Seguinos

Río Negro

«Volvió la pena de muerte a nuestro país; a mi tío lo dejaron a la deriva»

El sistema de salud rionegrino está colapsado y ya empezó a priorizarse la atención según la edad y la expectativa de vida de cada paciente para otorgarle o no una cama de terapia intensiva.

|

Ya lo había anunciado hace un mes la Dra. Cristina Orlandi, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima de General Roca, y en esta última semana empezaron a conocerse casos en diferentes localidades del Alto Valle. Se trata del sistema Triage, con el cual se busca administrar los recursos sanitarios en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se aplica la denominada discriminación positiva, donde si dos personas requieren un único recurso disponible, se establece un score que permite calcular las posibilidades de muerte. El mismo incluye la fragilidad, la capacidad de supervivencia y las expectativas de vida.

Así lo denunció Francisco López, enfermero oriundo de Cipolletti pero que trabaja en la provincia de Neuquén. Pero éstas dos últimas semanas se instaló en su vivienda donde montó una especie de terapia intensiva para poder atender a su tío Miguel, de 84 años, ante la falta de disponibilidad de camas UTI en esa localidad. «Volvió la pena de muerte a nuestro país. Dejaron a mi tío a la deriva», inició en el diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

Su tío, de 84 años, estuvo internado más de una semana en su vivienda hasta que finalmente fue derivado a la UTI del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde falleció a las pocas horas.

«Es increíble todo lo que hemos pasado. Pero volvió la pena de muerte y que se ponga el saco quien le corresponda. En el Sanatorio Río Negro cuando preguntaron qué obra social tenía mi tío, al decir PAMI, automáticamente nos dijeron no hay camas. Después nos confirmaron que se priorizan las camas de UTI para los más jóvenes», lamentó Francisco. En este sentido denunció a su vez que «PAMI también hizo un abandono de persona».

«Ya en los últimos días, el pasado miércoles (23/09), finalmente le consiguieron una cama en el Hospital de Cipolletti. Pero tuvimos que mover cielo y tierra, de hecho nos confirmaron que habían llamado de Viedma. Lamentablemente a las pocas horas me dijeron que había fallecido, tenía una neumonía muy invasiva», agregó.

Durante la odisea que tuvo que pasar por casi dos semanas atendiendo a su tío, Francisco explicó que «por la buena voluntad de mis compañeros enfermeros, conseguí un tubo de oxígeno. Soy Licenciado en Enfermería y me especializo en terapia intensiva. Fui consiguiendo diferentes elementos y monté una especie de consultorio en mi casa. Al día 6 ya mi tío tenía una neumonía muy invasiva por Covid-19, y yo no tenía todos los elementos para tratar la enfermedad».

«Yo estuve 10 días cuidándolo; mi tío tenía una vida sana y plena. Nos dejó un gran legado», lamentó.

Ahora Francisco está aislado junto a su mamá y su tía, también consideradas pacientes de riesgo. Ninguno recibió asistencia ni fue hisopado, pero afortunadamente no han presentado síntomas graves.

Río Negro

Paso a paso, todo lo que tenés que saber de la reapertura del turismo en Río Negro

Lo principal es ser residente del Alto Valle, únicos habilitados para viajar hasta Bariloche.

|

El gobierno de Río Negro continúa con la experiencia de apertura del turismo con residentes del Alto Valle que viajan a San Carlos de Bariloche bajo un estricto protocolo con el objetivo de hacer cumplir todas las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la actual situación por COVID-19.

Requisitos de ingreso

  • Ser residentes del Alto Valle de Río Negro: Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina.
  • Certificado médico que acredite que no se encuentra comprendido en los grupos de riesgo.
  • Comprobante de seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID-19 (Podés tramitarlo en agencias de viajes y/o aseguradoras).
  • Descargar la aplicación “Circulación Río Negro” desde la App Store (iOS) o Google Play (Android).
  • Completar en la APP los datos personales y/o del grupo del viaje; el motivo del viaje (Turismo); el lugar de procedencia y el destino (San Carlos de Bariloche)
  • 24 horas antes de viajar, completar en la APP la declaración jurada donde conste que no presenta síntomas compatibles con COVID-19
  • Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en alguno de los establecimientos registrados y publicados en www.barilocheturismo.gob.ar
  • Test COVID negativo 24 horas antes de ingresar al destino (Test a cargo del Gobierno en el puesto caminero de El Cuy)

Conocé cómo es la ruta desde el Alto Valle hasta San Carlos de Bariloche

El Gobierno de Río Negro elaboró un documento detallado para que tengas cuando emprendas el viaje, descárgalo acá: https://drive.google.com/file/d/1TzzAeYOGpqgqHsUSt2nL6ZpFNyksz3An/view?usp=sharing.

Seguir leyendo

Río Negro

Continúa en Río Negro la inscripción online para el ciclo lectivo 2021

El trámite podrá realizarse hasta el 6 de noviembre de forma libre y gratuita.

|

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, a través de un sistema online, con la inscripción de ingresantes a sala de 4 años, primer grado y primer año en 2021. El trámite podrá realizarse hasta el 6 de noviembre de forma libre y gratuita.

Después de dos semanas desde el inicio del operativo virtual, más de 19.000 usuarios fueron dados de alta en el sistema para realizar el trámite online y se concretaron 11.000 inscripciones.

En tanto, el personal abocado a la carga de datos continúa trabajando para resolver y realizar cada una de las inscripciones y solicitudes.

Al ser la primera vez que se realizan las inscripciones a través de este novedoso sistema desarrollado por el equipo informático de la cartera educativa, los registros y validaciones pueden presentar un retraso producto de la cantidad diaria.

Por otro lado, se quiere aclarar que los registros múltiples de usuarios para una misma inscripción, entrega de documentación incompleta o confusión en las direcciones de correo electrónico suministradas retrasan la carga de nuevos datos.

Por esto, se solicita a los padres, madres, tutores o familiares, que quien se registre para inscribir al estudiante sea solo uno.

En caso de haberse brindado un correo electrónico erróneo se podrá pedir su corrección o eliminación del registro, escribiendo a [email protected] indicando número de DNI.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Confirmaron 61 nuevos casos en Roca

A nivel provincial se informaron 375 positivos, 6 víctimas fatales y 365 curados.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este sábado (24/10) se confirmaron 375 nuevos casos de coronavirus, 6 pacientes fallecidos y 365 curados en toda la provincia.

365 pacientes curados
47 de General Roca, 16 de Allen, 3 de Cervantes, 12 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 80 de Cipolletti, 14 de Fernández Oro, 19 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 32 de Catriel, 9 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 4 de Darwin, 2 de Río Colorado, 35 de Viedma, 1 de General Conesa, 17 de San Antonio Oeste, 2 de Sierra Grande, 60 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 2 de Ingeniero Jacobacci.

6 pacientes fallecidos
Una mujer de 84 años de Villa Regina, una mujer de 91 años de Río Colorado, un hombre de 68 años de Campo Grande, dos mujeres de 78 y 80 años y un hombre de 64 años de San Carlos de Bariloche.

375 pacientes confirmados
61 de General Roca, 5 de Allen, 2 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 15 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 144 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 33 Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 2 de Campo Grande, 19 de Catriel, 8 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Río Colorado, 4 San Antonio Oeste, 51 de San Carlos de Bariloche, 9 de Pilcaniyeu, 5 de Ingeniero Jacobacci, y 2 de Maquinchao.

Totales

5078 activos
727 de General Roca, 250 de Allen, 1 de El Cuy, 25 de Cervantes, 61 de Ingeniero Huergo, 26 de Mainque, 10 de General Godoy, 225 de Villa Regina, 69 de Chichinales, 1398 de Cipolletti, 48 de Fernández Oro, 147 de Cinco Saltos, 8 Contralmirante Cordero, 8 de Barda del Medio, 64 de Campo Grande, 163 de Catriel, 163 de Choele Choel, 9 de Chimpay, 12 de Coronel Belisle, 6 de Darwin, 76 de Luis Beltrán, 33 de Lamarque, 80 de Río Colorado, 633 de Viedma, 4 de General Conesa, 47 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 10 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 609 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 6 de El Bolsón, 9 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 116 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, y 3 de Los Menucos.

15.870 curados
2888 de General Roca, 954 de Allen, 2 de El Cuy, 269 de Cervantes, 462 de Ingeniero Huergo, 126 de Mainque, 165 de General Godoy, 1391 de Villa Regina, 161 de Chichinales, 1627 de Cipolletti, 351 de Fernández Oro, 454 de Cinco Saltos, 13 Contralmirante Cordero, 20 de Barda del Medio, 157 de Campo Grande, 288 de Catriel, 312 de Choele Choel, 134 de Chimpay, 18 de Coronel Belisle, 15 de Darwin, 161 de Luis Beltrán, 105 de Lamarque, 7 de Pomona, 53 de Río Colorado, 569 de Viedma, 295 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 580 de San Antonio Oeste, 33 de Las Grutas, 16 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 3455 de San Carlos de Bariloche, 144 de Dina Huapi, 114 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 493 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao, y 4 de Los Menucos.

560 fallecidos
85 de General Roca, 51 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 21 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 10 de General Godoy, 55 de Villa Regina, 80 de Cipolletti, 21 de Fernández Oro, 17 de Cinco Saltos, 8 de Campo Grande, 21 de Catriel, 12 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 4 de Río Colorado, 27 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 14 de San Antonio Oeste, 63 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 20 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement