fbpx
Seguinos

Agro

La Provincia establece acuerdos para el control a trabajadores migrantes

Fue firmado con el RENATRE, organismo que se comprometió a realizar controles en provincias de origen, mientras que la Secretaría de Trabajo lo hará en territorio rionegrino.

|

De cara a la llegada de trabajadores migrantes en la Provincia, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, mantuvo junto a su par de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, una reunión con el delegado provincial del Registro Nacional del Trabajador Rural y Empleador, Ricardo Ledo.

El objetivo del encuentro fue establecer un acuerdo de colaboración entre la cartera laboral rionegrina y el mencionado órgano registral, ante la inminente llegada de trabajadores migrantes para trabajar en la temporada de cosecha.

En este acuerdo el RENATRE se compromete a realizar controles en las provincias de origen (Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones), mientras que el organismo laboral rionegrino hará lo propio en los puntos de acceso a nuestra Provincia con apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Agro

El mejor Pinot Noir del 2020 es rionegrino

Es de Bodega Chacra y fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

|

El Pinot Noir de Río Negro, Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

Esta selección anual se lleva adelante por el reconocido crítico estadounidense James Suckling, quien realiza anualmente reportes de diferentes países del mundo. La preselección en Argentina comenzó en febrero y marzo 2020.

La ultima cata, de la cual surge el informe TOP 100 de los mejores vinos del mundo dio a conocer la gran y prestigiosa noticia de que el mayor galardón del 2020, es para el Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, ubicada en Mainqué Río Negro.

“Es un vino maravilloso por sus características organolépticas, por el vino en sí mismo, pero más allá de eso, es un vino que particularmente en este momento donde el cambio climático se evidencio a través de la pandemia, se produce bajo condiciones agroecológicas, biodinámicas de una manera ambientalmente responsable y sustentable lo que lo hace aún más especial. Posee características que lo distinguen y diferencian”, fueron las palabras del mismo James Suckling, quien puso en primer puesto este vino rionegrino.

Este TOP 100 será recordado por haber sido llevado adelante en un año muy especial, atravesado por la pandemia que afecta el mundo entero y en ese contexto, la elaboración, comercialización y cata de vinos en diferentes partes del mundo cobran un nuevo sentido.

Por su parte, el exitoso productor encargado de llevar a Mainque a los ojos del mundo, Piero Incisa della Rocchetta, explicó que “este es un vino que se elabora cuidando cada uno de los detalles que en su conjunto hacen un gran vino. Por ejemplo la cápsula es de cera de abeja natural, también de nuestra bodega, de abejas de la región. Desde el 2003 Piero se instaló en las tierras rionegrinas, trayendo un gran vínculo con Italia. Fue con la marca Chacra que instalado en Mainque logró elaborar un vino Pinot Noir diferente, celebrado por críticos de todo el mundo.

La Patagonia es una zona única para elaborar vinos, entre varios factores por su clima: inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza. Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Suckling en su sitio web, expresó las cualidades por las que este Pinot Noir ocupa el número uno entre 100 vinos del mundo, todos de excelente calidad. “Es un vino maravilloso, que representa una serie de valores que aplaudimos en la elaboración del vino hoy, particularmente en este momento con el cambio climático y la economía volátil, otorga un valor diferencial producir vinos respetando el medio ambiente, de una manera sustentable con un carácter claro y genuino que refleja su ecosistema.”

Por último, cabe destacar que una vez más los vinos rionegrinos son destacados, galardonados y reconocidos a nivel mundial. Lo que demuestra que Río Negro es un terruño de Argentina propicio para elaboración de altísima calidad, donde su clima, suelo y productores no dejan de ser protagonistas en la escena del vino mundial.

Seguir leyendo

Agro

Avanza la cosecha de cereza en Valle Medio

Las condiciones para producir el fruto son óptimas.

|

Empresas productoras de cereza del Valle Medio ya comenzaron la cosecha y el empaque. El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y el director de Producción de Chimpay, Juan Accatino, recorrieron las instalaciones para evaluar la situación de los trabajadores migrantes y el funcionamiento de las patrullas productivas.

“Las condiciones del Valle Medio para producir cerezas son óptimas. Tenemos el espacio, el clima y existe una proyección muy interesante en la demanda”, comentó Fernández.

Asimismo, todas las partes se comprometieron en una agenda conjunta entre las empresas y el acompañamiento del estado para trabajar puntualmente en una estrategia de baja de aranceles y apertura de nuevos acuerdos comerciales.

Desde hace meses diferentes organismos del gobierno provincial trabajan en conjunto para que la cosecha, no solo de la cereza, sino de todas las demás producciones que se pueden llevar a cabo en tiempo y forma cuidando todos los protocolos, a los trabajadores y a la comunidad.

Cabe destacar que las actividades productivas de la provincia no se han detenido y son generadoras de recursos genuinos para los rionegrinos.

Seguir leyendo

Agro

Realizan operativos de control a transportes de alimentos y animales en la región

El Senasa revisó las condiciones higiénico sanitarias junto a su documentación para cuidar la salud pública y el estatus de la zona.

|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un operativo de control integrado sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de las localidades rionegrinas de Chichinales y Cervantes, abocándose a la revisión de vehículos y transportes de animales y alimentos.

Para esto, agentes de las áreas técnicas del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y de la Patrulla Móvil de la Barrera Sanitaria, inspeccionaron la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de sustancias alimenticias y de ganado en pie, constatando además las condiciones higiénico-sanitarias.

También se efectuaron controles a vehículos, que sin estar habilitados pudieran transportar de manera irregular alimentos, como camionetas, utilitarios y traffics.

En esta tarea, que se llevó a cabo cumpliendo con los protocolos establecidos para prevenir contagios por COVID-19, se contó con la colaboración del personal de la Policía de Río Negro.

«El Senasa realiza este tipo de controles integrados para resguardar la salud pública y los estatus zoofitosanitarios de la región, donde solicitamos a los conductores el amparo sanitario para transportar animales y el cuidado correspondiente en lo que se refiere a las condiciones de los alimentos que se trasladan», explicó el inspector del Centro Regional Patagonia Norte, Fernando Bianchetti.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement