Seguinos

Río Negro

Palmieri expuso el potencial de Río Negro para mejorar los negocios con Brasil

Junto al embajador Scioli, el vicegobernador se enfocó en desarrollar el potencial de las economías regionales de la provincia.

el

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, representó a la provincia en un encuentro convocado por el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, al que asistieron (de manera virtual) miembros de la Cancillería Argentina, cónsules de 10 ciudades, y al menos 20 vicegobernadores. Se enfocaron en desarrollar el potencial de las economías regionales, “y en hacer un país con un desarrollo más federal”, dijo el presidente de la Legislatura rionegrina.

“Se abordaron las posibilidades de incrementar las exportaciones, y en nuestro caso repasamos la situación de las exportaciones de frutas, el turismo, y la tecnología que produce INVAP”, repasó Palmieri, quien en su exposición pidió en nombre de la gobernadora Arabela Carreras, poner en la agenda bilateral para la próxima temporada frutícola, la elaboración de un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), en conjunto con la dirección de Sanidad Vegetal de Brasil, para poder contar con previsibilidad y reducir los protocolos sanitarios que encarecen la llegada de la fruta a Brasil.

“Hoy, es el principal destino de nuestra fruta, por encima de Estados Unidos y Rusia, con la particularidad de que Brasil es un comprador de todo el año, lo cual es clave para nuestras Pymes frutícolas”, explicó Palmieri ante el foro de vicegobernadores y miembros de la Cancillería, y acotó que “en el último año las exportaciones frutícolas a Brasil crecieron casi un 50%, con notables avances en materia de seguridad sanitaria”.

Otro de los puntos salientes de la exposición de Palmieri, fue la mención a la relación que une a Río Negro con Brasil en materia turística: “Cuando la nueva normalidad llegue, queremos estar ahí para retomar la relación con Brasil, porque este año –antes de la pandemia-, teníamos casi firmados 22 vuelos semanales directos desde Brasil para la temporada de invierno”.

“Todos estamos comprometidos en generar las divisas que necesita el país”, señaló el Vicegobernador, y recordó que en la pasada temporada de invierno, entre julio y agosto, pasaron por Bariloche 60.000 brasileños.

En cuanto a INVAP, el embajador Scioli la jornada previa había tenido un contacto con los directivos de la empresa rionegrina, pero de todos modos Palmieri puso en agenda la necesidad de generar nuevas oportunidades, tanto en el sector estatal como en el privado, para los desarrollos tecnológicos de la mayor empresa pública rionegrina. “Sabemos que ya hay trabajos de INVAP en materia nuclear, satelital y en sistemas de control de tráfico aéreo en conjunto con Brasil, y esperamos que surjan nuevas oportunidades, porque necesitamos que se desarrollen las economías regionales para que seamos un país realmente federal”.

Policiales

La Policía decomisó más de 2000 kilos de carne transportada de manera ilegal

Eran transportados por un joven de 27 años oriundo de Roca.

el

En el marco de los habituales operativos de cuidado y control que despliega la Policía rionegrina en las rutas de la provincia, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales secuestraron un importante cargamento de carne vacuna que superaba los 2000 kilos, y era transportada de forma irregular.

El operativo se desarrolló en horas de la medianoche de ayer (24/09), sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1117, frente a la Unidad Especial cuando los efectivos solicitaron detener la marcha de un camión conducido por un hombre de 27 años oriundo de General Roca.

Seguidamente los uniformados procedieron a verificar el vehículo, donde constataron que había una importante cantidad de costillares vacunos envueltos en bolsas de nylon transparente.

Dicho rodado no contaba con la habilitación correspondiente, no poseía equipo de refrigeración y tampoco reunía las condiciones de higiene correspondientes.

Seguidamente, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento pertinente para su Decomiso.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement