Seguinos

Gremios

UPCN rechazó la oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente

El gremio que conduce Scalesi considera que «se consolida el deterioro salarial implementado por las sumas fijas y bonos como mecanismo de aumento».

|

Después de un largo debate, la UPCN rechazó la oferta salarial del gobierno por considerarla «insuficiente». Para el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, «se consolida el deterioro salarial implementado por las sumas fijas y bonos como mecanismo de aumento, una metodología ausente de equidad que acrecienta el achatamiento de la carrera administrativa mientras se sigue sin aplicar el Estatuto Escalafón de la Ley N° 3487».

«Un ejemplo de lo antes mencionado son las actuales manifestaciones en la calle por parte de los trabajadores y en particular los de la Salud Pública, quienes, irónicamente, en tiempos de pandemia deben priorizar la lucha por condiciones laborales justas y haberes dignos por sobre su misión de salvar vidas», indicó el gremio en una carta que elevó a la Mesa de la Función Pública.

UPCN subrayó que «si bien para algunos compañeros de las categorías iniciales la propuesta del Poder Ejecutivo representa una pequeña ayuda, es muy insuficiente y absolutamente inequitativa para una mayoría, a quienes les significa menos de un 19% en un contexto inflacionario creciente y una marcada e histórica rebaja del -62% que se acarrea desde hace dos años y medio».

A la nota elevada, con copia a la gobernadora, el sindicato adjuntó una propuesta de recomposición salarial que consiste en transformar las sumas fijas en porcentajes; distribuir los mismos en el 40% con los haberes del mes de septiembre y el 10% con los de octubre, con base agosto 2020.

Asimismo plantean que para el sector de Salud Pública, se puede actualizar los montos de guardias ya que desde el año 2019 no presentan modificación; vista la situación de pandemia, actualizar el ítem específico llamado «compensación salud», creado durante la epidemia de gripe N1H1, que hoy cuenta con un insignificante monto de $1700. También solicitan la actualización de la 7º y 8º hora tanto para el sector salud como PSA; y revisión de las horas complementarias de los trabajadores PSA (cocineros, ayudante de cocina y mantenimiento).

Actualización de los montos por extensión horaria, horas extras y refrigerio de los distintos organismos de la administración pública y de los montos percibidos en concepto de funciones de delegados y/o jefaturas de los organismos de la administración pública.

«Teniendo en cuenta que las ayudas a la población, e incluso algunos incentivos coyunturales, como los del personal de Salud, vienen de las arcas nacionales, solicitamos que el gobierno provincial analice la distribución del presupuesto en todo el arco que compone el Estado y sus Poderes, y empiece a considerar que los trabajadores del Ejecutivo no podemos ser siempre los últimos de la fila, con un alto número de compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza», concluyeron desde el gremio.

Gremios

UnTER ratifica que es «inviable» la vuelta a clases presenciales en Río Negro

«No avalamos bajo ningún concepto que se ponga en riesgo la salud de toda la población», dijeron desde el gremio docente.

|

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER ratificaron su posicionamiento de que es «inviable» la vuelta a clases presenciales. «No avalamos bajo ningún concepto que se ponga en riesgo la salud de toda la población, sobre todo en un momento en que el sistema sanitario se encuentra saturado; la curva de contagios no baja, crece y paradójicamente el protocolo de actuación aún no está terminado», indicaron desde el gremio docente en un comunicado de prensa.

Agregaron que «el Decreto Nacional N° 792/20, que dispone hasta el 25 de octubre, el ASPO y DISPO para distintos departamentos de Río Negro, se definió con una situación crítica. Quince días después, la condición epidemiológica no ha sido controlada, contraria y lamentablemente se ha profundizado».

«Por lo expuesto y la premisa de resguardar la salud y la vida de toda la población, sostenemos que no están dadas las condiciones sanitarias, edilicias, ni epidemiológicas para una vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas rionegrinas. Exigimos que estos condicionamientos, como así también las garantías de personal de apoyo capacitado, elementos de higiene y limpieza suficientes y además que se contemple que no haya movilidad de trabajadorxs de la educación entre ciudades; son elementos imprescindibles e innegociables para resguardar la salud y la vida de estudiantes, trabajadores y familias», agregaron desde el gremio docente.

Seguir leyendo

Gremios

Comenzó a abonarse hoy la suma complementaria de septiembre a los estatales

El cronograma de pago finaliza el miércoles 28 con trabajadores nucleados en la Ley 1844.

|

Con el pago al personal de salud, comenzó a abonarse hoy sábado (24/10) el primer tramo de la recomposición salarial para los estatales rionegrinos, correspondiente al mes de septiembre.

El pago continuará el martes 27 con Educación y el miércoles 28 será para los trabajadores nucleados en la Ley 1844.

De este modo, siguiendo el criterio del pago de haberes, cobrará en primer lugar el personal de Salud, como forma reconocimiento a la tarea que realiza en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Un incremento en la masa salarial del 22,5%

La recomposición salarial dispuesta por el Gobierno de Río Negro acordada en la Mesa de la Función Pública y las paritarias representará un incremento del 22,5% en la masa salarial. Ese es el aumento que tendrán los empleados estatales de los distintos sectores.

Habrá variaciones en cada sector de empleados públicos de acuerdo a sus propias estructuras, pero el promedio no superará ese 22,5% en ningún caso. Esto incluye a los empleados del Poder Ejecutivo Provincial y el sector docente.

Seguir leyendo

Gremios

Para la CTA Autónoma es muy grave que el STJ haya incrementado su sueldo

La Justicia goza de un gran desprestigio en la sociedad como para despilfarros en época de crisis.

|

Luego que el Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General ratificaran el incremento salarial de funcionarios de la Justicia, la CTA Autónoma criticó la «carencia de sensibilidad en el peor momento de penuria económica de los últimos 17 años».

Asimismo, el STJ contrapuso su decisión con la adoptada por el Ejecutivo, que resolvió congelar sus ingresos como «gesto simbólico hacia la sociedad». Para la CTA, «la Justicia es onerosa y alienta un gran descreimiento entre los rionegrinos».

«Este tipo de privilegios debe acabar», señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA. «Los funcionarios judiciales no son una casta ni una clase exenta de pagar todos los tributos a los que estamos sometidos los ciudadanos. Es una vergüenza que no paguen ni siquiera 10 pesos de Impuesto a las Ganancias».

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement