Seguinos

Río Negro

Declaran de interés a Programa de Extensión Odontológico de la UNRN

La Legislatura de Río Negro reconoció al Programa de Extensión Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”.

|

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del legislador de Juntos Somos Río Negro Juan Pablo Muena, y declaró de interés sanitario, social, cultural, comunitario, y educativo el Programa de Extensión odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, de la Universidad Nacional de Río Negro, aprobado por Resolución Nº 1263/19.

Entre los fundamentos del proyecto, que cuenta además con el acompañamiento de los legisladores Lucas Pica, Elvis Cides, Sebastián Caldiero, María Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras, se destaca que desde el año 2017 y hasta noviembre del 2019 se ejecutó el Programa de Extensión Víctor Brion APS-SPA Un Programa en Boca de Todos” Resolución 0924/17, expediente número 1204/2017 de la UNRN, que tuvo como objetivo transformar e intervenir en busca de una mejora en la vida de las personas en torno al tratamiento de la problemática situación de salud bucal en las comunidades de Colan Conhue y Aguada de Guerra, de la Línea Sur de Río Negro. Este programa tuvo un alto impacto en la comunidad, compromiso y sostenibilidad en las acciones previas. Agrega la declaración que en pos de garantizar la continuidad de las acciones tendientes a la promoción de la salud, la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, consideró pertinente aprobar la propuesta realizada por docentes de la carrera de Odontología y se concretaron el programa Lic. Perla Brevi: “Otro Programa en Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro”, y “Trans-Formando la Salud Bucal Trans-Formándonos”, Resolución Nº 1263 del 20 de diciembre de 2019.

Este programa se constituye por dos grandes objetivos: por un lado darle continuidad a las actividades de extensión que la carrera de odontología desarrolla hace 10 años en las distintas comunidades de la Línea Sur, en esta oportunidad en las comunidades de Prahuaniyeu y El Cuy. Por otro lado se enfoca en las personas integrantes del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que incluye la atención a una comunidad vulnerable así como la perspectiva de género para su abordaje.

El primer proyecto se ensambla en tres niveles de prevención de la salud bucal, e involucra diferentes actividades programáticas para cada una de ellas, como la prevención primaria (la promoción de la salud y protección específica); la prevención secundaria (diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y la limitación del daño); y la rehabilitación del componente bucal de la salud, partiendo de la visión biopsicosocial de la persona.

Por su parte, el segundo proyecto con esta nueva propuesta busca ampliar la perspectiva psicosocial incluyendo la temática-problemática de Género y Disidencias con el objetivo de formar odontólogas/os capaces de tratar y vincularse con comunidades vulnerables y marginadas, no ya por barreras geográficas o culturales, que fuera el objetivo del primer programa de Extensión, sino por aquellas a las que se enfrentan las disidencias sexuales.

La comunidad de personas del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, protagonistas y co-gestoras de este proyecto, se caracterizan por ser una población sin acceso a los sistemas de salud lo que motiva a que esta propuesta tenga como objetivo general contribuir en la accesibilidad del derecho a la salud de la comunidad del colectivo y a la generación de mecanismos de acceso a la salud bucal. Esta nueva forma de abordaje se basa en una práctica enmarcada en el respeto por la legislación vigente: Ley N° 26743 y Ley Provincial N?° 4799.

Los objetivos generales del programa se basan en contribuir a mejorar el estado del componente bucal de la salud de la población del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén utilizando como estrategia principal la APS Bucal (Atención Primaria de la Salud Bucal); habitar espacios comunitarios para generar experiencias transformadoras y con perspectiva de derecho en Salud; y promover la formación de profesionales odontólogas/os con perfil social, ética profesional y perspectiva de género.

Asimismo se busca mejorar las pautas de autocuidado de la salud bucal de las/os destinatarias/os; promocionar la salud bucal a través de la educación y la recreación con mensajes saludables; e incentivar a la población para el logro de conductas favorables y la creación de hábitos saludables.

Río Negro

Coronavirus: Sigue bajando la curva de contagios en Roca

Lamentablemente se registraron 2 muertes en la ciudad y 11 en total a nivel provincial.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este miércoles (21/10) se confirmaron 485 nuevos casos de coronavirus, 11 pacientes fallecidos y 505 curados en toda la provincia.

505 pacientes curados
60 de General Roca, 3 de Allen, 5 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 32 de Villa Regina, 187 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 8 de Campo Grande, 18 de Catriel, 5 de Choele Choel, 10 de Luis Beltrán, 1 de Río Colorado, 61 de Viedma, 1 de General Conesa, 10 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 43 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 35 de Ingeniero Jacobacci.

11 pacientes fallecidos
Dos hombres de 80 y 72 años de General Roca, un hombre de 79 de Allen, una mujer de 77 y un hombre de 82 de Villa Regina, un hombre de 56 de Cipolletti, un hombre de 72 de Cinco Saltos, una mujer de 73 de Coronel Belisle, una mujer de 24 de Jacobacci, un hombre de 58 de Fernández Oro y una mujer de 37 de Catriel.

485 pacientes confirmados
36 de General Roca, 28 de Allen, 4 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de General Godoy, 19 de Villa Regina, 10 de Chichinales, 145 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 21 de Cinco Saltos, 14 de Campo Grande, 18 de Catriel, 22 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 9 de Luis Beltrán, 10 de Río Colorado, 38 de Viedma, 2 de General Conesa, 3 de San Antonio Oeste, 1 de Sierra Grande, 75 de San Carlos de Bariloche, 1 de El Bolsón, 12 de Ingeniero Jacobacci y 5 de Maquinchao.

Totales

4802 activos
671 de General Roca, 296 de Allen, 1 de El Cuy, 34 de Cervantes, 50 de Ingeniero Huergo, 21 de Mainque, 19 de General Godoy, 224 de Villa Regina, 64 de Chichinales, 1188 de Cipolletti, 47 de Fernández Oro, 128 de Cinco Saltos, 8 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 65 de Campo Grande, 198 de Catriel, 151 de Choele Choel, 20 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 11 de Darwin, 78 de Luis Beltrán, 27 de Lamarque, 65 de Río Colorado, 596 de Viedma, 7 de General Conesa, 55 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 601 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 9 de El Bolsón, 1 de Comallo, 126 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

14824 curados
2748 de General Roca, 859 de Allen, 2 de El Cuy, 252 de Cervantes, 456 de Ingeniero Huergo, 125 de Mainque, 150 de General Godoy, 1331 de Villa Regina, 153 de Chichinales, 1489 de Cipolletti, 321 de Fernández Oro, 411 de Cinco Saltos, 11 Contralmirante Cordero, 18 de Barda del Medio, 144 de Campo Grande, 205 de Catriel, 273 de Choele Choel, 120 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 139 de Luis Beltrán, 103 de Lamarque, 7 de Pomona, 43 de Río Colorado, 508 de Viedma, 292 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 559 de San Antonio Oeste, 33 de Las Grutas, 13 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 3281 de San Carlos de Bariloche, 141 de Dina Huapi, 110 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 462 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.

538 fallecidos
83 de General Roca, 50 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 20 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 10 de General Godoy, 54 de Villa Regina, 79 de Cipolletti, 21 de Fernández Oro, 16 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 20 de Catriel, 10 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 26 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 14 de San Antonio Oeste, 58 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 20 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Política

Carreras se reunió con el Presidente para abordar la problemática de Villa Mascardi

También la gobernadora mantuvo un encuentro con el ministro de Economía Guzmán.

|

La gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunieron esta tarde (21/10) en la Casa Rosada. Durante el encuentro dialogaron sobre la problemática de Villa Mascardi y coincidieron en la forma de abordaje y diagnóstico de la situación.

En este sentido, la gobernadora Carreras expresó su total satisfacción con el encuentro y destacó “la excelente predisposición a la escucha y al diálogo” por parte del presidente.

«Trajimos la propuesta de generar una mesa de diálogo con fuerzas sociales y políticas de Río Negro. El Presidente comprometió la participación en ese ámbito de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, para analizar la situación con las particularidades de la región”, dijo.

Por otra parte, el presidente ratificó el acompañamiento económico para aliviar la situación financiera de la provincia.

Carreras, acompañada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, se reunió posteriormente con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán y su equipo de trabajo.

En el encuentro, se analizaron los niveles de caída de la recaudación en la provincia y se diálogo sobre los lineamientos a seguir en la negociación de la deuda provincial en dólares.

Respecto a la caída de la recaudación, el ministro Guzmán comprometió el acompañamiento financiero de la Nación a la provincia. «Es fundamental, para construir un ambiente de estabilidad macroeconómica, que las provincias endeudadas en dólares sigan los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública externa que ha definido el Gobierno Nacional. El gobierno de Río Negro viene trabajando de forma positiva en este sentido, acompañando la estrategia del gobierno nacional para su propia reestructuración de deuda externa», agregó el ministro.

Seguir leyendo

Política

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación tiene nuevo titular

Se trata de Néstor Correa. «Me propuso la intendenta Soria en este cargo, a quien estoy muy agradecido», dijo.

|

El roquense Néstor Correa fue designado recientemente al frente del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en el Alto Valle. En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el funcionario destacó que la cobertura territorial va desde Chelforó a Catriel e incluye también a Cerro Policía, El Cuy y Aguada Guzman.

Cabe recordar que en Río Negro hay 3 Centros de Referencia, uno en Viedma, otro en Bariloche y el que conducirá Correa en Roca. «Estaré a cargo de liderar un equipo de técnicos y profesionales que trabajan en todos los programas que despliega el Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio nacional y articular las políticas públicas con la comunidad organizada, como Municipios, Provincia, organizaciones, cooperativas, etc.», destacó.

«Voy a estar abierto a todos los sectores, siempre con pasión y compromiso como hice con todos mis trabajos pasados», aseguró Correa. «Soy un conocedor de la provincia, de los municipios, estuve en gremios, en la Secretaría de Medios de la provincia y cuatro años como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados», añadió.

«Vengo a hacer un articulador entre la sociedad y el Estado», destacó y detalló que «conozco organizaciones sociales, gremiales, cooperativas, asociaciones intermedias».

«Durante este año algunos programas se vieron un poco complicados por la pandemia, debido a que se destinaron los recursos a satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables. No obstante, para el 2021 con el nuevo presupuesto nacional se irán reactivando aquellos programas que durante este tiempo no se pudieron implementar», manifestó.

Además sostuvo que «nosotros no vamos a pasar por la misma situación que la gestión anterior, porque hoy gobierna el Frente de Todos. El escenario es totalmente distinto, dentro del presupuesto habrá partidas específicas para que cada Centro de Referencia pueda llevar adelante su labor cumpliendo con los requerimientos de la población».

«Hace algunos días mantuvimos un encuentro virtual con el ministro Daniel Arroyo que nos decía que al asumir encontraron un Ministerio desarticulado, con deudas, desfinanciado, sin embargo, no será un impedimento para llegar a la gente», expresó.

En cuanto a lo personal, reveló que «es un desafío muy grande, pero desarrollé mi tarea con pasión, con entrega, compromiso y sin límites de horarios. Esto surge por pedido especial de la intendenta María Emilia Soria, a quien le agradezco por confiar en mí».

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement