Seguinos

Cultura

El Municipio firmó un convenio con Casa de la Cultura: Otorgarán un subsidio de $50000

Será de forma mensual, de septiembre a diciembre, debido a la actual situación de pandemia por el Covid-19.

|

Ayer (23/09) por la mañana la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, firmó de un convenio de colaboración mutua entre el Municipio de Roca y la Casa de la Cultura, por medio del cual se pondrán en marcha diferentes acciones conjuntas relacionadas al sostenimiento de la actividad cultural en la ciudad. Además, se estableció un subsidio mensual por cuatro meses para que la institución cultural pueda hacer frente a la complicada situación económica que atraviesa producto de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Como lanzamiento de esta serie de actividades conjuntas, Casa de la Cultura facilitará el espacio físico en el que comenzarán las grabaciones de la 2º etapa del Programa de Contingencia Cultural del Municipio.

Además, la firma del convenio prevé también la entrega de un subsidio mensual no reintegrable a Casa de la Cultura por un monto de $50.000, que se harán efectivos durante los próximos cuatro meses, desde septiembre a diciembre 2020 y que saldrá de fondos municipales.

Estuvieron presentes en la firma del convenio la intendenta María Emilia Soria, la secretaria de Desarrollo Social Diana Vásquez, el director de Cultura Ricardo La Sala, el coordinador general de Casa de la Cultura, Sergio Mondaca y el adjunto, Gonzalo Orihuela.

«Agradecemos el apoyo de la comunidad y el acompañamiento en las gestiones, por parte de las salas teatrales independientes de la ciudad como Club de Arte El Biombo, Teatro de la Estación y la recientemente cerrada Ilusionarte. Continuamos a la espera de una medida similar por parte del gobierno provincial, teniendo en cuenta que la cultura siempre debe estar al margen de todo enfrentamiento político», indicaron desde Casa de la Cultura en un comunicado de prensa.

El pedido al gobierno provincial es un monto económico para cubrir el 20% de los gastos fijos, para las 18 salas de toda la provincia, durante un período de tiempo considerable que ayude a afrontar la situación durante la pandemia. «Dichas salas son espacios de contención social y generadoras de puestos de trabajo, y los ingresos son sólo a través de los espectáculos y actividades culturales, por lo que requiere el acompañamiento del Estado, tal como lo contempla la Constitución Nacional, respecto a la subvención al tercer sector, encargado de cubrir las necesidades en materia de garantía de derechos», destacaron finalmente desde la institución roquense.

Cultura

Bauer ya está en Roca: Recorrida, aportes y reconocimiento a Luisa Calcumil

El ministro de Cultura de Nación recorre la ciudad. Llegó acompañado de una reducida comitiva.

|

Desde esta mañana (22/01) se encuentran en Roca el ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer, junto al coordinador de Programas de Cultura Popular, Orquestas Infantiles y Juveniles Rolando Goldman, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda y una reducida comitiva de esa cartera nacional.

El funcionario nacional fue recibido por la intendenta María Emilia Soria y su hermano el diputado nacional Martín Soria en el Centro de Prevención Local para las Adicciones (CEPLA), y juntos recorrieron las instalaciones donde habitualmente se dictan más de 10 talleres culturales destinados principalmente a jóvenes de la zona y de diferentes barrios de la ciudad.

Posteriormente, visitaron el Museo Vintter y el Patronato, donde se desarrolla el Verano Recreativo y Cultural con 250 niños y niñas inscriptos, para jugar y realizar artes plásticas, teatro, folklore, percusión, entre otras actividades culturales y deportivas.

La recorrida continuó en el Espacio Cultural Municipal en la Terminal, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes, el Fondo Editorial Municipal y el espacio INCAA Roca que se encuentra en proceso licitatorio, en el marco del proyecto de mejora, remodelación y puesta en valor del edificio con una inversión de más de $8 millones.

«Para una ciudad como Roca, donde históricamente la cultura ocupa un lugar preponderante en la sociedad, es motivador recibir la visita del Ministro. En esta oportunidad viene en el marco de una política netamente federal, a homenajear a una gran artista local que es Luisa Calcumil, y por supuesto aprovechamos para mostrarle al menos un pantallazo de la amplia gama de actividades culturales que tenemos en nuestra ciudad, muchas de las cuales ya cuentan con el apoyo del gobierno nacional», expresó la intendenta Soria.

Por la tarde, Bauer realizará una visita a la artista Luisa Calcumil para brindarle un especial reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Nación. Luego, a partir de las 17.30 hs. se realizará un acto en el CEMAR, con la presentación de un micro-concierto por parte de los niños y niñas de la orquesta Purrun Mapu del programa nacional Andrés Chazarreta, donde se realizará una donación de instrumentos y entrega de otros aportes al sector por parte del Ministerio. Para el final de la jornada, Bauer tiene previsto también reunirse con integrantes de la comunidad cultural local.

Seguir leyendo

Cultura

Sigue el Verano Cultural en Roca

El sábado será día de música con Yubes, La Dama Blues y The Paisans; mientras que el domingo habrá espectáculos para toda la familia.

|

Con espectáculos para todas las edades, el Municipio continúa con las actividades previstas dentro del programa Verano Cultural 2021. Será este próximo sábado 23 y domingo 24 de enero en el Anfiteatro del Paseo del Canalito, permitiendo el ingreso al predio de hasta 100 personas sentadas y con cubre boca colocado, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes ante la pandemia Covid-19.

El Verano Cultural 2021 se extenderá hasta el 27 de febrero, e incluirá diferentes propuestas con géneros como música, artes escénicas, circo, clown, narración oral y danzas, entre otras.

Programa de este fin de semana

Sábado 23/01

20.30 hs: The Paisans
Trío de música de canciones de folk pop, conformado por Laura Fuhr en violín eléctrico, Emiliano González en batería y Marcelo Gómez en voz y guitarra. Lleva tres años tocando en diferentes lugares del Valle y actualmente están en proceso de grabación de su 1er disco.

21.15 hs: Yubes – Rock fusión
Yubes es una banda de rock que interpreta canciones propias fusionando diferentes estilos (Rock, Pop, Reggae, Disco, Funk). Sus letras son una mezcla entre la cotidianidad de la vida e historias ficticias, que junto a la melodía son agradables y atraen al oyente.
Cuenta con un EP y se encuentra en proceso de grabación de su segundo, el cual va a terminar de darle forma al primer disco de estudio.
Yubes está integrada por: Adriano Pagliacci en voz y guitarra, Martín del Río en guitarra y coros, Matías Romera en batería y Federico Peche en bajo y coros.

22 hs: La Dama Blues
Es una banda de Blues y Rock de la ciudad. La Banda se conformó en el año 2017, pero sus integrantes provienen de bandas de trayectoria de la zona.
Está conformada por: Danny Blues en la voz, Richi Sandoval en guitarra, Laura Brion en bajo y Miguel Penrró en batería. Interpretan temas de blues clásico y componen sus propios temas con letras en castellano incorporando reflexiones e imágenes de la vida cotidiana de las personas de esta zona.
El año pasado grabaron 4 temas en estudio que resultaron en videos de amplia difusión por su canal de YouTube y en las rede sociales. Este año en contexto de pandemia, compusieron nuevos temas y esperan en el 2021 grabar su primer disco.

Domingo 24/01 – Espectáculos para toda la familia

19:30 hs: Gariboleros Circo Teatro
Es una compañía de circo teatro de la ciudad de Allen, Rio Negro, Argentina. Formada en el 2011. En sus inicios la compañía impulsaba una propuesta de “nuevo circo” donde se buscaba acentuar lo escénico en vez del humor y animación característico del circo en la zona. Desde su fundación el grupo transitó por una constante búsqueda de conocimientos técnicos, artísticos y creativos, llevándolos a una propuesta de circo contemporáneo. Actualmente la compañía, en esta ocasión como trio, presenta su nuevo espectáculo.
Juguemos al circo al derecho y al revés es un espectáculo de circo teatro donde se cuenta -a través de relatos, recuerdos, globología, magia e ilusionismo- historias del circo de carpa. Este show dirigido al público en general ofrece un cálido entretenimiento desde una impronta lúdica a través de diferentes técnicas circenses, teatrales y de movimiento mágicos.
La idea y dirección es de Gariboleros Circo Teatro, el elenco: Diego Álvarez; Laura Corihuala, Piwke Leufu Álvarez Corihuala.

20.15 hs: La Valentina
Presenta Fifi Cucú espectáculo de teatro callejero. Compañía independiente de Teatro Callejero formada en 2015 dedicada a la representación teatral en espacios abiertos como elección estética e ideológica.
La Valentina busca acercar una propuesta preparada para realizar en contextos barriales y que permite que todas las personas puedan acceder a contenidos teatrales. Con una original propuesta basada en la narración, los personajes de la historia irrumpen en escena para explicar lo acontecido y unir así diferentes escenarios espacio-temporales.
De la mano de sus actores, La Valentina, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes que ven truncada su posibilidad, por el interés de un matrimonio arreglado por el padre de la muchacha.
Integran el elenco Sofía Romano, Marina Gala Di Giovanni, Ruth Pereyra, Micaela Ockier, Mariana Calcumil y Luciano Batalla; bajo la dirección de Paula Moyano Salicioni.

Seguir leyendo

Cultura

Rememora algunos de los mejores concursos de música de la historia y su influencia en el entretenimiento

Te mostramos una lista de las competencias más memorables, y exploramos la influencia que tiene la música en la industria del entretenimiento.

|

Foto: Pixabay.

La música es sin duda una pasión que une a la gente. Es por eso que cada año, miles de personas se reúnen no solo a escuchar música, sino a presenciar algunos de los mejores concursos musicales de la historia. Estas competencias permiten a los nuevos artistas mostrar sus habilidades y talento ante el mundo, teniendo la confianza de que serán los próximos ganadores. Por esta razón te mostramos una lista de las competencias más memorables, y exploramos la influencia que tiene la música en la industria del entretenimiento.

Lo mejor de los concursos: grandes y pequeños

Indiscutiblemente, The Voice es uno de los programas de música más televisados y conocidos del planeta. En este reality show, cuatro músicos famosos buscan a las personas con las voces más armoniosas de Estados Unidos, y las guían en su camino a convertirse en artistas. Se hizo increíblemente popular, no solo en su país de origen, sino internacionalmente, ya que retrata la travesía del desafiante sueño de muchos: llegar a ser una estrella. El ganador de este concurso recibe un contrato de grabación con Universal Music Group y un premio de 100 000 dólares. Otra de las competencias más legendarias es, desde luego, el Festival de la Canción de Eurovisión. Este concurso ha sido trasmitido anualmente desde 1956, y en él participan los artistas más talentosos de los países miembros de la Unión Europea, además de algunos países invitados. Es seguido por miles de personas año tras año, y en el 2015 rompió un record Guinness por ser la competencia musical más antigua del mundo en ser televisada.

Ahora bien, no sólo los grandes concursos son una gran noticia, también lo son las competencias locales. Así es el caso de IUPA Canta, un concurso argentino que busca premiar a los mejores compositores y cantantes de la Patagonia. En la gran final de IUPA Canta, que ya anunciamos en nuestro sitio lasuperdigital.com.ar, se presentaron 16 cantantes que interpretaron sus composiciones originales en un show en vivo junto con otros músicos expertos en la escena. Otro gran concurso nacional es Vamos las Bandas, el cual celebra el trabajo de autores e intérpretes de todas las provincias argentinas en los géneros del rock, tango, pop, folklore, y electrónica.

Foto: Pixabay.

La influencia de la música en el entretenimiento y juegos digitales

La música es parte esencial del entretenimiento, no solo por sus grandes y pequeños concursos, sino por la influencia que tiene en toda la industria. Esta juega un papel primordial en los soundtrack de películas, series, y en la temática de muchos juegos. La música ha inspirado a la creación de grandes piezas audiovisuales, especialmente las de diferentes jugos digitales; como lo fue el popular videojuego Guitar Hero, un juego que cuenta con un control en forma de guitarra, con el cual simula que se tocan diferentes canciones. Incluso plataformas de juegos de casino como vegasslotsonline.com, que cuentan con distintas tragamonedas alusivas a la música como: Chicago The Musical, Music Stage y Music Island; además de las slots clásicas de números y frutas. Tampoco podemos dejar mencionar el juego Fuser, en el cual el jugador tiene el papel de DJ y cuenta con una mesa tocadiscos y listas de música en cada partida.

Los concursos de música nacional e internacional son una parte esencial del entretenimiento y de televisión. No solo son el programa favorito de muchos melómanos, sino que la música en sí ha inspirado a la industria y a los juegos digitales a lanzar innovadores piezas que entretienen a miles de personas cada año.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement