Seguinos

Río Negro

Declaran de interés a Programa de Extensión Odontológico de la UNRN

La Legislatura de Río Negro reconoció al Programa de Extensión Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”.

el

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del legislador de Juntos Somos Río Negro Juan Pablo Muena, y declaró de interés sanitario, social, cultural, comunitario, y educativo el Programa de Extensión odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, de la Universidad Nacional de Río Negro, aprobado por Resolución Nº 1263/19.

Entre los fundamentos del proyecto, que cuenta además con el acompañamiento de los legisladores Lucas Pica, Elvis Cides, Sebastián Caldiero, María Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras, se destaca que desde el año 2017 y hasta noviembre del 2019 se ejecutó el Programa de Extensión Víctor Brion APS-SPA Un Programa en Boca de Todos” Resolución 0924/17, expediente número 1204/2017 de la UNRN, que tuvo como objetivo transformar e intervenir en busca de una mejora en la vida de las personas en torno al tratamiento de la problemática situación de salud bucal en las comunidades de Colan Conhue y Aguada de Guerra, de la Línea Sur de Río Negro. Este programa tuvo un alto impacto en la comunidad, compromiso y sostenibilidad en las acciones previas. Agrega la declaración que en pos de garantizar la continuidad de las acciones tendientes a la promoción de la salud, la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, consideró pertinente aprobar la propuesta realizada por docentes de la carrera de Odontología y se concretaron el programa Lic. Perla Brevi: “Otro Programa en Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro”, y “Trans-Formando la Salud Bucal Trans-Formándonos”, Resolución Nº 1263 del 20 de diciembre de 2019.

Este programa se constituye por dos grandes objetivos: por un lado darle continuidad a las actividades de extensión que la carrera de odontología desarrolla hace 10 años en las distintas comunidades de la Línea Sur, en esta oportunidad en las comunidades de Prahuaniyeu y El Cuy. Por otro lado se enfoca en las personas integrantes del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que incluye la atención a una comunidad vulnerable así como la perspectiva de género para su abordaje.

El primer proyecto se ensambla en tres niveles de prevención de la salud bucal, e involucra diferentes actividades programáticas para cada una de ellas, como la prevención primaria (la promoción de la salud y protección específica); la prevención secundaria (diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y la limitación del daño); y la rehabilitación del componente bucal de la salud, partiendo de la visión biopsicosocial de la persona.

Por su parte, el segundo proyecto con esta nueva propuesta busca ampliar la perspectiva psicosocial incluyendo la temática-problemática de Género y Disidencias con el objetivo de formar odontólogas/os capaces de tratar y vincularse con comunidades vulnerables y marginadas, no ya por barreras geográficas o culturales, que fuera el objetivo del primer programa de Extensión, sino por aquellas a las que se enfrentan las disidencias sexuales.

La comunidad de personas del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, protagonistas y co-gestoras de este proyecto, se caracterizan por ser una población sin acceso a los sistemas de salud lo que motiva a que esta propuesta tenga como objetivo general contribuir en la accesibilidad del derecho a la salud de la comunidad del colectivo y a la generación de mecanismos de acceso a la salud bucal. Esta nueva forma de abordaje se basa en una práctica enmarcada en el respeto por la legislación vigente: Ley N° 26743 y Ley Provincial N?° 4799.

Los objetivos generales del programa se basan en contribuir a mejorar el estado del componente bucal de la salud de la población del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén utilizando como estrategia principal la APS Bucal (Atención Primaria de la Salud Bucal); habitar espacios comunitarios para generar experiencias transformadoras y con perspectiva de derecho en Salud; y promover la formación de profesionales odontólogas/os con perfil social, ética profesional y perspectiva de género.

Asimismo se busca mejorar las pautas de autocuidado de la salud bucal de las/os destinatarias/os; promocionar la salud bucal a través de la educación y la recreación con mensajes saludables; e incentivar a la población para el logro de conductas favorables y la creación de hábitos saludables.

Río Negro

Un rionegrino ganó 55 millones de pesos en el Quini 6

Acertó los números 16, 28, 31,35,39 y 40. Gran expectativa de quien es el favorecido.

el

Este miércoles (5/10), el sorteo 2.999 del Quini 6 hizo millonario a un rionegrino. El pozo fue estimado en 430 millones de pesos y hubo más de un millón de apuestas en todo el país. En el sorteo Tradicional del Quini 6, hubo en juego más de 55 millones de pesos.

Los números favorecidos fueron el 16, 28, 31, 35, 39 y 40. En esta modalidad resultó ganador un apostador de Viedma. El ticket ganador fue vendido en la agencia que está ubicada sobre calle 25 de Mayo al 700. Viedma está revolucionada por el nuevo millonario.

Mientras que en la modalidad Segunda Vuelta, el Quini 6 ofreció un pozo en juego más de 164 millones de pesos. En este caso los números favorecidos fueron el 03, 07, 08, 12, 13 y 30. En esta oportunidad el pozo quedó vacante.

En la modalidad Revancha del Quini 6, se pusieron en juego más de 155 millones de pesos y salieron los números 02, 10, 16, 17, 28 y 40. Aquí el pozo quedó vacante.

En el sorteo del Siempre Sale del Quini 6, el pozo superó los 23 millones de pesos. Y salieron los números 00, 05, 15, 21, 35 y 36. Hubo un solo ganador que se llevó todo el dinero.

El próximo sorteo del Quini 6 pondrá en juego más de 475 millones de pesos en premios.

Continuar leyendo

Río Negro

Otro vuelo de emergencia del avión sanitario

Unió las localidades de Viedma, Bariloche y Neuquén.

el

El miércoles (05/10) a la tarde el avión sanitario adquirido por el Gobierno Provincial realizó un nuevo traslado de emergencia uniendo Viedma, Bariloche y Neuquén, para asistir una persona de 32 años.

La aeronave partió desde el Aeropuerto “Gobernador Castello” de la capital provincial con la paciente, quien presentaba una hemorragia cerebral y debía ser atendida de urgencia en otro centro asistencial.

De esta forma, el avión sanitario continúa reforzando el sistema de salud y la atención en emergencia, con un trabajo articulado entre SIARME, la Dirección de Aeronáutica y la Secretaría General.

Continuar leyendo

Política

Minor: «Vamos a solicitar que continúen las tareas preventivas en el lugar”

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se refirió a los trabajos realizados en el marco del operativo de desalojo desarrollado en Villa Mascardi por parte de fuerzas federales, luego de la medida tomada por la jueza Federal María Silvina Domínguez.

Minor se encuentra en San Carlos de Bariloche desde el día lunes donde mantuvo reuniones operativas y de trabajo con autoridades del Comando Unificado dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y para el cual la ministra designó representantes de la Policía de Río Negro.

Además, y en relación al operativo desarrollado, la ministra señaló que desde la Provincia se va a “solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar” para evitar posibles conflictos futuros.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Comando Unificado continuar trabajando con todo lo que tenga que ver con las medidas preventivas con respecto a este tema”, ratificó Minor.

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones, más allá de los hechos que son de público conocimiento y que fueron debidamente informados por Nación.

“La medida se extendió hasta últimas horas de la noche. Nosotros contribuimos con tareas de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40, y pusimos a disposición nuestra aplicación Río Negro Seguridad Activa para hacer los controles más estrictos y poder avanzar rápidamente la liberación de la ruta”, dijo.

“Hubo un posicionamiento fuerte de la Provincia de Río Negro, a través de la gobernadora Carreras, y también desde los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, que esta situación no guarda relación con las comunidades originarias, sino que tiene que ver con una usurpación en el marco de un delito que debía cesar. En eso debemos seguir trabajando”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement