Seguinos

Roca

Proponen la instalación de semáforos sonoros en toda la ciudad

Concejales de Juntos elevaron el proyecto al Concejo Deliberante roquense.

el

El bloque de concejales de Juntos somos Río Negro (JSRN), presentó un proyecto de ordenanza para la instalación de semáforos sonoros peatonales en la ciudad. Se trata de una iniciativa que busca la accesibilidad, libertad de movimiento, la no discriminación y la eliminación de barreras para personas con discapacidad visual, en la ciudad.

El proyecto establece en su artículo 1 la obligatoriedad de que se instalen los dispositivos sonoros en todos los semáforos existentes en la ciudad. No se trata de un cambio en los instalados actualmente, sino de una adaptación. Refiere también que, si bien la colocación será progresiva, deberá completarse en un periodo no mayor a un año.

El proceso comenzaría en el radio comprendido por las calles Mitre a 9 de Julio y entre Don Bosco y Belgrano, dado el alto tránsito en ese sector, lo que significa en la actualidad serias complicaciones para las personas con discapacidad visual. En este sector hay alrededor de 10 semáforos instalados actualmente.

Junto con la instalación de los semáforos sonoros deberán realizarse las señalizaciones necesarias, cumpliendo con las normas de seguridad vial. La dirección de Tránsito y Transporte municipal será la autoridad de aplicación de esta ordenanza y entre otras funciones tendrá que promover e incentivar campañas de difusión referidas al uso y preservación de los semáforos peatonales.

El costo que demande la instalación de los dispositivos será imputado al presupuesto municipal.
El proyecto considera especialmente las disposiciones de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que tiene como propósito promover, proteger y garantizar el “disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos para las personas con discapacidad”.

En los fundamentos del proyecto, los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto expresaron que “en las ciudades más importantes y organizadas del país y del mundo, este y otros sistemas de ayuda para personas con alguna discapacidad, les permiten integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven”.

Roca

Segundo día de rastrillajes en búsqueda del docente desaparecido

No hay rastros de Pablo Juan Iglesias Cortina. Prefectura, Policía, Bomberos, familiares y compañeros de trabajo continúan con la búsqueda en Paso Córdoba.

el

Foto: Archivo.

Desde las 10.30 horas de este sábado (12/06) se reinició la búsqueda de Pablo Jaun Iglesias Cortina, el docente de Química y Física de 59 años que fue visto por última vez ayer viernes cuando salió de su casa a un turno médico que tenía programado y al que nunca llegó.

Los trabajos de la primera jornada estuvieron encabezados por Prefectura Nacional, tanto por vía terrestre como por agua. Además, en el lugar se hicieron presentes compañeros de trabajo de Iglesias, así como también integrantes del gremio UnTER.

Cerca de las 18 horas, con la caída del sol y la baja en la temperatura, la búsqueda se postergó hasta esta mañana.

Iglesias Cortina salió de su casa temprano en su Chevrolet Corsa, el cual fue encontrado estacionado en la zona de Paso Córdoba. En su interior dejó un papel en el que pedia que se contactaran con su familia.

Al momento de su desaparición vestía campera beige, pantalón beige y zapatos de color negro. Es de contextura física delgada, mide aproximadamente 1,80 de estatura, es de tez blanca, pelo corto canoso, con barba y ojos color miel.

Cualquier información sobre el paradero de Iglesias Cortina comunicarse al 911 o con la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

La intendenta entregó lotes sociales en Chacra Monte

Se trata de cuatro familias que estaban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

el

Ayer (11/06) a la mañana se llevó a cabo una nueva entrega de lotes sociales en el barrio Chacra Monte. Se trata de cuatro familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

La intendenta María Emilia Soria conversó con los nuevos vecinos y vecinas de Chacra Monte, quienes desde ahora ya cuentan con un terreno para comenzar a construir sus viviendas. «Es importante recordar que quienes acceden a lotes sociales manifestaron ante el Municipio la necesidad urgente de contar con un espacio para construir una casa para la familia», recordando que «los lotes sociales que entrega el Municipio no se pueden comercializar, sino que son para uso exclusivo de la familia que lo recibe», dijo la jefa comunal roquense.

El Municipio de Roca trabaja en un proceso de profundización y optimización del funcionamiento de la herramienta provista por la Ordenanza N°3782/03 de Tierras Fiscales, a través del Banco Municipal de Tierras.

Aquellas personas interesados en acceder a un lote social pueden solicitar turno para realizarse el informe social en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, enviando un mensaje de Whats App al 298-4873083.

Continuar leyendo

Roca

PAMI vacunará a sus afiliados en los Centros Comunitarios de Roca

Conocé el cronograma de vacunación, barrio por barrio.

el

Durante la segunda quincena de junio PAMI realizará jornadas barriales de vacunación antigripal para inmunizar a sus personas afiliadas. Los operativos de vacunación se llevarán a cabo en los Centros Comunitarios de General Roca, siguiendo un cronograma diario, en articulación con el Municipio.

Las jornadas de vacunación se realizarán a partir de las 10.30 hasta las 13 horas. Se podrán vacunar personas afiliadas a PAMI mayores de 65 años presentando su carnet de afiliación. Menores de 65 años podrán vacunarse presentando indicación médica.

Las personas afiliadas por vacunarse deben respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

Se trata de la segunda edición de esta estrategia de inmunización. Ya en 2020 las autoridades locales de la obra social firmaron un convenio con la intendenta María Emilia Soria para aplicar la vacuna antigripal a las personas afiliadas a PAMI de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

El lunes 14 de junio el operativo arribará al Centro Comunitario de Paso Córdoba; el martes 15 en el de
Chacra Monte; el miércoles 16 en el de Barrio Nuevo; el jueves 17 en el de Mosconi; el
viernes 18 en el de J.J. Gómez; el martes 22 en el CEPLA de las 250 Viviendas; el miércoles 23 en el Centro Comunitario de Stefenelli; el jueves 24 en el de San Martín; y el viernes 25 en el CEMAR.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement