Seguinos

Sociedad

El regreso a clases será parcial y escalonado en localidades con riesgo bajo de contagio

Así lo resolvieron este jueves los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Así lo resolvieron los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Nicolás Trotta en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

«Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos de todos los niveles educativos en cuyas localidades haya riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades no escolares.

Las actividades no escolares previstas en espacios abiertos con un máximo de 10 personas son acciones de revinculación, lúdicas, recreativas, física o artísticas y de apoyo escolar «preferentemente al aire libre» y de «cierre del año» para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario».

La Ciudad de Buenos Aires fue calificada con un nivel medio de contagiosidad por lo que ingresará en esta categoría y esta previsto que den comienzo a estas actividades no escolares a partir del 13 de octubre.

«Hay tres provincias en la que las clases ya empezaron y otras tres que tuvieron que volver atrás, con este nuevo índice se establece un nivel de riesgo leve con indicadores èn verde para dar el paso en el momento adecuado», indicó el ministro.

Precisó además que los de nivel medio, en el cual se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, «podrán realizar actividades de revinculación educativa en espacios abiertos. Ahora a partir de estos indicadores cada jurisdicción podrá decidir de qué forma vuelve o no a las clases».

Trotta destacó que esta resolución «es un paso importante, da tranquilidad y previsibilidad a las familias para saber en cada caso cómo se vuelven a las clases presenciales» y aclaró que «la decisión final la toma cada gobernador tomando en cuenta esta resolución».

La decisión de elaborar nuevos índices epidemiológicos para que los alumnos que terminan un ciclo y los que no tuvieron contacto con la escuela puedan volver a las clases se tomó en base al indice CDC de los Estados Unidos, que estableció los colores rojo, verde y amarillo para determinar los niveles de contagio.

El 2 de julio pasado se había elaborado un protocolo marco general para la vuelta progresiva a clases y se había establecido que podían regresar aquellas jurisdicciones con niveles bajos o nulos de circulación, pero la propia dinámica de la enfermedad hizo que esa meta se volviera imposible de alcanzar en las grandes urbes.

Los ministros, tras haber mantenido reuniones con equipos de epidemiólogos y haber cotejado la realidad de cada una de sus provincias, resolvieron que para determinar un nivel bajo de circulación se tomará en cuenta zonas sin casos o con casos importados, que no haya circulación comunitaria o la misma esté en descenso y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea inferior a 60 por ciento.

Para determinar un nivel medio de circulación se tomó en cuenta que haya zonas con casos esporádicos con transmisión comunitaria por conglomerados y brotes controlados. También que la velocidad de contagio este entre 0,81 y 1,20 y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea entre 60 y 80% .

Los niveles altos son aquellos en zonas de transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria o zonas de transmisión sostenida. Además que la velocidad de contagios esté entre 1,21 y en aumento y que el nivel de ocupación de camas sea superior al 80%.

El Consejo Federal de Educación también enumeró nueve puntos que los gobernadores deben tener en cuenta a la hora de evaluar la vuelta a las clases presenciales.

Contar con representantes de Educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades y evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

También se deberá contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas e instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión.

Además se deberán tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de Covid-19 en la escuela y articular entre las carteras de Salud y Educación local para la detección de casos sospechosos.

Las provincias deberán tener además un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

También deberán considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial y abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Agencia Télam.

Roca

Última semana de preinscripción al plan municipal Mi Casa Mi Sueño

Hasta el 31 de enero hay plazo para inscribirse.

|

El plan municipal de financiamiento Mi Casa Mi Sueño que contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos, se encuentra en su última semana de preinscripción. Más de 3.200 personas ya realizaron el trámite online, completando el formulario en la web del Municipio de Roca. Hasta el 31 de enero hay plazo para realizarlo.

Durante el mes de febrero se citará a los preinscriptos a presentar la documentación correspondiente y quienes cumplimenten con todos los requisitos quedarán formalmente inscriptos para participar del sorteo de beneficiarios que se realizará el 1 de marzo de 2021.

Preinscripción:
Fecha de cierre: 31/01/2021
Ingresar a: https://serviciosweb.generalroca.gob.ar/MiCasaMiSueno/

Condiciones de financiación:
Tasa: Fija entre 12% y 14% anual
Plazo máximo de amortización: 15 años
Periodo de gracia: es el tiempo de construcción que se estima de 8 a 10 meses
En todos los casos se trata de viviendas únicas de ocupación permanente

Destinatarios:
-Trabajadores/as en relación de dependencia con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Trabajadores/as independientes con inscripción al régimen general o monotributo con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Jubilados/as y pensionados/as
-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as
-Mayores de 18 años
-5 años de residencia en la ciudad
-Se contempla un cupo del 5% para familias que tengan hijos con discapacidad o situaciones de violencia de género

Líneas de construcción:
A-Construcción
A1- Hasta 70 mts2 – Monto máximo: $3.500.000
A2- Hasta 50 mt2 – Monto máximo: $2.500.000
B-Ampliación o Refacción
B1- Hasta 15 mts2 – Monto máximo: $750.000
C-Terreno y Construcción
C1- Hasta 50 mts2 – Monto máximo $3.000.000
*Para esta línea el Municipio dispondrá de terrenos

Admisión:
Se asignarán turnos para entrega de documentación
Fecha de inicio: 01/02/2021
Fecha de cierre: 28/02/2021

Sorteos:
Los aspirantes que cumplimenten todos los pasos quedarán formalmente inscriptos y podrán participar de los sorteos.
Fecha: 01/03/2021

Firma de contratos:
Las personas sorteadas firmarán los contratos de adhesión al plan.
Fecha: 08/03/2020

Desembolsos:
Luego de la primera entrega de fondos, los siguientes desembolsos se harán en función al grado de avance de la obra. Personal de la Secretaría de Obras Públicas realizará inspecciones regulares en cada obra.

Impulso a la economía local con beneficios especiales:
-Comercios: Los beneficiarios que realicen el 70% de sus compras o más en los comercios adheridos al plan, obtendrán la reducción del 1% en la tasa de financiación del plan.
-UOCRA: La contratación de mano de obra local suma al porcentaje establecido para la reducción en la tasa de financiación.
-Colegio de Arquitectos: Mediante la firma de un acuerdo con el Municipio, los beneficiarios obtendrán facilidades para abonar los planos de sus viviendas.

Seguir leyendo

Río Negro

La lluvia resultó una aliada muy importante para combatir el fuego cerca de El Bolsón

Si bien las precipitaciones no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

|

Ayer miércoles (28/01), el factor climático fue fundamental en los esfuerzos por controlar el incendio que se desató el domingo en cercanías de El Bolsón.

Es que las lloviznas que se registraron entre las 13 y las 17, si bien no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

Sumado a eso, se cumplió el pronóstico anunciado, ya que bajó la intensidad del viento y también la temperatura, lo cual benefició las tareas de las casi 100 personas que se encuentran combatiendo las llamas.

Para el día de mañana se espera una situación climática similar a la de hoy, lo cual también repercutirá positivamente en los trabajos de los brigadistas.

Hasta el momento, el incendio afectó alrededor de 8.500 hectáreas. La tarea coordinada de todos los organismos estatales de respuesta intervinientes logró salvaguardar un importante número de viviendas, pese a que lamentablemente se perdieron dos de ellas y dos galpones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que esta tarde se sobrevoló la zona y se determinaron las líneas de trabajo a realizar en el día de mañana, con helicópteros y aviones hidrantes del Pan Nacional Manejo del Fuego para combatir focos específicos.

Es importante destacar que continúa trabajando personal y vehículos de Protección Civil, SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También se cuenta con el trabajo de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

Seguir leyendo

Río Negro

Asambleas virtuales de ingreso a la docencia y cargos técnicos inician el 2 de febrero

Los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación.

|

Las asambleas virtuales del concurso de ingreso a la docencia, de cargos técnicos de ETAP de todos los niveles y técnicos de la modalidad de Educación Especial, darán comienzo el martes 2 de febrero con aspirantes de nivel Inicial.

El cronograma fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Resolución 605. En ella se establece que los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (educacion.rionegro.gov.ar).

“En virtud de la actual situación de excepcionalidad, suscitada por la Pandemia de COVID-19, se estableció conveniente la realización de dicha asamblea pública en forma virtual”, indica la Resolución del CPE.

De acuerdo al cronograma aprobado, el miércoles 3 de febrero se realizará la asamblea virtual de ingreso a la docencia en Educación Secundaria, un día después será la de cargos técnicos ETAP para Primaria y el viernes 5 la de cargos técnicos en Educación Especial, también de nivel primario. En todos los casos se iniciarán a las 8.

“El presente concurso de ingreso a la docencia será presidido por el Consejo Provincial de Educación y coordinado por las Juntas de Clasificación de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes llevarán adelante las Asambleas a través del SAGE”, determina la Resolución.

Allí también se informa que “dicho acto público será observado por veedores gremiales, designados para tal fin por UnTER”.

Cabe recordar que, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2021, todos los docentes deberán ingresar al espacio de Trámites y Consultas del sitio web de Educación, completar los pasos indicados y registrarse en el nuevo legajo virtual. El trámite será uno de los requisitos para participar de las asambleas programadas desde el 2 de febrero.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement