescue iniciará los estudios de prefactibilidad

Se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el Decreto que habilita a la empresa Fortescue Fortune Industries a llevar adelante los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados.

Durante la presentación del Proyecto de Inversión de la empresa Fortescue, desarrollada ayer (26/11) en el Salón Gris, la mandataria entregó una copia del Decreto a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort.

A través de esta medida, la empresa Fortescue podrá desarrollar los siguientes estudios, entre otros:

• Estudio de los recursos eólico necesarios, para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica

• Estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos.

• Estudios para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados

• Estudios para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement