Seguinos

Gremios

«Es posible que se registren renuncias de los jefes de servicios en los hospitales»

La delegada del sindicato de Profesionales de la Salud dialogó con La Super y reconoció que en las asambleas se habla de acampes y hasta cortar rutas si el gobierno provincial no da respuestas a sus reclamos.

el

Foto: Gentileza Tribuna Estatal (Archivo).

Trabajadores de Salud del sector público de Río Negro insisten con el reclamo de recomposición salarial, a pesar de que ayer en San Carlos de Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras fue tajante al decir que «el incremento de sueldos ya se acordó con los dos gremios ATE y UPCN». No obstante, los autoconvocados ahora afiliados al nuevo gremio Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) siguen reclamando un aumento equivalente al 50% sobre el básico y tras reiteradas manifestaciones en los Hospitales de Roca, Cipolletti, Viedma, El Bolsón, Villa Regina y Bariloche piden ser recibidos por la mandataria provincial.

«Presentamos un petitorio para ser escuchados por la gobernadora, acerca de cuál es la problemática, para sentarnos a conversar. Sabemos mejor que nadie las necesidades del sector. Llevamos más de un mes de manifestarnos públicamente, y todavía no tuvimos aceptación de nuestra solicitud», expresó Cesira Bezic delegada de Fesprosa en Río Negro en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«El reclamo abarca no sólo a los médicos, sino a todo el equipo de salud de los hospitales de Río Negro. Tenemos una pérdida del poder adquisitivo, en los últimos años, de un setenta y seis por ciento, de ahí que, ante la inflación, representantes del área solicitaron una solución al problema salarial de la manera rápida», señaló.

«No somos héroes. Somos trabajadores que tenemos que pagar el pan y la luz. Pagamos todo como cualquier hijo de vecino. Pedimos que respondan nuestras necesidades porque hay compañeros que se cagan de hambre porque cobran $28 mil al mes y todos los días van a laburar», agregó Bezic.

«Fuimos muy tolerantes y creímos que la gobernadora iba a entender. En las asambleas estudiaremos que medidas vamos a tomar. Somos buenos, pero no somos tontos. Es posible que se registren renuncias de los jefes de servicios en los hospitales más grandes. Es una medida que te hace tambalear un hospital. Se habló de acampes y de cortar rutas. El jueves tenemos las asambleas. Veremos que hacemos», concluyó la delegada de Fesprosa, el sindicato que desembarcó en las últimas semanas en la provincia tras el malestar generalizado de trabajadores de salud con los gremios ATE y UPCN.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement