Seguinos

Agro

Río Negro dispuso un estricto protocolo ante el inicio de una nueva temporada productiva

Se esperan miles de trabajadores que llegarán de otras provincias.

el

Ante el inicio de una nueva temporada productiva, el gobierno de Río Negro dispuso un estricto protocolo que incluye exigencias sanitarias para los trabajadores migrantes que ingresan a la provincia.

Esta tarea se ejecuta con un trabajo transversal, que incluye acciones de los Ministerios de Producción y Agroindustria y de Salud, de la Secretaría de Estado de Trabajo y el área de Transporte, entre otros organismos.

“Hay que minimizar las posibilidades de contagios, en un contexto donde la Provincia debe afrontar la temporada productiva. Este proceso seguramente se verá ralentizado por la situación actual, pero tiene que llevarse a cabo. Hay que seguir produciendo y ahora comenzar por levantar la cosecha de fruta”, resaltó el ministro de Producción y Agroindustria.

Desde abril de este año está vigente el Protocolo Nacional Migrante para Río Negro, con aval del Consejo Federal del Trabajo. Determina que todos los migrantes deben llegar con test de COVID-19 negativo, deben ser trasladados en un transporte previamente autorizado que cumpla con los requisitos vigentes respecto de normas de higiene y distanciamiento y las autorizaciones deben ser gestionadas al menos 72 horas antes del inicio del viaje.

Las empresas y productores que reciban trabajadores migrantes deberán contar con las exigencias sanitarias vigentes y presentar los protocolos correspondientes que garanticen la prevención de contagios.

“El arribo de migrantes se trabaja coordinadamente con el resto de las provincias. Son trabajadores, en su gran mayoría, permanentes discontinuos. Es decir, ya pertenecen a una empresa y están registrados en la región”, explicó Banacloy.

Los trabajadores que lleguen desde otras provincias, deberán permanecer los primeros 14 días en “cuarentena laboral”, pudiendo empezar a trabajar inmediatamente. Durante esos días no podrán salir de sus lugares de trabajo. Los empleadores deberán asistirlos con la comida y necesidades diarias básicas hasta que se cumpla dicho plazo.

En cada Municipio se acondicionará un centro para el arribo de los migrantes, control documental y recepción por parte de sus empleadores y traslado a los lugares de trabajo.

Las patrullas productivas de control

Lo más novedoso del protocolo es la implementación de las Patrullas Productivas de Control. Se incorporarán en la zona de Valle Medio, desde Pomona hasta Chimpay, región que se tomará como una única zona. Estarán coordinadas por las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud.

Las patrullas estarán integradas por jóvenes capacitados, incorporados desde cada Municipio, para acompañar a los trabajadores y recorrer los establecimientos productivos velando por el cumplimiento de las pautas básicas que reducen los contagios.

“Lo que hacen es fiscalizar el movimiento que tiene el trabajador dentro del establecimiento, tanto dentro de la chacra como en los galpones de empaque. Ofrecerán una mirada externa, que analice el movimiento del personal y aplique soluciones ante posibles errores”, sostuvo Banacloy.

Agro

Roca prepara el Festival de la Sidra y el Turismo Rural

Se realizará el 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande, con shows musicales, espacio de juegos, charlas y un paseo gastronómico.

el

El Municipio de Roca organiza el primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural, que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande.

El evento tiene como principal objetivo difundir la actividad sidrera y acompañar a los productores desde el enfoque turístico para su posicionamiento como bebida para fiestas y eventos, destacando la calidad y la comercialización desde el establecimiento productivo.

Estarán presentes empresas de la ciudad, de la región y representantes de otros puntos del país, junto a prestadores de turismo rural y turismo activo que integran los circuitos locales.

El Festival contará con shows musicales, espacio de juegos infantiles, charlas informativas y encuentros de productores, además de diversos espectáculos de danzas típicas de regiones sidreras, paseo gastronómico con espacios gourmet donde se presentarán menús especiales para acompañar a la bebida protagonista.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con la Dirección de Turismo de Roca, al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Continuar leyendo

Agro

Abrieron compuertas para la temporada de riego en Roca

Organizado por el Consorcio de Riego de la ciudad, se realizó un emotivo acto al recientemente fallecido ex presidente de la entidad.

el

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (23/08), junto al secretario de Producción y Desarrollo Sustentable Mario López, del acto de apertura de compuertas en el aductor de Guerrico, organizado por el Consorcio de Riego de General Roca.

Como todos los años, la tradicional apertura de compuertas que da comienzo a la temporada de riego en el aductor III del Canal Principal de Riego, contó con la presencia de referentes de las principales instituciones ligadas a la actividad productiva de la localidad.

En un acto muy emotivo que contó con la presencia de familiares de Carlos Natalini, se realizó un homenaje al histórico productor que al momento de su fallecimiento se desempeñaba como presidente del Consorcio de Roca, llevando su enorme compromiso con la producción del Valle a dicho organismo.

Por otro lado, un tema relevante que se abordó en el acto fue la emergencia hídrica que atraviesa la región y la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso, cada vez es más escaso. En este sentido, Soria expresó que «la reflexión sobre el cuidado del agua debe interpelarnos a todos, a los usuarios y a los responsables de proveer el servicio. Las constantes perdidas de cloacas y de agua en Roca, agua potable, un recurso del que muchos carecen, no pueden seguir ocurriendo. Cuidar el agua no debe ser una consigna vacía, debe ser una propuesta coherente que se sustente con acciones y obras», expresó la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Agro

Entregan módulos frutihortícolas a estudiantes rionegrinos

La Federación de Productores realiza la quinta entrega, a partir de esta semana.

el

Desde mañana martes (17/8), la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén comenzará la quinta entrega de módulos alimentarios a los estudiantes rionegrinos.

En total, son 25.176 estudiantes rionegrinos de 135 localidades de la provincia quienes recibirán frutas y verduras producidas por pequeños y medianos productores de la provincia de Rio Negro.

Cada unidad contiene 10.5 kilos de frutas y verduras frescas: 2 kg de peras, 2 kg de manzanas, 2 kg de zapallo, 2 kg de cebollas, 2 kg de papas y 1/2 kilo de miel.

La entrega se realiza tanto en municipios con convenios escolares para la prestación del servicio de comedor como en los que Educación licita los alimentos provistos. De esta manera se refuerzan las compras familiares realizadas con la tarjeta Nutre.

Rótulo identificatorio

Cabe destacar que cada módulo frutihortícola entregado tiene un rótulo. Es importante que cada beneficiario guarde esta etiqueta identificatoria ya que, en el caso de tener un reclamo, serán solicitados sus datos. Además permitirá actuar rápidamente a fin de solucionar cualquier inconveniente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here