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Política

Avanza la designación de Pérez Estevan como Fiscal de Estado

La iniciativa recibió el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y la negativa de la bancada del Frente de Todos.

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La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General avaló por mayoría el asunto oficial por el cual la gobernadora Arabela Carreras propone al actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como futuro Fiscal de Estado. La iniciativa recibió el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y la negativa de la bancada del Frente de Todos.

La presidenta de la oposición, María Eugenia Martini, consideró que la postulación de Pérez Estevan carece de fundamentos tanto desde lo técnico como desde lo político. Y recordó que “quedó clara la falta de formación de Pérez Estevan cuando en 2018, en el examen para Fiscal General, del Ministerio Público Fiscal, apenas obtuvo 12 puntos sobre un mínimo de 20 que eran el piso, quedando relegado al último lugar entre todos los candidatos”, aseguró.

En cuanto a sus antecedentes al frente de la cartera de Seguridad, Martini lamentó que el ministro “deje su función en medio de una densa humareda negra en varias ciudades por parte de familiares de policías que reclaman mejoras salariales y laborales”. Además, enumeró algunos de los hechos en los que el ministro no estuvo a la altura de las circunstancias. “En Bariloche, acompañamos a los familiares de Lucas Muñoz durante los 27 días que el joven policía estuvo secuestrado. Pérez Estevan presentó un informe que nada aportó a la causa a pesar de que todo indica que los implicados son integrantes de la fuerza que está bajo su órbita”, agregó.

En este marco, el legislador Marcelo Mango justificó la decisión del Frente de Todos al considerar que la figura de Pérez Estevan “es cuestionada en términos ideológicos, políticos y de gestión”. A su vez, Lucas Pica -de Juntos Somos Río Negro- explicó que “no comparto la mirada de Mango” y valoró a Pérez Estevan como “un funcionario de enorme compromiso y entrega”.

En tanto, Facundo López explicó que en el bloque que preside consideran que el candidato “reúne los requisitos formales que exige la Constitución provincial y que valoramos tanto su calidad humana como profesional”.

Este proyecto fue tratado en el marco de la plenaria que reunió hoy a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.

Ente de Conesa

La plenaria brindó dictamen favorable por mayoría a la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la ley del Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa, en cuanto a la elección del presidente del Directorio del organismo.

Esta iniciativa promueve que las entidades gubernamentales y no gubernamentales designen una terna que luego sea elevada al Poder Ejecutivo para la elección del titular del Directorio. Se estableció que los nominados deben tener una residencia mínima de tres años en la región.

Justicia

Se dio aval a la propuesta del Superior Tribunal de Justicia para crear un Juzgado en lo Contencioso Administrativo en Viedma, dando inicio a un proceso que después continuará en las circunscripciones de Roca, Bariloche y Cipolletti.

El fuero Contencioso Administrativo deberá atender todos los conflictos que involucren al Estado y su creación fue establecida en la Constitución Provincial de 1988.

El proyecto fue explicado en la comisión por uno de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián. “Comenzaremos con un juzgado en Viedma porque es la ciudad donde concentra la mayor cantidad de juicio contra el Estado y porque a diferencia de otras circunscripciones, solo tiene dos juzgados civiles para atender esa demanda”, explicó el juez.

A nivel provincial, el Estado está presente en casi la mitad de los expedientes civiles tramitados durante los últimos cinco años.

Es decir ese porcentaje – que varía entre un 40% y un 55% según el reporte estadístico – son causas que irían al fuero contencioso administrativo.

En 2019, por ejemplo, se registró un 40% de causas. La proyección mantuvo la misma tendencia en los años anteriores: en 2015 el Estado intervino en el 43% de los expedientes, en 2016 en un 48% y en 2017 y 2018 en uAdemasn 55%.

Ley de Ministerios

La planearia avaló por unanimidad una iniciativa del Poder Ejecutivo para realizar cambios en la Ley de Ministerios. Una de las modificaciones es la transformación de la cartera de Seguridad y Justicia, que pasará de Ministerio a Secretaría de Estado.

En este caso, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Cevallos, explicó los alcances del proyecto, y detalló que las decisiones responden a la “gestión de gobierno”.

“Esto tiene que ver con la elección de la doctora Betiana Minor al frente de la cartera. No puede asumir como ministra porque no cumple con los cinco años de residencia en la provincia, y en virtud de ello, se ha optado por realizar esta adecuación. Se considera que la doctora tiene la idoneidad para el cargo, viene trabajando dentro del organismo y ha estado al frente de temas complejos”, expresó Cevallos, quien además indicó que el nuevo organismo “tiene rango y jerarquía de ministerio, porque depende directamente de la gobernadora y forma parte del gabinete”.

La iniciativa también establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable -actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación- pase a la órbita de la Secretaría General.

“Se interpretó que al incorporar dicha área a la Secretaría General podemos brindar mayor transversalidad a las políticas gubernamentales respecto a la temática de cambio climático. Esta mirada también estarán comprendida en los Entes de Desarrollo y empresas del Estado”, comentó.

En otro sentido, Cevallos explicó que el proyecto establece que el Ministerio de Economía tome la tarea correspondiente a la gestión propia de los organismos de liquidación.

Salud

Recibió dictamen favorable por unanimidad el proyecto que declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

La iniciativa presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos) también propone la adhesión de la provincia a ley nacional que instituye el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19”.

“Esta ley es conocida como Ley Silvio, debido al fallecimiento de un trabajador de la salud. Hoy tenemos a más de cien trabajadores que han perdido la vida por su acción de lucha contra el Covid”, sostuvo Marinao.

“Lo que busca la iniciativa es prevenir el contagio, que las personas trabajen con todas las medidas de seguridad, que reciban diferentes capacitaciones y asesoramiento”, apuntó el legislador.

Otros

Diversas iniciativas fueron debatidas y recibieron dictamen favorable. Una de ellas es el proyecto del Poder Ejecutivo para que la Legislatura lo autorice a conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

Se propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia como cofundador.
También recibió apoyo la iniciativa de Nicolás Rochás, Alejandro Ramos Mexía y Luis Albrieu (del Frente de Todos) que establece un beneficio de gratuidad en costas de juicios para inquilinos con destino habitacional, exceptuándolos de todo impuesto o tasa cuando la materia del juicio esté incluida en las prescripciones de la ley nacional de alquileres.

Además tuvo aval el proyecto de Marcela Ávila (JSRN) para autorizar al Poder Ejecutivo a donar a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios los automotores que la Provincia les había otorgado en 2007.

Ese año, el gobierno de Río Negro adquirió 30 vehículos que fueron entregados a distintas asociaciones de bomberos voluntarios para hacer ser destinadas a las actividades de sus cuarteles. De esta forma, los bomberos serán titulares de estos vehículos y podrán disponer de su venta o no, de acuerdo al estado de deterioro que presentan.

Por último, vio luz verde el proyecto que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa que firman cinco integrantes del Frente de Todos, pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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