Seguinos

Política

Concejales peronistas acusan a Barresi por la no instalación de importante empresa en Roca

Tras la confirmación que NGR se instalará en Allen, siguen los cruces entre el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro.

el

Los concejales del Bloque del Frente de Todos de Roca expresaron su repudio a la «manipulación de los hechos por parte de funcionarios y ex funcionarios de Juntos Somos Río Negro hicieran sobre la instalación de la empresa NGR S.A. en la ciudad de Allen». Al mismo tiempo, calificaron como sorpresivo que «el ex funcionario provincial y candidato a intendente de nuestra ciudad, invite a una empresa a radicarse en otra ciudad en desmedro de las vecinas y vecinos de Roca», haciendo alusión a Andrés Barresi.

A su vez, consideraron que «la actitud tomada por la empresa demuestra una falta total de interés al esfuerzo que este gobierno realizó previamente para que las condiciones pactadas se pudieran cumplir en tiempo y forma para que la misma comenzara a trabajar, cumpliendo con todas las condiciones estructurales y ambientales que su instalación en el Parque Industrial 2 requerían».

Los ediles recordaron que «para adjudicar el valor a un terreno se deben seguir ciertos pasos establecidos por Ordenanza para que las condiciones sean equitativas para todas aquellas empresas que pretendan radicarse en nuestra ciudad». Y agregaron que «las negociaciones se llevaron adelante cumpliendo con la normativa vigente que establece que el valor de las parcelas debe surgir del promedio de tres tasaciones de mercado reducido en un 20% y cuyo monto no puede ser inferior al valor fiscal de la tierra».

«Nos llama la atención que funcionarios y ex funcionarios de JSRN de nuestra ciudad, intercedan en estos procedimientos para invitar a las empresas a radicarse a otras localidades como así también pretendan generar confusión o tergiversar los hechos», expresaron los ediles Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta.

Para finalizar, los concejales destacaron las «diferentes obras públicas que se desarrollan en la ciudad que permiten generar, de manera constante, puestos de trabajo en la construcción como así también el Plan de Soluciones Habitacionales que fue puesto en marcha la semana pasada».

Política

Juntos responde al PJ rionegrino: «Salen a tratar de embarrar la cancha»

La legisladora Ávila aseguró que con las críticas efectuadas recientemente por la oposición, «tratan de rescatar algún voto más para las próximas elecciones».

el

«El Partido Justicialista rionegrino parece no haber comprendido aún el momento que vive el país, el mundo y por supuesto nuestra provincia por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y ya comenzó a hacer campaña para las próximas elecciones. Mientras la dirigencia del país se pone de acuerdo para encontrar el mejor camino en este complicado escenario, el bloque de legisladores y el partido de la oposición salen a tratar de embarrar la cancha y tratar de rescatar algún voto más para las próximas elecciones», sostuvo hoy la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila.

Agregó que «días atrás veíamos como la presidente del PJ, Alejandra Más, pedía más compromiso al Gobierno en la asignación de recursos en la lucha contra el COVID, desconociendo todo lo invertido por el Estado en equipamiento y recursos humanos. Todos sus argumentos son refutados por la propia realidad, que muestra todo lo que el Gobierno ha hecho hasta el momento. Ahora, la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini, habla del ‘riesgo’ por el aumento de la deuda provincial como consecuencia del aumento del dólar».

Ávila recordó que «Río Negro no es una isla en el contexto nacional, y por lo tanto sufre al igual que el resto de las provincias y el Estado Nacional por la inestabilidad de la economía nacional. El incremento del stock de la deuda pública provincial ha sido provocado fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas ajenas a decisiones provinciales, como lo es la variación del tipo de cambio dólar y el incremento de la inflación (que aplica al CER)».

Sostuvo además que «esta gestión de Gobierno no ha adquirido nueva deuda, y ha logrado refinanciar positivamente los términos de la deuda contraída oportunamente para la ejecución del Plan Castello».

«Pero Martini parece olvidarse que ese dinero no fue destinado en absoluto a gastos corrientes, sino que tuvo y tiene como destino obras que le están cambiando y le cambiarán la vida a los rionegrinos. Sanear el río Negro con nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales para no tirar más desechos a la cuenca; llevarle gas natural a los habitantes de la Región Sur; tener una nueva Ruta 2 para el turismo y la producción; cambiarle la matriz productiva a Bariloche con el Parque Industrial y Tecnológico; tener asfaltados los caminos productivos y la ruta a El Manso, sólo por citar algunos ejemplos, parece no ser importante para la oposición en Río Negro», agregó.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro consideró además que «tal vez Martini no recuerde que como consecuencia de la pandemia y por la decisión de acompañar al comercio y la producción, Río Negro dejó de recibir 12 mil millones de pesos el año pasado, en un tiempo en que se multiplicaron los gastos como consecuencia de la lucha contra el COVID. Además, hubo que hacer frente al aumento de las demandas del gasto social y de una importante contracción en los principales sectores de la economía provincial».

«El Gobierno rionegrino tiene muy en cuenta su deuda y es motivo permanente de análisis, pero mientras la oposición sólo intenta ensuciar la cancha, la gestión sigue adelante haciendo todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos», manifestó finalmente Ávila.

Continuar leyendo

Política

Martini advirtió sobre «el riesgo de seguir aumentando la deuda pública provincial»

La presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos consideró que es «inestable» la situación financiera de Río Negro.

el

Con duras críticas a la gestión de la gobernadora Arabella Carreras, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, María Eugenia Martini, aseguró que la Provincia «tiene un fuerte endeudamiento, que la deuda pública no para de crecer, y que ya superó los 50 millones de pesos». La parlamentaria incluyó en su análisis los períodos en que Río Negro estuvo comandado por el actual senador nacional Alberto Weretilneck.

Mencionó que «el total de las obligaciones provinciales viene aumentando a un ritmo promedio de mil millones por mes en lo que va del año. Una de las principales razones es la cotización del dólar, que arrastra el peso de la deuda contraída en moneda extranjera».

“Río Negro entró una espiral calamitosa desde el primer minuto de la gestión del ex gobernador Weretilneck”, consideró Martini. “Al cabo de una década de gobierno de Juntos Somos Río Negro, la deuda pública provincial se multiplicó más de diez veces. Es una lógica de endeudamiento y reestructuración constante de la que el Gobierno no logra salir”, afirmó.

Según la legisladora «a mediados de 2020 Río Negro cayó por primera vez en default. En aquel momento la provincia no pudo asumir el pago de 10,5 millones de dólares correspondiente a los vencimientos semestrales por intereses del Plan Castello, y debió iniciar el proceso de reestructuración de su deuda».

«Si bien el resultado se presentó como exitoso en términos de alivio financiero, la incertidumbre prevalece considerando que el 70% de la deuda provincial está nominada en dólares, y por lo tanto sujeta a los vaivenes del tipo de cambio. El segundo acreedor por monto de la provincia es el Estado nacional», añadió.

En este marco, remarcó que «no obstante, el acuerdo alcanzado con los acreedores, el pasivo provincial creció cerca de 18 mil millones de pesos durante el último año, y en el horizonte financiero para 2021 aparecen vencimientos por otros 15.733,64 millones».

Agregó que «según informó el ministerio de Economía el total consolidado de la deuda pública al cierre del primer trimestre de este año asciende a los 52.079,48 millones, es decir, un incremento cercano al 50% comparado con los 34.626 millones de pesos en marzo de 2020».

«A la situación financiera se suma la caída de la actividad económica, en buena medida, aunque no solamente, debido al cierre impuesto por la pandemia, que afecta los ingresos provinciales», opinó.

Más adelante recordó que Río Negro cerró el 2020 con un déficit de 5.900 millones y proyecta -de acuerdo a la Ley de presupuesto aprobada en diciembre- «un resultado negativo de 4.200 millones para este año y la perspectiva de emitir nueva deuda por 12.800 millones de pesos más».

«Además del fuerte endeudamiento para financiar el Plan Castello (300 millones de dólares) la situación financiera provincial es totalmente inestable», señaló Martini. «La provincia vive a merced de los títulos públicos que emite, cuya cotización depende del mercado. Es como estar parados sobre un flan», graficó.

Para la legisladora, «el Gobierno provincial emite deuda para pagar deuda, y esa no es la salida. Nosotros entendemos que las respuestas pasan por la inversión productiva y el valor agregado. Sin embargo, durante una década, si este plan existió, ha fracasado».

«Estamos desde hace años encerrados en un ciclo pernicioso que se agranda y se acelera, y el resultado es un Estado provincial en constante retroceso, que ha perdido su soberanía económica, y tiene serias dificultades para prestar servicios que hacen a la calidad de vida de los rionegrinos», concluyó.

Continuar leyendo

Política

La gobernadora Carreras llega a Roca y encabeza varias actividades

Firmará actas para la concreción de planes de viviendas de diferentes instituciones.

el

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, está de recorrida en General Roca, donde encabeza una serie de actividades oficiales entre las que se destacan la firma de convenios para la concreción de planes de viviendas, además de las entrega de aportes a diferentes instituciones de la ciudad.

La mandataria llegó cerca de las 10 de la mañana donde, junto a la secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA), llevan adelante un acto para la firma de un acta para la concreción de 53 viviendas para afiliados al gremio. La actividad se desarrolla en el Centro Recreativo del sindicato de la Sanidad, ubicado en calle Viterbori 3040.

Luego, a las 11.30, Carreras rubricará un convenio similar en la Cooperativa Río Negro de Vivienda Ltda, en este caso por 143 viviendas. La ceremonia será en la sede de la entidad, en Lisandro de la Torre 2667.

Luego, a las 13, firmará con la Asociación Proyectando Caminos un plan de 30 viviendas. El acto se desarrollará en la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos, en calle Neuquén 1427.

Por último, se concretará una entrega de aportes a instituciones locales, desde las 14.30, en la sede del IUPA de calle Isidro Lobo 1444.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement