Seguinos

Política

La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo

La emisión de deuda por 5000 millones de pesos fue aprobado por mayoría, con el rechazo del bloque peronista.

|

Por mayoría, la Legislatura de Río Negro autorizó hoy (13/10) al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021, a partir del primero de enero de 2021.

El gobierno podrá emitir Letras por un monto de 5000 millones de pesos y también sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

La emisión de Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN), fundamentó que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político”.

Ávila se refirió a la ley de administración financiera que regula y avala el uso de estas herramientas, ya que “no constituyen una deuda pública”.

Además, aclaró que “el sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”.

Gabriela Abraham (FdT) adelantó el voto negativo de su bancada porque lo consideró como un nuevo endeudamiento y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.

La legisladora manifestó que “la situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.”

La representante del Alto Valle aseguró que los fundamentos del proyecto establecen que esta nueva toma de deuda “se enmarca en la necesidad de cubrir insuficiencias de caja; pero lamentablemente desde el 2015 a la fecha hemos asistido a insuficiencias de caja de manera permanente”. Cuestionó que se oculte la información que debería estar en los reportes mensuales que desde junio no han sido actualizados y que recién el 11 de octubre, a pedido del FdT, fueron publicados.

Abraham calificó la situación financiera provincial “como una bola de nieve, ya que se toma deuda para pagar deuda, lo que fue admitido en la reunión plenaria por los funcionarios del Ejecutivo. Para colmo no se dejan ayudar, no toman los proyectos que presentamos y ya no sabemos si es más peligrosa la arrogancia o el desmanejo de los fondos públicos”.

Juan Martín (JxC) afirmó que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”, pero que “hay números que preocupan”, haciendo referencia al aumento de la deuda pública.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, también cuestionó el aumento de la deuda y la duplicación del monto asignado para emitir letras y sobregiros bancarios del año pasado a este.

En cuanto a la autorización de girar en descubierto manifestó que el aumento solicitado “tampoco nos cierra, porque no se corresponde con los niveles de inflación que argumentan” y criticó que se paguen 17 millones de pesos mensuales de interés al agente financiero en concepto de sobregiros. “Nos sale bastante caro el banco Patagonia, que podría ser más solidario con nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, el legislador Pablo Barreno consideró insólitas las críticas a la refinanciación de la deuda nacional por parte de algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro “cuando en esta provincia estamos en default por no poder pagar la deuda del plan Castello”. Luego indicó que “acá no quedó un mango, aunque le llamen deficiencias transitorias de caja” y destacó que “menos mal que está el gobierno nacional y que es peronista, que pudo aportar 1500 millones de pesos de ATN”.

Estimó en 41.300 millones, más 4800 de Letras “lo que suma más de 45 mil millones de pesos de stock de deuda, que van a decir que fue por la pandemia pero la verdad nosotros estamos en esta situación desde mucho antes del coronavirus”.

En tanto, Marcelo Mango insistió con que “nosotros hicimos propuestas para mejorar la ley, pero no recibimos respuestas y nos hubiera gustado que el ministro de Economía estuviera en la Legislatura”.

Recordó que desde el FdT se propuso la creación de un Consejo Económico y Social como también la puesta en vigencia de medidas impositivas como hacer pagar más a los grandes terratenientes o a los bancos y financieras “como el Patagonia que va a ganar millones y que nos esquilma con los intereses del rojo, del cash o de los servicios a los trabajadores”, concluyó. Destacó que los pedidos por el oficialismo “son los peores instrumentos financieros, es como pagar la comida con la tarjeta de crédito o el pan con el cash”.

A su turno, José Luis Berros consideró que “lo provisorio se convierte en permanente en Río Negro; por la ineficacia y la mala administración vivimos cada vez más endeudados”. Luego mencionó que se incurrió desde el actual gobierno en “gastos superfluos, como viviendas, televisores de 60 pulgadas para funcionarios, o autos de alta gama o yacuzzis en casas oficiales. Mientras están los trabajadores en lucha pidiendo por mejor calidad de salud y mejores salarios”, concluyó.

“No venimos a oponernos por oponernos, venimos a ponernos en el lugar de los que sufren, de los trabajadores, de quienes no acceden a sus servicios de salud ni tienen las respuestas que necesitan”, resaltó.

Indicó que “el gobierno nacional ha estado presente con recursos como los ATP, los ATN, el IFE, las tarjetas Alimentar, los fondos para el turismo, los extras para los trabajadores de Salud, además de los respiradores, los profesionales que aportó sin mezquindades; sin embargo, la gobernadora no convoca a la oposición”.

Concluyó que “percibimos que el oficialismo vive en campaña, con eslóganes y emblemas, sin advertir que estamos en una situación crítica, tanto por la pandemia como por lo económico. Creo que nada sería más censurable para quienes integramos esta Cámara que legislar en estado de campaña permanente. Más aún en este contexto de emergencia, la descalificación, la provocación, como única herramienta. Nunca el intrascendente ingenio verbal puesto por encima del debate de ideas puede contribuir a mejorar la democracia, y menos aún a encontrar las respuestas que hoy reclaman y con urgencia los rionegrinos y rionegrinas”, finalizó.

Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López (JSRN), defendió el proyecto y afirmó que “es una herramienta financiera utilizada por todas las provincias y por Nación para resolver el financiamiento requerido por salarios y aguinaldos”.

Política

Concejales peronistas acusan a Barresi por la no instalación de importante empresa en Roca

Tras la confirmación que NGR se instalará en Allen, siguen los cruces entre el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro.

|

Los concejales del Bloque del Frente de Todos de Roca expresaron su repudio a la «manipulación de los hechos por parte de funcionarios y ex funcionarios de Juntos Somos Río Negro hicieran sobre la instalación de la empresa NGR S.A. en la ciudad de Allen». Al mismo tiempo, calificaron como sorpresivo que «el ex funcionario provincial y candidato a intendente de nuestra ciudad, invite a una empresa a radicarse en otra ciudad en desmedro de las vecinas y vecinos de Roca», haciendo alusión a Andrés Barresi.

A su vez, consideraron que «la actitud tomada por la empresa demuestra una falta total de interés al esfuerzo que este gobierno realizó previamente para que las condiciones pactadas se pudieran cumplir en tiempo y forma para que la misma comenzara a trabajar, cumpliendo con todas las condiciones estructurales y ambientales que su instalación en el Parque Industrial 2 requerían».

Los ediles recordaron que «para adjudicar el valor a un terreno se deben seguir ciertos pasos establecidos por Ordenanza para que las condiciones sean equitativas para todas aquellas empresas que pretendan radicarse en nuestra ciudad». Y agregaron que «las negociaciones se llevaron adelante cumpliendo con la normativa vigente que establece que el valor de las parcelas debe surgir del promedio de tres tasaciones de mercado reducido en un 20% y cuyo monto no puede ser inferior al valor fiscal de la tierra».

«Nos llama la atención que funcionarios y ex funcionarios de JSRN de nuestra ciudad, intercedan en estos procedimientos para invitar a las empresas a radicarse a otras localidades como así también pretendan generar confusión o tergiversar los hechos», expresaron los ediles Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta.

Para finalizar, los concejales destacaron las «diferentes obras públicas que se desarrollan en la ciudad que permiten generar, de manera constante, puestos de trabajo en la construcción como así también el Plan de Soluciones Habitacionales que fue puesto en marcha la semana pasada».

Seguir leyendo

Política

Para el concejal Maida, «Roca perdió una inversión millonaria por una mala negociación»

El edil de Juntos asegura que «el Municipio repele a las empresas que se quieren instalar en la ciudad».

|

Luego de advertir que “lo que hay es una falta de negociación clara”, el concejal Gustavo Maida, del bloque de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante de Roca, destacó que “hay una cuestión sistemática y es que el Municipio repele a las empresas que se quieren instalar”. Esto en referencia a la pérdida de 100 puestos de trabajo para la ciudad, a partir de la decisión de la empresa NRG de no radicarse en la ciudad y en cambio llegar a un acuerdo con el Municipio de Allen, donde ahora se espera el desarrollo de una inversión de 100 millones de dólares.

El presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se preguntó: “¿Qué pasó para que esta empresa, que había firmado un tipo de preacuerdo, que ya había pagado el 10 por ciento del valor de las tierras, y que había efectuado estudios de suelo, de pronto se vaya y no termine acordando?”. Se lamentó porque, además de no concretarse el proyecto, “perdemos la oportunidad de dar vida a un Parque Industrial (el 2) que que tiene 10 años y en el cual no hay ninguna empresa instalada por falta de servicios”, refirió Maida.

“Lo que estamos intentando, ya que no formamos parte de ninguna mesa de negociación, ni tenemos información de primera mano para saber qué pasó, es que nos respondan un pedido de informes para saber cuál fue el paso a paso de la negociación y porqué no se puedo mantener esta empresa en la localidad”, agregó el concejal.

“Eran, en principio, 100 trabajadores que iban a comer todos los días con este proyecto”, enfatizó Maida. Aclaró, en relación al precio de la tierra, que “la ordenanza 4.683, que es la que regula los parques industriales, establece el valor base del metro cuadrado en 80 pesos. Pero, en un punto, se empieza a descontar a la empresa toda la inversión que hizo. Así que ese no era el problema tampoco. Acá lo que hay es una falta de negociación clara. Nosotros como oposición jamás nos opondríamos a que una empresa se instale. Era cuestión de sentarse a hablar, nada más eso”.

Seguir leyendo

Política

Carreras se reunió con el Presidente para abordar la problemática de Villa Mascardi

También la gobernadora mantuvo un encuentro con el ministro de Economía Guzmán.

|

La gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunieron esta tarde (21/10) en la Casa Rosada. Durante el encuentro dialogaron sobre la problemática de Villa Mascardi y coincidieron en la forma de abordaje y diagnóstico de la situación.

En este sentido, la gobernadora Carreras expresó su total satisfacción con el encuentro y destacó “la excelente predisposición a la escucha y al diálogo” por parte del presidente.

«Trajimos la propuesta de generar una mesa de diálogo con fuerzas sociales y políticas de Río Negro. El Presidente comprometió la participación en ese ámbito de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, para analizar la situación con las particularidades de la región”, dijo.

Por otra parte, el presidente ratificó el acompañamiento económico para aliviar la situación financiera de la provincia.

Carreras, acompañada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, se reunió posteriormente con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán y su equipo de trabajo.

En el encuentro, se analizaron los niveles de caída de la recaudación en la provincia y se diálogo sobre los lineamientos a seguir en la negociación de la deuda provincial en dólares.

Respecto a la caída de la recaudación, el ministro Guzmán comprometió el acompañamiento financiero de la Nación a la provincia. «Es fundamental, para construir un ambiente de estabilidad macroeconómica, que las provincias endeudadas en dólares sigan los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública externa que ha definido el Gobierno Nacional. El gobierno de Río Negro viene trabajando de forma positiva en este sentido, acompañando la estrategia del gobierno nacional para su propia reestructuración de deuda externa», agregó el ministro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement