Seguinos

Río Negro

«Volvió la pena de muerte a nuestro país; a mi tío lo dejaron a la deriva»

El sistema de salud rionegrino está colapsado y ya empezó a priorizarse la atención según la edad y la expectativa de vida de cada paciente para otorgarle o no una cama de terapia intensiva.

|

Ya lo había anunciado hace un mes la Dra. Cristina Orlandi, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima de General Roca, y en esta última semana empezaron a conocerse casos en diferentes localidades del Alto Valle. Se trata del sistema Triage, con el cual se busca administrar los recursos sanitarios en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se aplica la denominada discriminación positiva, donde si dos personas requieren un único recurso disponible, se establece un score que permite calcular las posibilidades de muerte. El mismo incluye la fragilidad, la capacidad de supervivencia y las expectativas de vida.

Así lo denunció Francisco López, enfermero oriundo de Cipolletti pero que trabaja en la provincia de Neuquén. Pero éstas dos últimas semanas se instaló en su vivienda donde montó una especie de terapia intensiva para poder atender a su tío Miguel, de 84 años, ante la falta de disponibilidad de camas UTI en esa localidad. «Volvió la pena de muerte a nuestro país. Dejaron a mi tío a la deriva», inició en el diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

Su tío, de 84 años, estuvo internado más de una semana en su vivienda hasta que finalmente fue derivado a la UTI del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde falleció a las pocas horas.

«Es increíble todo lo que hemos pasado. Pero volvió la pena de muerte y que se ponga el saco quien le corresponda. En el Sanatorio Río Negro cuando preguntaron qué obra social tenía mi tío, al decir PAMI, automáticamente nos dijeron no hay camas. Después nos confirmaron que se priorizan las camas de UTI para los más jóvenes», lamentó Francisco. En este sentido denunció a su vez que «PAMI también hizo un abandono de persona».

«Ya en los últimos días, el pasado miércoles (23/09), finalmente le consiguieron una cama en el Hospital de Cipolletti. Pero tuvimos que mover cielo y tierra, de hecho nos confirmaron que habían llamado de Viedma. Lamentablemente a las pocas horas me dijeron que había fallecido, tenía una neumonía muy invasiva», agregó.

Durante la odisea que tuvo que pasar por casi dos semanas atendiendo a su tío, Francisco explicó que «por la buena voluntad de mis compañeros enfermeros, conseguí un tubo de oxígeno. Soy Licenciado en Enfermería y me especializo en terapia intensiva. Fui consiguiendo diferentes elementos y monté una especie de consultorio en mi casa. Al día 6 ya mi tío tenía una neumonía muy invasiva por Covid-19, y yo no tenía todos los elementos para tratar la enfermedad».

«Yo estuve 10 días cuidándolo; mi tío tenía una vida sana y plena. Nos dejó un gran legado», lamentó.

Ahora Francisco está aislado junto a su mamá y su tía, también consideradas pacientes de riesgo. Ninguno recibió asistencia ni fue hisopado, pero afortunadamente no han presentado síntomas graves.

Río Negro

Más de 48.000 turistas eligieron Río Negro en la tercera semana de enero

Bariloche volvió a ser el lugar más elegido de la provincia.

|

El verano en Río Negro se vive del mar a la cordillera, con extensas playas y recorridos solitarios por la montaña. La confianza en poder vacacionar en lugares naturales, que aseguran el distanciamiento social vuelve a la provincia un destino ideal para los viajeros.

Durante la tercera semana de enero, según informó el Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, 48.307 turistas arribaron a los principales centros turísticos.

San Carlos de Bariloche, con sus lagos y montañas que invitan a disfrutar de la naturaleza, recibió en una semana 27.544 turistas. Por su parte El Bolsón, con sus experiencias en senderos y refugios, además del maravilloso Cajón Azul fue elegido por 6.509 pasajeros.

En la Costa Atlántica los kilómetros de playa que van desde El Cóndor en la capital provincial hasta el balneario Las Grutas son un gran atractivo para los amantes del mar que tiene decenas de opciones para pasar los días de calor.

En Las Grutas, San Antonio y San Antonio Este arribaron 10.363 turistas, mientras que en Viedma, El Cóndor y Bahía Creek fueron 1.523.

Sobre la Costa Atlántica también está Playas Doradas que, con 1.847 turistas, ofrece amplias playas con arena de un color particular que le da el nombre al balneario.

Por otra parte, estos destinos también son elegidos por excursionistas, que viajan en el día disfrutar de las bondades de la naturaleza rionegrinas. Durante esta semana fueron más de 12.000.

El Observatorio de Turismo dio a conocer que los turistas que llegan a Río Negro son mayoritariamente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

Además, consignó que los turistas eligen en un 63% hospedarse en casas y departamentos de alquiler turístico, un 10% elige hoteles y apart, mientras que un 15% viaja a segundas residencias.

Seguir leyendo

Policiales

Megaoperativo antidrogas en la región: Hay 8 detenidos

Se realizaron 24 allanamientos en Roca, Cerro Policía, Cutral Co y Neuquén y se secuestraron $8.700.000 y 300.000 dólares; 4,5 kilos de cocaína y más de 17 de marihuana.

|

La Policía neuquina concretó un megaoperativo en la región donde dio sendos golpes al narcotráfico en Cutral Co, Neuquén, General Roca y Cerro Policía. El procedimiento que realizó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía neuquina se manejó bajo absoluto hermetismo.

Según informó La Mañana de Neuquén, la fuerza de seguridad secuestró más de 20 kilos de droga entre marihuana y cocaína, unos 9 millones de pesos en efectivo, una veintena de armas y vehículos, y se demoró al menos a ocho personas.

El megaoperativo se concretó ayer sábado (23/01) a primera hora y se trataría de una investigación que se venía realizando hacía meses en conjunto con la Justicia Federal.

Si bien no hay confirmación oficial, se estima que en los procedimientos trabajaron alrededor de unos 100 efectivos policiales que fueron distribuidos en los distintos objetivos: Cutral Co, Neuquén y localidades de Río Negro.

En total secuestraron $8.700.000 y unos 300.000 dólares; más de 4,5 kilos de cocaína, más de 17 kilos de marihuana, 20 armas de fuego y 5 vehículos.

Todo hace presumir que es un golpe sobre una red que introduce la droga en la región y la distribuye en el Alto Valle, Neuquén y la comarca petrolera.

Además, se demoró a unas ocho personas entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo

Deportes

Pinta y Lucero se quedaron con una nueva edición de la Regata del río Negro

Fueron 8 días fascinantes sobre las aguas del río Negro.

|

Arribó hoy (23/01) a Viedma la 45° edición de la Regata Internacional del Río Negro, que convocó a más de 170 palistas y se desarrolló con estrictos protocolos sanitarios.

Durante ocho días, tras la largada en la Isla Jordán en Cipolletti, la competencia reunió el esfuerzo y la dedicación de organizadores y palistas, en su gran mayoría rionegrinos, quienes se adaptaron al contexto actual para sostener un evento emblemático de la provincia.

En esta ocasión, los jóvenes palistas Damián Pinta y Facundo Lucero llegaron en un ajustado final en la última etapa, pero gracias a la diferencia de tiempo en la general se adjudicaron la competencia, escribiendo una nueva página de éxitos en la Regata.

En segundo lugar, se posicionó la dupla de Martín y Javier Mozzicafreddo y en el tercero el dúo de Julián Algañaraz y Gastón Figueroa.

Estuvo presente la gobernadora Arabela Carreras, quien estuvo acompañada por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el secretario General, Daniel Sanguinetti; los ministros de Turismo y Deporte, Martha Vélez; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; el secretario de Deportes, Diego Rosati y legisladores.

La ministra Vélez destacó la importancia de haber podido organizar esta regata: “La Gobernadora nos pidió que organicemos esta edición, porque no podía faltar a pesar del duro momento que nos toca a travesar. Y lo hicimos con el esfuerzo de todo el Gobierno Provincial y el Club Náutico La Ribera”.

“Fue una regata bien rionegrina, que partió de Cipolletti y terminó en Viedma. Cumplimos con todos los protocolos de cuidado de los palistas, organizadores y familiares. Fue un gran esfuerzo, pero estamos muy orgullosos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Deporte Diego Rosati felicitó a los palistas y destacó la competencia como “un símbolo de unión para todos los rionegrinos y quienes compiten en ella y se atreven a desafiar al río nos enorgullecen a todos»

«Estamos muy contentos de que la Regata se pudo llevar adelante con el apoyo del Gobierno de Río Negro y nuestra gobernadora Arabela Carreras para sumar un año más de competencia ininterrumpida», concluyó.

Cabe destacar que esta conquista significa el segundo título en la categoría K2 senior para Damián Pinta, quien defendió el título obtenido en 2020, mientras que es la primera presea dorada para Facundo Lucero en la categoría reina de la competencia.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement