Seguinos

Política

La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo

La emisión de deuda por 5000 millones de pesos fue aprobado por mayoría, con el rechazo del bloque peronista.

el

Por mayoría, la Legislatura de Río Negro autorizó hoy (13/10) al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021, a partir del primero de enero de 2021.

El gobierno podrá emitir Letras por un monto de 5000 millones de pesos y también sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

La emisión de Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN), fundamentó que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político”.

Ávila se refirió a la ley de administración financiera que regula y avala el uso de estas herramientas, ya que “no constituyen una deuda pública”.

Además, aclaró que “el sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”.

Gabriela Abraham (FdT) adelantó el voto negativo de su bancada porque lo consideró como un nuevo endeudamiento y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.

La legisladora manifestó que “la situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.”

La representante del Alto Valle aseguró que los fundamentos del proyecto establecen que esta nueva toma de deuda “se enmarca en la necesidad de cubrir insuficiencias de caja; pero lamentablemente desde el 2015 a la fecha hemos asistido a insuficiencias de caja de manera permanente”. Cuestionó que se oculte la información que debería estar en los reportes mensuales que desde junio no han sido actualizados y que recién el 11 de octubre, a pedido del FdT, fueron publicados.

Abraham calificó la situación financiera provincial “como una bola de nieve, ya que se toma deuda para pagar deuda, lo que fue admitido en la reunión plenaria por los funcionarios del Ejecutivo. Para colmo no se dejan ayudar, no toman los proyectos que presentamos y ya no sabemos si es más peligrosa la arrogancia o el desmanejo de los fondos públicos”.

Juan Martín (JxC) afirmó que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”, pero que “hay números que preocupan”, haciendo referencia al aumento de la deuda pública.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, también cuestionó el aumento de la deuda y la duplicación del monto asignado para emitir letras y sobregiros bancarios del año pasado a este.

En cuanto a la autorización de girar en descubierto manifestó que el aumento solicitado “tampoco nos cierra, porque no se corresponde con los niveles de inflación que argumentan” y criticó que se paguen 17 millones de pesos mensuales de interés al agente financiero en concepto de sobregiros. “Nos sale bastante caro el banco Patagonia, que podría ser más solidario con nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, el legislador Pablo Barreno consideró insólitas las críticas a la refinanciación de la deuda nacional por parte de algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro “cuando en esta provincia estamos en default por no poder pagar la deuda del plan Castello”. Luego indicó que “acá no quedó un mango, aunque le llamen deficiencias transitorias de caja” y destacó que “menos mal que está el gobierno nacional y que es peronista, que pudo aportar 1500 millones de pesos de ATN”.

Estimó en 41.300 millones, más 4800 de Letras “lo que suma más de 45 mil millones de pesos de stock de deuda, que van a decir que fue por la pandemia pero la verdad nosotros estamos en esta situación desde mucho antes del coronavirus”.

En tanto, Marcelo Mango insistió con que “nosotros hicimos propuestas para mejorar la ley, pero no recibimos respuestas y nos hubiera gustado que el ministro de Economía estuviera en la Legislatura”.

Recordó que desde el FdT se propuso la creación de un Consejo Económico y Social como también la puesta en vigencia de medidas impositivas como hacer pagar más a los grandes terratenientes o a los bancos y financieras “como el Patagonia que va a ganar millones y que nos esquilma con los intereses del rojo, del cash o de los servicios a los trabajadores”, concluyó. Destacó que los pedidos por el oficialismo “son los peores instrumentos financieros, es como pagar la comida con la tarjeta de crédito o el pan con el cash”.

A su turno, José Luis Berros consideró que “lo provisorio se convierte en permanente en Río Negro; por la ineficacia y la mala administración vivimos cada vez más endeudados”. Luego mencionó que se incurrió desde el actual gobierno en “gastos superfluos, como viviendas, televisores de 60 pulgadas para funcionarios, o autos de alta gama o yacuzzis en casas oficiales. Mientras están los trabajadores en lucha pidiendo por mejor calidad de salud y mejores salarios”, concluyó.

“No venimos a oponernos por oponernos, venimos a ponernos en el lugar de los que sufren, de los trabajadores, de quienes no acceden a sus servicios de salud ni tienen las respuestas que necesitan”, resaltó.

Indicó que “el gobierno nacional ha estado presente con recursos como los ATP, los ATN, el IFE, las tarjetas Alimentar, los fondos para el turismo, los extras para los trabajadores de Salud, además de los respiradores, los profesionales que aportó sin mezquindades; sin embargo, la gobernadora no convoca a la oposición”.

Concluyó que “percibimos que el oficialismo vive en campaña, con eslóganes y emblemas, sin advertir que estamos en una situación crítica, tanto por la pandemia como por lo económico. Creo que nada sería más censurable para quienes integramos esta Cámara que legislar en estado de campaña permanente. Más aún en este contexto de emergencia, la descalificación, la provocación, como única herramienta. Nunca el intrascendente ingenio verbal puesto por encima del debate de ideas puede contribuir a mejorar la democracia, y menos aún a encontrar las respuestas que hoy reclaman y con urgencia los rionegrinos y rionegrinas”, finalizó.

Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López (JSRN), defendió el proyecto y afirmó que “es una herramienta financiera utilizada por todas las provincias y por Nación para resolver el financiamiento requerido por salarios y aguinaldos”.

Política

Larreta y Tortoriello juntos en Bariloche

También participó de las recorridas por la ciudad andina el legislador Juan Martín.

el

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello recorrió San Carlos de Bariloche. La visita comenzó con una reunión con vecinos de las Juntas Vecinales y una recorrida por el barrio El Vivero que contó además con la participación del legislador provincial Juan Martín, Eugenio Burzaco y la candidata a legisladora Carolina de Miguel.

«Como sucede en todas las recorridas que hacemos por los barrios de las distintas ciudades el reclamo es el mismo, la falta de tierras para viviendas, la poca o mala infraestructura y ahora se suma la falta de empleo u oportunidades para los más jóvenes. Esto no hace más que reafirmar la mala gestión de JSRN en los municipios o en la provincia», afirmó Tortoriello.

Durante la recorrida, Rodríguez Larreta afirmó que «estamos convencidos de que la provincia necesita un cambio», y acompañó la candidatura de Tortoriello para gobernador que representa «a todos los que quieren un cambio” en Río Negro.

Tanto Larreta como Tortoriello rechazaron el acuerdo de la UCR provincial con JSRN y La Cámpora. «Se juntan entre ellos porque son lo mismo y quieren seguir beneficiándose del Estado. Tenemos que cambiar esa matriz y hacer de una vez por todas las cosas bien, con honradez y eficiencia en la administración de los recursos públicos para mejorar la vida a los rionegrinos», señaló Tortoriello.

Para terminar la recorrida, Tortoriello visitó la comisión de fomento de Villa Llanquin, donde se reunió con Cristian Sánchez y el equipo de Cambia Río Negro en esa localidad. Tortoriello afirmó que en todos los casos los o las candidatas de Cambia Río Negro son personas con ideoneidad para ocupar los cargos y que comparten los mismo valores de honradez y honestidad para trabajar por sus vecinos.

Esta visita a Bariloche es la tercera que realiza Tortoriello este año. Hace pocos días recorrió la ciudad luego de reunirse con el expresidente Mauricio Macri, quien también le brindó su respaldo para la candidatura a gobernador.

Continuar leyendo

Política

El ex cura Rafael Zamaro será candidato a gobernador por la Unidad Popular

De esta manera se desestima la posibilidad de una alianza para ir como colectora de Weretilneck.

el

Luego de una amplia expectativa y tras la decisión de no formar parte de una alianza con el oficialismo, la Unidad Popular presentó a su candidato a gobernador para las elecciones del 16 de abril. Se trata de Rafael Zamaro, ex cura de ardua labor en Viedma y el Alto Valle, quien también se desempeñó integró la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

«En varias ocasiones me han llamado desde distintos espacios políticos para ser candidato, pero he tenido mis razones para decir que no. En esta etapa de mi vida, acepto el desafío de postularme a la gobernación porque la Unidad Popular se presenta humildemente como una alternativa a un oficialismo que destina su esfuerzo a construir poder, pero no se mueve con la misma entrega para mejorarle la vida a las rionegrinas y rionegrinos. Debemos encontrar otra manera de relacionarnos con la gente, con el pueblo trabajador, con las comunidades que han sido privadas de lo indispensable para vivir, crecer y desarrollarse», evaluó el flamante candidato.

En esta misma línea, el presidente del partido, Rodolfo Aguiar, consideró que «con el Rafa aportamos algo distinto a la política rionegrina. Es un gran candidato. Va a crecer rápidamente. Se la jugó por amor. Se la jugó para formar una familia. Se la va a jugar por todos los rionegrinos». También participó del encuentro el referente de Somos, Mateo Canosa.

En primera instancia, Zamaro indicó que «la UP aspira a ofrecer algo nuevo, sabiendo que lo nuevo es lo de siempre: dignidad, justicia para el pueblo, oportunidades para el comercio y la producción, convivencia funcional y pacífica para toda la ciudadanía, inclusión, servicios públicos en condiciones, respeto y escucha para todas las minorías». En los próximos días, se dará a conocer el nombre de quién lo acompañará en la fórmula por la alianza Somos Unidad Popular y Social.

Asimismo, observó que «los partidos tradicionales viven una enorme crisis causada por sus dirigencias, que los alejó tremendamente del pueblo». Profundizó que «tanto es así que, deshilachados, van detrás de uno u otro partido que les garantice apenas un puñado de cargos en el próximo período. Por eso le decimos a toda la gente de la provincia que no se queden en renegar, en no meterse, en pensar que todo da lo mismo. Acá está la Unidad Popular, para participar, involucrarse y hacer política».

De la iglesia a la carrera electoral y su paso por las escuelas: Quién es Rafael Zamaro

Luego de completar el seminario para ser cura de la Iglesia Católica, Zamaro se ordenó sacerdote en Viedma en 1985, donde realizó un reconocido trabajo en los barrios populares de la capital. Tras cuatro años de trabajo, fue trasladado a Ingeniero Huergo en 1989 por el obispo Miguel Esteban Hesayne para oficiar de párroco en esa localidad, como así también en Cervantes y Mainqué, con visitas regulares a la Colonia Penal N° 5 de General Roca.

Finalmente se apartó de las tareas pastorales a mediados de 1992 para poder conformar una familia con su pareja, con quien al día de hoy tienen dos hijas, dos hijos y un nieto. Fue durante muchos años el encargado de la agencia de colectivos en Huergo, logrando una gran relación con los vecinos de la localidad. También se desempeñó como administrativo en la Supervisión de Educación Primaria de Villa Regina, y actualmente es bibliotecario en el ESRN N° 140 de Huergo.

Siempre estuvo muy involucrado en la política local, especialmente en materia social. Su primera incursión en la política fue en 1999, cuando fue su primera candidatura a intendente por el Frente Grande. Luego de varios años, fue designado como responsable de la delegación Alto Valle de la Secretaría Derechos Humanos de Río Negro entre 2013 y 2015.

En noviembre pasado, el partido había anunciado su candidatura para intendente de Ingeniero Huergo. Su postulación para administrar el Municipio se mantiene vigente ya que el cronograma electoral así lo permite.

Continuar leyendo

Política

«Queremos demostrarle al país que en Río Negro podemos unirnos en vez de dividirnos»

«En vez de tanta grieta, tanto insulto, tanto agravio y confrontación, tenemos ganas de demostrar que en Río Negro somos algo distinto y que podemos unirnos en vez de dividirnos», dijo Weretilneck.

el

El senador nacional Alberto Weretilneck sigue tejiendo «acuerdos grandes y perdurables para Río Negro». Explica que «no alcanza únicamente con Juntos Somos Río Negro. No somos dueños de la verdad», y aclara que «no vamos a responder los agravios».

«La solución a los problemas de Río Negro es con grandes acuerdos. Las sociedades avanzan cuando acuerdan. Acá hay mujeres y hombres comprometidos con la provincia, con inteligencia, con capacidad y buenas ideas para aportar. Nosotros no somos excluyentes, Juntos no representa el 100% de la expresión de la vida rionegrina», sostiene.

Según Weretilneck, «hay muchas mujeres y hombres muy valiosos que están en otros partidos, en cámaras empresariales, en gremios y movimientos obreros, están en organizaciones no gubernamentales o simplemente no están en nada, que ante una convocatoria grande de estas características van a acompañar al nuevo Río Negro de los próximos años».

«El acuerdo es algo muy grande, hay un ánimo en prácticamente toda la expresión política de cambiar la historia, de desafiar esta historia de la democracia de divisiones. Estamos entusiasmados de demostrarle al país de que en Río Negro se puede hacer algo distinto. En vez de tanta grieta, tanto insulto, tanto agravio y confrontación, tenemos ganas de demostrar que en Río Negro somos algo distinto y que podemos unirnos en vez de dividirnos», reflexionó en diálogo con LU19 AM690.

El senador aclaró que «no es una convocatoria electoral, no la necesitamos, está descartado, eso está claro. Lo que planteamos es un acuerdo de ideas, de proyectos. Nuestra idea es una propuesta distinta, planificar el Río Negro de los próximos 20 años, que humildemente creo no alcanza solamente con JSRN porque no representamos el 100% de la expresión de la vida rionegrina».

Finalmente, Weretilneck dio indicios de lo que será la campaña electoral. «Nosotros planteamos una campaña electoral muy corta, austera, molestando lo menos posible a los vecinos. Sin responder a los agravios, con propuestas, convocando permanentemente al diálogo, el encuentro, el consenso y la unidad de todo Río Negro. No vamos a responder los agravios, vamos a hablar de lo que proponemos para los rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement