Seguinos

Sociedad

Roquense kayakista y su increíble encuentro con tres ballenas en Las Grutas

Mirá el video y escuchá la entrevista.

|

Diego Coll nació en General Roca pero desde hace más de diez años vive en Las Grutas, a apenas dos cuadras de la playa. Trabaja en el puerto, en la exportación de manzanas y peras, y todos los años intenta revivir esta experiencia única. Para eso, hace años se compró un kayak y un traje de neoprene.

Este fin de semana, Diego intentó volver a pasar por una experiencia por la cual ya ha pasado en años anteriores. Es que las ballenas llegan todos los años al Golfo San Matías para aparearse entre los meses de agosto y septiembre.

El viernes Diego vio que eran tres y decidió esperar. Sabía que las ballenas no iban a intentar lastimarlo pero siempre es mejor asegurarse de que no estén en pleno cortejo y apareamiento porque involuntariamente podrían golpear su kayak y darlo vuelta.

Para su sorpresa, a los pocos minutos fueron ellas las que decidieron acercarse, seguramente movidas por la curiosidad. En otros años, Diego tuvo que remar más de una hora para encontrarlas, pero esta vez estaban a apenas 200 metros de la costa.

Esta vez las ballenas llegaron en plena pandemia de coronavirus, por lo que no se encontraron con las habituales lanchas llenas de turistas que buscan una foto. Tal vez por eso decidieron acercarse al solitario bote. Tal como se puede ver en el video, los inmensos mamíferos pasan a centímetros del kayak como intentando descifrar con qué animal se encontraron.

“Me encontré primero con dos ballenas y después con la tercera, pasaban por abajo del bote. Es mucha adrenalina, es un animal imponente. Pero también sé que es el animal más noble. No tiene maldad”, explicó Diego al programa Contrapunto (de lunes a viernes de 9.30 a 12 por La Super FM 96.3).

“En un momento estaba como rodeado por las tres, se asomaban, yo sabía que no me iban a hacer nada, pero tenía mucha adrenalina y las pulsaciones las tenía a full” destacó. No obstante reconoció que “estaba medio asustado”.

BALLENA FRANCA AUSTRAL.LAS GRUTAS. PATAGONIA ARGENTINA!!!

Posted by Diego Coll on Friday, September 4, 2020

Sociedad

Apareció la mujer que disparó en pleno centro de Roca y dio su versión: «Me estafaron»

Se trata de una instructora de equitación de Neuquén. «No se trató de un tema de caballos, o de un tema de romance o todas esas pavadas que se hablaron», aclaró en Facebook.

|

La mujer que era intensamente por la Policía de Río Negro y ya fue notificada por disparar más de cinco tiros en la galería de Tucumán al 900 el pasado martes (26/01), hizo su descargo en las redes sociales, luego de una infinidad de hipótesis que se generaron en torno al curioso y violento hecho que, afortunadamente, terminó sin heridos.

«Soy Lucía Díaz Pérez, DNI 25.911.411, nacida y criada en la ciudad de Neuquén, de nacionalidad Argentina. En función de las noticias que andan circulando respecto de situaciones que acontecieron respondo: Todo en la vida tiene un límite y más cuando se trata de familia, de mentiras y de estafas», inicia en su descargo la mujer.

Agregó en su muro de Facebook que «soy una mina que laburo de lo mío como instructora de equitación, tuve la suerte de tener una madre con una chacra en la cual pude montar mi propio predio hípico, padres laburantes, mi madre chanchera, padre policía, hermano policía, de los cuales estoy sumamente orgullosa…Pero, en Roca, Patagonia Cars es una agencia de autos manejada por Maximiliano Jalil Pantano e Ignacio (Cajarabilla) y me hicieron una estafa con una supuesta venta de una camioneta, a los cuales les entregué el dinero de contado y la misma nunca apareció y el dinero tampoco», relató.

Explicó que «de esto hace ya tres meses. Mi mamá no duerme de impotencia, mi papá lo hicieron ir a diferentes lugares con mentiras y promesas de pago. Todo esto generó en mis padres un problema de salud y en mi una suerte de impotencia. No se trató de un tema de caballos, o de un tema de romance o todas esas pavadas que se hablaron, fue y es una estafa», concluyó.

Más allá de su contradenuncia, la mujer deberá dar explicaciones ante la Justicia por los disparos efectuados, poniendo en peligro no sólo a quienes acusa de estafadores, si no también a otros comerciantes que tienen sus locales en la galería y a los transeúntes que circulaban por el lugar en pleno mediodía roquense.

Seguir leyendo

Río Negro

El Consejo del programa RN Suelo Urbano analizó avances en toda la provincia

Las situaciones que plantean mayor emergencia de intervención se ubican en Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma y Villa Regina.

|

Representantes de Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron para analizar los avances y evaluar lo actuado desde las distintas áreas que lo integran.

Los y las referentes evaluaron en primer término, el trabajo coordinado con las instituciones intermedias y el proceso de integración de estas al programa provincial; mientras que por otro lado expusieron la labor con los intendentes en lo referente a la selección de las tierras aplicables al mismo.

Explicaron que el programa prevé tener presencia en todo el territorio, y adelantaron que, a partir de los primeros registros, las situaciones que plantean mayor emergencia de intervención se ubican en Cipolletti, Bariloche, General Roca, Viedma y Villa Regina.

Adelantaron además que, en el denominado Banco de Tierras, sección en donde tanto Municipios como entidades intermedias y privados deben registrar su disponibilidad de terrenos, actualmente ya se evalúan aproximadamente 8000 parcelas.

No obstante, aseguraron que referentes del programa continúan recorriendo localidades para el reconocimiento de las mejores localizaciones y privilegiando aquellas tierras que dentro de las plantas urbanas se encuentren más próximas a la conexión de las redes de agua y electricidad.

Se detalló también el trabajo conjunto que el Programa Suelo Urbano realiza con el IPPV para dar respuesta a la provisión de infraestructura a aquellos proyectos urbanísticos que se construirán próximamente con el “Plan Casa Propia Construir Futuro», como resultado del reciente convenio firmado entre la Provincia y Nación para la ejecución de 1326 viviendas.

El programa Río Negro Suelo Urbano prevé desarrollar 12.000 parcelas en toda provincia en los próximos cinco años, lo que permitirá que el mismo número de familias rionegrinas tengan la posibilidad de contar con un lote para construir su vivienda propia.

Participaron del encuentro el secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la directora de Cooperativas y Mutuales, Patricia Rodríguez Sábato; el secretario del Programa Río Negro Suelo Urbano, Octavio Folatelli, y el secretario de Municipios, Agustín Ríos.

Seguir leyendo

Roca

Última semana de preinscripción al plan municipal Mi Casa Mi Sueño

Hasta el 31 de enero hay plazo para inscribirse.

|

El plan municipal de financiamiento Mi Casa Mi Sueño que contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos, se encuentra en su última semana de preinscripción. Más de 3.200 personas ya realizaron el trámite online, completando el formulario en la web del Municipio de Roca. Hasta el 31 de enero hay plazo para realizarlo.

Durante el mes de febrero se citará a los preinscriptos a presentar la documentación correspondiente y quienes cumplimenten con todos los requisitos quedarán formalmente inscriptos para participar del sorteo de beneficiarios que se realizará el 1 de marzo de 2021.

Preinscripción:
Fecha de cierre: 31/01/2021
Ingresar a: https://serviciosweb.generalroca.gob.ar/MiCasaMiSueno/

Condiciones de financiación:
Tasa: Fija entre 12% y 14% anual
Plazo máximo de amortización: 15 años
Periodo de gracia: es el tiempo de construcción que se estima de 8 a 10 meses
En todos los casos se trata de viviendas únicas de ocupación permanente

Destinatarios:
-Trabajadores/as en relación de dependencia con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Trabajadores/as independientes con inscripción al régimen general o monotributo con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Jubilados/as y pensionados/as
-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as
-Mayores de 18 años
-5 años de residencia en la ciudad
-Se contempla un cupo del 5% para familias que tengan hijos con discapacidad o situaciones de violencia de género

Líneas de construcción:
A-Construcción
A1- Hasta 70 mts2 – Monto máximo: $3.500.000
A2- Hasta 50 mt2 – Monto máximo: $2.500.000
B-Ampliación o Refacción
B1- Hasta 15 mts2 – Monto máximo: $750.000
C-Terreno y Construcción
C1- Hasta 50 mts2 – Monto máximo $3.000.000
*Para esta línea el Municipio dispondrá de terrenos

Admisión:
Se asignarán turnos para entrega de documentación
Fecha de inicio: 01/02/2021
Fecha de cierre: 28/02/2021

Sorteos:
Los aspirantes que cumplimenten todos los pasos quedarán formalmente inscriptos y podrán participar de los sorteos.
Fecha: 01/03/2021

Firma de contratos:
Las personas sorteadas firmarán los contratos de adhesión al plan.
Fecha: 08/03/2020

Desembolsos:
Luego de la primera entrega de fondos, los siguientes desembolsos se harán en función al grado de avance de la obra. Personal de la Secretaría de Obras Públicas realizará inspecciones regulares en cada obra.

Impulso a la economía local con beneficios especiales:
-Comercios: Los beneficiarios que realicen el 70% de sus compras o más en los comercios adheridos al plan, obtendrán la reducción del 1% en la tasa de financiación del plan.
-UOCRA: La contratación de mano de obra local suma al porcentaje establecido para la reducción en la tasa de financiación.
-Colegio de Arquitectos: Mediante la firma de un acuerdo con el Municipio, los beneficiarios obtendrán facilidades para abonar los planos de sus viviendas.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement