Seguinos

Política

«Es muy difícil pensar en el regreso a clases en este contexto»

Así lo manifestó el ministro Buteler. Además, a pesar de lo anunciado por el presidente, aseguró que en Río Negro no se habilitarán reuniones sociales al aire libre aunque sí celebraciones religiosas en espacios abiertos.

el

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler adelantó que «es muy difícil pensar en el regreso a clases presenciales en este contexto», considerando la complicada situación epidemiológica que atraviesa Río Negro a raíz de la pandemia del coronavirus.

«Por ahora suspendemos todo intento de regreso a las aulas hasta el 25 de octubre próximo, que es cuando vence el Decreto Presidencial. Este año será muy difícil que puedan empezar las clases presenciales», ratificó el ministro Buteler.

Agregó que «no es solo por protocolo, porque una cosa que dice Nación es que donde hay baja circulación del Covid-19 ya pueden ir retornando los chicos a las escuelas. Nosotros tenemos parajes o comisiones de fomento que estarían en condiciones de volver a clases por la nula cantidad de casos, pero el problema es que hay docentes que se trasladan desde ciudades más grandes donde la circulación es muy alta».

Por otro lado, Buteler aseguró que a pesar de lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, en las localidades donde aún continúa el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como General Roca, no se habilitarán las reuniones sociales ni recreativas al aire libre de hasta 10 personas. «Están prohibidas todas las reuniones sociales, tanto en espacios cerrados como al aire libre», sostuvo.

No obstante adelantó que «si podrán realizarse celebraciones religiosas en espacios abiertos, aunque no más de diez personas. Entendemos que es necesario, sobre todo en estos tiempos. Son muchos los pedidos que recibimos», indicó.

Por su parte, indicó que «tenemos el acompañamiento de todos los intendentes en las medidas anunciadas», y aclaró que «lo que anunció el presidente Alberto Fernández es para provincias o regiones donde hubo un aumento considerable de casos, en realidad en Río Negro venimos en esta situación hace tiempo y por eso es imposible pensar en un retroceso a fase 1».

Buteler indicó que en la reunión que encabezó ayer la gobernadora, Arabela Carreras, con los intendentes, «se tomó la decisión en conjunto de seguir como estábamos (con solo dos departamentos en ASPO: Roca y Bariloche) y de poner el foco en el control. Esto es, por un lado prevenir, desalentar y desactivar los eventos sociales que no están permitidos, y por el otro vamos a aumentar los testeos, iremos a buscar los casos a los barrios y haremos un seguimiento epidemiológico en las administración pública con IPROSS». Y agregó que «también, se intensificarán las vigilancias en los ingresos a la provincia y la movilidad entre los jurisdicciones que están en diferentes fases».

A su vez, el ministro ratificó el desarrollo de la prueba piloto turística en Bariloche «que tendrá una muy baja incidencia porque se trabajará con un cupo de 500 personas», pero dijo, «nos prueba para el verano». Indicó en este sentido que «será necesario contratar un seguro Covid-19 y demostrar la negativización del test. Para eso habilitaremos estudios en el Hospital de El Cuy». Recordó asimismo que «solo se podrá viajar desde el Alto Valle por las rutas que estén dentro del territorio rionegrino».

Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

el

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

Continuar leyendo

Política

Proponen que se realicen estudios de rinoscopía obligatoria a funcionarios y policías de Río Negro

Se busca así desestimar la adicción a drogas ilegales.

el

La legisladora del bloque de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, presentó un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la realización de estudios médicos anuales que genere la obtención de un certificado psicofísico para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de director y miembros de la Policía de Rio Negro hasta el rango de subcomisario; funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de director y legisladores provinciales para desestimar la adicción a drogas ilegales.

Según el proyecto, se establece que los estudios se realizarán una vez al año, dando cumplimiento a la realización de diferentes exámenes como psiquiátrico, rinoscopía, y análisis de orina y sangre completo, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro.

La doctora Mansilla en sus fundamentos señaló que «se trata de ampliar los alcances de la Ley N° 3550 de Ética Pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos».

Mencionó la legisladora que «de ninguna manera la iniciativa tiene que ver con valorar los derechos individuales independientes, pero si contrarrestar consecuencias perjudiciales a terceros, e incluso dispone absoluta confidencialidad y programas de rehabilitación en caso de ser necesarios».

El proyecto invita a adherir al Poder Judicial, al Ministerio Público y los municipios

Continuar leyendo

Policiales

Presentaron un proyecto para prohibir el uso de celulares en cárceles rionegrinas

Los internos podrían realizar llamadas -a través de teléfonos fijos- entre las 8 y 19 horas, pero con una duración de 5 minutos cada una.

el

Los legisladores provinciales Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez, del bloque La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de modificación de ley para prohibir el uso de celulares en cárceles.

El proyecto presentado esta semana en la Legislatura tiene como finalidad proporcionar «herramientas de acción a los actores judiciales para contener y desarticular los delitos que se cometen utilizando herramientas de comunicación desde los complejos carcelarios».

En Río Negro, el 7 de diciembre de 2018, el Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un Protocolo de utilización de telefonía celular dentro de las cárceles. «A pesar de que estipula ‘establecer la identidad de los dispositivos y realizar de forma precisa una regulación de su tenencia y uso dentro de cada establecimiento’, la realidad demuestra que la norma permite la utilización ilimitada de los teléfonos por parte de los internos», detalla el proyecto.

Los delitos de estafa telefónica son una constante que ha ido en aumento con el paso de los años. La modificación de la Ley Provincial S Nº 3008 busca prohibir las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles de cualquier tipo, así como el acceso a redes sociales e internet.

El sistema que buscan implementar sería de llamadas telefónicas realizadas en el horario de 8 a 19 horas, con una duración máxima de 5 minutos cada una. Las comunicaciones se realizarán a través de teléfonos fijos conectados a un conmutador y serían suspendidas en caso de existir sospecha fundada de la posible comisión de un ilícito.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement