Seguinos

Sociedad

Extensión del aislamiento: El Departamento de General Roca incluido en el decreto nacional

Ahora resta saber las diferentes restricciones que aplicará el gobierno provincial y si adherirá total o parcialmente el Municipio.

el

El gobierno nacional oficializó hoy (12/10) la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus

Según lo dispuesto a través del Decreto 792/2020 que se publica hoy el Boletín Oficial, el ASPO se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que comprende a la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos de la provincia de Buenos Aires, y los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil, del interior del territorio bonaerense; los departamentos de San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco, de Chaco; los de Biedma y Escalante, en Chubut; los departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín en Córdoba; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, en Jujuy; Capital y Chilecito en La Rioja.

También, en Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato, en Mendoza; Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, en Neuquén; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el Departamento de General Roca, en Río Negro; Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital, en Salta y Rawson y Capital en San Juan.

La nómina de localidades afectadas continúa con General Pedernera, en San Luis; Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, en Santa Cruz; Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en Santa Fe; Capital y Banda, en Santiago del Estero; Río Grande en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el departamento Capital en Tucumán.

En tanto, estarán bajo las medidas de DISPO, con las mismas características y protocolos que hasta el momento, los restantes distritos del país, lo que incluye a la totalidad de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.

Además, el gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación.

El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para el regreso a la presencialidad.

El gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán sin poder utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Pero los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el jefe de Gobierno porteño podrán eventualmente suspender esas reuniones con el fin de proteger la salud pública.

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

El DISPO se sigue aplicando a aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta “con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”, y que no están definidas “por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus SARS-CoV-2.2” y en las que la evolución de la cantidad de casos en las últimas dos semanas haya manifestado un descenso, según se dispuso.

Los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

Tanto en las zonas bajo el ASPO como en aquellas bajó el régimen DISPO deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Finalmente, en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

También siguen sin poder realizarse los deportes en los que participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

Será también el jefe de Gabinete quién autorice las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectiva.

Roca

Sin agua en gran parte de Roca

Una empresa privada está realizando tareas de empalme. Estiman que el servicio retornará a las 13 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que se están realizando tareas de empalme a cargo de una empresa privada en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, lo que motivó un corte del suministro de agua potable en gran parte de Roca.

Está interrumpido el servicio de agua en los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego, centro y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú; Stefenelli. Se estima que las tareas concluyan a las 13 horas.

Por dudas o consultas está disponible la línea gratuita 0800-999-24827 y la línea de WhatsApp 2920402808.

“Recomendamos hacer un uso racional del recurso cuidando las reservas domiciliarias de agua potable. En caso de no contar con tanque recomendamos guardar agua en envases previamente lavados”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Corte programado de electricidad afectará a las 500 y 250 Viviendas

Será este jueves de 8.30 a 10.30 horas.

el

Los equipos operativos de la distribuidora EdERSA desarrollarán durante la jornada de mañana jueves (28/3) impostergables tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas en media tensión de General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad que afectará a un importante sector de la ciudad.

«Se trata de trabajos que mejorarán la calidad y previsibilidad del servicio», destacaron desde la firma.

Las tareas demandarán un corte programado de electricidad que irá de 8.30 a 10.30 en el sector comprendido por las calles Del Libertador, Perú, Mendoza y Jujuy, alcanzando a las 500 y 250 Viviendas y barrios aledaños.

«Por tales motivos, les pedimos a los vecinos del sector mencionado tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio de Roca comprará más luminarias Led

Llamaron a licitación para la compra de los artefactos, los cuales se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. El presupuesto es de 33 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a licitación privada Nº 05/2024, correspondiente a la compra de luminarias Led para instalar en diferentes puntos de la ciudad de General Roca. El presupuesto oficial es de $33.024.000.

Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas del Municipio, en calle Mitre 710, hasta el jueves 11 de abril a las 10 horas.

Los sobres propuesta serán abiertos el mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones de la comuna local. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.

Los interesados en participar de la compulsa podrán consultar y solicitar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, al 0298 4431414 o a los correos electrónicos [email protected], [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement