Seguinos

Policiales

El Jefe de la Policía asegura que el servicio de seguridad no se encuentra resentido

Aunque las protestas se incrementan en toda la provincia, el Comisario Jara destacó que lo mejor es el camino del diálogo.

|

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, destacó el incremento otorgado por el Gobierno Provincial al personal policial y detalló aspectos del sistema de guardias que se implementará a partir del 1 de octubre, con cambios que ya fueron definidos.

El jefe policial consideró que es «significativo» el aumento establecido en el marco de reuniones entre la Gobernadora Arabela Carreras, los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Economía y la Jefatura de Policía. “Se fueron analizando las distintas posibilidades. Se llevó a $40.000 el sueldo neto, que con el agregado de otros ítems se va a $46.000. Y esto repercute directamente en los sueldos de los retirados y pensionados”, explicó.

A su vez, resaltó que el incremento se brinde en un solo tramo que se verá reflejado en los haberes de septiembre, a cobrarse en octubre, de todos los empleados de la Policía de Río Negro.

“El aumento es para todos no tan solo para Seguridad, han salido escalas que toman como referencia al personal de Seguridad pero este aumento va a todo el personal policial» aclaró y destacó «el esfuerzo que ha hecho la Gobernadora ante las situaciones que se han planteado y si bien puede no satisfacer todas las expectativas, la realidad es que se tomó esta decisión teniendo en cuenta todo el contexto que estamos viviendo”.

El Jefe de Policía manifestó que se va a trabajar con el Ministerio de Seguridad y Justicia sobre modificaciones a la Ley de Punto Policial, junto a representantes de Retirados y también del sector activo.

“La problemática de sueldos está siendo tratada, se van a rever algunos ítems. La Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia siempre están abiertos al diálogo”, indicó Jara quien destacó lo hecho por el sector de Retirados Autoconvocados, quienes «hacen su aporte con el diálogo que es la mejor forma de tener buenos resultados».

Por otro lado y en cuanto al sistema de guardias, aclaró que ayer en el Orden del Día de la Policía, canal de comunicación para todo el personal respecto a resoluciones y directivas de la Jefatura, se estableció que a partir del 1 de octubre reemplazará el clásico sistema de tercia.

“Esta decisión ya había sido tomada en el mes de abril, mediante esta comunicación del Orden del Día se estableció un servicio de 12 por 36, el cual con el tiempo a la fecha no se pudo sostener en algunos lugares por la situación de la pandemia”, explicó.

Al respecto explicó que debido a casos positivos de COVID-19 que se dieron en determinadas unidades más el aislamiento de los efectivos que tuvieron contacto, no se pudo llevar a la práctica el cambio estipulado para abril.

“La Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público, a través del Departamento de Prevención, efectuó un análisis para que cada región pueda tener un sistema de guardias, con el descanso adecuado para el personal y atendiendo el servicio fundamental que tiene la Policía de la seguridad pública”, explicó el Jefe. A partir del 1 de octubre quedarán establecidos los sistemas de guardias rotativos para garantizar un servicio efectivo las 24 horas del día de los 365 días del año de acuerdo a los niveles de complejidad y contexto situacional de cada una de las Unidades, quedando de esta manera fuera de funcionamiento el servicio de tercia.

En razón de ello se definieron los siguientes tipos de guardias tangibles de implementación acorde a la situación de cada unidad: “Sistema de Guardia Rotativo Semanal”, “Sistema de Guardia 12 x 36 o Sistema de Guardia Cuarto Rotativo” y “Sistema de Guardia 24 x 48”.

Los sistemas se analizarán anualmente por la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público, a fines actualizarse protocolarmente y bajo lineamientos específicos los niveles de complejidad de cada dependencia.

En otro orden de cosas, el Jefe policial señaló que personas que no pertenecen a la institución han tergiversado la información, pero “en definitiva el sistema de guardia a aplicar a futuro no será el de tercia” y agregó que el servicio de prevención y seguridad se está llevando a cabo de manera normal y no se encuentra resentido.

“El Policía está trabajando, el personal está cumpliendo su jornada laboral, no ha desatendido la prevención. El Gobierno provincial ha hecho un esfuerzo teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando de dar este aumento y seguramente con el diálogo, el entendimiento de todas las partes, sean retirados, activos, el Ministerio y esta Jefatura de Policía, con el diálogo vamos a salir hacia un camino mejor”, concluyó.

Policiales

Fuerte choque deja un joven hospitalizado

Ocurrió cerca de las 19 horas en Ushuaia y Puerto Rico.

|

Foto: Gentileza.

Un fuerte choque se produjo esta tarde (23/09), cerca de las 19 horas, en la esquina de calles Puerto Rico y Ushuaia, en el barrio San Cayetano de General Roca. Producto del siniestro, un joven tuvo que ser derivado al Hospital Francisco López Lima.

El siniestro se produjo entre un taxi Chevrolet Prisma y una motocicleta. Fue tal el impacto que las dos puertas laterales derechas del automóvil terminaron totalmente abollada y el conductor del rodado menor malherido.

En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría 3°.

Seguir leyendo

Policiales

Operativo de la Policía Federal en Rutas 22 y 6

La fuerza de seguridad nacional continúa con los procedimientos en el marco del Plan Rutas Patagónicas 2.

|

Pasadas las 14 horas, la Delegación General Roca de la Policía Federal montó un importante despliegue en la rotonda que une a las Rutas Nacional N° 22 y la Provincial N° 6, donde lleva adelante un operativo de control de rutina. Asimismo, se sumó al procedimiento, que forma parte del Programa Rutas Patagónicas 2, un can detector antinarcóticos, adiestrado en la División Canes.

También participa personal del Cuerpo de Seguridad Vial Alto Valle y la delegación regional Neuquén de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte.

El lugar elegido para el operativo representa un punto estratégico para realizar la prevención de delitos de índole nacional y también para la detección temprana de irregularidades en tránsito vehicular particular y del transporte de carga y pasajeros en general, como asimismo para la difusión y concientización respecto a la continuidad de las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación masiva del Covid-19.

Las acciones que lleva adelante la Federal forman parte del Programa Rutas Patagónicas 2 y tendrán continuidad durante todo el mes de septiembre.

Seguir leyendo

Policiales

Imputaron a familiares de policías por cortar la calle en Cipolletti

Ante esta situación se levantaron los acampes en Roca, Bariloche y Viedma.

|

El abogado de un grupo de penitenciarios y policías activos de Río Negro dialogó esta mañana (23/09) con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y manifestó que se levantaron las medidas de fuerza en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma y Cipolletti luego de que la Justicia notificara a cerca de 10 manifestantes por cortar la calle en la protesta que realizaban frente a la Unidad Regional 5°.

«El fiscal Gustavo Herrera notificó y le inició causa a un grupo de familiares de policías y penitenciarios por el delito de interrumpir el tránsito. Debido a esta situación, el resto de las localidades decidió levantar la protesta», indicó Navarro.

«No querían cometer un delito, porque son policías», agregó el abogado. Asimismo detalló que «una mujer que se encadenó en Bariloche se descompensó y hubo que llamar a una ambulancia».

«Hoy ya no hay protestas frente a las Unidades Regionales de la Policía. Esperamos que ahora esto motive que se conforme definitivamente una mesa de negociación. Los policías y penitenciarios siguen reclamando que se duplique el aumento salarial otorgado, otro 10% más», manifestó Navarro.

Cabe recordar que el gobierno otorgará a partir del próximo mes un incremento que lleva el salario inicial tanto de un policía como de un agente penitenciario a cerca de $40.000.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement