Seguinos

Política

Concejales de Juntos piden revisar nuevamente la ordenanza de estacionamiento

La oposición considera que es dudosa e inconstitucional.

el

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) solicitó que se vuelva a debatir la ordenanza que regula el estacionamiento medido por considerar que su legalidad «es dudosa, porque saca de la esfera del Legislativo varias potestades que le son propias, y las transfiere al Poder Ejecutivo, como fijar el valor del canon y las calles comprendidas en el sistema».

A pesar que la norma fue aprobada el 14 de abril pasado y entró en vigencia el 3 de agosto, los concejales de la oposición quieren volver a tratar y debatir el texto en comisión de Gobierno, para revisar los artículos de la norma que presentan «sesgos de inconstitucionalidad», indicaron.

Ya presentaron notas al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito y a la concejal del Frente de Todos (FdT), Verónica Paniceres, presidenta de la comisión de Gobierno, para solicitar el debate. En su pedido, los ediles Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto expresan que tuvieron en cuenta para esta solicitud, la información obtenida a través de una consulta legal, así como un informe del contador Jorge Benítez, representante de Juntos en el Tribunal de Cuentas.

Las objeciones, ya manifestadas el 14 de abril cuando se trató la ordenanza, se basan especialmente en que la misma otorga al Poder Ejecutivo Municipal facultades que son propias del Deliberante, tal como establece la Carta Orgánica Municipal (COM), e incluso la Constitución Nacional.

La ordenanza, como fue sancionada, dejó librada al Ejecutivo, en este caso a la intendenta María Emilia Soria, la determinación del valor del estacionamiento así como el bono mensual y las calles sobre las que rige el sistema, «lo que hace que la norma pueda ser calificada como inconstitucional».

Esto se debe a que no se siguieron los pasos que determina la Carta Orgánica Municipal (COM), en su artículo 24, inciso 5, respecto de las Atribuciones y Deberes del Poder Ejecutivo. Allí se establece que el Ejecutivo debe «promulgar, reglamentar sin alterar su espíritu y publicar, las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante y ordenar su cumplimiento y fiscalización por quien corresponda».

Pero, la ordenanza 4908 otorga esa facultad al Ejecutivo, indicando en su artículo N° 2, que la intendenta quien deberá determinar mediante resolución las arterias que estarán afectadas al sistema de Estacionamiento Medido y Pago, los días y horarios, y establecer la tarifa.

Ante esta situación, los ediles de Juntos consideraron que esto «traería una judicialización innecesaria en un tema sencillo de resolver y que atentaría contra la solidez del Sistema de Estacionamiento Medido».

«Es clara la COM en su Artículo 39, inciso 8, en donde establece como atribución de este Concejo, fijar los impuestos, tasas, contribuciones de mejoras y todo otro tipo de tributos, de conformidad a esta Carta y sancionar la Ordenanza Impositiva General; y está quizás en el significado de la palabra fijar (poner fija en un lugar una cosa, hacer fija o estable una cosa), la clave de este confuso proceso», indicaron los concejales y agregaron que «aquí el Concejo no fijó, lo dejó sujeto a la variación que realice el Ejecutivo a través de sus resoluciones, lo cual constituye un claro agravio de Nuestra carta Orgánica como así también un exceso de los deberes del Poder Ejecutivo», finalizaron.

Política

Otro cambio en el gabinete de Carreras: Se va Laura Perilli

Es quien tenía a cargo el reciente programa anunciado por el gobierno, Suelo Urbano.

el

La gobernadora Arabela Carreras habría pedido la renuncia a la secretaria de Planificación, Laura Perilli, quien tenía a su cargo el Programa Suelo Urbano. La salida de la funcionaria oriunda de Cipolletti estaría vinculada a bajos resultados justamente en el plan que pretende entregar terrenos en distintas localidades de la Provincia.

En septiembre del año pasado, Carreras dio de baja la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, a través del Decreto N° 1077, para crear la Secretaría de Estado de Planificación de Río Negro y enviar el área de Medio Ambiente a la órbita de la Secretaría General.

Perilli aún no tiene remplazante en el cargo y se espera que la mandataria provincial lo anuncie en las próximas horas. Se trata del octavo cambio en el gabinete de Carreras desde su asunción en diciembre del 2019.

Durante la actual gestión dejaron su cargo dos ministros: Agustín Domingo y Nicolás Landa, ambos del círculo del ex gobernador Alberto Weretilneck. También fueron reemplazados Luis Ayestarán en Lotería, Julián Fernández Eguía en la Fiscalía de Estado, y Oscar Pereyra en la compañía estatal Horizonte.

Asimismo, Gastón Pérez Estévan dejó la Secretaría de Seguridad y Justicia -fue designado justamente en la Fiscalía de Estado en lugar de Fernández Eguía-, y Osvaldo Tellería fue ascendido a Jefe de Policía tras la salida de Daniel Jara.

Continuar leyendo

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Política

El ministro Basterra llega a Roca

EL titular de Agricultura de Nación recorrerá diferentes establecimientos del Alto Valle y se reunirá con funcionarios locales y provinciales.

el

El ministro Luis Basterra llega este jueves (10/06), por la mañana, a General Roca. Basterra estará acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez, el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) Horacio Colombet y Presiente del SENASA Carlos Paz.

El funcionario nacional se reunirá con el ministro de Producción de Río Negro Carlos Banacloy, y la intendenta de Roca María Emilia Soria. También está previsto que visite las instalaciones del INTA Alto Valle que posee en Contralmirante Guerrico. También recorrería establecimientos de Cervantes y Valle Azul.

Posteriormente, a las 14, Basterra mantendrá una reunión de trabajo con Federación y Cámara de Productores y FONDAGRO, a la que asistirán el secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández y el titular de la Cámara de Productores de Villa Regina Mauricio Molinaro, además del presidente de Río Negro Fiduciaria Miguel Calvo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement