Seguinos

Política

«Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia»

Carreras participó de la presentación del programa Acompañar, que encabezó el presidente y que promueve la autonomía de mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por por casos de violencia por motivos de género.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, participó de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se presentó el programa Acompañar, que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por casos de violencia por motivos de género.

«Es un momento muy importante para la agenda de género en todo el país», manifestó la Gobernadora, quien respaldó la decisión presidencial de avanzar en este programa y firmó el convenio de adhesión.

De la presentación, participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ofreció detalles del plan. Se sumó también la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Además de Carreras, estuvieron presentes los gobernadores de de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Carreras reflexionó que hay «indicadores que demuestran un cambio en la sociedad» respecto a la cuestión de género, particularmente en Río Negro.

Ejemplificó que ayer, en su visita a Valcheta, «coincidimos la primera gobernadora de la historia de Río Negro, con las primeras intendenta y legisladora de la historia de esa ciudad».

También destacó la paridad de género que se mantiene en el equipo de conducción del Gobierno Provincial, la fuerte presencia de la mujer en los directorios de las empresas estatales y la decisión de conformar un Comité de Género transversal.

«Este programa nacional es un fuerte respaldo para las mujeres que están en situación de violencia y necesitan encontrar un camino de salida a esa situación. Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia», manifestó Carreras.

¿Qué es el plan Acompañar?

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias.

El plan impulsa políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado junto con ANSES y a través de las provincias y los municipios. Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y con condiciones socioeconómicas y vinculares riesgosas.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Política

«Debemos dejarle en claro a la sociedad que hay una postura firme de rechazo a la violencia»

El vicegobernador Palmieri opinó sobre el desalojo de tierras en El Foyel y la situación que atravesó la gobernadora Carreras en la Ruta 40.

|

«Ha quedado en claro que existe en este gobierno provincial una postura clara de rechazo a la violencia», destacó el vicegobernador Alejandro Palmieri, luego que fueran desalojados quienes usurparon un campo en la zona de El Foyel. Respecto del encuentro de la gobernadora Arabela Carreras con encapuchados que cortaban la Ruta Nacional N° 40, a la altura de Villa Mascardi, manifestó que «se trata de un grupo que toma la violencia y el delito como una actitud de provocación permanente y de practica habitual». En relación a esta situación, Palmieri consideró que «todos debemos tener una postura clara de rechazo a la violencia. Todos los niveles de gobierno y sus instituciones».

El vicegobernador realizó declaraciones radiales, en las cuales aclaró que «no hay que generalizar. Este grupo de encapuchados no representan a todas las comunidades mapuches, con quienes la provincia trabaja en forma pacífica todo el tiempo».

Palmieri resaltó el accionar «correcto del Ministerio Público Fiscal, y prudente y profesional de la Policía de Río Negro, que permitieron llevar adelante el desalojo pacífico de una propiedad privada usurpada por personas encapuchadas sin lamentar heridos».

Luego de aclarar que habló con la gobernadora después de los hechos de ayer, destacó que «esto que vivió la gobernadora es lo que lamentablemente le ocurre en forma habitual a muchos vecinos o turistas que transitan por ese sector de la Ruta Nacional N° 40, y no debe ser tomado con naturalidad. Debe ser rechazado por el Estado, en todos sus niveles e instituciones. La resolución rápida y pacífica de la usurpación de El Foyel por parte del Estado rionegrino, debería ser replicada con la misma convicción cuando se dan delitos en tierras de jurisdicción federal, como ocurre en Mascardi, que pertenece a Parque Nacionales».

«Estamos ante un pequeño grupo, que toma la violencia como un mecanismo de provocación permanente. No validan ni reconocen a la Nación Argentina, ni sus leyes, ni a sus autoridades».

Solicitó entonces que «todos los niveles de gobierno y sus instituciones, como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), deben diferenciar a quienes buscan de manera pacífica la solución a sus planteos, de aquellos que hacen del delito y la violencia algo cotidiano. No puede admitirse que el INAI y sus autoridades avalen, apoyen y sustenten a estos grupos y su accionar delictivo».

Manifestó, en la AM 740 de Allen, que «todos debemos dejarle en claro a la sociedad, que los delitos van a ser rechazados, y combatidos, que no se puede violar la ley, ocupar, provocar incendios o tomar rehenes». Por último resaltó «la valentía y el gesto de la gobernadora de intentar el diálogo, como la ha hecho siempre».

Seguir leyendo

Política

Funcionario provincial detenido tras un confuso y violento episodio

Un juez y un funcionario del ejecutivo protagonizaron un incidente vial en Viedma. Tras enfrentarse, uno de ellos dio positivo el test de alcoholemia y terminó demorado en la Comisaría Primera.

|

Según informó el sitio NoticiasNet de Viedma, a última hora del sábado (17/10) dos vehículos se tocaron sobre el Puente Ferrocarretero en dirección Carmen de Patagones-Viedma. La peligrosa maniobra en un sector donde están prohibidos los sobrepasos fue protagonizada por una Ford Ranger 4×4 -con un tráiler que llevaba dos cuadriciclos- y un Peugeot 308.

Las versiones son totalmente opuestas, pero al parecer, el vehículo sobrepasó a la camioneta y luego esta lo tocó desde atrás, desatando la ira de ambos conductores.

El automóvil era conducido por un juez provincial, que inmediatamente denunció el hecho al 911 y siguió a la camioneta doble tracción hasta su destino, una cochera donde habitualmente guarda sus pertenencias.

Rápidamente llegaron al lugar efectivos motorizados de la Unidad Regional de la Policía, quienes requirieron la documentación a ambos conductores. La situación era por demás tensa, con acusaciones de las dos partes y los funcionarios se enfrentaron en una acalorada discusión en la vía pública, que luego pasó a empujones y terminó con la intervención de los efectivos policiales, que detuvieron y golpearon al funcionario del ejecutivo.

Según consta en el informe policial, el funcionario del ejecutivo habría golpeado al juez. Acto seguido, el inspector municipal de tránsito que ya se encontraba en el lugar le realizó el test de alcoholemia que arrojó 1,64 de alcohol en sangre.

El juez radicó la denuncia correspondiente por lo que la Justicia ordenó la detención del funcionario provincial, averiguación de antecedentes y el secuestro de la Ranger 4×4.

Alrededor de las 2 de la mañana, luego de la recepción del informe detallando que no tenía antecedentes penales, el funcionario recuperó la libertad pero no el vehículo.

La versión del detenido es totalmente opuesta a lo que indica el informe oficial. Argumentó que regresaba de un día de pesca en La Baliza y que no manejaba la 4×4 porque había bebido alcohol. Analiza además, radicar en las próximas horas una denuncia contra los efectivos policiales por abuso de autoridad y lesiones.

Seguir leyendo

Política

Fernández lanzó el Plan Gas desde Vaca Muerta

La gobernadora Carreras estuvo presente en el acto oficial.

|

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la presentación oficial del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, centro de la producción hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta.

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras fue una de las que acompañó al mandatario nacional. “Es un muy buen día para quienes tenemos participación en la actividad petrolea y gasífera”, resumió la rionegrina, quien destacó la importancia de este plan, que busca incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años.

“Tenemos desde hace tiempo un decaimiento de la actividad productiva en virtud de distintos componentes que hacen al negocio internacional y al consumo nacional. Entender que hay un Estado nacional comprometido con el desarrollo, que nos brinda la oportunidad a las provincias de participar de las discusiones, nos indica el camino a recorrer”, resaltó Carreras.

La gobernadora remarcó la importancia del trabajo conjunto con Nación “en estos momento difíciles” y dijo que la presencia del Presidente Fernández “es significativa y quiere decir que hay un preocupación del Gobierno Nacional en estas problemáticas”.

El presidente Fernández destacó que “hoy estamos conociendo el corazón de la energía argentina”. Manifestó su felicidad por “poder estar presente en YPF” y mención la necesidad de “reconstruir” la empresa hidrocarburífera nacional.

“Son tiempos difíciles. Llegó la hora de empezar a poner todo en orden, en medio de una crisis mundial. Ponemos en marcha este plan, trabajado con todo el sector y convencidos en que estamos invirtiendo desde el Estado para el desarrollo de la Argentina”, reflexionó.

¿Qué es el Plan Gas?

El Plan Gas buscará acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar ese crecimiento, se busca generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo.

Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad.

Participaron del acto los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán y del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario nacional de Energía, Darío Martínez y el presidente y CEO de YPF, Guillermo Nielsen y Sergio Affronti, respectivamente, además de autoridades provinciales, dirigentes sindicales y trabajadores del sector.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement