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Opinión

Si te preguntan porque marchamos

Nota de opinión por Manuel García.

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Ha sido necesaria una pandemia para desnudar la inoperancia de la clase política, acostumbrados a mentir y a falsas promesas. Nuestra dirigencia política subestimó la pandemia, se vanaglorio ante el mundo exponiendo el modelo de salud argentino, y se durmió en los laureles. H0oy a 200 días de la cuarentena lucimos, tristemente, cifras récord a vergonzantes. Somos el octavo país con más contagiados. Estamos segundos en contagiados por millón de habitantes. Ocupamos el puesto 15 en muertes totales, 21000 muertos Y somos primeros en duración de la cuarentena.

Tristemente el mayor logro de este Gobierno es haber logrado romper con la paciencia de la clase media y que esta se uniese para reclamar. 18.500.000 millones de argentinos sobreviven con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Nuestra moneda se ha devaluado un 35%, las reservas del banco central están casi vacías. El PBI cayó el 19% en el segundo semestre. Caída de la construcción, de la industria, desocupación y 5 millones de nuevos pobres en lo que va del año. La industria hotelera y gastronómica, destruidas.

Aumento de los delitos, el estado victimiza al delincuente, y la inseguridad crece en la población. Las fuerzas de seguridad, debaten si defenderse ante los delincuentes e ir presos o morir en cumplimiento del deber.

Se avanza sobre la propiedad privada, se justifican las tomas de tierras y empresas y se avalan desde el Gobierno Nacional. Reforma judicial, traslado de jueces y juicio político a los que piensan distintos, en un todo vale para asegurar la impunidad de la que hoy gobierna tras bambalinas.

Las provincias han impuesto sus propias fronteras, cerrando el comercio interno, aislando la población y cortando el derecho constitucional de libre circulación.

Emisión billonaria de papel moneda para sostener una estructura política clientelista y el gasto desmesurado del estado. Mercado de divisas prácticamente cerrado.

De los 300 días del gobierno de Fernández-Fernández, 200 son en cuarentena con las libertades restringidas, la función pública y la justicia semi-paralizadas y teniendo que sacar permiso para poder trabajar.

El presente desolador y el futuro incierto nos convocan a estar presente en las calles reclamando. Ellos van por todo nosotros por la República.

Cuando te pregunten por qué marchamos recordá las palabras de nuestro preámbulo nacional marchamos: «con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».

Manuel García.

Opinión

Transitando el presente para consolidar la nueva escuela

Nota de opinión por César Mario Floriani, Supervisor Educación Primaria. Ex-secretario General de UnTER.

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El aislamiento social preventivo y obligatorio rompió con todos los esquemas y dinámicas escolares que veníamos construyendo desde estos últimos 200 años. Tuvimos que adaptarnos drásticamente a las “nuevas” tecnologías, la virtualidad, el trabajo remoto desde casa, las planificaciones online, el manejo de los dispositivos electrónicos, la espera del informativo por TV para enterarnos si hay un caso más de infectados, pasaron a formar parte de una cotidianeidad jamás pensada. Docentes y familias pasan horas, entre Zoom, Meet, WhatsApp, e-mail, blog, y distintas producciones digitales, explorando las nuevas aplicaciones y conversatorios para sostener la continuidad pedagógica en el medio de tanta incertidumbre. El vínculo con las familias no solamente es pedagógico, surgen otras necesidades: económicas alimentos, medicamentos, asistencia psicológica, informan sobre el contagio de COVID-19. Hoy más que nunca la escuela es la caja de resonancia del conflicto socioeconómico.

La comunicación formal e institucional se lleva adelante desde los Blogs de cada escuela. Esta plataforma cumplió un papel fundamental en los primeros tiempos de la pandemia. Allí se concentró toda la información necesaria para que los/las estudiantes junto a sus familias, pudieran desarrollar las propuestas escolares siempre y cuando dispongan de conectividad.

El derecho a la educación se ve condicionado por la falta de dispositivos y la mala o nula conectividad que hay en algunos hogares. En estos casos, las/los estudiantes acceden a las propuestas escolares a través del formato papel. La distribución de los módulos alimentarios o cajas de frescos, es la oportunidad para intercambiar las tareas, otras veces son llevadas a domicilio. La intención es sostener la continuidad pedagógica y recuperar y/o fortalecer el vínculo con estudiantes y su familias. Los cuadernos elaborados por nación resultan un complemento junto con los programas educativos de la TV pública.

Según las posibilidades de acceso, los/las docentes reinventan distintas estrategias para encontrarse con sus estudiantes, en pequeños grupos, en parejas, profundizando el trabajo personalizado. Se tiene en cuenta las distintas dinámicas familiares, que con la apertura de las actividades económicas, resulta más difícil mantener el contacto en el horario del turno escolar correspondiente.

Lo que sucede en los hogares impacta de manera positiva o negativa en el aprendizaje de las propuestas escolares. Hay manifestaciones de mucha angustia por pérdida del trabajo, enfermedades; miedo e incertidumbre se entremezclan con las obligaciones y responsabilidades en casa. Para algunos este tiempo está resultando muy difícil. La idea es que puedan acompañar, organizando el horario y espacio para estudiar, pero no reemplazar al docente esa es la consigna.

El Ministro de Educación de la Nación Prof. Nicolás Trotta expresó la complejidad para volver a las aulas y que dicha vuelta será escalonada y por Jurisdicción según los establece la Resolución del C.F.E. N° 370, sabemos de la complejidad sanitaria y pedagógica pasados estos 200 días de aislamiento, por ello buscamos fortalecer los vínculos y las acciones pedagógicas para poderles brindar a nuestros estudiantes saberes de calidad.

El colectivo docente redobla esfuerzos y creatividad para que este tiempo de pandemia resulte una experiencia inclusiva, de integración a lo común, de pensar este tiempo en conjunto, un tiempo de cuidado propio y cuidado comunitario, también de la cultura, de pensar y armar un mañana entre todos y todas.

Se lleva adelante un importante trabajo colectivo-virtual al interior de cada escuela: la selección de contenidos prioritarios básicos a trabajar durante este año, resultarán una guía constante a la hora de planificar los proyectos o secuencias didácticas; articulación entre grados paralelos y ciclos, elaboración de propuestas que contemplan las distintas áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria, impacto de la propuesta sincrónica y asincrónica, uso de las nuevas tecnologías; instancias para evaluar de manera conjunta el avance de los dispositivos implementados, los intereses y motivaciones de niños y niñas como también la respuesta de cada familia, apuntando a la construcción de nuevos modos y formas de hacer escuela.

Para el diseño de la planificación en este contexto extraordinario se abordan los siguientes ejes:

  • Alfabetización inicial ( lectura y escritura en distintos formatos)
  • Alfabetización avanzada (comprensión y producción de textos).
  • Alfabetización Matemática (razonamiento, estadísticas, tiempo, medidas, probabilidades, cálculos, etc).
  • Alfabetización Digital y Científica (vinculada al fenómeno de la pandemia, virus, gérmenes, bacterias, vacunas, prevención, etc.).
  • Problemáticas socioambientales: desde sociales problematizar la situación que estamos viviendo, usando textos variados como disparadores del análisis de la realidad, el rol de las nuevas tecnologías, la comunicación la información, calentamiento global.
  • Respetar al otro como sujeto pleno de derechos, acordar un nuevo contrato pedagógico, sin dejar de lado, lo afectivo, lo comunicacional, los vínculos (ESI).

Las complejas condiciones en que enseñamos hoy, pueden ser una oportunidad para construir prácticas de enseñanzas relevantes, memorables y transformadoras como expresa Mariana Maggio.

La Magíster Rebeca Anijovich recomienda transitar “de una retroalimentación de transmisión a una retroalimentación de diálogo“, así como “favorecer un equilibrio entre las retroalimentaciones que se focalizan en las fortalezas de los desempeños y las que se focalizan en las necesidades de mejora”. La especialista remarca que la retroalimentación tiene una influencia muy poderosa en el aprendizaje, pero su impacto viene determinado por las condiciones en que el docente la realice.

En este marco, uno de los desafíos pedagógicos centrales es seleccionar y priorizar información de avance y de logros que permitan dar cuenta de todo lo que los estudiantes están aprendiendo en sus casas.

En este sentido tenemos que seguir consolidando la implementación de la evaluación formativa como herramienta de recolección de evidencias con la utilización de variados instrumentos (portfolio, rúbricas, lista de cotejo, mapa conceptual, cuestionarios, reportes escritos, maquetas, Power Point, editar videos/ Podcast, producciones digitales, padlet, múltiple choice, foros de discusión, archivos compartidos, completar formularios de encuestas de google, etc.), y metodologías (auto-co-evaluación y evaluación grupal) que involucra a los y las estudiantes y sus familias en la valoración de sus aprendizajes y desempeños. Es necesario redefinir el contrato pedagógico sobre las condiciones y criterios de evaluación, buscando acuerdos y consensos con estudiantes y sus familias para poder sostener el vínculo pedagógico.

El rol de los equipos de conducción es clave en la vida de las escuelas, y más aún en contextos de emergencia y vulneración de derechos. La planificación estratégica permite acompañar a quienes lideran el cambio, de forma que acompañen a sus equipos docentes en asegurar las condiciones de seguridad y sostenimiento de la continuidad pedagógica”, plantea Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

Las autoridades educativas deben reconocer todo el esfuerzo realizado por las y los docentes y las familias, que con su propios dispositivos y conectividad, están aportando al derechos social de la educación, consagrado por ley. Además tienen la responsabilidad de proveer internet libre y dispositivos que les permita a las familias más vulnerables ser parte del mundo y no seguir “desconectadas”. Comenzamos a transitar la última etapa del año, y llegará el momento de cuestionarnos y evaluarnos.

¿Cómo fue la relación con estudiantes, con las familias, con la comunidad, entre docentes? ¿La institución fue aprendiendo, la experiencia construida permitió rediseñar, transformar, innovar? En esta balanza deberán estar los logros y los desaciertos, dificultades y soluciones, dilemas y problemas. ¿Cuál será la base de la información para finalizar el 2020, y cómo se podrá encarar el 2021? Aquí estarán las respuestas de la escuela que se viene.

Las ESCUELAS ESTÁN ABIERTAS sigamos dando clases con la “tiza electrónica” y la “lámina digital”, pues entonces, al decir de Pichón Riviére planifiquemos la esperanza dándole valor subjetivo y social a los proyectos, humanicemos las nuevas tecnologías para alojar a las familias que más lo necesitan, agudicemos la escucha y utilicemos una multiplicidad de lenguajes para recuperar las voces de los niños, niñas y adolescentes, la educación estará completa si la enriquecemos con una caricia al alma, enseñar desde el afecto como refiere Carlos Skliar.

César Mario Floriani
Supervisor Educación Primaria. Ex-secretario General de UnTER.

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Opinión

El mérito, la calle y la igualdad

Nota de opinión por Samuel Morales.

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Foto: Gentileza Sebastián Ibargüen.

El merito en sí mismo , no significa virtud, es solo una herramienta que permite ver en el otro y a los otros ver en nosotros , la capacidad, el esfuerzo, la constancia y la inteligencia para adaptarse a situaciones difíciles, y superarlas, para realizar una tarea determinada y lograrlo con éxito.

Esta herramienta nos permite calificar y valorar para bien o para mal las capacidades de cada individuo. Para bien o para mal? Si, claro, tambien hay personas que hacen méritos para pagar una condena, ejemplo, los represores de la ultima dictadura, o las cárceles llenas de presos cuyos méritos no son precisamente valorados positivamente por la sociedad!!!

Es por eso que hablar de meritocracia en los términos que se habla en la actualidad suena a algo vacío de contenido, si la valoración de sus capacidades y de los medios usados para lograr el objetivo lo hacen aquellos que escondidos atrás de un argumento tan básico y discutible, defienden sus propios intereses. DICEN: YO Y LOS DE MI CLASE, MERECEMOS LO QUE TENEMOS, HICIMOS MÉRITOS. Es la sociedad en su conjunto la que debe evaluar cuanto de merecimiento, de capacidad y de esfuerzo hay en cada uno de esos señores que hoy hablan de sus méritos y sus merecimientos!!! Y cuanto de justos y lícitos fueron los medios empleados para llegar a ocupar un lugar relevante en la sociedad!!!

Estas consignas agitadas desde los medios de comunicación, consiguen que muchos ciudadanos, vean virtudes en quienes no las tienen y valores positivos donde no los hay, porque para hablar de méritos, es muy interesante tener en cuenta desde que piso arrancamos todos esta carrera y qué medios se nos facilitaron para llegar a determinada meta. Todos sabemos que muchos de los que hoy hablan de meritocracia, tienen como gran virtud, llevar el apellido del abuelo, o haber recibido en herencia la posición socioeconómica del padre. De no ser así, y de haber arrancado la carrera con varios cuerpos de ventaja, ninguno de sus méritos personales justificarían el lugar que ocupan ni los derechos que dicen defender! Y son conscientes de sus limitaciones, porque solo alguien que se sabe limitado en sus capacidades, vería como algo peligroso a aquellas personas que reclamamos para nuestros hijos y nietos, las mismas oportunidades que tuvieron ellos.

Volviendo a la metáfora de la carrera, no pedimos esas zapatillas caras que nuestro poder adquisitivo no nos permite adquirir, pero por lo menos dejen que nuestros hijos corran con alpargatas y no utilicen sus recursos para ponerles trabas, como zancadillas, para aumentar una ventaja que tienen desde antes de nacer!!! Hoy los meritocratas nos dicen que: GANARON LA CALLE!!! Preguntamos: A QUIÉN SE LA GANARON? LA CALLE ES UN BIEN PÚBLICO, ES DE TODOS!!!

Sí, hoy descubrieron que saliendo a la calle podes mostrar tu pensamiento , hacer saber que ideas defendes, eso, NO LOS HACE DUEÑOS DE LA CALLE. Deben tener claro que por prudencia, y coherencia, muchos hemos elegido quedarnos en nuestros hogares, y también, por responsabilidad hacia nuestro prójimo, hoy no estamos ocupando ese ESPACIO. Las condiciones sociales actuales no lo permiten!!!

Pero todos sabemos que esto no va a durar para siempre, y es allí donde nace una duda: ellos están dispuestos a respetar nuestro derecho a ocupar ese espacio que hoy dicen haber ganado? Preguntamos ahora, porque no queremos que en unos meses nos vengan a mostrar sus DERECHOS ADQUIRIDOS!!!

Esta PANDEMIA va a pasar y entonces, vamos a salir para que escuchen nuestra voz,a poner el cuerpo y la cara, para continuar con una lucha que hoy reposa, pero que de ninguna manera está abandonada o finalizada!!! Como verán, cuando hablamos de meritocracia, pedimos igualdad de condiciones, cuando hablamos de calle, igualdad de derechos!!! Nunca suprimir al que piensa diferente. Y es con IGUALDAD, reconociendo derechos, como esa grieta que instaló en boca de muchos el Sr Lanata, se puede cerrar un poquito!

Estos medios hablan de grieta como si unitarios y federales representaban lo mismo, como si los dueños de las estancias y los trabajadores fusilados en el sur tenían los mismos intereses, como si los pibes que peleaban en La Plata por un boleto de colectivo y José Alfredo Martínez de Hoz, defendían lo mismo. Así de falsa es esa idea que habla de una grieta abierta hace una década. En todo caso, solo en ese tiempo se puso en evidencia algo que existe desde 1810.

La IGUALDAD, a diferencia de la calle, si hay que ganarla, si hay que conquistarla. Para no herir susceptibilidades, no hablemos de nuestra PATRIA, hablemos de cuanto le costo en vidas a los negros de USA, poder sentarse en el mismo colectivo donde viajaba un blanco, que le negaba el derecho, pero que era tan obrero y tan explotado como el negro al que consideraba inferior. Los defensores de la esclavitud y la segregación racial, debieron asumir, que ya no alcanzaba con un látigo y que era más civilizado y evolucionado pagar un salario, escaso, pero salario al fin, para que el negro trabaje la tierra, y lógicamente el lucro del patrón iba a ser menor.

En Estados Unidos primero existieron los esclavistas y los esclavos y como consecuencia de ello nació Martin Luther King. En ARGENTINA existían los explotadores y los explotados y como consecuencia de ello nació: EL PERONISMO!!! Ese peronismo criticado y denostado por una ÉLITE , por el solo echo de afectar sus intereses económicos!!!

Pero, como hace más de medio siglo, les dijo ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO: MORDISQUITO, YO NO LO INVENTÉ A PERÓN, LO INVENTARON TUS INJUSTICIAS!!! QUIZÁS LLEGÓ LA HORA DE QUE SE HAGAN CARGO!!!

Samuel Morales
DNI 20.212.339.

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Opinión

Respuesta a denuncia de cuatrerismo

Por Irma Libertad Pena.

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Por medio de la presente informamos que mediante CD intimé a la Sra. Gina Peña a que en modo inmediato proceda a rectificarse de los dichos efectuados mediante entrevista otorgado a Ahí Vamos, programa radial que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3, y reproducida mediante nota de fecha 23/09/2020 bajo titular: «Preocupa el incremento de casos de cuatrerismo en El Cuiy y alrededores. Una vecina denuncia la desaparición de una vaca preñada; el ternero no apareció nunca y la res fue encontrada faenada en el campo del comisionado de fomento».

Mediante dicha nota la mencionada imputa a mi grupo familiar -aunque indirectamente-, la comisión de delitos vinculados a la desaparición y matanza de animales, incurriendo con ello en el delito de calumnias e injurias.

Cabe aclarar que la Sra. Peña menciona en dicha entrevista al Comisionado del pueblo de El Cuy, indicando que en campos de su propiedad -del cual soy copropietaria- han aparecido cadáveres de animales. Por lo que habiendo decidido llevar a cabo medidas judiciales a fin de resguardar nuestros derechos afectados por tales manifestaciones, solicito a a Ud. se abstenga de reproducir cualquier tipo de información que en forma directa o indirecta vincule a mi persona y a mi familia con los aberrantes hechos de cuatrerismo que maliciosa e infundadamente nos endilga la Sra. Peña.

Por ello, en caso que la misma continúe sirviéndose de su medio para desacreditar a mi persona y mi familia con denuncias públicas de hechos falsos e inexistentes, solicito me permita ejercer mi derecho a réplica, por lo que me pongo a su disposición. Caso contrario, efectuaré las intimaciones correspondientes haciéndolos responsables de los perjuicios ocasionados por su negativa.

Sra. Irma Libertad Pena.

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