Seguinos

Sociedad

Viajó de Roca a Junín a ver a su familia, burló controles y ahora hay 69 aislados

Esperan los resultados de 14 hisopados. El hombre fue a visitar a sus padres, ambos con problemas de salud. La localidad cordillerana está convulsionada ante lo sucedido.

|

Foto: Archivo.


La comunidad de Junín de los Andes está en vilo, a la espera del resultado de 14 hisopados, tras el ingreso de un hombre, proveniente de General Roca, que evadió los controles del puesto 1 sobre la Ruta Nacional N° 40, cruzó a nado el río Chimehuín, fue a ver sus padres y un familiar lo denunció. Como consecuencia hay 69 personas aisladas.

«Esta situación, que es de público conocimiento, tiene dos caminos: el legal y el sanitario. El primero, es el que deberá afrontar esta persona luego de haber cumplido el aislamiento. El segundo, que tiene que ver con la salud, fue excelente la reacción de esta familia, que como el resto, quiere cuidar a la comunidad», sostuvo el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, en declaraciones a FM Latina de Junín de los Andes.

A pesar de los estrictos controles, el hombre habría ingresado, suponen que caminando, dada las bajas temperaturas del río Chimehuín, sobre todo en esta época.

«Nos avisó un vecino de los padres de este hombre y también un familiar directo, preocupado por la salud de los padres que son adultos mayores con complicaciones de salud. Se lo fue a buscar y recién ahí recién cayó de la semejante macana que se había mandado y fue por sus propios medios al Hospital», relató al diario La Mañana de Neuquén el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares.

El funcionario dijo que en el Hospital contó que había llegado de Roca y que no tenía un lugar donde cumplir el aislamiento, mientras obtiene el resultado de su hisopado, y se lo alojó en el Cemoe, que es un albergue de los salesianos.

«Se hizo una investigación acerca de los contactos estrechos y fueron hisopados y aislados a la espera de los resultados. Su madre había salido hace un par de días del Hospital por una afección respiratoria. Da bronca por el grado de inconsciencia y por el riesgo en el que puso a sus padres y a toda la comunidad», cerró Ocares.

Río Negro

Coronavirus: 33 nuevos casos, 26 curados y dos víctimas fatales en Roca

A nivel provincial se confirmaron 250 positivos y el total de activos llegó a 2688.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este miércoles (23/09) se confirmaron 250 nuevos casos de coronavirus, 13 pacientes fallecidos y 201 curados en toda la provincia.

201 pacientes curados
26 de General Roca, 15 de Allen, 2 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 27 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 10 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 7 de Catriel, 1 de Choele Choel, 4 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 66 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 4 de El Bolsón, y 4 de Ingeniero Jacobacci.

13 pacientes fallecidos
Un hombre de 83 años de Cinco Saltos, dos hombres de 53 y 78 y una mujer de 86 de Cipolletti, un hombre de 71 Fernández Oro, una joven de 17 y un hombre de 62 años de General Roca, un nene de 8 años y un hombre de 74 años de San Carlos de Bariloche, un hombre de 85 años de Viedma, dos mujeres de 50 y 72 y un hombre de 60 de Villa Regina.

250 pacientes confirmados
33 de General Roca, 13 de Allen, 3 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 9 de General Godoy, 43 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 32 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos, 6 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 4 de Viedma, 24 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 46 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, y 12 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2688 activos
498 de General Roca, 168 de Allen, 20 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 30 de General Godoy, 245 de Villa Regina, 40 de Chichinales, 437 de Cipolletti, 33 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 9 de Campo Grande, 36 de Catriel, 41 de Choele Choel, 4 de Coronel Belisle, 22 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 4 de Pomona, 7 de Río Colorado, 157 de Viedma, 5 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 209 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 525 de San Carlos de Bariloche, 14 de Dina Huapi, 21 de El Bolsón, 64 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

7926 curados
1572 de General Roca, 371 de Allen, 2 de El Cuy, 177 de Cervantes, 374 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 70 de General Godoy, 647 de Villa Regina, 63 de Chichinales, 718 de Cipolletti, 177 de Fernández Oro, 104 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 44 de Campo Grande, 107 de Catriel, 76 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 42 de Luis Beltrán, 96 de Lamarque, 1 de Pomona, 18 de Río Colorado, 161 de Viedma, 277 de General Conesa, 6 de Guardia Mitre, 230 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 2069 de San Carlos de Bariloche, 96 de Dina Huapi, 73 de El Bolsón, 14 de Comallo, 183 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

322 fallecidos
59 de General Roca, 23 de Allen, 2 de El Cuy, 7 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 27 de Villa Regina, 48 de Cipolletti, 17 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 11 de Viedma, 12 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 52 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Roca

Comenzó la remodelación de la Plaza Alfonsina Storni

En el sector perimetral ya se inició la construcción de las veredas que incluyen los cruces peatonales, rebajes de cordón y rampas en las esquinas.

|

El Municipio de Roca comenzó a trabajar en la remodelación del espacio verde comprendido por las calles Kennedy, Palacios y O´Higgins, sector donde está emplazado el Centro Comunitario.

En el sector perimetral ya se inició la construcción de las veredas que incluyen los cruces peatonales, rebajes de cordón y rampas en las esquinas, para finalmente mejorar los espacios verdes y la instalación de juegos integradores.

El proyecto de remodelación contempla la formación de una plaza inclusiva teniéndose en cuenta que en las cercanías del actual espacio verde se encuentra emplazado además del Centro Comunitario, un Playón Deportivo, la Escuela Especial, el Centro de Salud Mental Nuestra Casa, el CADA y el CAINA, Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes Gabriela Mistral, lo cual favorece la creación de un espacio de recreación inclusivo e integrador.

El proyecto surge porque la plaza es el lugar por excelencia que propicia el encuentro de niños y adolescentes, es un espacio de socialización y por ello la importancia de la remodelación con juegos Integradores que no son juegos exclusivos para niños con discapacidad, sino que están diseñados para ser utilizados por todos los niños y niñas con la posibilidad de jugar sin discriminación.

Seguir leyendo

Sociedad

Readaptadas y al servicio de la comunidad, las bibliotecas populares celebran su día

En un contexto atípico en el que debieron reinventarse para seguir cumpliendo con su labor comunitaria y su compromiso social.

|

En un contexto atípico en el que debieron reinventarse para seguir cumpliendo con su labor comunitaria y su compromiso social, hoy las bibliotecas populares rionegrinas celebran su día más fortalecidas que nunca.

El 2020 quedará marcado a fuego en aquellos que trabajan día a día para poner de pie a estas instituciones ya que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad para seguir trabajando al servicio de las comunidades.

La tecnología fue una aliada fundamental en este proceso: los talleres de escritura y los encuentros con escritores a través de las redes sociales se volvieron moneda corriente y tuvieron buena aceptación por parte del público.

Las bibliotecas de la provincia recibieron las herramientas necesarias para poder trabajar de forma virtual. Además, la Secretaría de Cultura elaboró un protocolo sanitario para la reapertura de las mismas, según la situación sanitaria de cada localidad.

A través de la virtualidad algunos espacios autorizados se adecuaron y abrieron nuevamente sus puertas, trabajando bajo la modalidad de turnos para la entrega del material solicitado.

De esta manera las bibliotecas lograron sortear las restricciones de la pandemia con protocolos sanitarios y programas virtuales, reivindicandose y adaptándose a los tiempos que corren con diferentes actividades para todos los gustos.

Las bibliotecas son templos de conocimiento y espacios de esparcimiento, colaboración y generación de ideas y proyectos, generadoras de espacios mágicos, únicos y acogedores donde se fomenta la aprehensión de conocimientos y la socialización.

Por eso vale destacar el enorme esfuerzo que realizan estas instituciones y la vocación de servicio de las personas que trabajan en ellas para que continúen siendo un pilar fundamental para la cultura de la sociedad.

Convocatoria para el desarrollo de actividades culturales en plataformas virtuales

Hasta el próximo lunes se encuentra abierta la convocatoria “Aportes para el desarrollo de actividades culturales en plataformas virtuales”, una propuesta enmarcada en el programa Río Negro Más Cultura que busca convertirse en una herramienta de apoyo para que estas instituciones se conviertan en núcleos de divulgación y promoción de artistas y productores culturales, a través de la difusión de sus producciones en formato virtual.

Para participar, las bibliotecas populares deberán presentar un proyecto que cumpla con las bases y condiciones plasmadas en:

https://drive.google.com/file/d/1_V3Zo5SF_OXDwDHkUceXyvz76iDyW9nI/view y enviarlo a [email protected].

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement