Seguinos

Río Negro

Aprobaron programa de acompañamiento en el final de vida a pacientes con COVID-19

El protocolo tiene como objetivo lograr que las víctimas puedan estar acompañadas por algún familiar que hayan elegido para este fin.

|

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo de acompañamiento en el final de vida para pacientes en contexto de pandemia, con el fin de disminuir el sufrimiento que esta enfermedad tiene sobre las personas enfermas y sus familias.

El protocolo tiene como objetivo lograr que dentro de cada institución y/o servicio, las personas que se encuentran en el final de su vida por COVID-19 o no COVID puedan estar acompañadas por algún familiar que hayan elegido para este fin y se pueda promover un alivio emocional del círculo afectivo de esa persona en sus últimos momentos de vida.

Estas intervenciones intentan ser una orientación para las instituciones, y el equipo interdisciplinario de salud, en función de las posibilidades de aplicación en cada institución, y de los conocimientos que de manera transversal ya vienen desarrollándose en los hospitales provinciales.

Cabe señalar que la provincia cuenta desde hace 19 años con equipos de Cuidados Paliativos y desde hace menos tiempo con un programa de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada, dependiente de la Coordinación de Control de Cáncer del Ministerio de Salud, a través del cual se atiende a personas y pacientes con enfermedades crónicas avanzadas limitantes para la vida que se van agravando, y que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, desde la cartera sanitaria se trabajó para horizontalizar el programa con todos los profesionales que atienden a pacientes con COVID-19 en el acompañamiento en el transito final de la vida.

La importancia de estar acompañado

En este sentido, la coordinadora provincial del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada, María Coller, explicó que “Río Negro tiene una postura tomada en cuanto al acompañamiento de las personas y es que ningún paciente muera solo, que esté acompañado y que pueda generar algún proceso de despedida con sus familiares cercanos”.

“Este es un proceso que se viene pensando desde el inicio de la pandemia y un trabajo que se está comenzando a transversalizar en el contexto diario de todos los hospitales”, expresó la coordinadora.

¿Quiénes pueden ser acompañantes?

Dentro de las preferencias del paciente podrán ser acompañantes todas aquellas personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, gocen de buena salud en general, no cuenten con factores de riesgo (comprendidos en el Protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de COVID-19 de conformidad con en particular el apartado Vigilancia Epidemiológica del Plan Operativo provincial) y firmen un consentimiento informado donde se aclare el riesgo potencial. Quedan impedidas de ser acompañante todas las mujeres que cursen un embarazo.

Documento completo

Río Negro

Coronavirus: 33 nuevos casos, 26 curados y dos víctimas fatales en Roca

A nivel provincial se confirmaron 250 positivos y el total de activos llegó a 2688.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este miércoles (23/09) se confirmaron 250 nuevos casos de coronavirus, 13 pacientes fallecidos y 201 curados en toda la provincia.

201 pacientes curados
26 de General Roca, 15 de Allen, 2 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 27 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 10 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 7 de Catriel, 1 de Choele Choel, 4 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 66 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 4 de El Bolsón, y 4 de Ingeniero Jacobacci.

13 pacientes fallecidos
Un hombre de 83 años de Cinco Saltos, dos hombres de 53 y 78 y una mujer de 86 de Cipolletti, un hombre de 71 Fernández Oro, una joven de 17 y un hombre de 62 años de General Roca, un nene de 8 años y un hombre de 74 años de San Carlos de Bariloche, un hombre de 85 años de Viedma, dos mujeres de 50 y 72 y un hombre de 60 de Villa Regina.

250 pacientes confirmados
33 de General Roca, 13 de Allen, 3 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 9 de General Godoy, 43 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 32 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos, 6 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 4 de Viedma, 24 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 46 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, y 12 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2688 activos
498 de General Roca, 168 de Allen, 20 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 30 de General Godoy, 245 de Villa Regina, 40 de Chichinales, 437 de Cipolletti, 33 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 9 de Campo Grande, 36 de Catriel, 41 de Choele Choel, 4 de Coronel Belisle, 22 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 4 de Pomona, 7 de Río Colorado, 157 de Viedma, 5 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 209 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 525 de San Carlos de Bariloche, 14 de Dina Huapi, 21 de El Bolsón, 64 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

7926 curados
1572 de General Roca, 371 de Allen, 2 de El Cuy, 177 de Cervantes, 374 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 70 de General Godoy, 647 de Villa Regina, 63 de Chichinales, 718 de Cipolletti, 177 de Fernández Oro, 104 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 44 de Campo Grande, 107 de Catriel, 76 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 42 de Luis Beltrán, 96 de Lamarque, 1 de Pomona, 18 de Río Colorado, 161 de Viedma, 277 de General Conesa, 6 de Guardia Mitre, 230 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 2069 de San Carlos de Bariloche, 96 de Dina Huapi, 73 de El Bolsón, 14 de Comallo, 183 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

322 fallecidos
59 de General Roca, 23 de Allen, 2 de El Cuy, 7 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 27 de Villa Regina, 48 de Cipolletti, 17 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 11 de Viedma, 12 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 52 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Gremios

Unos 19.000 agentes tendrán el recibo digital desde octubre

El agente tendrá a su a disposición el recibo digital el día de cobro de los sueldos de acuerdo al cronograma de pago de salarios.

|

Entre los temas que se trataron en la Mesa de Función Pública del martes pasado en el Ministerio de Economía, se presentó el recibo digital que forma parte de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos (SIGES).

El mismo estará disponible desde octubre para los agentes comprendidos en el Régimen Retributivo Transitorio Ley Nº 3.959, las Leyes Nº 1.904 de Salud, Nº 679 de Policía y Nº 5.185 de Penitenciarios.

El agente tendrá a su a disposición el recibo digital el día de cobro de los sueldos de acuerdo al cronograma de pago de salarios. A partir de ese momento, se tendrá por notificado del mismo y contará con un plazo de diez días hábiles para recurrirlo conforme lo previsto en la Ley Nº 2.938.

Los objetivos de esta medida son la eficiencia y rapidez con que el personal estatal puede recibir y revisar su liquidación, como también evitar las comunicaciones en formato papel y la consecuente circulación de personas que esta implica, que el Estado provincial está transformando durante la pandemia de COVID-19.

Además este formato permitirá reducir en forma significativa el gasto en papel, que actualmente implica la impresión de unos 25.000 recibos mensuales, además del dispendio administrativo y de logística que implica la distribución desde Viedma al resto de la provincia.

En cuanto a la seguridad de la información, la misma se encuentra protegida por las diversas áreas de informática de los organismos que fueron involucradas en el proceso y la empresa ALTEC que desarrolló el SIGES. En lo que respecta a la arquitectura, diseño y desarrollo de software, el servicio de consulta de recibos de haberes se realizó con tecnologías reconocidas mundialmente en cuanto a seguridad de los datos, autenticación y autorización de accesos.

Seguir leyendo

Política

El viernes sesionará la Legislatura con varios temas de agenda provincial

Uno de los proyectos de resolución incluido en el orden del día busca el acuerdo para la designación de Gastón Pérez Estevan como próximo Fiscal de Estado.

|

La Legislatura de Río Negro sesionará el viernes (25/09) próximo desde las 9 para abordar un extenso temario que incluye el tratamiento de proyectos en materia servicios de justicia, salud, economías regionales y avance en derechos laborales.

Será la octava reunión del actual período de sesiones ordinarias, sexta que se realiza en forma de videoconferencia.

Uno de los proyectos de resolución incluido en el orden del día busca el acuerdo para la designación de Gastón Pérez Estevan como próximo Fiscal de Estado. El candidato dejará la conducción del Ministerio de Seguridad y Justicia, y fue propuesto por la gobernadora Arabela Carreras para el cargo que días atrás renunció Julián Fernández Eguía.

La vacante en Seguridad y Justicia será ocupada por Betiana Minor, quien al no contar con una residencia mínima de cinco años en la provincia, no puede asumir como ministra, motivo por el cual el Ejecutivo presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ministerios y otorgar a la mencionada cartera la jerarquía de Secretaría de Estado.

Este proyecto también incluye el traspaso del órgano de Desarrollo Sustentable desde la Secretaría de Estado de Planificación hacia la órbita de la Secretaría General de la Gobernación.

También se tratará la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia para incorporar el primer Juzgado en lo Contencioso Administrativo, una herramienta creada por la Constitución del año 1988 y que comenzará a instrumentarse paulatinamente.

El fuero Contencioso Administrativo abarca todas las causas donde interviene el Estado. El primer juzgado está propuesto para la Circunscripción de Viedma.

Además, recibirá tratamiento la iniciativa del Poder Ejecutivo que solicita la autorización para conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.
En tanto, el Ejecutivo también planteó un proyecto para modificar la ley del Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa y elegir el presidente del Directorio del organismo a través de una terna que las entidades gubernamentales y no gubernamentales presenten a la gobernadora.

En el plano de prevención de covid-19, estará en consideración la iniciativa de Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos) que declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y de aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Doble vuelta

El temario incluirá el abordaje en segunda vuelta de estos siete proyectos que buscan su transformación en ley:

-Instituir el 18 de marzo como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en conmemoración al fallecimiento de la activista Claudia Pía Baudracco (Marcelo Mango – Carina Pita).

-Adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal de Salud (Alejandro Marinao).

-Declarar “Personalidad Destacada” de la provincia a Lidia Stella “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Marcelo Mango).

-Designar con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situado en el área natural protegida de Punta Bermeja, en Viedma (Graciela Valdebenito – Facundo López).

-Adoptar en los tres Poderes el Estado provincial la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. (Comisión Especial de Derechos Humanos).

-Incorporar al Código de Faltas diversas infracciones pasibles de multas a quienes agredan a trabajador de la educación, sea docente o no; bombero voluntario, personal de salud, policial o judicial, y la contravención esté motivada en razón de su tarea, función o cargo.

-Declarar el día 27 de julio “Día Provincial del Trabajador Profesional de Montaña”, en conmemoración del fallecimiento de Mario Ruiz, quien perdió la vida cumpliendo funciones en el centro de esquí del Cerro Catedral (Facundo López, Claudia Contreras, Julia Fernández, Juan Pablo Muena, Adriana del Agua, María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mexía).

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement