Seguinos

Río Negro

La UNRN, entre las universidades argentinas que iniciarán acciones contra el racismo

Seis universidades argentinas realizarán acciones contra el racismo en la educación superior entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en el marco de una campaña que involucra a otras 20 universidades latinoamericanas

|

La Universidad Nacional de Río Negro participará de una campaña impulsada por la cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina coordinada desde la UNTREF que tiene como objetivo iniciar acciones contra el racismo en la educación superior.

La iniciativa involucra, además de la UNRN, a la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, de Nazareno, Salta y otras 20 casas de estudio de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

En la UNRN se llevará a cabo un relevamiento a fin de registrar experiencias, prácticas y discursos de discriminación en la comunidad universitaria, para luego promover campañas de erradicación del racismo.

Así lo explica desde el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio, el equipo de investigadores y becarias/oss que coordinará la campaña en la UNRN: “En un contexto global en el que –salvo excepciones- expresiones abiertamente racistas son censuradas, más que hacer foco en lo evidente y políticamente correcto, nuestro interés es doble. Por un lado, nos interesa abrir espacios discursivos donde se puedan expresar situaciones y experiencias de discriminación racializada o etnicizada en las instituciones de Educación Superior, que suelen se inaudibles y quedan invisibilizadas para las mayorías sociológicas, aunque son muy ofensivas y dolorosas para quienes las padecen. En esto consideramos fundamental habilitar espacios para que el estudiantado, docentes y no docentes puedan poner en palabras discriminaciones padecidas, escuchadas o presenciadas, pues esto resulta liberador para quienes las sufren y un aprendizaje para quienes no las advierten. Entendemos que la visibilización de estas experiencias es un primer paso para desnaturalizar discursos discriminatorios”.

A través de los testimonios “apuntamos a tener un diagnóstico de esas prácticas opacas a través de las cuales el racismo se recrea y vivencia cotidianamente. Los mismos contribuirán a tener ideas propias para las transformaciones a emprender para erradicar las racializaciones ofensivas en el ámbito universitario”, manifestaron.

En paralelo, mediante microvideos y textos producidos por la Cátedra, la UNRN desarrollará una campaña de sensibilización a través de todas sus plataformas virtuales y medios de comunicación.

La UNRN se ha integrado recientemente al Consejo Asesor de la “Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior” y el rector Juan Carlos Del Bello ha designado al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA-UNRN-CONICET) como representante de la institución ante la misma.

Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO puso en marcha desde el 2018 la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior.

En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, desde el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En abril de este año lanzó una convocatoria de alcance latinoamericano para recibir y seleccionar propuestas de acciones en Internet orientadas a generar debates y reflexiones que contribuyeran a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de región. Esta nueva campaña de la Cátedra UNESCO da continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que estos problemas no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además deberían ser considerados como factores que pueden afectar la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para llevar adelante esta nueva etapa de su campaña para la erradicación del racismo, la Cátedra UNESCO constituyó un equipo integrado por 20 colaboradores de siete países latinoamericanos para que se hiciera cargo de seleccionar 25 propuestas de acciones en Internet cuyo desarrollo sería apoyado y acompañado por este equipo, por la Cátedra UNESCO y por instituciones aliadas mediante encuentros de intercambio y colaboración mutua entre todas ellas.

En respuesta a la convocatoria de acciones en Internet fueron recibidas 49 propuestas. El equipo de colaboradores de la Cátedra acabó seleccionando 26 propuestas formuladas por equipos de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México) y de España.

Río Negro

Coronavirus: 38 altas y 13 nuevos positivos en Roca

En la provincia los números siguen siendo alarmantes; 10 fallecidos, 219 casos confirmados y 161 curados.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este jueves (24/09) se confirmaron 219 nuevos casos de coronavirus, 10 pacientes fallecidos y 161 curados en toda la provincia.

161 pacientes curados
38 de General Roca, 19 de Allen, 1 de General Godoy, 22 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 4 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos, 3 de Luis Beltrán, 1 de Viedma, 12 de San Antonio Oeste, 45 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 7 de El Bolsón y 4 de Ingeniero Jacobacci.

10 pacientes fallecidos
Un hombre de 66 años de Huergo, un hombre de 55 años de Villa Regina, un hombre de 52 de Fernández Oro, una mujer de 56 años de Catriel, una mujer de 64 y un hombre de 78 de Viedma, una mujer de 38  y un hombre de 57 de General Godoy, un hombre de 79 de San Carlos de Bariloche, un hombre de 59 años de Ingeniero Jacobacci.

219 pacientes confirmados
13 de General Roca, 22 de Allen, 1 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 3 de General Godoy, 33 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 19 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 12 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 3 de Campo Grande, 10 de Catriel, 7 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 7 de Viedma, 7 de San Antonio Oeste, 50 de San Carlos de Bariloche, 5 de El Bolsón y 10 de Ingeniero Jacobacci.  

Totales

2736 activos
473 de General Roca, 171 de Allen, 21 de Cervantes, 27 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 30 de General Godoy, 255 de Villa Regina, 42 de Chichinales, 452 de Cipolletti, 35 de Fernández Oro, 49 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 12 de Campo Grande, 45 de Catriel, 48 de Choele Choel, 6 de Coronel Belisle, 23 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 4 de Pomona, 8 de Río Colorado, 161 de Viedma, 5 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 204 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 529 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 19 de El Bolsón, 69 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

8087 curados
1610 de General Roca, 390 de Allen, 2 de El Cuy, 177 de Cervantes, 374 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 71 de General Godoy, 669 de Villa Regina, 64 de Chichinales, 722 de Cipolletti, 177 de Fernández Oro, 107 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 44 de Campo Grande, 107 de Catriel, 76 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 45 de Luis Beltrán, 96 de Lamarque, 1 de Pomona, 18 de Río Colorado, 162 de Viedma, 277 de General Conesa, 6 de Guardia Mitre, 242 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 2114 de San Carlos de Bariloche, 97 de Dina Huapi, 80 de El Bolsón, 14 de Comallo, 187 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

332 fallecidos
59 de General Roca, 23 de Allen, 2 de El Cuy, 7 de Cervantes, 14 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 7 de General Godoy, 28 de Villa Regina, 48 de Cipolletti, 18 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 5 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 13 de Viedma, 12 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 53 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Gremios

Paritaria docente: el gobierno propuso un aumento salarial del 22,5%

La propuesta será puesta a consideración de los afiliados en el próximo Congreso de UnTER.

|

El gobierno provincial formalizó hoy la propuesta de un 22,5% de aumento en los salarios docentes pagaderos en dos tramos; el primero de un 10% con el mes de septiembre, por planilla complementaria, y el 12,5% restante con la liquidación de los haberes de octubre.

“El aumento se compone de un 33% al valor índice y el resto se aplicará a diferentes componentes de la escala salarial”, indica el acta de la reunión paritaria firmada por el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y el vocal gremial del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi (UNTER).

Con esta cifra el cargo testigo (Maestro de grado sin antigüedad) pasará de $35.325,71 a $43.274,01.

La paritaria docente se desarrolló en forma virtual encabezada por Stopiello, quien a su finalización se trasladó hasta el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para concretar la firma del acta correspondiente junto a la titular de esa cartera y el representante gremial.

“En este contexto nacional y provincial de alta complejidad social, económica y sanitaria, realizar esta oferta salarial es una muestra de la máxima expresión que puede ofrecer el Gobierno Rionegrino a los y las docentes en este año tan particular”, se expresó en el acta.

La propuesta salarial será analizada en un próximo Congreso del gremio docente convocado con ese fin.

La representación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos estuvo compuesta por la ministra Mercedes Jara Tracchia, el secretario de Educación, Gabriel Belloso, el secretario de Gestión y Asuntos Legales, Nicolás Gómez, y el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino.

Seguir leyendo

Gremios

Paritarias: El gobierno ofreció una suma fija de $6000 y un incremento del 10%

Las subas van desde los $10.000 hasta los $15.200 dependiendo de la categoría. ATE aceptaría la nueva oferta.

|

Esta mañana se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de la Función Pública donde el gobierno provincial hizo una nueva oferta a los gremios tras el rechazo absoluto a la última propuesta elevada el martes.

En este sentido, se ofreció a los dos gremios que participan de la Mesa (ATE y UPCN) una suma fija de $6.000 a liquidarse con haberes de septiembre de manera complementaria, y un incremento del 10% con los haberes del mes de octubre. Esta fórmula mixta lleva el haber mínimo que actualmente es de $33.059 a $42.365 pesos.

«La negociación se basó en un aumento total de la masa salarial del 22.5% y si bien el acuerdo final depende de la aprobación del plenario de secretarios generales, existen muchas posibilidades que se cristalice un entendimiento a partir del nuevo escenario», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el titular de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement