Seguinos

Gremios

Organizaciones sociales se expresaron frente a AFIP a favor del impuesto a las grandes fortunas

Realizaron una conferencia de prensa desde las afueras de la oficina del organismo nacional en Roca y a su vez se sumaron otros dirigentes por Zoom.

|

Con la presencia de referentes de organizaciones sociales y sindicales provinciales y locales de Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos, esta mañana (08/09) se desarrolló la jornada nacional en apoyo al impuesto a las grandes fortunas que pretende establecer el gobierno nacional en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

La actividad inició de manera presencial frente a las oficinas de la AFIP, y posteriormente se realizó una conferencia de prensa virtual, que acompañaron la diputada nacional del Frente de Todos Ayelén Spósito, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI Ornella Infante y la directora de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores Silvia Horne.

En parte de su alocución, el secretario adjunto de la CTA Autonóma Manuel Hermida, planteó que «frente a un contexto social y económico quebrado por los cuatro años de neoliberalismo y agravado por la pandemia, reivindicamos el proyecto de Ley para el impuesto a las grandes fortunas, como una herramienta fundamental para la redistribución equitativa de la riqueza, que permitiría sostener programas orientados al acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna».

Aclaró que, si bien, es un aporte único, «puede transformarse en el primer paso hacia una política tributaria que permitiría diseñar políticas públicas urgentes y necesarias para el pueblo, en particular para la protección de las infancias y los colectivos sociales excluidos desde siempre, marcados por una historia de discriminación y abandono, al servicio de quienes hoy son los dueños de todo. Situación que en Río Negro se refleja claramente, por la cantidad de territorio a manos de extranjeros o sus testaferros nacionales, destinado a la explotación extractivista y el turismo, mientras las comunidades son nuevamente perseguidas y estigmatizadas por la oligarquía local, con el apoyo de los medios hegemónicos», agregó.

Manuel Hermida secretario adjunto de la CTA Autónoma señaló que «se trata de 12 mil personas a nivel nacional. Significa un monto muy importante de divisas para paliar la pandemia. En Río Negro, Mendoza, Jujuy, Neuquén y otras provincias están atravesando una situación muy compleja en sus sistemas de salud».

El referente dijo que «en Río Negro planteamos que las exportadoras de fruta, las dos más grandes que han ganado mucho dinero paguen este impuesto por única vez. También los terratenientes de la zona como Lewis y Benetton que aportan migajas por las grandes extensiones de tierra», expresó.

De la conferencia participaron Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, CTA A Río Negro, ATE Río Negro, UnTER Río Negro, ADUNC (Asociación de Docentes de la Univ. Nacional del Comahue), Observatorio de Derechos Humanos Río Negro, UATRE Roca, UTEP Evita, CTA A Fiske, ADIUPA (Asociación de Docentes del IUPA), ATE Alto Valle Este, SEPURN (Sind. Emp. Pub. RN), SIDURN (Sindicato Docentes Univ. de Río Negro), UOLRA (Unión Obrera Ladrillera RA), Multisectorial de Mujeres de Fiske, FUC (Federación Universitaria del Comahue), Centro de Estudiantes del IUPA, Centro de Estudiantes de Agronomía, CTA A Viedma, Agrupación Universitaria Auge (Ciencias de la Salud Univ. del Comahue), Frente Barrial Pocho Lepratti, Dignidad Rebelde UTEP RN, Frente Popular Darío Santillan UTEP, CEPA Comahue, ATE Bariloche, CTA A Bariloche, PTP-PCR Río Negro, Juventud Comunista Revolucionaria RN, Mov. 23 de Julio, Mov. Popular La Resistencia, MTE (Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs) Río Negro, FeNaT CTA A, y la Pastoral Carcelaria.

Gremios

El 3 de febrero inicia el cronograma de pago a los estatales rionegrinos

Finalizará el martes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

|

El pago de haberes a estatales rionegrinos correspondiente a enero, comenzará el miércoles 3 de febrero, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El cronograma continuará el jueves 4 con el sector policial y penitenciario, mientras que el viernes 5 se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

Los agentes enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el sábado 6.

Finalmente, el martes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Seguir leyendo

Gremios

ATE pide «garantías para un inicio de clases responsable»

«La presencialidad es importante, pero la salud está por sobre todas las cosas», remarcó el secretario general del gremio Rodrigo Vicente.

|

Frente a la intención del gobierno provincial de iniciar las clases de manera presencial en Río Negro a partir del primero de febrero, cuando arrancan los docentes de las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE) -39 establecimientos en toda la provincia-, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló que «esto no es posible sin garantizar una partida de vacunas para docentes y porteros, de manera de dar un inicio de clases de manera responsable».

«Sin una primera dosis de la vacuna para ese grupo de trabajadores no podría haber un inicio de clases responsable. La presencialidad es importante, pero la salud está por sobre todas las cosas, y no se pueden correr riesgos», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

De esta manera el sindicato hizo hincapié en las condiciones y las garantías para volver a clases de manera cuidada, en el marco de un contexto donde los casos de contagios por coronavirus no han dejado de incrementarse.

«Estamos atravesando una grave situación sanitaria, por eso, el regreso no se trata de una cuestión de voluntad, sino de garantías que protejan a los trabajadores y a los alumnos», concluyó el dirigente.

Seguir leyendo

Agro

Video: Denuncian falta de protocolos en el transporte de trabajadores rurales

Eran trasladados en un camión todos amontonados.

|

El concejal de General Enrique Godoy, Gabriel Musa, denunció en los micrófonos de SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3) como una veintena de trabajadores rurales son transportados sin ningún tipo de protocolo ante la pandemia por el Covid-19.

«El vídeo de trabajadores rurales entre Villa Godoy y Chichinales demuestra la mentira estatal, patronal y de las direcciones sindicales respecto de estrictos protocolos ante el Covid-19», indicó el edil del Partido Obrero.

«De esta manera se corrobora lo que venimos denunciando desde hace tiempo. La patronal frutícola trata a trabajadores con el aval del Estado y la conducción de UATRE», agregó.

«La falta absoluta de protocolos, la explotación laboral, la precarización, y la trata de personas detrás de un negocio millonario. Se cae la mentira de los gobiernos nacional y provincial de estrictos protocolos para la llegada de trabajadores y trabajadoras golondrinas vendido conscientemente por varios funcionarias públicas del país y la provincia. Situaciones de este tipo se repiten diariamente no solo en Río Negro, sino también Neuquén, La Pampa, Mendoza», añadió Musa.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement