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Roca

Fuerte respaldo contra el desalojo del aserradero recuperado en Roca

Los 40 trabajadores tienen una amenaza de desalojo concreta luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la ciudad.

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Un centenar de representantes de empresas recuperadas, cooperativas, sindicatos, funcionarios y dirigentes de todo el país expresaron su solidaridad con los trabajadores del aserradero de la Cooperativa 1° de Mayo de Roca, que tienen una amenaza de desalojo concreta luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de General Roca.

El abogado de la Cooperativa, el Dr. Osvaldo Nahuel, apeló la medida. Actualmente los desalojos de empresas recuperadas están suspendidos por decreto presidencial hasta el 30 de septiembre -con motivo de la pandemia de COVID-19-.

La diputada nacional rionegrina Ayelén Spósito, quien presentó el proyecto de ley que prevé la suspensión de los desalojos de empresas recuperadas por el término de dos años, expresó su solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo. «Llevan 10 años trabajando y produciendo», manifestó.

Se realizó una reunión, vía Zoom, en la que legisladores de Río Negro señalaron que han solicitado un informe al Poder Ejecutivo provincial respecto del incumplimiento de la Ley de Expropiación del predio que ocupa la Cooperativa. En el encuentro, también estuvieron representantes de empresas recuperadas de Jujuy, Salta, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Río Negro, y otras figuras políticas de General Roca y Río Negro que brindaron su respaldo a los trabajadores.

El presidente de la Cooperativa 1° de Mayo, Omar Carrasco, al borde de las lágrimas, manifestó su agradecimiento por el compromiso que expresaron sus pares de otras empresas recuperadas, dirigentes políticos, sociales y gremiales, en la difícil situación por la que atraviesan.

La Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo Ltda., es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que las empresas Embalajes S.A. y Envases S.A. comenzaron a tener dificultades económicas que llevaron a despedir a los mismos y que la Legislatura de la provincia de Río Negro, declarara el «Interés Social y Utilidad Pública» la actividad de aserradero llevada a cabo por la Cooperativa.

El aserradero está instalado sobre Ruta Provincial N° 65, en el acceso a General Roca y trabajan en forma permanente, desde su recuperación hace 10 años, sus 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.

La Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo, se constituyó en fecha 1 de mayo del año 2010, y el 14 de diciembre del año 2010 logró realizar la inscripción en su órgano de aplicación y control INAES, con matrícula de inscripción número 38932.

El 6 de marzo del año 2015 la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley 5031 de expropiación, impulsado por el gobernador entonces Alberto Weretilneck y con acuerdo de todo su gabinete. La Cooperativa además está inscripta ante el registro de la Ley 4863, de Régimen de Protección y Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas. Es un bien social y está protegido de ser desalojado o embargado.

Además de la Ley de Expropiación, hay otro acto de la Legislatura de Rio Negro, declarando la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1° de Mayo, Declaración de Utilidad Pública 164/2012.

Judiciales

Constructora roquense recibió ATP pero despidió a un obrero en pandemia

La Justicia estableció que debe reincorporarlo y pagarle los salarios caídos.

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Una empresa constructora de Roca desvinculó a un electricista alegando la “suspensión de obras” que tenía en ejecución, con el argumento de que el rubro de la construcción no está incluido en los Decretos nacionales de emergencia por Covid-19, que desde marzo prohíben los despidos sin causa.

Cuando el trabajador descubrió que su salario no había sido depositado, inició el reclamo ante la empresa y, ante la negativa de reincorporación, interpuso una demanda autosatisfactiva ante jueces laborales de Roca.

Tras un proceso que tramitó de manera digital, la Cámara Segunda declaró nulo el despido, ordenó la reincorporación inmediata del operario y el pago de los salarios adeudados e impuso a la empresa un apercibimiento de $2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la decisión judicial.

El trabajador cumplía el Aislamiento Social Obligatorio, tras la suspensión de actividades de la empresa en el primer período de la pandemia, y nunca recibió una explícita convocatoria a retomar sus labores. Sólo recibió, en abril, un mensaje de WhatsApp en el que un ingeniero de la empresa le remitía un link para tramitar el permiso de circulación.

El 12 de junio la empresa le envió el telegrama de despido, poniendo a su disposición la liquidación final. Pero envió el telegrama a un domicilio equivocado y el trabajador descubrió con sorpresa, en julio, que no le habían depositado su sueldo. Entonces se inició un intercambio de cartas documento que terminó en septiembre, con la presentación de la demanda.

La empresa afirmó que “no le resulta aplicable el Decreto Nº 329/20” (el cual entre otras cosas prohibió los despidos) por las “particularidades” del rubro, que se caracteriza por la “transitoriedad de las prestaciones” y que, por su “naturaleza”, no tiene “estabilidad”.

En su sentencia unánime, la Cámara declaró, en primer lugar, que el proceso especial (medida autosatisfactiva) iniciado por el trabajador era una vía judicial idónea para tramitar el reclamo porque se advertía, a simple vista, una “fuerte probabilidad” de razón por parte del trabajador y “la posibilidad real de un daño inminente e irreparable” si no se satisfacía de manera oportuna su derecho.
Restricciones y beneficios

Luego la Cámara analizó el juego de múltiples DNU dictados por la pandemia -con una visión sistémica e integral del conjunto de normas de la emergencia- y sostuvo que si bien la prohibición de despedir es absoluta y “cercena” derechos de los empleadores por un tiempo limitado, existen en contrapartida programas de ayuda (principalmente el ATP, Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que les acuerdan beneficios.

El Tribunal constató en el sitio web oficial www.datos.gob.ar que la empresa recibió postergaciones de aportes patronales y subsidios al salario basados en los planes estatales de emergencia. “Entonces, si las empresas constructoras pueden ser beneficiarias del ATP” y además “la demandada se ha inscripto en aquellos programas de ayuda, mal puede venir a sostener que el Decreto 329/20, que forma parte del mismo sistema normativo de emergencia, no lo constriñe”, advirtió el Tribunal.

Luego señaló: “La demandada ha entendido que puede inscribirse a la hora de buscar beneficios, pero no aplicar la parte del mismo sistema normativo de emergencia que le condiciona la libertad contractual”, en referencia a la libertad de despedir a un trabajador. Si “ingresó voluntariamente por uno de los programas” de ayuda, “entiendo justo incluirla como obligada en la parte del sistema que le impone restricciones”, concluyó.

“La demandada, entonces, propone comparar la libertad de contratar o de romper el contrato que le asiste, con el derecho a la subsistencia del actor y su familia, frente a lo cual la respuesta constitucional no puede ser otra que tutelar el derecho (del segundo) sobre el primero. Máxime cuando el empleador tiene a disposición beneficios económicos para amortiguar las cargas que se le imponen”, dice el fallo.

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Roca

Aclaran que no están permitidas las bajadas ni eventos sociales en Roca

Es ante la consultas que ha recibido el Municipio en las últimas semanas.

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A partir de sucesivas consultas por las denominadas bajadas escolares -actos de fin de año-, el Municipio de General Roca recordó, mediante un comunicado de prensa, que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro no ha autorizado la realización de eventos sociales de ningún tipo. En este sentido solicitan a los vecinos y vecinas respetar las Resoluciones vigentes, que no permiten la realización de este tipo de reuniones, a fin de preservar la salubridad de la comunidad.

Los salones de eventos de la ciudad ya han sido notificados de estas normativas y algunos de ellos se han reconvertido para poder funcionar como restaurantes, con los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de comercios.

En función de ello, cabe destacar que el protocolo para restaurantes establece, entre otros puntos, que su funcionamiento debe ser con reserva previa, respetando las pautas de circulación dentro del local y cumplimentando durante el ingreso y la permanencia el correcto uso de tapabocas (los comensales pueden quitárselo solamente al momento de ingerir alimentos y/o bebidas). «De acuerdo a sus dimensiones, cada restaurante cuenta con un factor de ocupación máximo permitido, que en pandemia no podrá superar las 150 personas», destacaron desde la Municipalidad.

«Si bien se comprende la necesidad de los egresados de celebrar junto a sus amigos y familiares el cierre de un ciclo, resulta fundamental poder adecuar estos festejos a las nuevas condiciones, asumiendo cada persona su responsabilidad individual para preservar la salud de toda la comunidad», agregaron.

Adelantaron desde el Municipio de Roca que se realizarán controles sobre el cumplimiento de las normativas y protocolos vigentes y se aplicarán multas y sanciones a quienes las incumplan.

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Roca

El Municipio llamó a Licitación para el montaje e instalación de un horno crematorio

El presupuesto oficial asciende a $7.500.000.

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El Municipio de Roca llamó a Licitación Pública N°27/2020, para la provisión, montaje e instalación de un horno crematorio para la Necrópolis municipal, llave en mano, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

El presupuesto oficial global es de $7.500.000 y el valor del pliego asciende a $20.000.

Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad hasta el próximo 17 de diciembre a las 11 de la mañana, realizándose la apertura de los sobres de ofertas a las 11.30 horas en la Dirección de Contrataciones del Municipio.

Los interesados en la Licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad (Telefax Nº: 0298 4431414), en calle Bartolomé Mitre Nº 710 ó solicitarlo sin costo, al correo electrónico [email protected], pudiendo realizarse la adquisición en la misma dependencia comunal hasta el 16 de diciembre inclusive, todo dentro del horario administrativo vigente.

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