Seguinos

Gremios

Se conformó la comisión de Salud en el ámbito del Convenio Colectivo

Además, el gremio ATE presentó el proyecto de Ley de Insalubridad.

|

Durante la reunión que se desarrolló esta mañana (14/10) en la Secretaría de Estado de Trabajo quedó conformada la Comisión de Salud, que tratará temas inherentes a la tarea del servicio sanitario público, en el mismo ámbito de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes públicos rionegrinos.

El encuentro, desarrollado en un espacio exterior del edificio de Trabajo para respetar las disposiciones sanitarias y el distanciamiento social, fue encabezado por el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, quien había convocado a las partes pertinentes.

Esta comisión analizará las condiciones de trabajo y salubridad dentro del sistema sanitario público rionegrino.

Asimismo ATE entregó al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, y a la gobernadora Arabela Carreras un proyecto de ley que declara insalubre al trabajo del personal de Salud de la provincia. El texto presentado por el gremio ahora será evaluado por las carteras de Trabajo y Salud para su potencial envío a la Legislatura de la provincia para su tratamiento.

“El proyecto de ley de insalubridad para los trabajadores de salud no sólo significa una remediación histórica de derechos postergados, sino una contribución al reconocimiento y protección de quienes cuidan de la salud del pueblo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Entre los principales aspectos del proyecto, ATE define al trabajo de Salud pública como insalubre, y propone jornadas laborales más cortas y una reducción en la cantidad de años para acceder a la jubilación, tanto en mujeres como hombres.

El proyecto elaborado por el sindicato ya cuenta con completo consenso y los lineamientos principales apuntan a que aquellos trabajadores hospitalarios que realizan tareas insalubres, puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.  De esta manera permitiría la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes.

En el momento en que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen. En este sentido, si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes.

Gremios

Pase a planta permanente: el lunes 26 será la segunda instancia de examen

La modalidad será online a través de la plataforma del IPAP.

|

El próximo lunes, 26 de octubre, será el segundo llamado del pase a planta permanente de los empleados estatales rionegrinos que estuvieron ausentes, desaprobaron o tenían sumarios disciplinarios en trámite, en la primera fecha en 2019.

El examen se realizará entre las 18 y 20. La modalidad es online a través de la plataforma del IPAP.

En cuanto a las inquietudes que puedan surgir durante el examen, estas serán atendidas por la comisión ejecutiva central del pase a planta que va a estar conectada en la plataforma para responder a las consultas.

El listado de postulantes a rendir en esta fecha, ya está publicado en el portal oficial de la provincia de Río Negro en el siguiente link: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=62037, desde donde se lo podrá descargar.

Los postulantes pasaron una instancia en la que verificaron sus datos personales en el listado provisorio publicado el 1 de septiembre con lo cual el listado publicado es el definitivo.

Seguir leyendo

Gremios

ATE redobla protestas y lanzó un paro de 48 horas en PAMI

La medida afecta a 88.750 afiliados y beneficiarios.

|

La Asociación Trabajadores del Estado convocó a un paro en las oficinas de PAMI Río Negro para este miércoles (21/10) y jueves (22/10). El sindicato reclama el cierre de la paritaria 2019 y la reapertura de la del 2020, y vuelve a reafirmar su rechazo al acuerdo firmado por UPCN en el Estado nacional de tan solo el 7%.

«Habíamos anticipado que iríamos a endurecer las medidas en caso de no existir respuestas a nuestro reclamo. En el Estado nacional se comenzará un proceso de pase a planta permanente de todos los precarizados y queremos que esto sirva de guía también adentro del Instituto», expresó Romeo Aguiar, delegado de ATE en PAMI.

La medida, que por 48 horas afectará a 88.749 afiliados y beneficiarios, también apunta a que las autoridades respeten la carrera administrativa en todas las oficinas del organismo y recategoricen al personal en condiciones de ascenso.

Por último, ATE pide que se respeten los cargos jerárquicos de las dependencias, muchas autogestionadas por sus trabajadores.

Seguir leyendo

Gremios

Desde el sábado 24 se abonará la suma complementaria de septiembre a los estatales

La suma complementaria se abonará en primer término al personal de salud; el martes 27 cobrará Educación y el miércoles 28 los trabajadores nucleados en la Ley 1844.

|

El sábado 24 de octubre comenzará a abonarse el primer tramo de la recomposición salarial para los estatales rionegrinos, correspondiente al mes de septiembre.

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Luis Vaisberg. La suma complementaria se abonará en primer término al personal de salud; el martes 27 cobrará Educación y el miércoles 28 los trabajadores nucleados en la Ley 1844.

De este modo, siguiendo el criterio del pago de haberes, cobrará en primer lugar el personal de Salud, como forma reconocimiento a la tarea que realiza en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Un incremento en la masa salarial del 22,5%

La recomposición salarial dispuesta por el Gobierno de Río Negro acordada en la Mesa de la Función Pública y las paritarias representará un incremento del 22,5% en la masa salarial. Ese es el aumento que tendrán los empleados estatales de los distintos sectores.

Habrá variaciones en cada sector de empleados públicos de acuerdo a sus propias estructuras, pero el promedio no superará ese 22,5% en ningún caso. Esto incluye a los empleados del Poder Ejecutivo Provincial y el sector docente.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement