fbpx
Seguinos

Política

Proponen que se inhabilite a quienes quieran ser candidatos y posean condenas de corrupción

La iniciativa es de la UCR Río Negro y piden que sea una ordenanza en cada ciudad de la provincia. También incluye condenas por violencia de género.

|

«Erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública, es una responsabilidad ineludible y la UCR de impulsará a través de sus concejales en cada localidad de la provincia», destacan en el denominado Proyecto de Ordenanza de Ficha Limpia que busca inhabilitar las precandidaturas y candidaturas, de aquellos que posean una condena en segunda instancia por actos de corrupción y/o de violencia de género.

«Si no es desde la legislación nacional hacia abajo, será desde abajo hacia arriba» es la consigna que propone la iniciativa, que impulsa la lucha contra la corrupción en los niveles locales, en virtud del freno que desde el actual oficialismo nacional, se le ha puesto al Proyecto de Ley, en el orden nacional.

Entre los fundamentos se consigna que «la sociedad argentina nos ha dado y da, claras señales de hartazgo frente a la corrupción de Estado. Esa corrupción, ejercida por funcionarios, electos o no, que muchas veces atraviesa transversalmente a la política, y la coloca en un terreno de desprestigio integral y generalizado, del que debe salir para poder abocarse seriamente a la tarea de construir un país mejor para todos los argentinos. Ello, sin contar con los daños estructurales que la corrupción le produce al aparato estatal y productivo del país, a partir de la generación de ineficiencias y exclusión, gastos indebidos, costos altísimos, desigualdades e inequidades, a través de las cuales se daña el tejido social y la credibilidad nacional».

Se propone una adecuación normativa que inhabilite precandidaturas y candidaturas a cargos electivos, para aquellos que «se encuentren en proceso judicial con una causa por actos de corrupción, en sus distintas acepciones, en el ejercicio de funciones en la administración pública, y hayan sido condenados en segunda instancia, aún cuando la misma se encuentre recurrida». Se le agregan en este caso las conductas delictivas vinculadas con la violencia de género, «a partir de la convicción que la misma y sus expresiones más aberrantes, como son los femicidios y el abuso sexual, no sólo no deben quedar impunes, sino que es necesario limitar a sus perpetradores el acceso a cargos de representación o participación política», dice el proyecto de la UCR.

«Se busca expresamente, fortalecer un abordaje responsable en el derecho electoral ciudadano en una democracia, en pos de un bien mayor, que es el bien común de una dirigencia honesta, para la sociedad en su conjunto», finalizaron desde el radicalismo rionegrino.

Política

Soria propone la creación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género

Dentro de la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios y 3 transfemicidios .

|

El diputado nacional por el Frente de Todos, Martín Soria, presentó un proyecto de ley de acceso a la justicia para violencia de género, que establece la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (OAVG) con presencia federal en todo el territorio de la Nación.

La concentración en grandes ciudades de organismos especializados en esta materia es uno de los fundamentos centrales para proponer la expansión institucional del Estado, y el objetivo medular es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de aquellas con menor capacidad de llegada a estas instancias.

El proyecto establece que las nuevas oficinas pondrán a disposición de las víctimas equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento, partiendo desde una perspectiva federal y descentralizada. “Buscamos acercar, acompañar, facilitar, promover y garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de quienes han sufrido violencia por razón de su género”, explicó Soria.

La propuesta del ex intendente de General Roca busca “optimizar un sistema que está desbordado y centralizado los lugares con mayor densidad demográfica”, sostuvo y puso como ejemplo una situación registrada su ciudad: “entre enero y octubre de 2019, 668 mujeres denunciaron por violencia física, psicológica, sexual o económica sólo en la Comisaría de la Familia de Roca”.

Desde el inicio del Aislamiento, Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios, 3 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. En ese sentido, el parlamentario rionegrino expuso que “la violencia de género que no se denuncia, persiste. Por eso es vital que el Estado pueda centrar sus esfuerzos en la prevención y en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer”.

“Pese a los grandes avances que hemos dado en los últimos años, tanto a nivel normativo como con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, los números siguen siendo alarmantes. El reconocimiento legal de los derechos de las víctimas no es suficiente si no se acompaña con una estructura estatal que ponga en práctica esa normativa”, expresó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

Hisoparon nuevamente a la gobernadora: Dio negativo

Por prevención, Carreras se realizó un nuevo testeo COVID-19 con resultado negativo. En las últimas horas se confirmó que el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, es positivo de coronavirus.

|

Luego de haberse confirmado como positivo de COVID-19 al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la gobernadora Arabela Carreras se realizó un hisopado este domingo para descartar cualquier contagio, el cual arrojó resultado negativo. Ambos mandatarios compartieron una reunión ayer (21/11).

Cabe resaltar que el hisopado se realiza por cuestiones de prevención, habida cuenta que no se considera a la gobernadora como contacto estrecho, ya que la reunión se realizó con todas las medidas de prevención necesarias: distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel, y máxima ventilación de los ambientes, al tiempo que se trató de un encuentro breve.

Seguir leyendo

Política

El concejal Maida pidió que se reasignen partidas del presupuesto municipal

Considera el edil de Juntos que hay costos que no se usarían por la pandemia.

|

El presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, realizó una serie de observaciones al presupuesto del año próximo del Municipio de General Roca, y consideró que debe modificarse el monto de algunas partidas en función del actual contexto de crisis y pandemia.

Una de las propuestas es reducir algunas partidas consideradas «excesivas», y en ese sentido, Maida solicitó una reducción en el presupuesto asignado a Publicidad y Propaganda que es de $8.000.000, $5.345.000 para imprenta y folletería y $2.947.000 para fiestas provinciales. La redefinición de estos costos permitiría obtener más de $9.000.000 que podrían redistribuirse en otras partidas como en redes de agua, gas y cloacas, becas estudiantiles y deportivas, capacitaciones laborales, entre otras.

«Propuse hacer estas modificaciones de partidas, pero no hacen lugar a cambios en el presupuesto, no es posible iniciar debate alguno en la comisión de hacienda que justamente, es el ámbito donde se debería discutir.», explicó el presidente del bloque de concejales de Juntos. Por este motivo, el proyecto de presupuesto salió de la comisión de Hacienda con dictamen de Minoría por parte de JSRN.

«La disminución en distintos porcentajes en estas áreas, por ejemplo, un 50% en imprenta y folletería, como también así en publicidad y propaganda, permitiría aumentar otras partidas que están demasiado bajas como becas deportivas o capacitación laboral», indicó el concejal Maida.

Hoy en Parlamentaria se decidió la realización de dos sesiones extraordinarias para el miércoles 25 de noviembre la primera, para tratar la modificación de partidas presupuestarias, y la segunda para la el tratamiento del Presupuesto 2021.

«Las becas estudiantiles, por ejemplo, se pagan con el dinero recaudado con el estacionamiento y este año hubo poca recaudación debido a la pandemia, por lo tanto, si se redefinen algunas partidas se podría ampliar el monto para los estudiantes”, indicó el concejal.

«Tenemos que tener en cuenta que con el nuevo sistema de estacionamiento, se tiene que repartir la ganancia con los desarrolladores del sistema. Otro tema a tener en cuenta es que el próximo año se sumarán las becas universitarias, con lo cual hay menos dinero para repartir en más estudiantes», agregó Maida.

Otras de las asignaciones observadas que aparecen en el proyecto de Presupuesto 2021 son: La asignación de solamente $ 24.000 para viáticos de Protección Civil, $100.000 para becas a deportistas y $52.000 para capacitación al personal de Bromatología.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement