Seguinos

Gremios

Para UnTER, en Río Negro «no están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales»

El gremio docente asegura que no están garantizadas las condiciones epidemiológicas, de infraestructura y sanitarias.

el

El gremio docente UnTER ratificó que «la vuelta a clases presenciales sólo será cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas, de infraestructura y sanitarias. Mientras la gobernadora espera una luz verde para volver a la presencialidad en las escuelas, la provincia se ubica entre las primeras por complicaciones de Covid-19. Esta lectura errónea de la realidad pone en riesgo a trabajadores y estudiantes», aseguraron en un comunicado de prensa.

«Durante estos más de seis meses de pandemia, los docentes sostuvimos la escuela pública, incluso con nuestros propios recursos. Igual que las familias. Luego de tanto esfuerzo, no se puede permitir que nos expongan, para satisfacer las necesidades del gobierno de hacer buena letra con Nación ni con el empresariado que no invierte un solo peso en salud ni en educación pública», añadieron.

«Entendemos el trasfondo político complejo, pero es evidente que las condiciones sanitarias y epidemiológicas no están dadas. Por otro lado le recordamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que tampoco están garantizadas las condiciones de infraestructura, distanciamiento y provisión de insumos de limpieza e higiene, incluso no hay suficiente personal de apoyo. No aceptamos más improvisaciones. La provincia se encuentra en extrema situación crítica en cuanto a las cuestiones sanitarias: no hay camas con respiradores, no hay lugar en ningún centro de salud de la provincia, no hay suficientes trabajadores de la salud, están o agotados o enfermos. Nos preguntamos qué pasaría si surgieran nuevos contagios en una escuela, está preparado el sistema de salud para atender a estudiantes, docentes y familias? La respuesta habla por sí misma», manifestaron desde UnTER.

«Estamos posicionados en el ranking nacional, pero esta vez como una de las provincias en situación de colapso sanitario. En este sentido consideramos que el gobierno nacional con la emisión de la Resolución N° 370/20 del CPE asume una actitud irresponsable, avalando la apertura de las escuelas. En la última semana en Río Negro hubo más de 600 nuevos casos activos; no han podido implementar políticas públicas de salud adecuadas para controlar la propagación del virus, no pretendan tapar el sol con las manos y hacer como si esta nueva definición fuera la solución, sólo nos complicarían aún más. El posicionamiento de UnTER ha sido siempre claro; desde un principio hemos sostenido la importancia de trabajar en forma conjunta el protocolo de regreso a clases presenciales, con el objetivo de dar garantías reales al momento en que estén dadas las condiciones sanitarias».

«Venimos desde hace muchos meses advirtiéndole al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que busque estrategias y dispositivos para la terminalidad de los ciclos y para los estudiantes que han visto interrumpido su proceso de enseñanza y aprendizaje porque no han tenido acceso a la conectividad. Claramente volver en este contexto y en estas condiciones a las aulas, poniendo en riesgo a toda la población, no es la salida».

«Basta de decisiones políticas que atenten contra la población, exigimos que busquen alternativas que garanticen el derecho social a la educación en igualdad de oportunidades, pero cuidando la salud y la vida de los rionegrinos», concluyeron desde UnTER.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement