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Opinión

Transitando el presente para consolidar la nueva escuela

Nota de opinión por César Mario Floriani, Supervisor Educación Primaria. Ex-secretario General de UnTER.

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El aislamiento social preventivo y obligatorio rompió con todos los esquemas y dinámicas escolares que veníamos construyendo desde estos últimos 200 años. Tuvimos que adaptarnos drásticamente a las “nuevas” tecnologías, la virtualidad, el trabajo remoto desde casa, las planificaciones online, el manejo de los dispositivos electrónicos, la espera del informativo por TV para enterarnos si hay un caso más de infectados, pasaron a formar parte de una cotidianeidad jamás pensada. Docentes y familias pasan horas, entre Zoom, Meet, WhatsApp, e-mail, blog, y distintas producciones digitales, explorando las nuevas aplicaciones y conversatorios para sostener la continuidad pedagógica en el medio de tanta incertidumbre. El vínculo con las familias no solamente es pedagógico, surgen otras necesidades: económicas alimentos, medicamentos, asistencia psicológica, informan sobre el contagio de COVID-19. Hoy más que nunca la escuela es la caja de resonancia del conflicto socioeconómico.

La comunicación formal e institucional se lleva adelante desde los Blogs de cada escuela. Esta plataforma cumplió un papel fundamental en los primeros tiempos de la pandemia. Allí se concentró toda la información necesaria para que los/las estudiantes junto a sus familias, pudieran desarrollar las propuestas escolares siempre y cuando dispongan de conectividad.

El derecho a la educación se ve condicionado por la falta de dispositivos y la mala o nula conectividad que hay en algunos hogares. En estos casos, las/los estudiantes acceden a las propuestas escolares a través del formato papel. La distribución de los módulos alimentarios o cajas de frescos, es la oportunidad para intercambiar las tareas, otras veces son llevadas a domicilio. La intención es sostener la continuidad pedagógica y recuperar y/o fortalecer el vínculo con estudiantes y su familias. Los cuadernos elaborados por nación resultan un complemento junto con los programas educativos de la TV pública.

Según las posibilidades de acceso, los/las docentes reinventan distintas estrategias para encontrarse con sus estudiantes, en pequeños grupos, en parejas, profundizando el trabajo personalizado. Se tiene en cuenta las distintas dinámicas familiares, que con la apertura de las actividades económicas, resulta más difícil mantener el contacto en el horario del turno escolar correspondiente.

Lo que sucede en los hogares impacta de manera positiva o negativa en el aprendizaje de las propuestas escolares. Hay manifestaciones de mucha angustia por pérdida del trabajo, enfermedades; miedo e incertidumbre se entremezclan con las obligaciones y responsabilidades en casa. Para algunos este tiempo está resultando muy difícil. La idea es que puedan acompañar, organizando el horario y espacio para estudiar, pero no reemplazar al docente esa es la consigna.

El Ministro de Educación de la Nación Prof. Nicolás Trotta expresó la complejidad para volver a las aulas y que dicha vuelta será escalonada y por Jurisdicción según los establece la Resolución del C.F.E. N° 370, sabemos de la complejidad sanitaria y pedagógica pasados estos 200 días de aislamiento, por ello buscamos fortalecer los vínculos y las acciones pedagógicas para poderles brindar a nuestros estudiantes saberes de calidad.

El colectivo docente redobla esfuerzos y creatividad para que este tiempo de pandemia resulte una experiencia inclusiva, de integración a lo común, de pensar este tiempo en conjunto, un tiempo de cuidado propio y cuidado comunitario, también de la cultura, de pensar y armar un mañana entre todos y todas.

Se lleva adelante un importante trabajo colectivo-virtual al interior de cada escuela: la selección de contenidos prioritarios básicos a trabajar durante este año, resultarán una guía constante a la hora de planificar los proyectos o secuencias didácticas; articulación entre grados paralelos y ciclos, elaboración de propuestas que contemplan las distintas áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria, impacto de la propuesta sincrónica y asincrónica, uso de las nuevas tecnologías; instancias para evaluar de manera conjunta el avance de los dispositivos implementados, los intereses y motivaciones de niños y niñas como también la respuesta de cada familia, apuntando a la construcción de nuevos modos y formas de hacer escuela.

Para el diseño de la planificación en este contexto extraordinario se abordan los siguientes ejes:

  • Alfabetización inicial ( lectura y escritura en distintos formatos)
  • Alfabetización avanzada (comprensión y producción de textos).
  • Alfabetización Matemática (razonamiento, estadísticas, tiempo, medidas, probabilidades, cálculos, etc).
  • Alfabetización Digital y Científica (vinculada al fenómeno de la pandemia, virus, gérmenes, bacterias, vacunas, prevención, etc.).
  • Problemáticas socioambientales: desde sociales problematizar la situación que estamos viviendo, usando textos variados como disparadores del análisis de la realidad, el rol de las nuevas tecnologías, la comunicación la información, calentamiento global.
  • Respetar al otro como sujeto pleno de derechos, acordar un nuevo contrato pedagógico, sin dejar de lado, lo afectivo, lo comunicacional, los vínculos (ESI).

Las complejas condiciones en que enseñamos hoy, pueden ser una oportunidad para construir prácticas de enseñanzas relevantes, memorables y transformadoras como expresa Mariana Maggio.

La Magíster Rebeca Anijovich recomienda transitar “de una retroalimentación de transmisión a una retroalimentación de diálogo“, así como “favorecer un equilibrio entre las retroalimentaciones que se focalizan en las fortalezas de los desempeños y las que se focalizan en las necesidades de mejora”. La especialista remarca que la retroalimentación tiene una influencia muy poderosa en el aprendizaje, pero su impacto viene determinado por las condiciones en que el docente la realice.

En este marco, uno de los desafíos pedagógicos centrales es seleccionar y priorizar información de avance y de logros que permitan dar cuenta de todo lo que los estudiantes están aprendiendo en sus casas.

En este sentido tenemos que seguir consolidando la implementación de la evaluación formativa como herramienta de recolección de evidencias con la utilización de variados instrumentos (portfolio, rúbricas, lista de cotejo, mapa conceptual, cuestionarios, reportes escritos, maquetas, Power Point, editar videos/ Podcast, producciones digitales, padlet, múltiple choice, foros de discusión, archivos compartidos, completar formularios de encuestas de google, etc.), y metodologías (auto-co-evaluación y evaluación grupal) que involucra a los y las estudiantes y sus familias en la valoración de sus aprendizajes y desempeños. Es necesario redefinir el contrato pedagógico sobre las condiciones y criterios de evaluación, buscando acuerdos y consensos con estudiantes y sus familias para poder sostener el vínculo pedagógico.

El rol de los equipos de conducción es clave en la vida de las escuelas, y más aún en contextos de emergencia y vulneración de derechos. La planificación estratégica permite acompañar a quienes lideran el cambio, de forma que acompañen a sus equipos docentes en asegurar las condiciones de seguridad y sostenimiento de la continuidad pedagógica”, plantea Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

Las autoridades educativas deben reconocer todo el esfuerzo realizado por las y los docentes y las familias, que con su propios dispositivos y conectividad, están aportando al derechos social de la educación, consagrado por ley. Además tienen la responsabilidad de proveer internet libre y dispositivos que les permita a las familias más vulnerables ser parte del mundo y no seguir “desconectadas”. Comenzamos a transitar la última etapa del año, y llegará el momento de cuestionarnos y evaluarnos.

¿Cómo fue la relación con estudiantes, con las familias, con la comunidad, entre docentes? ¿La institución fue aprendiendo, la experiencia construida permitió rediseñar, transformar, innovar? En esta balanza deberán estar los logros y los desaciertos, dificultades y soluciones, dilemas y problemas. ¿Cuál será la base de la información para finalizar el 2020, y cómo se podrá encarar el 2021? Aquí estarán las respuestas de la escuela que se viene.

Las ESCUELAS ESTÁN ABIERTAS sigamos dando clases con la “tiza electrónica” y la “lámina digital”, pues entonces, al decir de Pichón Riviére planifiquemos la esperanza dándole valor subjetivo y social a los proyectos, humanicemos las nuevas tecnologías para alojar a las familias que más lo necesitan, agudicemos la escucha y utilicemos una multiplicidad de lenguajes para recuperar las voces de los niños, niñas y adolescentes, la educación estará completa si la enriquecemos con una caricia al alma, enseñar desde el afecto como refiere Carlos Skliar.

César Mario Floriani
Supervisor Educación Primaria. Ex-secretario General de UnTER.

Opinión

Deportes, política y los niños

Nota de opinión por Osmar Coronel.

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Históricamente el deporte, deportistas y niños fueron y son usado políticamente por los gobiernos de turno, y eso no es ajeno el Municipio de Roca.

El domingo 22 de agosto en el suplemento Quédate en Casa, con el título “Aprender a través del juego” el Municipio afirma que con la pelota como herramienta enseña no solo en lo físico y técnico sino también en el comportamiento cotidiano en las escuelas de futbol barriales. La verdad no veo que sea tan así, la contención sin herramientas y con poca preparación desde hace años lo hacen los referentes barriales (sin ningún interés) que con la pelota logran contener a los chicos, ¿creen que es posible mandando un profesor una o dos horas, por semana lograr ese objetivo? Cuando la mayoría de esos profesores ni conocen los nombres de los chicos, y no saben si comieron o sin vienen con algún problema familiar o en la casa.

Este sábado, anuncian con bombos y platillos el comienzo del campeonato Municipal de futbol infantil en diferentes categoría a realizarse en la APYCAR, a varios kilómetros del centro de la ciudad, entonces los padres y referentes tienen que hacer milagros para que los chicos puedan concurrir. El Municipio solo organiza, no subsidia los viajes La mayoría de los pibes participantes son de condiciones muy humildes y se le pone muy difícil concurrir, por el gasto que eso representa y por las horas que tienen que estar fuera de su hogar sin probar un bocado.

La política es para tratar de que todos tengas las mismas posibilidades, que no se sientan las desigualdades, se debe gobernar para a todos, no para algunos.

Es necesario políticas deportivas a todos los niveles, no usen a los niños y deportistas para beneficios políticos.

Osmar Coronel
DNI: 11086068

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Opinión

Los beneficios, bonos e incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL

Nota de opinión por Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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A la comunidad en general, los trabajadores del Área Programa ADANIL, que dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, queremos poner en conocimiento la situación que estamos viviendo.

Nuestro salario se ha devaluado como el de tantos trabajadores durante la pandemia, mas allá de que hace años nuestros sueldos han quedado relegados a un aumento menor a la inflación. Nuestro reclamo de mejora salarias queda ligada a los arreglos que hagan los gremios con el gobierno, pero dado que se han presentado situaciones durante la pandemia donde se han otorgado bonos, beneficios, y o plus a los trabajadores de salud, tanto de Nación, como de provincia, creímos que los mismos nos correspondían. Y así de alguna mínima manera paliar esta difícil situación económica que vivimos desde el sector salud.

Pero dichos beneficios, bonos, incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL. Cabe aclarar que en el 2020 dada la situación inicial de restricciones máximas, acatamos directivas, Y nos readecuamos a la atención de pacientes con los protocolos pertinentes, siendo esenciales como sector salud., y estando a disposición del Ministerio de Salud para la tarea que se nos disponga.

En el 2020 no fuimos “cargados” en la base de datos de Nación para el bono incentivo de Salud, razón por la cual no lo percibimos. En el 2021 solicitamos a RRHH que se eleve a Nación una solicitud de que en el año en curso se nos considere para el bono, la respuesta fue telefónica, que no nos correspondía por no tener internación. (Punto que no figura en ningún lado del decreto nación del bono. Decreto: 332/2021).

Durante el 2021 también tomamos conocimiento de que la provincia de Rio Negro. Decreto: 1442/2020 pagaba desde el mes de noviembre (sueldo cobrado en diciembre) un Plus Pandemia, a todos los trabajadores del ministerio de salud. Y de otras reparticiones como CAINA, SENAF, etc., estipulados en el decreto provincial.

En Julio 2021 comenzamos a solicitar se nos reconozca el pago del Plus Pandemia ya que consideramos nos corresponde tanto como el de Nación, por lo tanto hicimos notas y reclamos por escrito, y nos respondieron vía telefónica directa en altavoz con el Sr. Ministro de Salud Fabian Zgaib, que era un “error involuntario”, que el Plus Pandemia y el Bono Nación nos correspondía. Que se comprometía a resolver la situación del Plus Pandemia… quizás lograr un retroactivo, pero que el Bono Nación él no tenía injerencia.

Compromiso verbal, que aún no se ha llevado a cabo, ya que no hemos recibido al día de hoy respuesta por escrito de la modalidad de cómo se va a implementar, si por planilla complementaria, si en el próximo recibo de sueldo, etc. Hemos realizado reclamos individuales por telegrama, a lo cual nos respondieron con un mail, a RRHH diciendo que nuestro reclamo estaba derivado a Función Pública, lo cual para todo el que trabaja en salud sabe que esto significa burocracia… dilatación de los tiempos y quizás una negativa.

Nosotros necesitamos respuestas concretas y urgentes a nuestro reclamo que consideramos justo, nuestros sueldos están muy atrasados y no podemos esperar otro mes más, nuestro compromiso laboral esta desde el día 1, acatando directivas y estando a disposición ya que somos esenciales.

Nos han asesorado desde el gremio ATE, UPCN, y ASSPUR. Todos coinciden que nuestro reclamo es justo.

Estos bonos solamente disfrazan y maquillan un poco la situación, ya que tienen una fecha de caducidad, pero para nuestra situación económica son indispensables.

Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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Opinión

Reflexiones de los Juegos Olímpicos: Financiamiento público, coordinación federal y participación ciudadana

Nota de opinión por Federico Vasches, Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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Por estos días están finalizando los Juegos Olímpicos 2020, retrasados por la pandemia y desarrollados en Tokio durante este Julio – Agosto 2021.

Ciertamente extraña la situación de inmensos estadios vacíos, o con el público que día tras día de competencia finalizada, han ido cubriendo los mismos deportistas de las delegaciones nacionales. Eso sí, por más restricciones y acostumbramiento que hayamos podido ir generando frente a esta situación de aislamiento y tensión social, nada nos quita a los argentinos las ganas de que nuestros representados ganen.

Esta última semana se vivió un debate que rápidamente pareciera necesario, pero sobre el cual quisiera realizar algunos aportes para su comprensión o su abordaje de manera más general. El problema: la falta de resultados y de medallas que obtiene Argentina.

En primera medida encontraríamos como acuerdo, la falta y la necesidad de Financiamiento Público para las actividades deportivas federadas y las formativas. Este tema se deslizó en las últimas horas en redes sociales, recordando la extinción, modificación y/o absorción del impuesto del 1% a la telefonía celular acaecido en la gestión pasada y desde dónde se financiaba directamente el deporte argentino.

Ahora bien, sería cómodo y pecaría de simplista al afirmar que únicamente se trata de una cuestión de recursos, y ya que el dinero no es todo aparece otro desafío: Coordinación Federal.

Hace unos días, me permito la breve licencia, tuve la posibilidad de consultarle al inmenso Horacio Cao en el marco del Ciclo «Perspectivas sobre el Estado y las Políticas Públicas», organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, sobre qué tipo de reflexión entendía que se podía realizar sobre el federalismo argentino en relación a la gestión de la vacunación en el territorio nacional.

Su respuesta fue categórica, afirmando con alegría el funcionamiento del federalismo, dando cuenta del acierto de las acciones y la preeminencia de la política (la cual había sabido dejar de lado las mezquindades y surfear los escollos de la oposición), para avivar los mejores ejemplos de coordinación y garantizar la provisión de la vacuna en cada lugar de este extenso y hermoso país.

Permitámonos imaginar si este tipo de acuerdos (logrados de forma extraordinaria por los tiempos y presiones particulares de la pandemia), se pudieran construir en otros planos, como el deporte por ejemplo. Imaginemos el Gobierno Nacional desarrollando programas deportivos que impacten en los territorios, pero que no compitan con las incumbencias provinciales, sino que por el contrario las potencien y que tengan como eje a los Gobiernos Locales, sus ligas, sus clubes barriales y sus juntas vecinales abarrotadas de niñas y niños. Pareciera lejano pero posible, si hemos conseguido poder hacer grandes cosas frente a una enfermedad desconocida, ¿por qué no aventurarnos en garantizar las estructuras y las carreras deportivas que nuestros atletas nos demandan?.

Otro asunto de igual trascendencia es el de la reconversión necesaria de las administraciones, los servicios públicos y la sociedad luego del tamaño sacudón que nos está significando este Covid-19.

Esa tan necesaria coordinación que expresé tuvo una materialización institucional, en muchos lugares conocidos como Comités Locales de Crisis Sanitarias, los cuales nos han permitido (no únicamente), ver qué hacer, sino ir haciendo sobre la urgencia.

Quizá un buen aprendizaje de este corto tiempo sean este tipo de construcciones, las cuales congregaron a diferentes actores en los territorios, dotándolos de las potestades y generando posibilidades de acción más allá de la mera sumatoria de sus esfuerzos, por separado.

Entonces hay quienes sentimos que si en plena pandemia pudimos juntarnos para determinar qué convenía hacer, cómo no vamos a hacerlo luego y repensar y potenciar las política públicas, las agendas y los gobiernos a través de la participación ciudadana plena.

Al respecto Rocío Annunziata propone una muy interesante categorización de los instrumentos participativos, unos ejecutivos (quizá el más conocido sea la audiencia pública) los cuales pueden ser vinculantes o no y los legislativos (ejemplo de ello es la banca abierta, o banca del vecino) los cuales propone que deberían ser consultivos y sobre los cuales quisiera en particular realizar una mención.

Esto importa porque lo que se busca es sumar una nueva voz a la discusión, es decir no ejecutar políticas públicas desde la rutina del financiamiento y acción, sino tener la posibilidad de nutrir los diagnósticos, las acciones y las evaluaciones de la población objetiva, de los ciudadanos, de los vecinos, de quienes sobre los que recae la política.

Es que si es importante de forma general y permite repensar las agendas públicas, tender puentes con la sociedad, transparentar las administraciones y generar confianza en la clase política, ¿qué estamos esperando para trabajar de esta manera en el deporte argentino?

Permitámonos un último ejercicio de imaginación: Recursos públicos suficientes y garantizados en el tiempo aplicados al deporte argentino, espacios de coordinación maduros con actores comprometidos que asumen sus responsabilidades y dan cuenta de ellas, mecanismos de participación ciudadana vigentes en los cuales encontremos madres, padres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, deportistas profesionales y amateurs, comerciantes y profesionales, todos realizando sus mejores aportes.

Entiendo que parece lejano, quizá más de cuatro años a la distancia, pero quién sabe, estas cosas están supuestas a ser y quizá la realidad y las voluntades puedan encontrarse, a la vuelta de una medalla.

Federico Vasches
Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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