Seguinos

Río Negro

Aprueban donación de treinta vehículos usados a bomberos voluntarios

Además la Legislatura aprobó que cada 27 de agosto se conmemore el Día de la Radiofonía en el territorio provincial.

|

La Legislatura rionegrina aprobó ayer (13/10) en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a donar treinta vehículos automotores usados a las asociaciones de bomberos voluntarios de distintas localidades de la Provincia.

La autora del proyecto, Marcela Ávila (FdT), junto a Daniel Belloso (FdT), explicaron los motivos de la iniciativa. Los vehículos, marca Fiat Ducato, vienen siendo usados por estas asociaciones desde 2007, cuando fueron entregados para ser afectados a la actuación operativa de las distintas instituciones, utilizadas como unidades de rescate o transporte de personal.

Las unidades entregadas no podían ser enajenadas por el término de tres años desde la fecha de entrega, salvo expreso y fehaciente acuerdo entre el Poder Ejecutivo provincial y la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.

Transcurrido casi trece años de intenso uso por parte de los bomberos, con el consiguiente deterioro que ello conlleva, las asociaciones de bomberos solicitaron que se proceda a la donación de los vehículos para que puedan proceder a su enajenación si así lo requieran sus necesidades operativas.

Los vehículos serán donados a las asociaciones de Río Colorado, Allen, Bariloche, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, Godoy, Roca, Guardia Mitre, Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Beltrán, Mainqué, Melipal, Ruca Curá, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Villa Regina.

La Fiesta de los Frutos Secos pasará a ser provincial

Por otra parte, la Cámara aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para darle carácter provincial a la Fiesta de los Frutos Secos, que se lleva a cabo en mayo de cada año en Viedma, desde 2014.

La idea es acompañar el crecimiento y desarrollo de una de las actividades que definen el perfil productivo del IDEVI, además de ser de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de la provincia.

Marcelo Szczygol (JSRN), autor de la iniciativa junto a Facundo López, Nancy Aandaloro y Graciela Valdebenito, y Juan Martín (JxC) destacaron en el recinto el trabajo de los promotores de la producción local y la importancia de la producción de frutos secos y la fiesta en el contexto provincial. López resaltó la importancia del impulso que le dio el exintendente José Luis Foulkes al sector.

Hoy alrededor de 30 productores del Valle Inferior se dedican a esta actividad, con más de 1.400 hectáreas que brindan alrededor de 2.500 toneladas anuales de producción. De esta forma, el Valle Inferior de Río Negro es la principal productora de nueces de la provincia, y es la principal zona de productora de avellanos del país, alcanzando el 95 por ciento de la producción nacional.

Día de la Radiofonía

Además, el Parlamento aprobó en primera instancia la iniciativa que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.

Ignacio Casamiquela (FdT), uno de los impulsores del proyecto, recordó el día 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de jóvenes, los “Locos de la Azotea”, con tecnología y recursos precarios, pudieron realizar la primera transmisión de fragmentos de una ópera de Wagner, que logró reconocimiento en todo el mundo.

El legislador recordó las transmisiones de distintas producciones radiofónicas desde aquella primera emisión y junto a Juan Martín (JxC) y José Luis Berros (FdT) reconocieron la importancia del rol social que cumple el medio radiofónico en la región.

Río Negro

Coronavirus: Otra vez más altas que nuevos casos confirmados en Roca

A nivel provincial hubo más positivos que curados, además de 4 víctimas fatales.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este martes (20/10) se confirmaron 436 nuevos casos de coronavirus, 4 pacientes fallecidos y 365 curados en toda la provincia.

365 pacientes curados
87 de General Roca, 7 de Allen, 4 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 33 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 60 de Cipolletti, 12 de Fernández Oro, 18 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 10 de Campo Grande, 10 de Catriel, 10 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 3 de Luis Beltrán, 4 de Río Colorado, 31 de Viedma, 3 de General Conesa, 1 de San Antonio Oeste, 41 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 1 de Comallo, y 12 de Ingeniero Jacobacci.

4 pacientes fallecidos
Una mujer de 93 de General Roca, un hombre de 58 años de Allen, un hombre de 71 años de Cipolletti, y un hombre de 93 de Luis Beltrán.

436 pacientes confirmados
49 de General Roca, 25 de Allen, 5 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 1 de General Godoy, 13 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 2 de Fernández Oro, 22 Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 1 de Barda del medio, 7 de Campo Grande, 47 de Catriel, 13 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 11 de Luis Beltrán, 16 de Lamarque, 3 de Río Colorado, 53 de Viedma, 1 de General Conesa, 3 San Antonio Oeste, 71 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 9 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

4833 activos
697 de General Roca, 272 de Allen, 1 de El Cuy, 35 de Cervantes, 51 de Ingeniero Huergo, 22 de Mainque, 18 de General Godoy, 239 de Villa Regina, 54 de Chichinales, 1231 de Cipolletti, 46 de Fernández Oro, 118 de Cinco Saltos, 8 Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 59 de Campo Grande, 199 de Catriel, 134 de Choele Choel, 20 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 79 de Luis Beltrán, 27 de Lamarque, 56 de Río Colorado, 619 de Viedma, 6 de General Conesa, 62 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 569 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 8 de El Bolsón, 1 de Comallo, 150 de Ingeniero Jacobacci, 7 de Maquinchao, y 1 de Los Menucos.

14.319 curados
2688 de General Roca, 856 de Allen, 2 de El Cuy, 247 de Cervantes, 454 de Ingeniero Huergo, 124 de Mainque, 150 de General Godoy, 1299 de Villa Regina, 153 de Chichinales, 1302 de Cipolletti, 315 de Fernández Oro, 401 de Cinco Saltos, 11 Contralmirante Cordero, 18 de Barda del Medio, 136 de Campo Grande, 187 de Catriel, 268 de Choele Choel, 120 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 10 de Darwin, 129 de Luis Beltrán, 103 de Lamarque, 7 de Pomona, 42 de Río Colorado, 447 de Viedma, 291 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 549 de San Antonio Oeste, 28 de Las Grutas, 13 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 3238 de San Carlos de Bariloche, 140 de Dina Huapi, 110 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 427 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao, y 4 de Los Menucos.

527 fallecidos
81 de General Roca, 49 de Allen, 2 de El Cuy, 8 de Cervantes, 20 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 10 de General Godoy, 52 de Villa Regina, 78 de Cipolletti, 20 de Fernández Oro, 15 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 19 de Catriel, 10 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 26 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 14 de San Antonio Oeste, 58 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 19 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Río Negro

Aguas Rionegrinas realizará descuentos a quienes presenten dificultad para abonar

Está estipulado por ley desde el 2005. Es para casos extremos en que las familias no pueden pagar los servicios.

|

Se encuentra vigente el subsidio de Aguas Rionegrinas para quienes no puedan pagar los servicios de agua y cloacas en Río Negro.

El subsidio está dispuesto por la Ley N° 3928 sancionada en el año 2005, de Régimen Social de Saneamiento en la que se establece descuentos porcentuales y hasta cobertura total en casos extremos en que las familias no puedan abonar los servicios.

Pueden acceder las familias con bajos recursos, jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban haberes mínimos y familias en situación en vulnerabilidad social.

El beneficio estará disponible sólo para quienes presenten la documentación actualizada correspondiente y puede ser renovada de manera anual.

Esto constituye una herramienta imprescindible para mantener un control sobre el beneficio y evitar endeudamiento ante esta crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Por ello, una vez reunida y presentada la documentación en las oficinas de servicios, la carpeta es analizada por el área de Promoción Social de la empresa a cargo de la Licenciada en Servicio Social Erica Mancinelli.

Luego, de ser aprobado el subsidio, el beneficiario puede ser subsidiado desde un 10% a un 50% e incluso hasta el 100% si así lo determina el análisis efectuado por el área que tendrá una vigencia de 12 meses consecutivos.

Es importante remarcar que una vez transcurrido ese tiempo, el beneficio caduca por lo que el usuario tendrá que tramitar en el servicio de su localidad la renovación nuevamente con la documentación requerida. También podrá presentar documentos que permitan al área de Promoción Social, hacer un análisis socio-económico más profundo para continuar con el beneficio.

Vale remarcar que la información del vencimiento del subsidio se realiza a través de la factura, y del mismo modo se subraya que es obligación renovar la documentación para continuar con el gozo del beneficio.

Seguir leyendo

Política

«Debemos dejarle en claro a la sociedad que hay una postura firme de rechazo a la violencia»

El vicegobernador Palmieri opinó sobre el desalojo de tierras en El Foyel y la situación que atravesó la gobernadora Carreras en la Ruta 40.

|

«Ha quedado en claro que existe en este gobierno provincial una postura clara de rechazo a la violencia», destacó el vicegobernador Alejandro Palmieri, luego que fueran desalojados quienes usurparon un campo en la zona de El Foyel. Respecto del encuentro de la gobernadora Arabela Carreras con encapuchados que cortaban la Ruta Nacional N° 40, a la altura de Villa Mascardi, manifestó que «se trata de un grupo que toma la violencia y el delito como una actitud de provocación permanente y de practica habitual». En relación a esta situación, Palmieri consideró que «todos debemos tener una postura clara de rechazo a la violencia. Todos los niveles de gobierno y sus instituciones».

El vicegobernador realizó declaraciones radiales, en las cuales aclaró que «no hay que generalizar. Este grupo de encapuchados no representan a todas las comunidades mapuches, con quienes la provincia trabaja en forma pacífica todo el tiempo».

Palmieri resaltó el accionar «correcto del Ministerio Público Fiscal, y prudente y profesional de la Policía de Río Negro, que permitieron llevar adelante el desalojo pacífico de una propiedad privada usurpada por personas encapuchadas sin lamentar heridos».

Luego de aclarar que habló con la gobernadora después de los hechos de ayer, destacó que «esto que vivió la gobernadora es lo que lamentablemente le ocurre en forma habitual a muchos vecinos o turistas que transitan por ese sector de la Ruta Nacional N° 40, y no debe ser tomado con naturalidad. Debe ser rechazado por el Estado, en todos sus niveles e instituciones. La resolución rápida y pacífica de la usurpación de El Foyel por parte del Estado rionegrino, debería ser replicada con la misma convicción cuando se dan delitos en tierras de jurisdicción federal, como ocurre en Mascardi, que pertenece a Parque Nacionales».

«Estamos ante un pequeño grupo, que toma la violencia como un mecanismo de provocación permanente. No validan ni reconocen a la Nación Argentina, ni sus leyes, ni a sus autoridades».

Solicitó entonces que «todos los niveles de gobierno y sus instituciones, como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), deben diferenciar a quienes buscan de manera pacífica la solución a sus planteos, de aquellos que hacen del delito y la violencia algo cotidiano. No puede admitirse que el INAI y sus autoridades avalen, apoyen y sustenten a estos grupos y su accionar delictivo».

Manifestó, en la AM 740 de Allen, que «todos debemos dejarle en claro a la sociedad, que los delitos van a ser rechazados, y combatidos, que no se puede violar la ley, ocupar, provocar incendios o tomar rehenes». Por último resaltó «la valentía y el gesto de la gobernadora de intentar el diálogo, como la ha hecho siempre».

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement