Seguinos

Agro

Río Negro dispuso un estricto protocolo ante el inicio de una nueva temporada productiva

Se esperan miles de trabajadores que llegarán de otras provincias.

|

Ante el inicio de una nueva temporada productiva, el gobierno de Río Negro dispuso un estricto protocolo que incluye exigencias sanitarias para los trabajadores migrantes que ingresan a la provincia.

Esta tarea se ejecuta con un trabajo transversal, que incluye acciones de los Ministerios de Producción y Agroindustria y de Salud, de la Secretaría de Estado de Trabajo y el área de Transporte, entre otros organismos.

“Hay que minimizar las posibilidades de contagios, en un contexto donde la Provincia debe afrontar la temporada productiva. Este proceso seguramente se verá ralentizado por la situación actual, pero tiene que llevarse a cabo. Hay que seguir produciendo y ahora comenzar por levantar la cosecha de fruta”, resaltó el ministro de Producción y Agroindustria.

Desde abril de este año está vigente el Protocolo Nacional Migrante para Río Negro, con aval del Consejo Federal del Trabajo. Determina que todos los migrantes deben llegar con test de COVID-19 negativo, deben ser trasladados en un transporte previamente autorizado que cumpla con los requisitos vigentes respecto de normas de higiene y distanciamiento y las autorizaciones deben ser gestionadas al menos 72 horas antes del inicio del viaje.

Las empresas y productores que reciban trabajadores migrantes deberán contar con las exigencias sanitarias vigentes y presentar los protocolos correspondientes que garanticen la prevención de contagios.

“El arribo de migrantes se trabaja coordinadamente con el resto de las provincias. Son trabajadores, en su gran mayoría, permanentes discontinuos. Es decir, ya pertenecen a una empresa y están registrados en la región”, explicó Banacloy.

Los trabajadores que lleguen desde otras provincias, deberán permanecer los primeros 14 días en “cuarentena laboral”, pudiendo empezar a trabajar inmediatamente. Durante esos días no podrán salir de sus lugares de trabajo. Los empleadores deberán asistirlos con la comida y necesidades diarias básicas hasta que se cumpla dicho plazo.

En cada Municipio se acondicionará un centro para el arribo de los migrantes, control documental y recepción por parte de sus empleadores y traslado a los lugares de trabajo.

Las patrullas productivas de control

Lo más novedoso del protocolo es la implementación de las Patrullas Productivas de Control. Se incorporarán en la zona de Valle Medio, desde Pomona hasta Chimpay, región que se tomará como una única zona. Estarán coordinadas por las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud.

Las patrullas estarán integradas por jóvenes capacitados, incorporados desde cada Municipio, para acompañar a los trabajadores y recorrer los establecimientos productivos velando por el cumplimiento de las pautas básicas que reducen los contagios.

“Lo que hacen es fiscalizar el movimiento que tiene el trabajador dentro del establecimiento, tanto dentro de la chacra como en los galpones de empaque. Ofrecerán una mirada externa, que analice el movimiento del personal y aplique soluciones ante posibles errores”, sostuvo Banacloy.

Agro

La Provincia establece acuerdos para el control a trabajadores migrantes

Fue firmado con el RENATRE, organismo que se comprometió a realizar controles en provincias de origen, mientras que la Secretaría de Trabajo lo hará en territorio rionegrino.

|

De cara a la llegada de trabajadores migrantes en la Provincia, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, mantuvo junto a su par de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, una reunión con el delegado provincial del Registro Nacional del Trabajador Rural y Empleador, Ricardo Ledo.

El objetivo del encuentro fue establecer un acuerdo de colaboración entre la cartera laboral rionegrina y el mencionado órgano registral, ante la inminente llegada de trabajadores migrantes para trabajar en la temporada de cosecha.

En este acuerdo el RENATRE se compromete a realizar controles en las provincias de origen (Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones), mientras que el organismo laboral rionegrino hará lo propio en los puntos de acceso a nuestra Provincia con apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Seguir leyendo

Agro

Se esperan 20.000 trabajadores golondrinas en temporada frutícola

Desde noviembre, para la cosecha de cereza, llegarán desde el norte argentino. Deberán presentar un test negativo y realizar una cuarentena de 15 días.

|

La proximidad de la temporada frutícola y la llegada de trabajadores del norte argentino ya generó encuentros entre las autoridades sanitarias de Río Negro, Neuquén y Tucumán, para definir los protocolos que se aplicarán con los «golondrinas». En total, se esperan que lleguen cerca de 20.000 personas a la zona. Todo iniciará con la cereza y continuará luego con el resto de frutales.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, señaló en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) «que estamos trabajando con mucha seriedad. Estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 personas y no solo de Tucumán, vienen de Corrientes, Santa Fe, Formosa, Salta, Santiago del Estero para toda la temporada de cosecha. El productor llama a la gente para trabajar. subirán al colectivo, pero con el test rápido para saber si está o no contagiado».

Agregó que «no entrará nadie que no tenga el test negativo. Una vez que ingresen estarán unos 15 días en cuarentena. No podrán salir. Deberán estar aislados. Los productores estamos planteando cumplir, a la gente la necesitamos. Si no viene esta gente la cosecha no se va a levantar».

«Ahora puede pasar que alguien se contagie. Ahí se tiene que hablar con los gobiernos nacional, provincial y municipal. Si se contagia un trabajador se tiene que aislar a los 15 cosechadores. Los tenés que sacar del lugar porque si se contagian todos los demás la cosecha se para y perdés la variedad. Es que no hay un reemplazo de 15 personas», sostuvo Hernández.

«Entonces los municipios deberán tener un lugar para aislar a los trabajadores. Los productores no tenemos un lugar para 15 personas por eso necesitamos la intervención de los municipios», concluyó.

Seguir leyendo

Agro

Salud trabaja con autoridades y empresas de Chimpay por la llegada de la cosecha de Cereza

Todos los trabajadores que lleguen de otras provincias deben tener el test de Covid-19 negativo.

|

En el marco de las tareas de prevención dispuestas para la nueva temporada productiva en la provincia, el ministro de Salud Fabián Zgaib, se reunió en Chimpay con autoridades locales, sanitarias y empresas para delinear acciones ante la llegada de trabajadores migrantes para la cosecha de cereza.

El encuentro en el Municipio local y luego en el hospital tuvo como finalidad avanzar en trabajos conjuntos para establecer acciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagios de COVID-19 en los lugares de trabajo y cosecha.

Al respecto el ministro Zgaib expresó que el protocolo provincial determina que todos los trabajadores deben llegar con test de COVID-19 negativo, realizado 72 horas antes del viaje, y ser trasladados en un transporte que cumpla con los requisitos vigentes respecto de normas de higiene y distanciamiento.

Asimismo, agregó que las empresas que reciban trabajadores deberán contar con las condiciones sanitarias vigentes y presentar los protocolos correspondientes que garanticen la prevención de contagios.

Durante el encuentro, representantes de empresas informaron a las autoridades sobre la modalidad de trabajo, control y acciones para minimizar los riesgos de contagio frente a la enfermedad.

Asimismo, garantizaron que trabajarán con personal de salud propio, notificarán a las autoridades sanitarias sobre posibles casos de COVID-19 y que los trabajadores cumplirán aislamiento en lugares preestablecidos por la firma.

En este sentido, se prevé que lleguen unos 4 mil trabajadores de la provincia de Tucumán que realizarán tareas de cosecha a partir del mes de noviembre próximo.

De los encuentros participaron el intendente local, Hugo Funes; el secretario de Producción de la localidad, Juan Accatino; la directora del hospital, Érica Narváez; el médico veterinario de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA), Pablo Crowley, y representantes de la empresa productora de cereza.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement