Seguinos

Sociedad

Presentan proyecto para que cuando un servicio se corte, se deba reintegrar en la factura

Es de autoría del rionegrino Martín Soria y busca garantizar los derechos de usuarios y consumidores.

|

En línea con la reciente declaración de Servicio Público a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga que realizó el presidente Alberto Fernández, el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria presentó un proyecto para garantizar los derechos de usuarios y consumidores ante eventuales incumplimientos de las empresas prestadoras.

La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados de la Nación y respaldada por 15 diputados y diputadas, propone modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 para que cuando un servicio haya sido alterado o interrumpido por causas imputables a los prestadores, estos deban reintegrar en la siguiente o subsiguiente factura un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días sin servicio.

Además, establece el acceso libre y gratuito para los usuarios y consumidores a un servicio de telegrama y carta documento para poder ejercer su reclamo ciudadano; también se incorpora la obligación de certificar los reclamos de cada uno de los usuarios para evitar que las empresas los desconozcan a través de los abstractos call center automatizados.

El proyecto tiene como cofirmantes a Fernanda Vallejos, Gabriela Cerruti, Rosana Bertone, María Liliana Schwindt, Esteban Bogdanich, Mayda Cresto, Carolina Moisés, Sergio Casas, Carlos Alberto Vivero, Gladys Medina, Hernán Pérez Araujo, Graciela Landriscini, Patricia Mounier, Ariel Rauschenberger (Frente de Todos) y a José Luis Ramón del Bloque Unidad y Equidad Federal.

“Esta iniciativa pretende aportar equilibrio a la relación entre consumidores y prestadores, agilizar y asegurar los reclamos de los usuarios y evitar los abusos por parte de los prestadores de servicios públicos y privados”, indicó Soria.

El parlamentario de General Roca expuso que “la mayoría de los servicios no son simples mercancías, básicamente porque el acceso a ellos está relacionado a derechos de importancia fundamental como acceder al conocimiento, a la educación, entretenimiento; ni hablar de aquellos servicios de importancia fundamental para la supervivencia como el agua potable”.

“Por eso es vital la participación del Estado como garante del interés social. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido”, explicó Soria.

“Ese paradigma, el de un Estado recuperando herramientas regulatorias para garantizar equilibrios sociales y económicos, es el que expresó el presidente Alberto Fernández cuando decidió declarar como Servicio Público a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga; y este proyecto se inscribe en esa matriz”, finalizó.

Más modificaciones

El proyecto incorpora un paso previo al pedido de intervención del organismo de control para que la empresa pueda rectificar su error e indemnizar al usuario vulnerado con un crédito 50% mayor del importe reclamado.

En el mismo sentido, la iniciativa del rionegrino aumenta la indemnización que deben pagar las empresas a los usuarios, pasando de un valor equivalente del 25% del importe reclamado por el usuario a un 200%, en los casos que las empresas prestadoras de servicios no rectifiquen su error y el organismo de control le dé la razón al usuario.

Por último, el proyecto modifica el monto de las sanciones, vinculándolas al valor del salario mínimo, vital y móvil, para evitar desbarajustes en el futuro.

Río Negro

Coronavirus: Otra vez más altas que nuevos casos confirmados en Roca

A nivel provincial hubo más positivos que curados, además de 4 víctimas fatales.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este martes (20/10) se confirmaron 436 nuevos casos de coronavirus, 4 pacientes fallecidos y 365 curados en toda la provincia.

365 pacientes curados
87 de General Roca, 7 de Allen, 4 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 33 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 60 de Cipolletti, 12 de Fernández Oro, 18 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 10 de Campo Grande, 10 de Catriel, 10 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 3 de Luis Beltrán, 4 de Río Colorado, 31 de Viedma, 3 de General Conesa, 1 de San Antonio Oeste, 41 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 1 de Comallo, y 12 de Ingeniero Jacobacci.

4 pacientes fallecidos
Una mujer de 93 de General Roca, un hombre de 58 años de Allen, un hombre de 71 años de Cipolletti, y un hombre de 93 de Luis Beltrán.

436 pacientes confirmados
49 de General Roca, 25 de Allen, 5 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 1 de General Godoy, 13 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 2 de Fernández Oro, 22 Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 1 de Barda del medio, 7 de Campo Grande, 47 de Catriel, 13 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 11 de Luis Beltrán, 16 de Lamarque, 3 de Río Colorado, 53 de Viedma, 1 de General Conesa, 3 San Antonio Oeste, 71 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 9 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

4833 activos
697 de General Roca, 272 de Allen, 1 de El Cuy, 35 de Cervantes, 51 de Ingeniero Huergo, 22 de Mainque, 18 de General Godoy, 239 de Villa Regina, 54 de Chichinales, 1231 de Cipolletti, 46 de Fernández Oro, 118 de Cinco Saltos, 8 Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 59 de Campo Grande, 199 de Catriel, 134 de Choele Choel, 20 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 79 de Luis Beltrán, 27 de Lamarque, 56 de Río Colorado, 619 de Viedma, 6 de General Conesa, 62 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 569 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 8 de El Bolsón, 1 de Comallo, 150 de Ingeniero Jacobacci, 7 de Maquinchao, y 1 de Los Menucos.

14.319 curados
2688 de General Roca, 856 de Allen, 2 de El Cuy, 247 de Cervantes, 454 de Ingeniero Huergo, 124 de Mainque, 150 de General Godoy, 1299 de Villa Regina, 153 de Chichinales, 1302 de Cipolletti, 315 de Fernández Oro, 401 de Cinco Saltos, 11 Contralmirante Cordero, 18 de Barda del Medio, 136 de Campo Grande, 187 de Catriel, 268 de Choele Choel, 120 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 129 de Luis Beltrán, 103 de Lamarque, 7 de Pomona, 42 de Río Colorado, 447 de Viedma, 291 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 549 de San Antonio Oeste, 28 de Las Grutas, 13 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 3238 de San Carlos de Bariloche, 140 de Dina Huapi, 110 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 427 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao, y 4 de Los Menucos.

527 fallecidos
81 de General Roca, 49 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 20 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 10 de General Godoy, 52 de Villa Regina, 78 de Cipolletti, 20 de Fernández Oro, 15 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 19 de Catriel, 10 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 26 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 14 de San Antonio Oeste, 58 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 19 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Sociedad

Quieren declarar personalidad destacada de la provincia a Estela de Carlotto

Los legisladores del Frente de Todos Berros, Casamiquela, Barreno, Salzotto y Chiocconi presentaron un proyecto en la Legislatura.

|

El próximo jueves 22 de octubre, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, cumplirá 90 años, y en ese sentido los legisladores del Frente de Todos José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Daniela Salzotto y Ramón Chiocconi, presentaron un proyecto para declararla como Personalidad Destacada de la provincia de Río Negro.

«La trayectoria de Estela en su labor y compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos y la búsqueda constante de memoria, verdad y justicia han permitido que los argentinos y las argentinas conozcamos y disfrutemos de una de las personas más importantes de la historia reciente del país», destacaron los parlamentarios peronistas.

«Si bien Estela no es de la provincia de Río Negro, su trabajo y obra han superado todas las fronteras, no solo entre provincia si no también mundialmente», agregaron y recordaron que el Bloque del Frente de Todos, a instancias del legislador Marcelo Mango, ya en la sesión anterior de la Legislatura logró que se aprobara por unanimidad la distinción para Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Berros manifestó su orgullo por presentar el proyecto «por lo que significa Estela para vida de los argentinos que creemos en la democracia y en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia. Es el ejemplo mas claro de amor y perseverancia».

Seguir leyendo

Sociedad

El nieto recuperado Goncalves Granada ofrecerá el 21 una charla virtual

Se trata de una actividad organizada por la UNRN en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad.

|

Un conversatorio con Manuel Goncalvez Granada integra la agenda de actividades la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, una fecha instituida por la Ley N° 26.001 para conmemorar y destacar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

El miércoles (21/10) a las 19, se llevará a cabo la charla «Identidad, una búsqueda vigente», en la que participará Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. La actividad será moderada por los docentes Roberto Samar, Lic. en Comunicación Social y profesor de la UNRN, y María Marta Quintana, Dra. en Filosofía, profesora de la UNRN e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (IIDyPCa-UNRN-CONICET).

La charla se organiza en el marco del Programa de Derechos Humanos, que lleva adelante la Subsecretaria de Extensión desde los Departamentos de Programas, Proyectos de Extensión y Promoción de Derechos de la UNRN. Desde dicho programa, la UNRN genera instancias de formación, sensibiización y promoción de los Derechos Humanos.

Manuel nació el 27 de junio de 1976. Hasta los cinco meses de edad vivió con su mamá. A partir de ese momento le arrebataron su identidad y fue dado en adopción a la familia Novoa en un procedimiento plagado de irregularidades.

Para participar de la charla, que se realizará por la plataforma Zoom, los interesados pueden inscribirse a través de la página de la Universidad: www.unrn.edu.ar o contactarse vía email [email protected].

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement