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Opinión

El mérito, la calle y la igualdad

Nota de opinión por Samuel Morales.

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Foto: Gentileza Sebastián Ibargüen.

El merito en sí mismo , no significa virtud, es solo una herramienta que permite ver en el otro y a los otros ver en nosotros , la capacidad, el esfuerzo, la constancia y la inteligencia para adaptarse a situaciones difíciles, y superarlas, para realizar una tarea determinada y lograrlo con éxito.

Esta herramienta nos permite calificar y valorar para bien o para mal las capacidades de cada individuo. Para bien o para mal? Si, claro, tambien hay personas que hacen méritos para pagar una condena, ejemplo, los represores de la ultima dictadura, o las cárceles llenas de presos cuyos méritos no son precisamente valorados positivamente por la sociedad!!!

Es por eso que hablar de meritocracia en los términos que se habla en la actualidad suena a algo vacío de contenido, si la valoración de sus capacidades y de los medios usados para lograr el objetivo lo hacen aquellos que escondidos atrás de un argumento tan básico y discutible, defienden sus propios intereses. DICEN: YO Y LOS DE MI CLASE, MERECEMOS LO QUE TENEMOS, HICIMOS MÉRITOS. Es la sociedad en su conjunto la que debe evaluar cuanto de merecimiento, de capacidad y de esfuerzo hay en cada uno de esos señores que hoy hablan de sus méritos y sus merecimientos!!! Y cuanto de justos y lícitos fueron los medios empleados para llegar a ocupar un lugar relevante en la sociedad!!!

Estas consignas agitadas desde los medios de comunicación, consiguen que muchos ciudadanos, vean virtudes en quienes no las tienen y valores positivos donde no los hay, porque para hablar de méritos, es muy interesante tener en cuenta desde que piso arrancamos todos esta carrera y qué medios se nos facilitaron para llegar a determinada meta. Todos sabemos que muchos de los que hoy hablan de meritocracia, tienen como gran virtud, llevar el apellido del abuelo, o haber recibido en herencia la posición socioeconómica del padre. De no ser así, y de haber arrancado la carrera con varios cuerpos de ventaja, ninguno de sus méritos personales justificarían el lugar que ocupan ni los derechos que dicen defender! Y son conscientes de sus limitaciones, porque solo alguien que se sabe limitado en sus capacidades, vería como algo peligroso a aquellas personas que reclamamos para nuestros hijos y nietos, las mismas oportunidades que tuvieron ellos.

Volviendo a la metáfora de la carrera, no pedimos esas zapatillas caras que nuestro poder adquisitivo no nos permite adquirir, pero por lo menos dejen que nuestros hijos corran con alpargatas y no utilicen sus recursos para ponerles trabas, como zancadillas, para aumentar una ventaja que tienen desde antes de nacer!!! Hoy los meritocratas nos dicen que: GANARON LA CALLE!!! Preguntamos: A QUIÉN SE LA GANARON? LA CALLE ES UN BIEN PÚBLICO, ES DE TODOS!!!

Sí, hoy descubrieron que saliendo a la calle podes mostrar tu pensamiento , hacer saber que ideas defendes, eso, NO LOS HACE DUEÑOS DE LA CALLE. Deben tener claro que por prudencia, y coherencia, muchos hemos elegido quedarnos en nuestros hogares, y también, por responsabilidad hacia nuestro prójimo, hoy no estamos ocupando ese ESPACIO. Las condiciones sociales actuales no lo permiten!!!

Pero todos sabemos que esto no va a durar para siempre, y es allí donde nace una duda: ellos están dispuestos a respetar nuestro derecho a ocupar ese espacio que hoy dicen haber ganado? Preguntamos ahora, porque no queremos que en unos meses nos vengan a mostrar sus DERECHOS ADQUIRIDOS!!!

Esta PANDEMIA va a pasar y entonces, vamos a salir para que escuchen nuestra voz,a poner el cuerpo y la cara, para continuar con una lucha que hoy reposa, pero que de ninguna manera está abandonada o finalizada!!! Como verán, cuando hablamos de meritocracia, pedimos igualdad de condiciones, cuando hablamos de calle, igualdad de derechos!!! Nunca suprimir al que piensa diferente. Y es con IGUALDAD, reconociendo derechos, como esa grieta que instaló en boca de muchos el Sr Lanata, se puede cerrar un poquito!

Estos medios hablan de grieta como si unitarios y federales representaban lo mismo, como si los dueños de las estancias y los trabajadores fusilados en el sur tenían los mismos intereses, como si los pibes que peleaban en La Plata por un boleto de colectivo y José Alfredo Martínez de Hoz, defendían lo mismo. Así de falsa es esa idea que habla de una grieta abierta hace una década. En todo caso, solo en ese tiempo se puso en evidencia algo que existe desde 1810.

La IGUALDAD, a diferencia de la calle, si hay que ganarla, si hay que conquistarla. Para no herir susceptibilidades, no hablemos de nuestra PATRIA, hablemos de cuanto le costo en vidas a los negros de USA, poder sentarse en el mismo colectivo donde viajaba un blanco, que le negaba el derecho, pero que era tan obrero y tan explotado como el negro al que consideraba inferior. Los defensores de la esclavitud y la segregación racial, debieron asumir, que ya no alcanzaba con un látigo y que era más civilizado y evolucionado pagar un salario, escaso, pero salario al fin, para que el negro trabaje la tierra, y lógicamente el lucro del patrón iba a ser menor.

En Estados Unidos primero existieron los esclavistas y los esclavos y como consecuencia de ello nació Martin Luther King. En ARGENTINA existían los explotadores y los explotados y como consecuencia de ello nació: EL PERONISMO!!! Ese peronismo criticado y denostado por una ÉLITE , por el solo echo de afectar sus intereses económicos!!!

Pero, como hace más de medio siglo, les dijo ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO: MORDISQUITO, YO NO LO INVENTÉ A PERÓN, LO INVENTARON TUS INJUSTICIAS!!! QUIZÁS LLEGÓ LA HORA DE QUE SE HAGAN CARGO!!!

Samuel Morales
DNI 20.212.339.

Opinión

Deportes, política y los niños

Nota de opinión por Osmar Coronel.

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Históricamente el deporte, deportistas y niños fueron y son usado políticamente por los gobiernos de turno, y eso no es ajeno el Municipio de Roca.

El domingo 22 de agosto en el suplemento Quédate en Casa, con el título “Aprender a través del juego” el Municipio afirma que con la pelota como herramienta enseña no solo en lo físico y técnico sino también en el comportamiento cotidiano en las escuelas de futbol barriales. La verdad no veo que sea tan así, la contención sin herramientas y con poca preparación desde hace años lo hacen los referentes barriales (sin ningún interés) que con la pelota logran contener a los chicos, ¿creen que es posible mandando un profesor una o dos horas, por semana lograr ese objetivo? Cuando la mayoría de esos profesores ni conocen los nombres de los chicos, y no saben si comieron o sin vienen con algún problema familiar o en la casa.

Este sábado, anuncian con bombos y platillos el comienzo del campeonato Municipal de futbol infantil en diferentes categoría a realizarse en la APYCAR, a varios kilómetros del centro de la ciudad, entonces los padres y referentes tienen que hacer milagros para que los chicos puedan concurrir. El Municipio solo organiza, no subsidia los viajes La mayoría de los pibes participantes son de condiciones muy humildes y se le pone muy difícil concurrir, por el gasto que eso representa y por las horas que tienen que estar fuera de su hogar sin probar un bocado.

La política es para tratar de que todos tengas las mismas posibilidades, que no se sientan las desigualdades, se debe gobernar para a todos, no para algunos.

Es necesario políticas deportivas a todos los niveles, no usen a los niños y deportistas para beneficios políticos.

Osmar Coronel
DNI: 11086068

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Opinión

Los beneficios, bonos e incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL

Nota de opinión por Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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A la comunidad en general, los trabajadores del Área Programa ADANIL, que dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, queremos poner en conocimiento la situación que estamos viviendo.

Nuestro salario se ha devaluado como el de tantos trabajadores durante la pandemia, mas allá de que hace años nuestros sueldos han quedado relegados a un aumento menor a la inflación. Nuestro reclamo de mejora salarias queda ligada a los arreglos que hagan los gremios con el gobierno, pero dado que se han presentado situaciones durante la pandemia donde se han otorgado bonos, beneficios, y o plus a los trabajadores de salud, tanto de Nación, como de provincia, creímos que los mismos nos correspondían. Y así de alguna mínima manera paliar esta difícil situación económica que vivimos desde el sector salud.

Pero dichos beneficios, bonos, incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL. Cabe aclarar que en el 2020 dada la situación inicial de restricciones máximas, acatamos directivas, Y nos readecuamos a la atención de pacientes con los protocolos pertinentes, siendo esenciales como sector salud., y estando a disposición del Ministerio de Salud para la tarea que se nos disponga.

En el 2020 no fuimos “cargados” en la base de datos de Nación para el bono incentivo de Salud, razón por la cual no lo percibimos. En el 2021 solicitamos a RRHH que se eleve a Nación una solicitud de que en el año en curso se nos considere para el bono, la respuesta fue telefónica, que no nos correspondía por no tener internación. (Punto que no figura en ningún lado del decreto nación del bono. Decreto: 332/2021).

Durante el 2021 también tomamos conocimiento de que la provincia de Rio Negro. Decreto: 1442/2020 pagaba desde el mes de noviembre (sueldo cobrado en diciembre) un Plus Pandemia, a todos los trabajadores del ministerio de salud. Y de otras reparticiones como CAINA, SENAF, etc., estipulados en el decreto provincial.

En Julio 2021 comenzamos a solicitar se nos reconozca el pago del Plus Pandemia ya que consideramos nos corresponde tanto como el de Nación, por lo tanto hicimos notas y reclamos por escrito, y nos respondieron vía telefónica directa en altavoz con el Sr. Ministro de Salud Fabian Zgaib, que era un “error involuntario”, que el Plus Pandemia y el Bono Nación nos correspondía. Que se comprometía a resolver la situación del Plus Pandemia… quizás lograr un retroactivo, pero que el Bono Nación él no tenía injerencia.

Compromiso verbal, que aún no se ha llevado a cabo, ya que no hemos recibido al día de hoy respuesta por escrito de la modalidad de cómo se va a implementar, si por planilla complementaria, si en el próximo recibo de sueldo, etc. Hemos realizado reclamos individuales por telegrama, a lo cual nos respondieron con un mail, a RRHH diciendo que nuestro reclamo estaba derivado a Función Pública, lo cual para todo el que trabaja en salud sabe que esto significa burocracia… dilatación de los tiempos y quizás una negativa.

Nosotros necesitamos respuestas concretas y urgentes a nuestro reclamo que consideramos justo, nuestros sueldos están muy atrasados y no podemos esperar otro mes más, nuestro compromiso laboral esta desde el día 1, acatando directivas y estando a disposición ya que somos esenciales.

Nos han asesorado desde el gremio ATE, UPCN, y ASSPUR. Todos coinciden que nuestro reclamo es justo.

Estos bonos solamente disfrazan y maquillan un poco la situación, ya que tienen una fecha de caducidad, pero para nuestra situación económica son indispensables.

Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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Opinión

Reflexiones de los Juegos Olímpicos: Financiamiento público, coordinación federal y participación ciudadana

Nota de opinión por Federico Vasches, Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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Por estos días están finalizando los Juegos Olímpicos 2020, retrasados por la pandemia y desarrollados en Tokio durante este Julio – Agosto 2021.

Ciertamente extraña la situación de inmensos estadios vacíos, o con el público que día tras día de competencia finalizada, han ido cubriendo los mismos deportistas de las delegaciones nacionales. Eso sí, por más restricciones y acostumbramiento que hayamos podido ir generando frente a esta situación de aislamiento y tensión social, nada nos quita a los argentinos las ganas de que nuestros representados ganen.

Esta última semana se vivió un debate que rápidamente pareciera necesario, pero sobre el cual quisiera realizar algunos aportes para su comprensión o su abordaje de manera más general. El problema: la falta de resultados y de medallas que obtiene Argentina.

En primera medida encontraríamos como acuerdo, la falta y la necesidad de Financiamiento Público para las actividades deportivas federadas y las formativas. Este tema se deslizó en las últimas horas en redes sociales, recordando la extinción, modificación y/o absorción del impuesto del 1% a la telefonía celular acaecido en la gestión pasada y desde dónde se financiaba directamente el deporte argentino.

Ahora bien, sería cómodo y pecaría de simplista al afirmar que únicamente se trata de una cuestión de recursos, y ya que el dinero no es todo aparece otro desafío: Coordinación Federal.

Hace unos días, me permito la breve licencia, tuve la posibilidad de consultarle al inmenso Horacio Cao en el marco del Ciclo «Perspectivas sobre el Estado y las Políticas Públicas», organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, sobre qué tipo de reflexión entendía que se podía realizar sobre el federalismo argentino en relación a la gestión de la vacunación en el territorio nacional.

Su respuesta fue categórica, afirmando con alegría el funcionamiento del federalismo, dando cuenta del acierto de las acciones y la preeminencia de la política (la cual había sabido dejar de lado las mezquindades y surfear los escollos de la oposición), para avivar los mejores ejemplos de coordinación y garantizar la provisión de la vacuna en cada lugar de este extenso y hermoso país.

Permitámonos imaginar si este tipo de acuerdos (logrados de forma extraordinaria por los tiempos y presiones particulares de la pandemia), se pudieran construir en otros planos, como el deporte por ejemplo. Imaginemos el Gobierno Nacional desarrollando programas deportivos que impacten en los territorios, pero que no compitan con las incumbencias provinciales, sino que por el contrario las potencien y que tengan como eje a los Gobiernos Locales, sus ligas, sus clubes barriales y sus juntas vecinales abarrotadas de niñas y niños. Pareciera lejano pero posible, si hemos conseguido poder hacer grandes cosas frente a una enfermedad desconocida, ¿por qué no aventurarnos en garantizar las estructuras y las carreras deportivas que nuestros atletas nos demandan?.

Otro asunto de igual trascendencia es el de la reconversión necesaria de las administraciones, los servicios públicos y la sociedad luego del tamaño sacudón que nos está significando este Covid-19.

Esa tan necesaria coordinación que expresé tuvo una materialización institucional, en muchos lugares conocidos como Comités Locales de Crisis Sanitarias, los cuales nos han permitido (no únicamente), ver qué hacer, sino ir haciendo sobre la urgencia.

Quizá un buen aprendizaje de este corto tiempo sean este tipo de construcciones, las cuales congregaron a diferentes actores en los territorios, dotándolos de las potestades y generando posibilidades de acción más allá de la mera sumatoria de sus esfuerzos, por separado.

Entonces hay quienes sentimos que si en plena pandemia pudimos juntarnos para determinar qué convenía hacer, cómo no vamos a hacerlo luego y repensar y potenciar las política públicas, las agendas y los gobiernos a través de la participación ciudadana plena.

Al respecto Rocío Annunziata propone una muy interesante categorización de los instrumentos participativos, unos ejecutivos (quizá el más conocido sea la audiencia pública) los cuales pueden ser vinculantes o no y los legislativos (ejemplo de ello es la banca abierta, o banca del vecino) los cuales propone que deberían ser consultivos y sobre los cuales quisiera en particular realizar una mención.

Esto importa porque lo que se busca es sumar una nueva voz a la discusión, es decir no ejecutar políticas públicas desde la rutina del financiamiento y acción, sino tener la posibilidad de nutrir los diagnósticos, las acciones y las evaluaciones de la población objetiva, de los ciudadanos, de los vecinos, de quienes sobre los que recae la política.

Es que si es importante de forma general y permite repensar las agendas públicas, tender puentes con la sociedad, transparentar las administraciones y generar confianza en la clase política, ¿qué estamos esperando para trabajar de esta manera en el deporte argentino?

Permitámonos un último ejercicio de imaginación: Recursos públicos suficientes y garantizados en el tiempo aplicados al deporte argentino, espacios de coordinación maduros con actores comprometidos que asumen sus responsabilidades y dan cuenta de ellas, mecanismos de participación ciudadana vigentes en los cuales encontremos madres, padres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, deportistas profesionales y amateurs, comerciantes y profesionales, todos realizando sus mejores aportes.

Entiendo que parece lejano, quizá más de cuatro años a la distancia, pero quién sabe, estas cosas están supuestas a ser y quizá la realidad y las voluntades puedan encontrarse, a la vuelta de una medalla.

Federico Vasches
Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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