Seguinos

Roca

Fuerte respaldo contra el desalojo del aserradero recuperado en Roca

Los 40 trabajadores tienen una amenaza de desalojo concreta luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la ciudad.

el

Un centenar de representantes de empresas recuperadas, cooperativas, sindicatos, funcionarios y dirigentes de todo el país expresaron su solidaridad con los trabajadores del aserradero de la Cooperativa 1° de Mayo de Roca, que tienen una amenaza de desalojo concreta luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de General Roca.

El abogado de la Cooperativa, el Dr. Osvaldo Nahuel, apeló la medida. Actualmente los desalojos de empresas recuperadas están suspendidos por decreto presidencial hasta el 30 de septiembre -con motivo de la pandemia de COVID-19-.

La diputada nacional rionegrina Ayelén Spósito, quien presentó el proyecto de ley que prevé la suspensión de los desalojos de empresas recuperadas por el término de dos años, expresó su solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo. «Llevan 10 años trabajando y produciendo», manifestó.

Se realizó una reunión, vía Zoom, en la que legisladores de Río Negro señalaron que han solicitado un informe al Poder Ejecutivo provincial respecto del incumplimiento de la Ley de Expropiación del predio que ocupa la Cooperativa. En el encuentro, también estuvieron representantes de empresas recuperadas de Jujuy, Salta, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Río Negro, y otras figuras políticas de General Roca y Río Negro que brindaron su respaldo a los trabajadores.

El presidente de la Cooperativa 1° de Mayo, Omar Carrasco, al borde de las lágrimas, manifestó su agradecimiento por el compromiso que expresaron sus pares de otras empresas recuperadas, dirigentes políticos, sociales y gremiales, en la difícil situación por la que atraviesan.

La Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo Ltda., es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que las empresas Embalajes S.A. y Envases S.A. comenzaron a tener dificultades económicas que llevaron a despedir a los mismos y que la Legislatura de la provincia de Río Negro, declarara el «Interés Social y Utilidad Pública» la actividad de aserradero llevada a cabo por la Cooperativa.

El aserradero está instalado sobre Ruta Provincial N° 65, en el acceso a General Roca y trabajan en forma permanente, desde su recuperación hace 10 años, sus 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.

La Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo, se constituyó en fecha 1 de mayo del año 2010, y el 14 de diciembre del año 2010 logró realizar la inscripción en su órgano de aplicación y control INAES, con matrícula de inscripción número 38932.

El 6 de marzo del año 2015 la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley 5031 de expropiación, impulsado por el gobernador entonces Alberto Weretilneck y con acuerdo de todo su gabinete. La Cooperativa además está inscripta ante el registro de la Ley 4863, de Régimen de Protección y Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas. Es un bien social y está protegido de ser desalojado o embargado.

Además de la Ley de Expropiación, hay otro acto de la Legislatura de Rio Negro, declarando la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1° de Mayo, Declaración de Utilidad Pública 164/2012.

Roca

Segundo día de rastrillajes en búsqueda del docente desaparecido

No hay rastros de Pablo Juan Iglesias Cortina. Prefectura, Policía, Bomberos, familiares y compañeros de trabajo continúan con la búsqueda en Paso Córdoba.

el

Foto: Archivo.

Desde las 10.30 horas de este sábado (12/06) se reinició la búsqueda de Pablo Jaun Iglesias Cortina, el docente de Química y Física de 59 años que fue visto por última vez ayer viernes cuando salió de su casa a un turno médico que tenía programado y al que nunca llegó.

Los trabajos de la primera jornada estuvieron encabezados por Prefectura Nacional, tanto por vía terrestre como por agua. Además, en el lugar se hicieron presentes compañeros de trabajo de Iglesias, así como también integrantes del gremio UnTER.

Cerca de las 18 horas, con la caída del sol y la baja en la temperatura, la búsqueda se postergó hasta esta mañana.

Iglesias Cortina salió de su casa temprano en su Chevrolet Corsa, el cual fue encontrado estacionado en la zona de Paso Córdoba. En su interior dejó un papel en el que pedia que se contactaran con su familia.

Al momento de su desaparición vestía campera beige, pantalón beige y zapatos de color negro. Es de contextura física delgada, mide aproximadamente 1,80 de estatura, es de tez blanca, pelo corto canoso, con barba y ojos color miel.

Cualquier información sobre el paradero de Iglesias Cortina comunicarse al 911 o con la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

La intendenta entregó lotes sociales en Chacra Monte

Se trata de cuatro familias que estaban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

el

Ayer (11/06) a la mañana se llevó a cabo una nueva entrega de lotes sociales en el barrio Chacra Monte. Se trata de cuatro familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

La intendenta María Emilia Soria conversó con los nuevos vecinos y vecinas de Chacra Monte, quienes desde ahora ya cuentan con un terreno para comenzar a construir sus viviendas. «Es importante recordar que quienes acceden a lotes sociales manifestaron ante el Municipio la necesidad urgente de contar con un espacio para construir una casa para la familia», recordando que «los lotes sociales que entrega el Municipio no se pueden comercializar, sino que son para uso exclusivo de la familia que lo recibe», dijo la jefa comunal roquense.

El Municipio de Roca trabaja en un proceso de profundización y optimización del funcionamiento de la herramienta provista por la Ordenanza N°3782/03 de Tierras Fiscales, a través del Banco Municipal de Tierras.

Aquellas personas interesados en acceder a un lote social pueden solicitar turno para realizarse el informe social en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, enviando un mensaje de Whats App al 298-4873083.

Continuar leyendo

Roca

PAMI vacunará a sus afiliados en los Centros Comunitarios de Roca

Conocé el cronograma de vacunación, barrio por barrio.

el

Durante la segunda quincena de junio PAMI realizará jornadas barriales de vacunación antigripal para inmunizar a sus personas afiliadas. Los operativos de vacunación se llevarán a cabo en los Centros Comunitarios de General Roca, siguiendo un cronograma diario, en articulación con el Municipio.

Las jornadas de vacunación se realizarán a partir de las 10.30 hasta las 13 horas. Se podrán vacunar personas afiliadas a PAMI mayores de 65 años presentando su carnet de afiliación. Menores de 65 años podrán vacunarse presentando indicación médica.

Las personas afiliadas por vacunarse deben respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

Se trata de la segunda edición de esta estrategia de inmunización. Ya en 2020 las autoridades locales de la obra social firmaron un convenio con la intendenta María Emilia Soria para aplicar la vacuna antigripal a las personas afiliadas a PAMI de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

El lunes 14 de junio el operativo arribará al Centro Comunitario de Paso Córdoba; el martes 15 en el de
Chacra Monte; el miércoles 16 en el de Barrio Nuevo; el jueves 17 en el de Mosconi; el
viernes 18 en el de J.J. Gómez; el martes 22 en el CEPLA de las 250 Viviendas; el miércoles 23 en el Centro Comunitario de Stefenelli; el jueves 24 en el de San Martín; y el viernes 25 en el CEMAR.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement