Seguinos

Política

«El Poder Judicial de Río Negro vive en un mundo paralelo»

El legislador Juan Martín cargó contra el STJ que se aumentó los sueldos que llegan casi a «600.000 en mano».

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) criticó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de aumentar los sueldos de los jueces provinciales, a contramano de los otros poderes del Estado que dispusieron el congelamiento para los funcionarios de mayor rango. “Parece que el Poder Judicial vive en un mundo paralelo, que no se da cuenta de lo mal que la está pasando el resto de la sociedad”, afirmó.

El parlamentario consideró “muy triste que ni siquiera los cinco miembros del Superior Tribunal hayan decidido congelarse sus enormes sueldos, por los cuales ni siquiera pagan Ganancias como el resto de los ciudadanos”. “Hubiera sido casi un renunciamiento histórico, algo que la sociedad hubiese tomado muy bien”, dijo Juan Martin.

“Desde principios de año venimos pidiendo este tipo de gestos de la clase política y ahora la gobernadora y el vicegobernador, con buen criterio, dispusieron congelar los sueldos de funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. Pero en la Justicia siguen mirando para otro lado”, explicó.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que “tenemos un Poder Judicial que no está a la altura de las circunstancias” al recordar que “estuvieron la mayor parte del año en cuarentena, pidieron una ley para suspender los juicios por jurados porque supuestamente no podían implementar un protocolo sanitario como el de otras provincias y se la pasaron enviando proyectos para crear nuevos fueros y estructuras”.

“En su momento califiqué esta conducta como ‘pachorra’, pero creo que voy a tener que buscar otra palabra porque lo que estamos viendo es más que eso”, afirmó Juan Martín, instando a “quienes dirigen el Poder Judicial a reconciliarse con la ciudadanía”.

Política

Concejales peronistas acusan a Barresi por la no instalación de importante empresa en Roca

Tras la confirmación que NGR se instalará en Allen, siguen los cruces entre el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro.

|

Los concejales del Bloque del Frente de Todos de Roca expresaron su repudio a la «manipulación de los hechos por parte de funcionarios y ex funcionarios de Juntos Somos Río Negro hicieran sobre la instalación de la empresa NGR S.A. en la ciudad de Allen». Al mismo tiempo, calificaron como sorpresivo que «el ex funcionario provincial y candidato a intendente de nuestra ciudad, invite a una empresa a radicarse en otra ciudad en desmedro de las vecinas y vecinos de Roca», haciendo alusión a Andrés Barresi.

A su vez, consideraron que «la actitud tomada por la empresa demuestra una falta total de interés al esfuerzo que este gobierno realizó previamente para que las condiciones pactadas se pudieran cumplir en tiempo y forma para que la misma comenzara a trabajar, cumpliendo con todas las condiciones estructurales y ambientales que su instalación en el Parque Industrial 2 requerían».

Los ediles recordaron que «para adjudicar el valor a un terreno se deben seguir ciertos pasos establecidos por Ordenanza para que las condiciones sean equitativas para todas aquellas empresas que pretendan radicarse en nuestra ciudad». Y agregaron que «las negociaciones se llevaron adelante cumpliendo con la normativa vigente que establece que el valor de las parcelas debe surgir del promedio de tres tasaciones de mercado reducido en un 20% y cuyo monto no puede ser inferior al valor fiscal de la tierra».

«Nos llama la atención que funcionarios y ex funcionarios de JSRN de nuestra ciudad, intercedan en estos procedimientos para invitar a las empresas a radicarse a otras localidades como así también pretendan generar confusión o tergiversar los hechos», expresaron los ediles Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta.

Para finalizar, los concejales destacaron las «diferentes obras públicas que se desarrollan en la ciudad que permiten generar, de manera constante, puestos de trabajo en la construcción como así también el Plan de Soluciones Habitacionales que fue puesto en marcha la semana pasada».

Seguir leyendo

Política

Para el concejal Maida, «Roca perdió una inversión millonaria por una mala negociación»

El edil de Juntos asegura que «el Municipio repele a las empresas que se quieren instalar en la ciudad».

|

Luego de advertir que “lo que hay es una falta de negociación clara”, el concejal Gustavo Maida, del bloque de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante de Roca, destacó que “hay una cuestión sistemática y es que el Municipio repele a las empresas que se quieren instalar”. Esto en referencia a la pérdida de 100 puestos de trabajo para la ciudad, a partir de la decisión de la empresa NRG de no radicarse en la ciudad y en cambio llegar a un acuerdo con el Municipio de Allen, donde ahora se espera el desarrollo de una inversión de 100 millones de dólares.

El presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se preguntó: “¿Qué pasó para que esta empresa, que había firmado un tipo de preacuerdo, que ya había pagado el 10 por ciento del valor de las tierras, y que había efectuado estudios de suelo, de pronto se vaya y no termine acordando?”. Se lamentó porque, además de no concretarse el proyecto, “perdemos la oportunidad de dar vida a un Parque Industrial (el 2) que que tiene 10 años y en el cual no hay ninguna empresa instalada por falta de servicios”, refirió Maida.

“Lo que estamos intentando, ya que no formamos parte de ninguna mesa de negociación, ni tenemos información de primera mano para saber qué pasó, es que nos respondan un pedido de informes para saber cuál fue el paso a paso de la negociación y porqué no se puedo mantener esta empresa en la localidad”, agregó el concejal.

“Eran, en principio, 100 trabajadores que iban a comer todos los días con este proyecto”, enfatizó Maida. Aclaró, en relación al precio de la tierra, que “la ordenanza 4.683, que es la que regula los parques industriales, establece el valor base del metro cuadrado en 80 pesos. Pero, en un punto, se empieza a descontar a la empresa toda la inversión que hizo. Así que ese no era el problema tampoco. Acá lo que hay es una falta de negociación clara. Nosotros como oposición jamás nos opondríamos a que una empresa se instale. Era cuestión de sentarse a hablar, nada más eso”.

Seguir leyendo

Política

Carreras se reunió con el Presidente para abordar la problemática de Villa Mascardi

También la gobernadora mantuvo un encuentro con el ministro de Economía Guzmán.

|

La gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunieron esta tarde (21/10) en la Casa Rosada. Durante el encuentro dialogaron sobre la problemática de Villa Mascardi y coincidieron en la forma de abordaje y diagnóstico de la situación.

En este sentido, la gobernadora Carreras expresó su total satisfacción con el encuentro y destacó “la excelente predisposición a la escucha y al diálogo” por parte del presidente.

«Trajimos la propuesta de generar una mesa de diálogo con fuerzas sociales y políticas de Río Negro. El Presidente comprometió la participación en ese ámbito de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, para analizar la situación con las particularidades de la región”, dijo.

Por otra parte, el presidente ratificó el acompañamiento económico para aliviar la situación financiera de la provincia.

Carreras, acompañada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, se reunió posteriormente con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán y su equipo de trabajo.

En el encuentro, se analizaron los niveles de caída de la recaudación en la provincia y se diálogo sobre los lineamientos a seguir en la negociación de la deuda provincial en dólares.

Respecto a la caída de la recaudación, el ministro Guzmán comprometió el acompañamiento financiero de la Nación a la provincia. «Es fundamental, para construir un ambiente de estabilidad macroeconómica, que las provincias endeudadas en dólares sigan los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública externa que ha definido el Gobierno Nacional. El gobierno de Río Negro viene trabajando de forma positiva en este sentido, acompañando la estrategia del gobierno nacional para su propia reestructuración de deuda externa», agregó el ministro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement