Seguinos

Política

Minor apunta a continuar las políticas en Seguridad y Justicia y habló de nuevos ejes a trabajar

Aunque ahora pasó a ser una Secretaría de Estado mantiene el rango ministerial.

el

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia se refirió a los distintos objetivos para su gestión.
A pocos días de asumir su cargo de secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor se refirió a los diferentes puntos en los que se basará su gestión. Remarcó que continuará con las políticas ya desarrolladas por Gastón Pérez Estevan quien venía desempeñándose al frente de la cartera.

La funcionaria agradeció a la gobernadora Arabela Carreras la confianza por la designación del cargo en el área de Seguridad y Justicia, en la cual viene trabajando desde 2016 cuando ingresó como directora de la Secretaría de Narcocriminalidad, pasando luego a la Secretaría de Justicia.

En ese sentido, explicó que el cambio de denominación de Ministerio a Secretaría de Estado, no modifica las funciones principales del organismo: “Es una Secretaría de Estado con rango de Ministerio, solo no podré refrendar decretos lo cual se hara a través del Ministerio de Gobierno. En cuanto a la estructura presupuestaria, el organigrama, las misiones y funciones no cambia absolutamente nada. Por eso la Gobernadora tomó la decisión de poder optar por esta modificación, que tuvo su paso por la Legislatura, aprobada por unanimidad. El cambio solo se debe a que no cumplía con los requisitos de residencia inmediata anterior a la toma del cargo”.

Ejes de trabajo

En cuanto a los ejes a trabajar durante su gestión, Minor indicó que los mismos fueron presentados en diciembre a la gobernadora junto a todo el plan de acción de la ahora Secretaría de Estado: “Obviamente vamos a seguir la línea de continuidad que ya fue planteada y seguiremos avanzando en virtud de la nueva problemática que la realidad nos presente en el día a día. Apelamos también a profundizar todas las herramientas de prevención, de resolución alternativa de conflictos, de mediación producto de la nueva conflictividad que se presenta hoy en la sociedad. Siempre en un marco de gobernanza, esto quiere decir que todos podamos ser partícipes tanto del problema como de la solución. Se trata de participar a todas las áreas”, comentó.

Sobre esta idea, habló de la necesidad de concebir a la seguridad como seguridad ciudadana en su conjunto. “Si bien obviamente la seguridad y las cuestiones inmediatas deben ser resueltas a través de las fuerzas de seguridad y la justicia, claramente la seguridad es mucho más y es mucho más integral, así que en esos términos pensamos trabajar».

En este objetivo se plantea una participación de la comunidad en materia de seguridad y de allí la importancia de conceptos como gobernanza “Me parece que debemos trabajar en un marco de horizontalidad donde entendamos que todos somos parte del problema y también somos parte de la solución, más alla obviamente del rol y la responsabilidad que tiene el Estado como garante de la seguridad y la justicia”.

Minor es la séptima mujer en la primera línea de conducción en el gobierno provincial lo cual habla a las claras de una profundización de la perspectiva de género en el Ejecutivo rionegrino.

La cuestión de género venía ocupando un lugar muy importante en el área de Seguridad y Justicia y se continuará con ese enfoque: “Fue uno de los ejes de abordaje de la Secretaría de Justicia y en esto agradezco también al doctor Gastón Pérez Estevan que en mi llegada a la Secretaría me permitió trabajar y abordar la perspectiva de género, transversalizandola a través de todas las áreas. Entendiendo la misma en términos de equidad e igualdad. Desde esa posición quiero trabajar y construir, hoy estamos en otra realidad histórica. Creo que debemos zanjar ciertas diferencias entre los hombres y las mujeres y tenemos que trabajar en conjunto en términos de equidad e igualdad básicamente”, concluyó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia.

Política

El presidente Fernández llegaría a Roca para inaugurar las 62 viviendas

Desde el Municipio también cursaron invitación a autoridades provinciales.

el

El próximo viernes (30/9) al mediodía se realizará el acto de entrega de las primeras 62 de 258 Viviendas que construye el Gobierno Nacional en Roca. Ya cumplimentado todos los pasos administrativos y legales correspondientes, las personas que accedieron a la compra de estas viviendas podrán instalarse definitivamente en sus nuevos hogares.

Desde el Municipio de Roca habían adelantado que se esperaba la presencia de autoridades nacionales y provinciales para participar del acto que se desarrollará en el sector donde se emplazan las viviendas, entre calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo.

Y tras la invitación formal al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las últimas horas desde Presidencia habrían confirmado su visita a la ciudad para la ceremonia inaugural. Esta sería la primera vez en su gestión que el mandatario nacional pise suelo roquense.

La construcción de las viviendas en Roca comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan Techo Digno; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Después de cuatro años y de reiteradas gestiones, ya a partir de la asunción de Fernández, finalmente se logró la reactivación de las viviendas.

De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales Reconstruir y Casa Propia, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

Este viernes se entregarán las primeras 62 unidades y en pocos días comenzará la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Continuar leyendo

Política

Chofer de legislador roquense manejaba ebrio en Bariloche

Circulaba en un vehículo oficial de la Legislatura. Chocó contra un colectivo.

el

El chofer del Toyota Corolla perteneciente a la Legislatura de Río Negro que protagonizó un violento accidente en el kilómetro 10 de la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, no superó el examen de alcoholemia: tenía 1,26 gr/l de alcohol en sangre.

Según informó El Cordillerano, la noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros, del Frente de Todos.

La noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros (FDT).

De hecho, testigos del accidente mencionaron que el conductor del vehículo no iba solo: “Se bajaron dos personas, hombres, y rápidamente desaparecieron del lugar” indicó un pasajero del colectivo.

El episodio ocurrió en un sector de curvas, luego de un reductor de velocidad que -se cree- el conductor no habría advertido.

El impacto destruyó por completo la parte frontal y tren delantero del vehículo oficial. Los pasajeros de la unidad de transporte, antes del test de alcoholemia, sabían que el resultado iba a ser positivo: “No podía hablar, se lamentaba que iba a quedarse sin trabajo” admitió uno de los testigos.

El conductor de la unidad de transporte también fue sometido a un examen de alcoholemia, aunque el resultado fue 0 gr/l.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial trabajó en el lugar junto a uniformados de la Comisaría 27°. El rodado oficial fue secuestrado por el Municipio.

Continuar leyendo

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement