fbpx
Seguinos

Sociedad

Quieren declarar personalidad destacada de la provincia a Estela de Carlotto

Los legisladores del Frente de Todos Berros, Casamiquela, Barreno, Salzotto y Chiocconi presentaron un proyecto en la Legislatura.

|

El próximo jueves 22 de octubre, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, cumplirá 90 años, y en ese sentido los legisladores del Frente de Todos José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Daniela Salzotto y Ramón Chiocconi, presentaron un proyecto para declararla como Personalidad Destacada de la provincia de Río Negro.

«La trayectoria de Estela en su labor y compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos y la búsqueda constante de memoria, verdad y justicia han permitido que los argentinos y las argentinas conozcamos y disfrutemos de una de las personas más importantes de la historia reciente del país», destacaron los parlamentarios peronistas.

«Si bien Estela no es de la provincia de Río Negro, su trabajo y obra han superado todas las fronteras, no solo entre provincia si no también mundialmente», agregaron y recordaron que el Bloque del Frente de Todos, a instancias del legislador Marcelo Mango, ya en la sesión anterior de la Legislatura logró que se aprobara por unanimidad la distinción para Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Berros manifestó su orgullo por presentar el proyecto «por lo que significa Estela para vida de los argentinos que creemos en la democracia y en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia. Es el ejemplo mas claro de amor y perseverancia».

Advertisement

Política

Soria propone la creación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género

Dentro de la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios y 3 transfemicidios .

|

El diputado nacional por el Frente de Todos, Martín Soria, presentó un proyecto de ley de acceso a la justicia para violencia de género, que establece la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (OAVG) con presencia federal en todo el territorio de la Nación.

La concentración en grandes ciudades de organismos especializados en esta materia es uno de los fundamentos centrales para proponer la expansión institucional del Estado, y el objetivo medular es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de aquellas con menor capacidad de llegada a estas instancias.

El proyecto establece que las nuevas oficinas pondrán a disposición de las víctimas equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento, partiendo desde una perspectiva federal y descentralizada. “Buscamos acercar, acompañar, facilitar, promover y garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de quienes han sufrido violencia por razón de su género”, explicó Soria.

La propuesta del ex intendente de General Roca busca “optimizar un sistema que está desbordado y centralizado los lugares con mayor densidad demográfica”, sostuvo y puso como ejemplo una situación registrada su ciudad: “entre enero y octubre de 2019, 668 mujeres denunciaron por violencia física, psicológica, sexual o económica sólo en la Comisaría de la Familia de Roca”.

Desde el inicio del Aislamiento, Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios, 3 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. En ese sentido, el parlamentario rionegrino expuso que “la violencia de género que no se denuncia, persiste. Por eso es vital que el Estado pueda centrar sus esfuerzos en la prevención y en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer”.

“Pese a los grandes avances que hemos dado en los últimos años, tanto a nivel normativo como con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, los números siguen siendo alarmantes. El reconocimiento legal de los derechos de las víctimas no es suficiente si no se acompaña con una estructura estatal que ponga en práctica esa normativa”, expresó el parlamentario.

Seguir leyendo

Roca

Estudiantes marchan reclamando por el acto de fin de año

Se concentrarán esta mañana en la Delegación Regional de Educación. Exigen que, con el protocolo correspondiente, se lleven adelante las ceremonias de graduación.

|

Estudiantes de séptimo grado y de quinto año de diferentes escuelas de General Roca marcharán hoy (24/11) desde las 9 de la mañana a Tucumán y Neuquén, donde se encuentra la Coordinación Regional de Educación. El reclamo es que se les permita llevar adelante el acto de fin de año.

«El protocolo ya fue elaborado y estamos de acuerdo. No entendemos porque el gremio UnTER tomó la decisión de cancelar las ceremonias. Queremos respuestas», indicó Giuliana De Gregorio, estudiante del Instituto María Auxiliadora de General Roca, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La realidad es que nos habíamos ilusionado; tuvimos un 2020 virtual, sin poder estar con nuestros compañeros y cuando nos anoticiamos de que el Ministerio de Educación había elaborado el protocolo para que se puedan desarrollar los actos de fin de año nos pusimos muy contentos», indicó. «Estamos esperanzados de poder ver, al menos una vez más, a nuestros compañeros de secundaria y despedir nuestras escuelas», añadió Giuliana.

«Desde nuestro lugar como estudiantes no solo nos entristece tener que haber vivido nuestro último año desde la virtualidad y el aislamiento, sino que también nos deja un gran vacío emocional que por una decisión no podamos tener un cierre digno dadas las circunstancias. Por estos motivos, y porque la voz del estudiantado nunca fue escuchada a lo largo de los pasados nueve meses, es que decidimos unirnos para expresar nuestra disconformidad como estudiantes desde colegios de la ciudad. No buscamos romper las reglas, sino todo lo contrario: respetar el protocolo propuesto por el Gobierno Provincial para llevar delante de manera ordenada la despedida que merecemos; teniendo como antecedente los actos de cierre realizados durante esta semana por algunos colegios primarios de la ciudad de General Roca», agregó.

«Consideramos que no existe razón para impedirnos tener un acto digno. Ya es sabido que cada espacio público, bar, restaurante y/o club tiene su respectivo protocolo y es respetado en pos de la normalización de la vida en sociedad. No existe un solo día donde estos mismos lugares y espacios verdes no sean visitados por muchísimas personas en busca de ese momento tan preciado del reencuentro y el compartir con los que más queremos. Los chicos y chicas de General Roca queremos despedirnos y cerrar esta etapa tan linda, que lamentablemente nos tocó vivir de una forma excepcional», concluyó Giuliana.

Seguir leyendo

Roca

Robaron cables y dejaron sin electricidad a todo Chacra Monte

Estiman que el servicio retornará cerca de las 10 de la mañana.

|

Durante la madrugada de este martes (24/11) se produjo un robo de cables de media tensión en la zona de Chacra Monte, en la zona sur de General Roca. El hecho delictivo, que se ha repetido en otras localidades de Río Negro en las últimas semanas, generó la salida de servicio del sector Chacra Monte y áreas aledañas.

«Se robaron en horas de la madrugada, estimamos que alrededor de las 4 de la mañana, más de 200 metros de cable de la línea de distribución eléctrica de Chacra Monte, Bodega Canale y zona Emeta. También se dañaron instalaciones», explicó Leonardo Mauritsh, Responsable Técnico de la sucursal General Roca de EdERSA.

Dos cuadrillas de operarios trabajan desde hace varias horas en procura del restablecimiento del servicio que, se estima, se recuperará alrededor de las 10 de la mañana.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement