Seguinos

Política

La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo

La emisión de deuda por 5000 millones de pesos fue aprobado por mayoría, con el rechazo del bloque peronista.

el

Por mayoría, la Legislatura de Río Negro autorizó hoy (13/10) al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021, a partir del primero de enero de 2021.

El gobierno podrá emitir Letras por un monto de 5000 millones de pesos y también sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

La emisión de Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN), fundamentó que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político”.

Ávila se refirió a la ley de administración financiera que regula y avala el uso de estas herramientas, ya que “no constituyen una deuda pública”.

Además, aclaró que “el sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”.

Gabriela Abraham (FdT) adelantó el voto negativo de su bancada porque lo consideró como un nuevo endeudamiento y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.

La legisladora manifestó que “la situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.”

La representante del Alto Valle aseguró que los fundamentos del proyecto establecen que esta nueva toma de deuda “se enmarca en la necesidad de cubrir insuficiencias de caja; pero lamentablemente desde el 2015 a la fecha hemos asistido a insuficiencias de caja de manera permanente”. Cuestionó que se oculte la información que debería estar en los reportes mensuales que desde junio no han sido actualizados y que recién el 11 de octubre, a pedido del FdT, fueron publicados.

Abraham calificó la situación financiera provincial “como una bola de nieve, ya que se toma deuda para pagar deuda, lo que fue admitido en la reunión plenaria por los funcionarios del Ejecutivo. Para colmo no se dejan ayudar, no toman los proyectos que presentamos y ya no sabemos si es más peligrosa la arrogancia o el desmanejo de los fondos públicos”.

Juan Martín (JxC) afirmó que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”, pero que “hay números que preocupan”, haciendo referencia al aumento de la deuda pública.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, también cuestionó el aumento de la deuda y la duplicación del monto asignado para emitir letras y sobregiros bancarios del año pasado a este.

En cuanto a la autorización de girar en descubierto manifestó que el aumento solicitado “tampoco nos cierra, porque no se corresponde con los niveles de inflación que argumentan” y criticó que se paguen 17 millones de pesos mensuales de interés al agente financiero en concepto de sobregiros. “Nos sale bastante caro el banco Patagonia, que podría ser más solidario con nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, el legislador Pablo Barreno consideró insólitas las críticas a la refinanciación de la deuda nacional por parte de algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro “cuando en esta provincia estamos en default por no poder pagar la deuda del plan Castello”. Luego indicó que “acá no quedó un mango, aunque le llamen deficiencias transitorias de caja” y destacó que “menos mal que está el gobierno nacional y que es peronista, que pudo aportar 1500 millones de pesos de ATN”.

Estimó en 41.300 millones, más 4800 de Letras “lo que suma más de 45 mil millones de pesos de stock de deuda, que van a decir que fue por la pandemia pero la verdad nosotros estamos en esta situación desde mucho antes del coronavirus”.

En tanto, Marcelo Mango insistió con que “nosotros hicimos propuestas para mejorar la ley, pero no recibimos respuestas y nos hubiera gustado que el ministro de Economía estuviera en la Legislatura”.

Recordó que desde el FdT se propuso la creación de un Consejo Económico y Social como también la puesta en vigencia de medidas impositivas como hacer pagar más a los grandes terratenientes o a los bancos y financieras “como el Patagonia que va a ganar millones y que nos esquilma con los intereses del rojo, del cash o de los servicios a los trabajadores”, concluyó. Destacó que los pedidos por el oficialismo “son los peores instrumentos financieros, es como pagar la comida con la tarjeta de crédito o el pan con el cash”.

A su turno, José Luis Berros consideró que “lo provisorio se convierte en permanente en Río Negro; por la ineficacia y la mala administración vivimos cada vez más endeudados”. Luego mencionó que se incurrió desde el actual gobierno en “gastos superfluos, como viviendas, televisores de 60 pulgadas para funcionarios, o autos de alta gama o yacuzzis en casas oficiales. Mientras están los trabajadores en lucha pidiendo por mejor calidad de salud y mejores salarios”, concluyó.

“No venimos a oponernos por oponernos, venimos a ponernos en el lugar de los que sufren, de los trabajadores, de quienes no acceden a sus servicios de salud ni tienen las respuestas que necesitan”, resaltó.

Indicó que “el gobierno nacional ha estado presente con recursos como los ATP, los ATN, el IFE, las tarjetas Alimentar, los fondos para el turismo, los extras para los trabajadores de Salud, además de los respiradores, los profesionales que aportó sin mezquindades; sin embargo, la gobernadora no convoca a la oposición”.

Concluyó que “percibimos que el oficialismo vive en campaña, con eslóganes y emblemas, sin advertir que estamos en una situación crítica, tanto por la pandemia como por lo económico. Creo que nada sería más censurable para quienes integramos esta Cámara que legislar en estado de campaña permanente. Más aún en este contexto de emergencia, la descalificación, la provocación, como única herramienta. Nunca el intrascendente ingenio verbal puesto por encima del debate de ideas puede contribuir a mejorar la democracia, y menos aún a encontrar las respuestas que hoy reclaman y con urgencia los rionegrinos y rionegrinas”, finalizó.

Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López (JSRN), defendió el proyecto y afirmó que “es una herramienta financiera utilizada por todas las provincias y por Nación para resolver el financiamiento requerido por salarios y aguinaldos”.

Política

Regreso a las aulas: «Es una muy buena noticia, pero no es suficiente»

El legislador de Juntos por el Cambio considera que aun «hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró que el regreso a las aulas dispuesto para el próximo lunes “es una muy buena noticia”, aunque consideró que “no es suficiente, porque hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio”.

“Lo más importante es ir a buscar a los miles de chicos que quedaron afuera del sistema para que vuelvan a estudiar”, planteó Juan Martin. Asimismo, indicó que “hace falta recuperar contenidos que no pudieron dictarse, mejorar la estructura de las escuelas para que den garantías desde lo sanitario y trabajar sobre la conectividad para que todos puedan acceder a clases virtuales en caso de que la situación obligue a nuevos cierres”.

El parlamentario recordó que “desde hace tiempo le venimos preguntando a la ministra de Educación de la provincia cuáles son los planes para abordar estos problemas, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”. A raíz de ello, explicó, “decidimos acompañar el proyecto de ley de emergencia educativa surgido de la sociedad civil, porque entendemos que sería una herramienta para llevar soluciones poniendo a la educación como prioridad en materia de políticas públicas”.

Juan Martin manifestó su expectativa de que “los otros legisladores lean en profundidad el proyecto, porque estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo en la gran mayoría de los planteos”, lamentando que “hasta el momento, lo único que escuché fue una crítica desde el oficialismo, reconociendo que no leyeron la iniciativa pero que no les gustaba la palabra ‘emergencia’”.

“Si no quieren llamarlo ‘emergencia educativa’ podemos hablar de un ‘plan de recuperación de la educación’ o como quieran denominarlo. Lo que no podemos es seguir sin hacer nada”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

En Roca, Buteler ratificó el compromiso de JSRN con el desarrollo de la Provincia

El titular del Ministerio de Gobierno se reunio con los concejales de Juntos.

el

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, se reunió esta mañana en el Consejo Deliberante de Roca con los concejales del Bloque de Juntos Somos Río Negro, con quienes repasó el panorama político electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, y acordó una agenda institucional en la ciudad.

«Reafirmamos la importancia de sumar otro diputado Nncional de JSRN en el Congreso, para que se siga defendiendo los intereses de Río Negro», afirmó Buteler luego del encuentro que se realizó en la sede del Concejo Deliberante.

El ministro destacó que «así como Alberto Weretilneck y Luis Di Giacomo trabajan en función de las y los rionegrinos y él crecimiento de la Provincia, necesitamos más representantes genuinos de Río Negro, y salir de las peleas de partidos nacionales que lo único que hacen es confrontar entre sí, dejando de lado las necesidades de la Provincia».

Por otro lado, a pedido presidente del Bloque de Concejales de Juntos, Gustavo Maida, se acordó que el Registro Civil Móvil se instale en General Roca los días 28, 29 y 30 de julio, para reforzar los trámites de DNI, pasaporte y actualizaciones a menores de 5, 8 y 14 años, que a causa de la pandemia de COVID-19 mucha gente no pudo realizar.

Finalmente, Buteler confirmó que en los próximos días se va a determinar una fecha para que el Programa ‘Comunidad en Municipios’ llegue a la localidad, siguiendo con un cronograma de viajes por la Provincia y cuyo objetivo va a ser atender en las localidades rionegrinas. Además, se pondrá en funcionamiento el reciente Programa de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Inspección General de Personas Jurídicas, para trabajar coordinadamente con todas las instituciones de la región.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia sancionó a partidos políticos y ahora perderán el derecho a recibir contribuciones

La mayoría son agrupaciones locales, aunque también se encuentra el Partido Río que encabeza Magdalena Odarda. La sanción es por no cumplir con la apertura de cuentas bancarias como lo estipula la ley.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Tribunal Electoral Provincial dispuso sanciones a distintos partidos políticos por “la falta de cumplimiento de la obligación de apertura de la cuenta bancaria para el depósito de los fondos partidarios a que hace referencia el art. 104 de la Ley Electoral Provincial”.

De esta manera, decidió que los partidos políticos perdieran el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público por distintos plazos.

El TEP sancionó con un año de pérdida de derechos a recibir aportes públicos a Viedma Nueva, Partido Nueva Ciudad, Unidos por San Antonio Oeste-Las Grutas-San Antonio Este, Partido Solidario Cinco Saltos, Partido Unión Patria de Viedma, Partido Avancemos Cinco Saltos, Partido Alternativa y Recuperación (PAR Viedma), Partido Obrero, Partido Incluyendo Bariloche, Partido Auténtico Río Negro (PAR) y Partido Río.

Asimismo, fijó un período de sanción de dos años para el Movimiento Comunitario Pluricultural, de tres para el Movimiento Social Valle El Bolsón, Renovación y Cambio (de Bariloche) y Frente de Unidad Trabajadora y de 4 años para el partido Todos por Bariloche, Movimiento por El Bolsón, Movimiento Vecinal por el Golfo (San Antonio Oeste y el partido Renovación y Desarrollo Social (REDES). La mayor sanción se debe a la reincidencia en la falta.

El artículo 104 de la Ley Electoral provincial ordena que “los fondos del partido deberán depositarse en una única cuenta en el Banco de la Nación Argentina, o en el Banco Agente Financiero de la Provincia para el caso de los partidos políticos provinciales y municipales que así lo decidieren, a nombre del partido político y a la orden de las autoridades que determinare la Carta Orgánica hasta un máximo de cuatro miembros, de los cuales dos deberán ser el presidente o el tesorero o sus equivalentes, uno de los cuales deberá suscribir los libramientos que se efectúen. Las cuentas deberán registrarse ante el Tribunal Electoral”.

En el artículo siguiente, establece que “serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público, por un plazo de uno a cuatro años, los partidos políticos que infringieren lo dispuesto en el artículo anterior”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement