Seguinos

Política

«El Poder Judicial de Río Negro vive en un mundo paralelo»

El legislador Juan Martín cargó contra el STJ que se aumentó los sueldos que llegan casi a «600.000 en mano».

el

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) criticó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de aumentar los sueldos de los jueces provinciales, a contramano de los otros poderes del Estado que dispusieron el congelamiento para los funcionarios de mayor rango. “Parece que el Poder Judicial vive en un mundo paralelo, que no se da cuenta de lo mal que la está pasando el resto de la sociedad”, afirmó.

El parlamentario consideró “muy triste que ni siquiera los cinco miembros del Superior Tribunal hayan decidido congelarse sus enormes sueldos, por los cuales ni siquiera pagan Ganancias como el resto de los ciudadanos”. “Hubiera sido casi un renunciamiento histórico, algo que la sociedad hubiese tomado muy bien”, dijo Juan Martin.

“Desde principios de año venimos pidiendo este tipo de gestos de la clase política y ahora la gobernadora y el vicegobernador, con buen criterio, dispusieron congelar los sueldos de funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. Pero en la Justicia siguen mirando para otro lado”, explicó.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que “tenemos un Poder Judicial que no está a la altura de las circunstancias” al recordar que “estuvieron la mayor parte del año en cuarentena, pidieron una ley para suspender los juicios por jurados porque supuestamente no podían implementar un protocolo sanitario como el de otras provincias y se la pasaron enviando proyectos para crear nuevos fueros y estructuras”.

“En su momento califiqué esta conducta como ‘pachorra’, pero creo que voy a tener que buscar otra palabra porque lo que estamos viendo es más que eso”, afirmó Juan Martín, instando a “quienes dirigen el Poder Judicial a reconciliarse con la ciudadanía”.

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement